miércoles, diciembre 04, 2013

JUDÍO NETANYAHU, PAPA FRANCISCO E INQUISICIÓN ESPAÑOLA

El clérigo mejicano (de tradición cristera) Joaquín Sáenz de Arriaga fue el primero -al precio de una excomunión fulminante (muy poco progresista)- en denunciar la nueva iglesia y los (nuevos) papas del Concilio. Acusó a Pablo VI de ser un agente del judaísmo religioso al interior de la iglesia y del sionismo internacional. Y cabe decir que si los integristas católicos -y en particular los de habla hispana- erraban irremediablemente en algunos de sus principales postulados de historia del catolicismo -y en particular de la España católica (...)- no es menos cierto que acertaban en ciertas intuiciones de memoria histórica (que compartimos) Sobre el contencioso histórico sobre todo entre católicos (y cristianos) y judíos
Fagocitaje. Ese fue el neologismo que me invité por mi cuenta y riesgo -a la fuerza ahorcan- en el abordaje de uno de los aspectos más visibles y ruidosos y flagrantes del larguísimo pontificado de Juan Pablo II.

Y fue la explotación a cargo de la acción política y la diplomacia vaticana -y no exclusivamente en el plano de la politica religiosa- durante aquel pontificado del legado historico y cultural y demográfico del Imperio español de los siglos XVI y XVII (y XVIII) plasmado en un catolicismo sociológico de signo hispano en una proporcion abrumadora desparramado por las cuatro esquinas del planeta, lo que se veria puesto (flagrantemente) de manifiesto desde sus mismísimos inicios en el recorrido viajero de aquel papa glebbe/trotter que cosechó siempre los éxitos más apoteósicos de su largo pontificado en urbes de clara raigambre hispana ya fuera en Manila, en Santiago de Chile, en Rio de Janeiro o en Méjico (city), o en la cercana Guadalajara

Lo que contratastaba fuertemente -y así fue igualmente desde el principio hsta el final de su trayectoria pontificia- con el silencio sepulcral que en todos los trances aquellos guardó siempre el papa polaco, hermético e impertubable sobre el protagonismo historico de España y de los españoles subyacente a aqeulla irradiación universal y planetaria indiscutible.

Como si para aquel papa polaco de un nacionalismo (polaco, eslavo en versión "uniata") tan vidrioso e intratable como el de sus compatriotas -y a fe mía que sé un poco de lo que hablo- los legatarios naturales de aquella herencia historica y espiritual lo fueran los polacos y el catolicismo (nacionalista) polaco. Un fenómeno -de impostura y suplantación- analogo o comparable mutatis mutandis al de la irradiacion de la lengua castellana en el mundo y a su colorario o efecto concomitante de la expotacion ilegítima de la que aquél se ve objeto -desde el final de la segunda guerra mundial- en el plano editorial o en los ambitos académicos y universitarios, como ya lo denuncié en este y en mi blog anterior, de lo vivido (en propia carne) y experimentado a mi paso por la Universidad Libre de Bruselas, y como ya lo hizo en vida un Francisco Umbral -en la plano editorial- posicionándose valientemente en relacion con el boom de la literatura latino/ché (como él la llamaba) de la década de lo sesenta que aún hoy perdura (o estraga que me diga)
Benzion Netanyahu llevaba razón: del enemigo el consejo. Los decretos de limpieza de sangre de nuestro Siglo de Oro gravitaron en la memoria histórica que arrastraban los movimientos nazi/fascistas los años treinta. ¿Quiere decir que tenemos que seguir los españoles en el banquillo de los acusados como lo llevamos estando desde el final de la Segunda Guerra Mundial y como lo estuvimos en Nuremberg (en ausencia o en rebeldía), in saecula saeculorum? ¿Y seguir así avergonzándonos de nuestra historia en vez de asumirla por completo? Los griegos de Amanecer Dorado -del pueblo más antiguo de Europa- nos muestran el camino y el ejemplo
¿La lengua castellana la inventaron acaso los argentinos o los mejicanos? A tenor de la hegemonia (prepotente) de esas literaturas "regionales" en el día a día de la vida cultural y literaria de los diferentes países europeos, asi se estaría tentado de concluir sin ningún genero de dudas. Como si unas obras emblematicas de aquel boom de los sesenta que hoy ya no lee nadie ni interesa a nadie más que a los que de ella viven o siguen viviendo -las cosas claras y el chocolate espeso- de una manera u otra se vieron entronizadas para siempre en el firmamento de las letras (en lenguas y culturas extranjeras)

Y ese fenómeno de fagocitaje traducido fatalmente en otro correlativo y simultáneo de suplantacion alcanza ahora grados de apoteosis con este papa argentino. Un papa hispano/parlante por razón de su origen pero de raíces italo argentinas como si se quisiera bien subrayar y marcar las distancias de un catolicismo/universal mayoritariamente hispano con la madre/patria de los prístinos origenes.

Y sintomático en extremo de lo que aqui estoy diciendo (y denunciando) lo es la prudencia extrema de la que el nuevo papa Paco o Pancho (como le llaman del otro lado del charco) viene dando muestra a la ahora de abordar la realidad española, o de lo español, sea en el plano que sea como lo ilustran las pocas veces que se le habrá oido expresarse en castellano desde su subida al trono pontificio y los pies de plomo con los que parece andarse -como pisando huevos para ser exactos- a la hora de abordar el pasado histórico español en sus aspectos mas polémicos y discutidos ...y difamados, y como tal comprometedores en extremo para al papa de (todos) los cristianos.

Es lo que me parece illustar desde luego el detalle anecdótico de la audiencia que habra concedido al jefe de gobierno israelí Benajmin Netanhayu quien le habrá hecho obsequio de un libro que gravitó -como por causalidad- sobre uno de los articulos recientes de mi blog, por tratarse de uno de los títulos comprendidos en la obra prolífica de su progenitor, historiador judío célebre y especialista en el tema de las relaciones historicas de españoles y de judios y en particular en el capitulo siempre candente de la Inqisicion española (fundada por los Reyes Catolicos)
Griegos de todas edades y condiciones. Una vena profunda y (tri) milenaria -y más vieja aún- de memoria histórica la que les mueve y que ha sabido despertar en ellos a todas luces el mensaje de Amanecer Dorado
La prensa españoal habrá comentado el gesto de un coro unánime -como la voz de su amo- en tonos elogiosos, por la circunstancia de tratarse de una obra de un sionista xconvencido donde (por paradójico y extraordinario que parezca asi a primera vista) los españoles saldrían bien parados. Así nos lo habrán querido vender desde luego.
Ciertas fuentes autorizadas se habran apresurado a afirmar (con pruebas) lo contrario y a deshacher el equivoco que no esscende mas que una impostura flagrante en extremo. Ben Sion Nenatanhahu padre del dirigente del Likud es igualmente el padre putativo de la tesis que hace colgar a los españolae y en concreto a la España historica desde 1492 con el muerto -desde el final de la segunda guerra mundial- de ser el primer estado planetario en la historia de la humanidad que puso en práctica el racismo de estado -a traves particularmente de los decretos de Limpieza de Sangre- y que como tal sentamos el precedente histórico (imprescindible) del racismo bilogico que encarnó la Alemania Nazi.

Sapos y culebras de todos los tamaños y colores son el pan nuestro de cada día de un director de diario -y mutatis mutandis de un medio digital- que se precie como se lo confeso a Francisco Umbral en una ocasion el que fue director del Norte de Castilla Pancho de Cossío, tal y como lo recordaba en una de sus novelas guerracivilistas. Y parecen serlo también (se diría) de los papas de la iglesia tras el concilio

No hay comentarios: