sábado, junio 25, 2016

BRÉXIT, UN TRIUNFO DE LA DERECHA ANTI-INMIGRACIÓN

A Marine Le Pen le están haciendo guiños los de Podemos desde hace un rato. Algo que me deja un poco confuso y perplejo, por ellos me refiero, por lo que puedan traerse entre manos en el empeño. No por ella desde luego, a la que no creo en manera alguna capaz de cometer la torpeza política de responder a esos guiños, y mucho menos en vísperas de las elecciones del domingo. El triunfo del Bréxit no favorece a la izquierda (ni al centro izquierda) en España. De ninguna manera. ¿Al PP, en cambio, a Mariano Rajoy? Se admiten apuestas
Por una vez aposté y gané (¡que no decaiga!) Y me refiero a mi entrada de anteayer (“¿Bréxit? Cartas boca arriba”) en donde me posicioné -venciendo reticencias interiores y vacilaciones- de una vez por todas en el tema. Me habrá enseñado no poco la guerra de nervios -¡nunca llegaré a acostumbrarme!- de las horas que siguieron al cierre de las urnas. Me fui a la cama casi convencido del triunfo del Remain (anti-Bréxit), por lo que leía en Internet y por lo que anunciaba los medios belgas.

No podían decir nada, no había encuestas a pie de urna, no había dado inicio el cómputo tan siquiera y sin embargo no sintieron el menor empacho -unánimes- en anunciar indirectamente la derrota del Bréxit diciendo que la había reconocido en declaraciones a una radio comercial su principal promotor, el líder del UKIP, Farage. ¡Estamos aquí o en Flandes! Por supuesto que no ha venido la menor rectificación de nadie después. Anchas son mis espaldas, debe decirse la diosa democracia.

Una victoria holgada del Bréxit sin discusión alguna. Salvo en Escocia y en Irlanda del Norte, y en Londres -la megápolis literalmente “empezada” (como si fuera una erupción cutánea) por la afluencia migratoria, léase no europea (y no por la emigración española de los últimos años como lo deja a entender insidioso, Yahoo en español horresco referrens)- en todo el resto de la Gran Bretaña vencio rotundamente el Bréxit. ¿Qué efectos en España?, me refiero en las elecciones el domingo? La pregunta del millón, aunque la respuesta parece simple.

Tanto el PP como Podemos por boca de sus líderes habrán hablado de tristeza o de jornada triste (sic), y los dos otros en liza son´igualmente europeistas (por UE) fuera de toda sospecha. La UE en España además no es un tema que divida y movilice como en Inglaterra o en Francia. ¿Marine Le Pen favorable a los de Podemos, como parecía serlo -ella o sus mas próximos- hasta no hace mucho de Syriza los amigos griegos de Podemos y de Pablo Iglesias? ¿Y como parecen dar a entender los guiños descarados de alguno de sus dirigentes?

No creo, como quiera que sea, que la dirigente del Frente Nacional cometiera la torpeza de manifestarse en ese sentido y mucho menos en vísperas de las elecciones españolas. En la imagen generalizada en la opinión pública española no obstante, el Bréxit es un triunfo de la derecha anti-inmigración. Punto.

Quiere decir que así a primera vista no parece que venga a favorecer a la izquierda -ni al centro izquierda, y no digo nombres- de cara a las elecciones del domingo. ¿Al PP en cambio y a Mariano Rajoy? Se admiten apuestas

No hay comentarios: