lunes, junio 13, 2016

Flauta del Fauno Viejo

Como un soplo o un murmullo
de viento en el bosque umbroso
nace Pan, dios de los bosques
fauno bueno y fantasioso

en la tarde estival precoz
sin avisar, sigiloso
en el auditorio lleno
y en lagrimas y en sollozos

entre jóvenes, los que más,
y algún “senior” generoso
y en la belleza imprevista
que exhibe a mi lado el rostro

y ninfas bellas y agrestes
(y pájaros bulliciosos)
que me buscan entre el publico
juguetonas, todo ojos

que cruzan raudas la sala
embrujando el auditorio
y cazándome en sus redes
tan sutiles como versos

y finas y delicadas
como son sus sentimientos
como lo son sus caricias
sus ademanes, sus besos

Todo eso afluía a mi alma
de poeta y de devoto
al son de la flauta mágica
del artista virtuoso

todo oídos, ojo avizor
los sentidos bien atentos
oteando el cambio del ciclo,
de los vientos de los tiempos

que llegue tu hora, amor,
el colmo de tus anhelos
de tus sus sueños e ilusiones,
tus ansias y tus deseos

al encuentro de los míos
en la hora astral (¡te quiero!)
en una atmósfera musical
de expectación y silencio

como en el aula encantada
en la tarde de concierto
cuando oí en lo hondo una voz,
la tuya, amor, desde lejos,

cuando al fin volvió la calma
y todo se hizo silencio
en mi alma (en mis sentidos)
ensimismados ¡misterio!

y al final sólo te vi a ti,
tu efigie, tu tipo esbelto
que llenaba la sala aquella
poblándola de recuerdos

y sólo se me oía a mí
¡oh flauta del fauno viejo!
la que te toqué con mis labios
la que resuena en mis versos

¡La que te hará volver Amor,
al cabo del Desencuentro!


¿Huiste o te fuiste a corretear
por el bosque, ninfa fatal?
Por esa sagrada selva
en la que nadie osa entrar

donde se arriesgó el poeta
y que yo también osé hollar
cruzando esas lineas rojas
que te aislaban, ninfa infernal

Umbral desierto y a oscuras
que nadie quería traspasar
al cabo (¡ay!) de la noche
más allá del Bien y del Mal

en una noche en suspenso
como las lámparas del bar
que me bebí a grandes sorbos
y que apuré hasta el final

minuto a minuto amor
como una pequeña eternidad
hasta que al final tú saliste
y se hizo luz en el umbral

y se rompió el sortilegio
que escondía tu Verdad
y te vi como tú eras
sin saberte (ay!) interpretar

Si eras esclava o prisionera
luz divina o sombra infernal
mujer misterio o araña
figura chinesca o realidad

O un dudar (salve reina!)
que así reza el viejo refrán
In dubio Libertas ¡Libres ,sí!!
de quererte, de soñar

de acariciarte en mi sueño
cual ninfa que viene y va
al ritmo ágil de estos versos
de este poema pastoral

en la espera interminable
de ver renacer al dios Pan,
que aparezcas mariposa
(dulce sueño que viene y va)

No hay comentarios: