domingo, febrero 16, 2014

Canto de las Almas Nobles (poesía en domingo)

Peor que la muerte misma
lo es la amenaza de muerte
y espectáculo aún mas cruel
el que reserva a la suerte
a veces -horresco referens!-
a un patio/mundo terrestre,
el Dios Pánico: en padres
desbordados, e impotentes,
de criaturas desahuciadas
sentenciadas ya -¡qué fuerte!
¿por la ciencia, por la vida
...o el capricho de los hombres?-
a emprender un viaje fantasma
solos, del que ya no vuelven
¡Trampa imprevista, mortal
antesala de la Muerte!
Misterio de los misterios
el sufrimiento inocente,
el dolor de un alma infantil
tan indefensa y endeble
Gran desafío del Siglo
a la humanidad doliente
al cabo de la Hecatombe
(la del bombardeo de Dresde)

¿Veneno en flor, la compasión
o al alcance de almas nobles?:
el dilema fatal, atroz
que se presentó a nuestras mentes
en nuestra historia hasta hoy
(siglos diez y nueve y veinte)

De una compasión enferma
de "furiosos" e "intocables"
que nos contagia y nos pierde,
de la hez del mundo antiguo
(¡"chandalá" de las gentes!)
-el Lumpen, los bajos/fondos-
libera nos, Domine!
Pörque no hay flor más sublime
que la piedad en almas nobles
Piedad hacia lo pasado,
más aún que hacia el presente
al pasado que se fue,
y al que tenemos pendiente
el nuestro y del de los nuestros
("Así habló Frederick Nietzsche")


Raza (blanca) de almas nobles
Pueblo elegido de dioses
Sacerdocio egregio, real
del dios de la Guerra (Marte)
Vástagos de la Memoria
y no de una casta innoble
¡La Olimpiada no sé cuantas
siempre de vuelta, de golpe
cuando se les creía muertos
y enterrados para siempre,
de un rugido atronador
irguiéndose en coro, fuertes,
anunciando la buena/nueva,
el ideal que no muere
cual canto del Afrikan Korps
en el Desierto, valientes!


Tan distante, tan difícil
cuesta mucho el cantarte a veces,
tan cortante y desconcertante
como sabes serlo ¿Sabes?

Sólo conmigo acaso,
como si fuera un juguete
o tu yo-yo o como un pez
no igual a tus otros peces

Juega todo lo que quieras,
ríete de mí si quieres,
si sólo alcanzo a rasgar
el misterio de tu especie

de lo que me escapa a mi
de lo que se de ti y no sé,
de lo que tú misma eres
y no de lo que pareces,

de lo que piensas de mí,
de lo que te propones,
de tus planes (a cuenta de mí) ,
de tus tejes y manejes

No me inmutan, ya lo sabes,
te dejo hacer, no lo dejes,
lo que te traes entre manos
conmigo ¡Que me divierte!

Me hiciste soñar y reír
porque te hago gracia (¿o finges?)
que no me explico el por qué
¿Por los dimes y diretes?

Estoy hecho un lío, no sé,
no sé si te lo mereces,
pero cuando te beso (¿a que sí?)
lo ves todo de colores

Que un mirarme y un besarte así
no le escapa a ningún hombre
en mujeres como tú,
¡Mujeraza, experta en hombres!

Porque a mí tú no me engañas
¡Ni lo pienses, no lo sueñes!
Aunque sé que ya lo sabes,
¡Que eso es lo que te divierte!

No hay comentarios: