domingo, marzo 20, 2016

PUERTO RICO O LA LENGUA CORROMPIDA

Francisco Umbral, gran convidado de piedra en el reciente congreso de la lengua en Puerto Rico donde habrán puesto a caldo tanto al monarca Felipe VI como al presidente de la Real Academia, que lo era en vida de Umbral cuando se le negó obstinadamente hasta el final un sillón de académico, por razones extra-linguísticas y extra-literarias. Y así, la Academia que fija y da esplendor se ve convertida hoy en un pelele consintiente en todo tipo de caprichos, por cuenta de puertorricoñeidades y otras identidades ex-hispanas y anti-españolas. Con la suprema caución del diario el País y de sus gerentes y albaceas. Estómagos agradecidos
Puerto Rico. Octavo Congreso de la Lengua. Con la Iglesia hemos topado, querido Sancho. Con el papa ítalo argentino, me explico. Ubicuo y omni presente en todas las polémicas que rondan la ex-Hispanidad -léase los países ex-hispanos de América (y Filipinas)- las horas que corren. Como esta que habrá estallado con ocasión de la intervención en el congreso, de Felipe VI. Le habrá faltado tiempo al independentismo (anti-colonialista) portorriqueño a levantar la voz para despotricar. ¿La Monarquía, una superstición española?

A cada cual sus supersticiones. Y sus héroes y sus muertos, como decía Heidegger. La supersticion monárquica por la judeo/cristiana (y papal) que les transmitimos nosotros, cierto, pero que fue la coartada preciosa que les permitió darnos la patada. Y no nos parece menos supersticioso -y preñado de contradicciones- el nacionalismo puertorriqueño preñado de Leyenda Negra por partida doble -por anti-española y por anti-colonialista- como el cubano y todos los nacionalismos ex-hispanos (léase anti-españoles) que siguen echándonos en cara el pasado colonial, y como si fuera el colmo de la ingratitud, el haberles echado en brazos de los Estados Unidos.

¿En qué quedamos? ¿Culpables los españoles de haber combatido a los mabises independentistas (y asesinos) o justo por lo contrario, por no haber combatido hasta la victoria lo suficiente contra los aliados de aquellos entonces, los Estados Unidos?
Tienen la memoria corta en el Caribe. Pero ahí están no obstante los testimonios gráficos que se exhuman ahora con ocasión de de la visita de San Obama a Cuba (y a su régimen) En ellos se ve al presidente de Estados Unidos de entonces visitando la Habana (en 1928) despues de haber descendido directamente de un buque de guerra estadounidense atracado en el puerto habanero.

No somos cortesanos, no incensamos al monarca, estas entradas dan testimonio fehaciente de ello. A dios lo que es de dios no obstante y al césar lo que es del césar, y bien leída y releída la intervención del monarca en el congreso de la lengua, no se le podía pedir mas en punto a prudencia y a equilibrismo y mano izquierda y sentido de hombre de estado.

Puerto Rico pertenece (como estado libre y asociado desde hace décadas) a los Estados Unidos desde los tiempos de la guerra de Cuba hace ya más de un siglo y el movimiento independentista boricua -menudo ejemplo de españolidad terminológica- no pasó nunca de una corriente más o menos tolerada como el independentismo en el Quebec y no se ve bien por qué habría que pedirle mas solidaridad que a Francia con su antigua colonia americana, a España para con unos países independientes o mas o menos autónomos que tan poca solidaridad mostraron con nosotros en su momento.

El movimiento mambise anti-español existió también en Puerto Rico (salvo prueba de lo contrario) ¿Guardaron el español? Todo en su honor, pero eso nos les da derecho a erigirse en sus tutores o custodios en detrimento de las credenciales lingüísticas y los derechos del país que fue cuna del idioma y no hablo de madre patria, porque es un termino que me suena a hueco desde hace décadas, tal vez desde que residí -hace mucho es verdad- en la América ex-hispana. Puerorricoñeidad (¡uf!) ¿Sí por qué no? Si así les place.

Umbral tenia razon, la lengua se corrompe del otro lado del Atlántico. Falta de contacto con la tierra madre (europea) que la vio nacer. Y que se piense de mí lo que se quiera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy "El Pais" informa que un lider independentista de Puerto Rico lleva más de 30 años en prisión en USA. Nunca se ha visto --que yo sepa-- que los de "Amnistia Internacional" y otros farsantes de los "derechos humanos" digan algo al respecto.
Hoy la noticia q destaca Infovaticana.com es la ley de Cifuentes en Madrid sobre Ingenieria de género (niños y niñas pueden "cambiar de sexo").
Ayer, en mesa redonda en Fundación Gustavo Bueno, en Oviedo, se dejó constancia que las "matrices de alquiler" son un fenómeno que es resultado lógico del "fundamentalismo democrático". Quedó claro que el "Sistema" no reconoce ni a la Familia ni a la Escuela como instituciones "democráticas"... ya que no existe "igualdad" entre progenitores e hijos, como tampoco entre "maestros y alumnos". De aquí la crisis y el acoso que reciben la Familia y la Escuela. ¿Va a decir algo "Francisco" sobre las matrices de alquiler, lo cual es legalización me madres esclavas que hacen la gestación de los 9 meses por dinero...

Juan Fernandez Krohn dijo...

Estoy grosso modo de acuerdo contigo. Pagano pero dentro de un orden. La transexualidad es una peste (sexual) tal como nos la quieren vender hoy por lo menos y hablando en general, por más que siempre haya habido casos mas o menos tolerados en España -en los pueblos sobre todo- y me imagino que también en los demás países occidentales.

Y los treinta años del portorriqueño del que me hablas son cosas de ese monstruo sin cabeza en que se transforman de una presidencia a otra -mayormente con los demócratas los Estados Unidos de América. De todas formas, no me apeo del burro. ¿Querían arroz? ¡Tres tazas! ¿No querían a Estados Unidos de aliado, mambises cubanos y demás independentistas del Caribe, en contra de España? Tuvieron lo que querían.

Como sea, el sistema judicial americano tiene cosas verdaderamente esperpénticas como lo ofrece el caso de María José Carrascosa -nueve años presa (nueve) por un asunto de custodia parental, condenada por secuestro (¿estamos aquí o en Flandes?)- a la que sigue defendiendo como lo hice siempre (casi en solitario en este blog, y en el mío anterior de Periodista Digital) después de su puesta en libertad, a pesar de que haya salido de la cárcel -sin duda cargada de razones- hecha una auténtica indignada.

Otro caso esperpéntico con el que me acabo de cruzar en la red, es el de un neo nazi (sic) norteamericano ajusticiado en el 2011 -después de treinta años (treinta) en el corredor de la muerte- convicto de asesinatos (tres) por odio racial (de personas de raza negra)

¿Error judicial -dado los problemas psiquiátricos del reo- en un estado además como el de Ohio políticamente tan emblemático o claramente una venganza racial marca Obama? Dicen que acabó confesando en las noticias que circulan al respecto (no se habla de otras pruebas) Con un sambenito así no obstante a cuestas, no me extrañaría que hubiera acabado confesando la muerte y cruficixíon de nuestro señor en la cruz. Descanse en paz.

Curiosamente su caso reviste sorprendente actualidad, y es que se le atribuía un episodio de transexualidad (temporal) en su trayectoria anterior. Digamos que para acabarlo de arreglar (o de enterrar) Y esperemos que con la revolución (conservadora) que los medios viene anunciando en los USA -que es lo que tiene a Donald Trumpo- viento en popa, cambien (un pocas) las cosas. Así sea


PD El neonazi americano fue ejecutado en febrero del 2011, curiosamente a pocos días del estallido del 15-M, tras la visita unos meses antes -cuando el desayuno de oración- de Zapatero a Obama. Signo de un tiempo aciago

http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2011/02/17/97001-20110217FILWWW00640-un-neonazi-execute-dans-l-ohio.php