martes, febrero 02, 2016

SÁNCHEZ ¿HA "MUERTO"?

Instantánea célebre –y emblemática- del 23-F. Que pasa a la historia como un traspiés egregio que le salió al final bien al interesado como de carambola. Y esperamos y deseamos -en lo más hondo- que en la situacion critica por la que atravesamos España y los españoles , el monarca Felipe VI, viéndose puesto encima del trapecio como quien dice, cumpla como tenemos derecho a esperar todos los españoles. Sin los traspiés de su predecesor por supuesto
El rey en el trapecio, o en la pista de baile de alguno de los salones de la Zarzuela (solo frente al peligro) La jugada (genial) de Mariano Rajoy -de declinar la oferta egregia- perfectamente legítima y constitucional (digan algunos lo que digan) habrá colocado al monarca es cierto en una posición delicada, de cara a la posible investidura. La postura mantenida hasta ahora contra viento y marea por el líder socialista no muestra visos de ofrecer una verdadera solución política a la crisis, no deja de encerrar no obstante una solución puramente aritmética (por los pelos) que es precisamente lo que está dando pie desde hace días a la especulación (al alza) en los medios.

Con la complicidad objetiva (nótese bien) de los dos partidos catalanes que están jugando el papel de ogros -por su postura abiertamente secesionista- en la crisis en curso, a saber Convergencia (rebautizada), y Esquerra Republicana. Porque para que el socialista Sánchez (horresco referens !) pueda efectivamente alzarse -como dicen por el Sur- con el santo y la peana, bastaría (en teoría) que los diputados catalanes arriba mencionados, sin comprometerse ellos a nada ni comprometer a nadie -ni a ellos mismos, benefactores, ni al beneficiario y directamente favorecido-, se ausentasen del hemiciclo por la razones que fueran -que no están obligados a darlas- durante la votación de investidura.

Todo debería jugarse pues en el plazo de dos meses que empezaría a correr a partir de mañana o de pasado mañana cuando en el caso de que Mariano Rajoy declinase de nuevo la oferta egregia (como así se nos anuncia), se vería en su lugar encargado de formar gobierno el líder socialista, y a su vez se vería investido también por el monarca el (nuevo) presidente del parlamento del encargo de convocar de inmediato a la asamblea en un movimiento en tres tiempos -como un minué cortesano o egregio- que se encarga de explicarnos la prensa de hoy minuciosamente y en detalle.

¿Puede acaso -constitucionalmente- el rey por nimia y sutil y discreta que sea la manera, salirse por poco que sea de su papel de árbitro imparcial y de mostrar así la patita de sus preferencias, como así cabria interpretar el que obviase el (mero) trámite –accediendo así al deseo manifiesto del interesado- de ofrecer de nuevo la investidura a Mariano Rajoy en el estado actual de cosas y encargase directamente formar gobierno a su rival socialista? En ese caso pues la carrera contra reloj -o la lucha contra el tiempo– del plazo fatídico de los dos meses comenzaría a correr fatalmente, y se puede decir que la suerte estaría echada.

Mariano Rajoy tendría que contar desde luego con el serio handicap que representa la clara operación de acoso y derribo que tienen montada contra él el sector mayoritario (en apariencia) de medios concertados con un sector de la magistratura, como lo ilustra la presentación exorbitante y claramente propagandística y sensacionalista de los últimos acontecimientos -sólo les falta el « se busca » (y la recompensa)- relacionados con la (pretendida) trama de corrupción en la que se ve investigada (sic) -que por el momento no hay ni imputaciones siquiera- la cúpula dirigente del PP valenciano (de nuestras culpas y pecados) Sabrá resistir Rajoy como resistió a Losantos y a Pedro Jota? ¿Tic tac, tic tac, como dicen los perroflautas ? ¿Bomba de relojería o prueba contra reloj ? ¿U otro bluf como el de la Gurtel ?

Golpe de efecto, como sea, de consecuencias imprevisibles la filtración en la edición de hoy del diario de PRYSA (el País) de las intervenciones de los críticos a Pedro Sánchez en la reunión del comité (federal) de su partido del pasado sábado. Losantos, en su último vídeo blog le da ya por muerto (sic) No tan rápido. La conferencia de prensa de Pablo Iglesias a la salida de la audiencia en la Zarzuela despide como sea un tufo a pataleta (de niño mimado)

Si el PP y el PSO y Ciudadanos quieren eso, están traicionando al país (o algo así) A confesión de parte eximición de prueba, y la unaminidad con la que el líder de la coleta pensaba poder contar se esfuma a ojs vista –como helado al sol- en las últimas horas. ¿Qué ocurrirá mañana ? Ofrecerá Felipe VI la investidura primeramente a Rajoy –que parece que está claro que volvería a renunciar- o se la ofrecerá a Pedro Sánchez directamente.

Atención a como se desarrollará el minué -o el desfile por el trapecio del monarca-, del que cabe esperar y augurar –es al menos lo que deseamos (en lo mas hondo)- que cumpla, sin los traspiés (calamitosos) a los que su precedesor nos tuvo acostumbrado. Y si Pedro Sánchez se ve confirmado mañana en el encargo daría inicio a la vez una frenética carrera contra reloj que puede saldarse por su muerte política (esta vez de verdad) – léase, de verse estrellándose (literalmente) en un intento con tantos visos del suicidio político, y por la explosión (sic) del partido socialista como lo vienen augurando ya alguno medios sin tapujos.

Lo que sellaría a la vez el principio del fin, de la curva descendiente me refiero del mito erigido por los medios en particular por los situados a la derecha del cuadrante en torno a Podemos y a Pablo Iglesias.

El nuevo mesías, el nuevo cristo para algunos por lo que se ve, al que se pueda perdonar todo, porque puede cargar con todas las culpas y pecados de Israel sin que se le pueda imputar (palabra de moda) nada en contra. Ni el que pretendan él y los suyos asaltar a todas luces las arcas del congreso –con su propuesta de cuatro grupos independientes (de su misma marca)- ni el que se vean claramente financiados por países extranjeros, lo que reviste en sí todos los trazos del acto de deslealtad o incluso de la alta traición. No importa.

No les importa a algunos que me diga, que no ven en redor más que traidores –ahora como hace cincuenta años- a su ideal falangista, que me diga al fetiche que se erigieron ellos mismos por su cuenta, de José Antonio y de su movimiento y de su doctrina. Y ante la agonía (en sus ultimos estertores) del mito joseantoniano acabaron agarrándose –como un clavo ardiendo- al mito en auge indignado. No sólo de pan vive el hombre –reza la biblia canónica (fuera de toda sospecha)- y es cierto que el hombre vive también de mitos.

Por eso no nos alegramos del todo de la agonía del mito joseantoniano (aunque sí de la del mito indignado versión 15-M o versión Pablo Iglesias) Pero que no sigan to…-nos-los (con perdón) -léase dando lecciones (de moral) en el anonimato- más de la cuenta

No hay comentarios: