viernes, septiembre 09, 2022

GENERAL FRANCO Y EL EUROMAIDÁN


 

Las recientes declaraciones "anti-franquistas de Putin" -en polémica con Borrell-, nos descolocan acaso a algunos? Con la Historia -reciente y menos reciente- en la mano es lo que está aún pendiente de resolver   

Pasar página, lo que estaba tentado de hacer -mi palabra- ante las recientes declaraciones un tanto estruendosas de Vladimir Putin, pero después de pensarlo dos y tres veces reviso mi decisión porque es mucho lo que nos va en ello, se quiera reconocer o no. Y es a cuento de unas (infelices) declaraciones del politico socialista y alto cargo de la UE Borrell, en la que sin el menor recato trataba al mandatario ruso de fascista (sic) La respuesta era desde luego previsible, pero son sobre todo los circunloquios -"los años treinta", como de los de "cogersela con papel de fumar"- que Putin emplea, ciertos detalles inéditos para el gran público (como el del parte meteorologico señal del Alzamiento,  del "cielo esta despejado") -que  prueban que el mandatario ruso no habla (sólo) de oídas-, y el tono -de una brizna de ironia en la mirada y en los labios- sin la menor animosidad ni contra Borrell ni contra los franquistas o el General Franco (sic) como en mudo homenaje (se diría) hacia un enemigo público número uno de los medios y ogro o espantajo predilecto en la galaxia del pensamiento/único hasta hoy-, todo ello como digo me sorprende un tanto lo reconozco y me decide a agarrar el toro por los cuernos en la cuestion que arde aún, tan melindrosa y tan crucial (...)  Putsch el Euromaidan? Vamos por partes (como dijo Jack) 

Que si los monárquicos legitimistas -como me lo dijo y aseguró una vez uno de ellos, pamplonica- serían capaces de un vistazo y hasta de lejos incluso en reconocer un rey legítimo, que así fue como me dijo él, a los fachas (un decir) se nos debe también reconocer solvencia o competencia a la hora de elucidar y de dirimir lo que es un putsch o golpe de estado -fallido o plenamente logrado- de lo que no lo es. Y lo de Franco fue (es cierto) un golpe de estado (a medias) frustrado o fracasado que derivó fatalmente en guerra civil. Y putsch entre los que desde entonces en el  mundo fueron, lo serían el putsch de los generales de Argel (1961), el de Chile (1973) -del general Pinochet (y los otros fallidos, no se olvide, que le precedieron)- o sin ir más lejos el de Turquia (2016), golpe con contragolpe- del que el mandatario ruso se supone que debe (no poco) saber. Y si se me apura putsch o golpe lo fue de todas todas el que desató en Portugal (1974) el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) por más que derivase o desembocase en una insurrección popular generalizada, lo que se dio en llamar revolución de los claveles (del 25 de abril), y otros casos recientes fueron los de un movimiento (insurreccional) de desobediencia civil como el 15-M (Puerta del Sol) en Madrid (2011) -con fuerte carga de commoción social (sic), como lo denunciaron en su debido momento altos cargos de la Guardia Civil-, a punto de degenerar en enfrentamiento armado o en guerra civil, de lo que nos libramos los españoles de un tris. Y el Euromaidan? 

Igual pues que en Portugal, sólo que al revés (...) Un movimiento insurreccional (sic) de una mayoría (en apariencia visible) de la población, instigado, azuzado y jaleado por los medios de la prensa "mainstream", en un desenterrar del hacha de la interminable guerra fria -como la ve con razón Vladimir Putin- y en un fenómeno inconfudible de guerra de propaganda o de propaganda de guerra (por el miedo) (sic), como lo habrá denunciado ahora en el mayor de los estruendos Ségolène. Que acabó degenerando en la  célebre plaza (Maidán) -conforme al escenario previsto?- en un enfrentamiento armado, léase en un tiroteo perfectamente programado, de unos franco tiradores -quiénes, "qui"? la CIA, el MOSSAD, el FBI?- disparando al tún tún, a discreción y en todas las direcciones, de lo que quedaron pruebas tangibles, pese al apagón informativo (black-out) de los medios, por qué? Desenterrando así como digo el hacha de la guerra fría  y era echando abajo el frágil compromiso histórico pro/ruso que representaba el anterior presidente -electo- Janukovitch, legítimo hasta pruebas de lo contrario (que están aún por ver) Y de lo de fascista ya me explayé lo suficientemente en este blog.

 Fascistas, neonazis los del regimiento Azov? Nacionalistas ucranianos antes de todo y por encima de cualquier otra consideracion. Problema ucraniano o ruso/ucraniano, cuestión esencialmente confesional (sic), donde no es dificil  reconocer el hilo o los tentáculos del Vaticano (lagarto, lagarto!), y no tengo más que comentar) Terreno minado como sea, la historia rusa o ruso/ucraniana más reciente como la de la guerracivil (del 36), visto desde fuera. La leccion o moraleja o glosa o apostilla de unas retumbantes declaraciones, que yo no podía dejar pasar. Fáciles de descriptar -y de desactivar no obstante -y en eso Vladimir Putin además de jugar con ventaja (con la Historia de su parte) lleva toda la razón otra vez-, a la luz o al tamiz de la Segunda Guerra Mundial  

No hay comentarios: