sábado, abril 05, 2014

¿ESTUVO JUAN PABLO II TAMBIÉN METIDO EN EL 23- F? (SOBRE EL LIBRO DE PILAR URBANO)

Marcinkius, el guardaespaldas polaco norteamericano del papa Wojtyla fue el hombre mas poderoso del Vaticano los primeros años del pontificado de Juan Pablo II. Y sin duda uno de los individuos mas poderosos del mundo. Imposible de creer que no viera venir el 23-F. España era -y lo sigue siendo un poco- el principal asunto exterior para la diplomacia vaticana. Desde 1945
"Yo entré en el Cesid" es el titulo de una obra (ya antigua) de la escritora y peridoista -y miembro notorio del Opus Dei- Pilar Urbano por la que viene haora el escandalo con el libro que acaba de publicar basado enlas revelaciones que le habria hecho Adolfo Suarez en persona sobre los entresijos del 23-F.

Y rememorando algunos ahora aquel titulo antiguo en comentarios haciendo la ronda enla red sobre el libro de reciene paricion lei uno particularmente certero, que glosaba el titulo aquel a su manera, "entro para nunca mas salir" Servicios secretos, un mini/universo poblado de duendes y de fantasmas del que todo el mundo habal y de los que pocos o ningunos saben algo.

Una cosa si que se da por sabida sobre ellos y es que se trata de un mundo aparte, como otro planeta y del que efectivamente pocos vuelven. Y mo confirmaba en la idea el reportaje que lei hace ya algun tiempo sobre una figura un tanto mitica de la OAS durante la guerra de Argelia, que gozaba de una aureola indiscutibles entre los semnaristas fanceses del seinario de Econe donde peramneci durane cuatro años como todos aqui ya saben.

Y se trataba de Philippe Castille uno de los fundadores de la OAS que confesaba en declaraciones a los medios franceses que habia formado parte de una red de agentes operativos del servicio de contraespionaje frances desde finales de la segunda guerra mundialque llevaba por titulo el 11 de choque (le 11 choc) -servico de acccion del SDECE (el servicio francés de contraespionaje) Del "11 de choque" no se sale declaraba aquél a la prensa francesa no hce mucho desde Perpñan, donde se habia refugiado tras el final de la guerra de Argelia y donde llevaría desde entonce una vida dedicada a al gricultura en una finca de su propiedad.

Pilar Urbano entra ahora a saco contra los fantasmas y molinos de vientos que muchos españole arratran por cuenta del 23-F diciendo de golpe todo lo que muchos pensaban o decian solo en voz baja, o todo o csi todo, y sin duda no solo eso, porque cabe suponer que como buen a periodist y escritora haya añadido no poco de su cosecha. Pero bueno si ella da ahora como lo mas normal del mundo la palbra a duendes y fantasmas ¿por qué los demas no podrimaos hacer lo mismo? Y sin duda uno de los fantasmas mas generalizados entre españoles fue que el 23-F no fue mas un producto de lo sservicios secretos que cabaron un poco devorandose entre ellos, como lo ilustrarian los careos de un patetismo extremo en lo procesos de cpamento con algunos de los demas conjurados, que curiosamente saldría absuelto.
Philippe Castille, activista de gran destaque de la Argelia Francesa y fundador de la OAS. Al cabo de los años acabaria confesando haber formado parte -sin nunca mas salir de él (...)- de un red operativa del contra/espionaje francés. Castille era un catolico ferviente y practicante (me consta de los que le conocieron y trataron de muy cerca) Pilar Urbano miembro confeso del CESID, también lo es. ¿Nada que ver el Vaticano en la tram del 23-F? ¿Nada que ver en aquello -nunciatura interpuesta o no- el papa super/estrella reinante entonces, Juan Pablo II?
Pilar Urbano viene ahora a decir en sustancia o asi lo han entendido muchos que el 23-F fue una maniobra patrocinada e incluso ideada por la Zarzuela y por el monarca en persona que se le acabo yendo de las manos. Con lo cual no viene a decir nada nuevo que ya no se supiera, ya digo. Y tal vez por eso algunos -pocos, muchos- hayan sospechado tras la publicacion de este libro de meorias (desmemoriadas) -y de un exito de ventas asegurado- una operacion un tanto maquiavelica con vistas a redorar el blason un tanto gastado y deslucido del monarca y de la institucion onarquica de un tiempo a esta parte, concretamente desde que estallaron las primaveras arabes.

"Tendras millones de votos tras tuyo pero yo tengo diez y siete reyes a mis espaldas, estos son mis poderes" Habria venido a decir o a querer decir el monarca en una de las escenas mas acaloradas que registra la obra ahora publicada, frente a su valido Adolfo Suarez. La legitimidad historica o la serpiente que se muerde la cola. ¿Le venia su corona de su abuelo o del regimen anterior en el que se vio desgnado sucesor al entonces jefe del estado a titulo de rey? La madre del cordero o lo del huevo y la gallina. El cuento de nunca acabar en resumidas cuentas. O el pecado original o el complejo de culpa o el mito del totem y cstigo, que no deja de acompañar en la ensñacion colectiva la figura del monarca.

Lo que vendria a destaprse o materializarse en vispera del 23-F en lo que se podria llamar el mito del golpe duro, del de veras, del de los franquistas. ¿Existio? Segun Adolfo Suarez no eran mas que figuraciones interesadas y maquiavelicas de Armad -un vendedor de cortinas de humo a sus ojos, y no otra cosa- pero loque si arece clro a tenor de lo que la celebre periodista viene a revelar en su libro y no solo, es que el rey prestaba oidos a aquellas afabulaciones. Por lo que fuera.

Y asi en esa optica el 23-F habria sido -en la mente de Armada y en la del monarca- el golpe blando destinado a conjurar y a netralizar el otro, el de los fachas. ¿Por cuenta de la CIA -cabe preguntarse- y de sus fantasmas sobre los españoles y sobre España?

Diez y siete reyes a sus espaldas, y tambien la iglesia de dios, no se olvide, por si los reyes por si solos no se bastaran. Y por eso se sometio a una ceremonia de bendicion (sic) eclesiastica cuando su ascenso al trono, presidida por el entonces cardenal de madrid, Vicente Enrique y Tarancon, que no fue nota bene una ceremonia de consagracion propiamente dicha como sí tuvieron derecho los diez y siete reyes a los que alude la Urbano en su obra y que pone en la boca del monarca.

Y detras de la iglesia de dios y del vaticano, los grandes poderes vencedores de la segunda guerra mundial en el 45 y en particular los Estados Unidos, como lo ilustraria clmorosamente el pontificado del papa Juan Pablo II en una segunda (y tercera) fase del mismo caracterizada por sus buenas relaciones con dos sucesivos presidentes norteamericanos, Ronald Reagan y Bill Clinton, ilustrada por el vedettariado -sin precedentes historicos- que vendria a desempeñar "urbi et orbe" plebiscitado por los medios de mundo entero como ningun pontifice lo habia sido hasta entonces (ni de lejos)

Ni siquiera su predecesor Juan Pablo II. Y esa es sin duda la gran laguna en la obra de la muy devota y muy jose/mariana Pilar Urbano, la conexion vaticna del 23-F que existio, de eso no me cabe la menor duda. Y la pregunta del millón , y ya termino ¿No tuvo que nada ver Jua n Pablo II -nuncio interpuesto- con el 23-F? ¡A otro perro con ese hueso!

No hay comentarios: