viernes, abril 04, 2014

MEMORIA Y DEMOCRACIA CONTRADICCIÓN IN TERMINIS LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA

Gonzalo Queipo del Llano es el gran héroe "maldito" de la guerra civil española y uno de los mas calumniados. Amigo personal del mariscal Goering -con el que compartía la opinion que los puestos de mando del régimen  naciente deberían ser reservados en prioridad a los combatientes-,  su destitucion (junio del 42), po presiones e intrigas del general Varela y de Serrano Suñer, dio la señal de arranque del desmarcaje de Franco y de su régimen en la Segunda Guerra Mundial y su distaciamiento progresivo de la causa de la Alemania nazi y de las potencias del Eje. Con una parte de su familia atrapada en zona roja -en Málaga y en la Carcel Modelo de Madrid- Queipo fue comparado en punto a heroísmo a Guzmán el Bueno por algunos de sus biógrafos
En una de las obras mas emblematicas de Federico Nietzsche "'Genalogia de la moral" se recoge una frase que me costaria hoy sin duda trabajo ubicar en un exacto lugar textual dentro del libro pero que retuve en mi memoria cuando la lei por vez primera hace ya casi treinta años sin duda por lo emblemadtico, y por tratarse de las que mas miga y de la que mas cola traerian también -en el plano ideologico- de todas las suyas sin duda alguna, y en el marco ademas de una obra tan surcada de aforismos y epigramas a cual mas profundo y de no menor enjudia filosofca unos que otros.

El prejuicio democratico (sic) levanta una barrera infranqueable por los caminos de búsqueda de nuestros orígenes. Punto. En otros terminos, memoria y democracia, dos terminos que no dejan de ser dos conceptos perfectamente contradictorios. Y me viene a la mente tras las noticias recientes que han salpicado la actualidad de los utimos dias por cuenta del antproyecto de ley en curso de memoria democratica a cargo de la Junta de Andalucia.

Memoria democratica contradictio in terminis. Por muchos conceptos, no poco evidentes en el caso que nos ocupa. En primer lugar, porque la memoria de los vencidos de la guerra civil que es la que se trata de rehabilitar desesperadamente, empecinadamente, como asi ya llevan casi diez años, dale que te pego y que no decaiga, es todo menos democratica, sobre todo en Andalucia, donde triunfo entonces un radicalismo social extremista y revolucionario mucho mas extendido y arraigado que en el resto de las regiones españolas.


En segundo lugar porque pasados mas de setenta años de los hechos esa memoria que se intenta rehabilitar tras desenterrarla tiene no poco de reconstruida, léase de historia/ficcion o de literatura historica mucho menos historica que literaria, por aquello tan agudo din duda que declaro una vez Francisco Umbral que "pasados cincuenta años -y en el caso que nos ocupa son ya senta y mas- la historia se convierte en literatura" Y en tercer lugar por que se trata de una norma legal, de una ley que pretende proclamar una verdad historica oficial en un ambito regional adems.
En esta novela inédita en lengua española, publicada a principios del 2000 y obra de un autor oriundo fuera de toda sospecha -de madre comunista durante la guerra civil- se denuncian las atrocidades de los rojos durante los siete meses de dominación roja en Málaga. Habría que recomendársela a la nueva alcaldesa socialista de París, igualmente oriunda ( precisamente de allí) Tal vez le remozaría un poco las ideas sobre la guerra civil española
Tratando así de imponer por ley setenta años depués lo que no pudo ser entonces por la fuerza de las armas. Y reescribiendo la historia, y buscando así ganar la guerra setenta años después de haberla perdido, o por lo menos aunque sea solo en Andalucia.
Y me trae a la mente un escritor oriundo, autoexiliado a la vez, Michel de Castillo, del que ya hable alguna vez en mi blog, y la frase profetica, lapidaria -que sonó desde luego como una bomba en la sala en donde nos encontrabamos- y fue la que le solto a uno de los voceros de una de las asociaciones por la recuperacion de la memoria historica recibido como una estrella de la cancion hace ya algunos años en los primeros tiempos de la era Zapatero en la Feria del Libro de Bruselas donde se organizo una mesa redonda en la que participo junto con él el escritor oriundo mas arriba mencionado.

Y fue que éste irritado sin duda y exasperado por la instencia del recuperacionista aquel que hacia de contrincante suyo en debate -y que podia ser su nieto-, en la verdad historica oficial y en la recuperacion de la memoria acabo espetandole: ¡cuidao muy mucho que vuestros hijos no acaben escupiéndoos a la cara vuestra verdad y vuestra meoria! Ultimos coletazos esta ley andaluza que nos anuncian de la ofensiva memoristica por cuenta de los vencidos desencadenada tras la llegada al poder -a seguir al 11 de marzo- de Zaptero e incubada desde años antes, en la era Aznar (de nuestra culpas y pecados)

Todo parece sugerirlo desde luego, hasta ese caracter de victoria simbolica mas que otra cosa o premio de consolacion que habra supuesto para el socialismo frances y la izquierda del pais vecino en generaly en el marcdo de la debacle que habran sufrido en las eleccionesmucnipales francesas del pasado domingo-, el triunfo de la candidata socialista por la alcaldia de Paris, oriunda de ascendencia andaluza, de la que son sus pprobverbiales, en sus declaraciones de antiguo a los medios españoles y no solo, sus repasos de meoria democratica sobre la guerra civil en Adalucia.

Y en uno de sus capitulos mas cruciales ademas, como lo fue la caida de Malaga, boton de muestra emblematico en extremo del choque de meorias sobre la guerra civil. Los antepasados de la nueva alcaldesa de París habrian vivido el exodo republicano tras la toma de la capital andaluza por las tropas nacionales, sobreviviendo asi (sobreentendido) a la represion que se seguiria.

En la novela tal vez as logralla del escritor orundo mas arriba meinconado en cambio se recoge una version -por la via literaria- muy distinta como la otra cara de la moneda de la guerra civil en la capital malzgueña. Y lo es en uno de los episodios donde una de la principales protagonista narra el asesinato brutal a manos de micianos incontorolados (anrquistas) de algunos de sus familiares y del trauma que aquellos sucesos legarian a uno de los testigos presenciales, un niña de corta edad hija de aquellos que perderia la razon y se veria internada para el resto de sus dias. Y el testimonio es tanto ma verídico y conmovedor a la vez por venir de alguien significadamente ubicado del lado de los vencidos de la guerra civil española.

Y era por el protagonismo indudable que fue el de su propia madre que llego a ser locutora estrella del partdo comunista de Radio Madrid, en zona roja, u por a persnalidad y la trayctorui no poco compleja por no decir tortuosa de la misma, crecida en uan familia madrileña de clase alta, de ideas praquicas, de derechas, que se vio encarcelado por sus adscripicion social y sus ideas en los primeoros momentos tras el estallido de la guerra civil y que acabaria poniendose del lado de los que mandaban en zona roja, tan siple y sencillo como eso. Dialogo tenso, corrreoso, encallando por veces en el relato pero no menos autentico el que rcoge el escritor en la novela que aqui evoco inédita en cstellano "La estrellas frías"

Y el caracter literario emblematico en extremo del capitulo malagueño de laguerra civil se ve puesto de manfiesto también en una novela igualmente inédita en lengua española que me topé en el curso de mis trabajos sobre las novelas guerracivilistas de Francisco Umbral de un ecritor suizo que -a imagen de la actitud de conjunto de su pais se mantuvo en unz actitud de (rara) neutralidad durante nuestra guerra civil, y me refiero a la novela "Y si el sol no volviera ya mas?" ("Si le soleil ne revenait pas") del ecritor protestante suizo francofono -natural de Lausanne- Charles-Fedinand Ramuz, que tiene como telon de fondo historico y geografico un pueblecito de alta montaña de los Alpes en la zona francofona de Suiza y se ve situado crologicamente en 1937 en plena guerra civil española.

Y es sobre todo en una de sus escenas donde se recoge el estupor que invade a los lugareños reunidos en el bar del localidad alrededor de un aparato de radio (TSF) ,-telefonia sin hilos (como se lo llamo en sus inicios), un autentica revolucion en la vida de aquella aldea alpina- con las noticias cargadas de inciertos presagios que llegaban de Malaga sobre la guerra civil española -sin mayores precisiones en la narracion,- incapaces sin duda de interpretarlas en su justo alcance los protagonistas, a imagen y semejanza de la intencion visible en el autor de abstenerse de tomar partido en el tema (...)

¿Hasta cuando van a seguir las izquierdas reescribiendo la historia y reencendiendo la guerra de propaganda sobre la guerra civil y concretamente sobre la guerra civil en Andalucia? ¿Son conscientes del divorcio que les esta a todas luces progesivamente alejando de sectores cada vez mas amplios de la sociedad en aquella region española?

¿Nada que ver el dato todo menos trivial que el grupo Resistencia Estudiantil que de cierta manera se erige en portavoz y heredero a la vez de la otra memoria en ambientes estudiantiles y en el ambito universitario sobre la guerra civil, tenga en Sevilla, en Malaga y en otras capitales y universidades andaluzas sus nucleos mas dinamicos y activos y numerosos?

Multas de docientos euros por llevar insignias y pegatinas contrarias a la memoria democratica, por ejemplo una bandera española (?!) Un boton de muestra inmejorable de ese divorcio al que aludo desde luego, lo ridiculo de esa noticia

No hay comentarios: