viernes, abril 18, 2025

NUEVO CINE RELIGIOSO Y UN SANTO DE CARTÓN

 


Carlo ACUTIS,  nuevo "santo (italiano) de palo" (de piedra o de cartón) -canonizado por la vía rápida-, de una Iglesia y un Santo/Padre, de credibilidad "urbi et orbe" puesta en entredicho -mayormente por escándalos a repetición, de tipo sexual-, y ante una pérdida generalizada y progresiva,  de fieles en la masa de creyentes.  Quien habría proclamado -en serio?-  a la Virgen de Fátima (y sus milagros) como "la única mujer de su vida" (!?) Victima (inocente)  de una cruel enfermedad (la leucemia). Como tantos otros, como el hijo de Francisco UMBRAL!  

No nos la dan, no me la dan (con queso) otra vez, que no, que no! Y es la avalancha de cine "religioso" en la cartelera y en las salas cinematográficas, de lo que puntualmente nos informan en un reportaje de varias paginas y a toda plana, el diario El Mundo, convertido improvisadamente en un órgano (parroquial) de propaganda/fide, y con la mayor sensación, en su edición de hoy. Haciendo así desfilar toda una serie de filmes religiosos de los más taquilleros en la historia (reciente) del cine español: "La Biblia,  Apocalipsis", "El guardián", Bajo la protección de San José", "Rey de Reyes", "Más Cinco", y además, "The Chosen", "Libres" y "Latidos del cielo", y una serie de productoras de la misma unción, Rafael film, Goya Producciones, European Dream Factory, Bosco Films, e igualmente en el espacio digital (Youtube), "Conoce, ama y vive tu fe" de Luis ROMÁN (y siguen las firmas) Y a modo de intento de dar con la clave o cifra certera de análisis e interpretación de este fenómeno que tanto nos intriga o (como dirían franceses igual que belgas), tanto nos "interpela", me permitiré el servirme aquí de una oportuna oposición dialéctica y es la que simbolizan dos filmes juzgados "religiosos", en las antípodas "espirituales" -como el día y la noche-, uno del otro, y es en la memoria de alguien poco cinéfilo y de afición escasa como así me veo yo. 

Y esos son, "Witness" (1985) y otro mucho más antiguo aún "Molokai, la isla maldita" (1959) sobre la vida -en sus últimos días- del reverendo (belga flamenco) Damián De Veuster, padre Damián (para la afición)  "Molokai" (o "Molokai, isla maldita") (1959) era, así lo veo hoy, un film de terror religioso (sic), y lo era, por la temática (lúgubre casi, macabra), que en él se abordaba y sobre todo por la sorpresa mayúscula en el espectador desprevenido y confiado -de mirada inocente y de edad tierna-,  en la presentación (ver foto) -jovial, y divertida- que del film se nos ofrecía, y así lo viví yo: un film, al contrario, de leprosos, de una isla de leprosos, lo más parecido a un infierno en la tierra, de imágenes y escenas de extrema crudeza, estremecedoras, buscando sin duda la conversión y el arrepentimiento del espectador, y sin esperanza alguna -terrena (...)- de redención. Y es que el cine español, "andaba entonces en aquellas lepras", como glosaría Francisco Umbral inmisericorde -genio y figura- en uno de sus libros,  sobre aquel film piadoso y religioso (por definición)  

El primero, "Witness" (2Testigo"), lo vi en compañía de una de mis hermanas, recién salido -finales de noviembre del 85- de la cárcel portuguesa con el trauma considerable aún en mis sienes y en mis nervios, que aquella (dura) experiencia me procuró, un "thriller" -que operó no obstante en mí como un calmante apaciguador-, con el trasfondo espiritual -más que religioso- que le conferían un (bello) himno "paralitúrgico" en una de las escenas cumbres del film -la reconstrucción del templo en la pradera-, y también, el protagonismo que cobra en muchas de sus escenas, la comunidad evangélica menonita (o "amish"), pujante y floreciente (entonces) en los Estados Unidos, y emblemática en extremo  del protestantismo fundamentalista -de biblia en mano y Colt a la cintura (...)-, de la Moral Majority, que se respiraba allí entonces (años 70-80, presidencia REAGAN) Un film que me hizo derramar las lágrimas, de emoción como ningún otro -sin conversión de una iglesia a otra, y sin hacer de mi un "born again" (un recién nacido de nuevo), atención-, y por todo eso lo recuerdo hoy yo. 

Y que me da la distancia y la perspectiva histórica suficiente, a la hora de afrontar de sangre fría y cabeza serena y sin ataque de nervios -ni risas nerviosas, de vergüenza ajena- esa avalancha de cine religioso aupada y jaleada por los medios de la prensa mainstream que dejan su agresivo laicismo anti-católico y anti-clerical, -y de laicidad- y su escepticismo progre en materia religiosa, momentáneamente de lado,  y mas flagrante aún, su actitud desafiante y transgresora en materia de moral y de buenas (y malas) costumbres para mejor ocasión, antes de sumarse en cuerpo y alma a esa nueva corriente que me diga contracorriente, como obedeciendo a una consigna urgente u obedeciendo sin rechistar a las llamadas al orden de lo alto que me diga desde lo mas hondo del Estado profundo (deep state): de dejarse de chicanas -como dicen los argentinos-, y ponerse serios en las cosas serias antes de que se les j...el negocio, o el invento, que no estamos para bromas -les dice el Big Brother-, por favor.

"La Biblia, Apocalipsis", como una nueva versión de los Diez Mandamientos (de Cecil B. DeMille, sí señor), "Bajo la protección de San José, rey de Reyes", un melodrama lleno de miel y de unción. Como sólo en mentes angelicales -las de guionistas, productores y directores- polacas cabe encontrar en el mundo de hoy (...) Y bajo la advocación -este piadoso cuento de hadas-, de San Karol Wojtyla (como no podía faltar) "Más cinco", una película pro/vida, como se nos presenta, y así metiéndonos de matute, en la campaña contra el aborto, que NO es -en ninguno de los cinco casos que se relatan- de lo que en el film se trata, por favor. "The chosen" (Los Elegidos) un drama histórico, esto es, un terreno resbaladizo y peligroso, y rigurosamente acotado por el Magisterio eclesiástico -tras la llamada crisis modernista-, a la hora de tratar del judío Jesús de Nazareth. Y por qué lo autorizan ahora al punto de brindar nihil obstat a un puñado de cineastas? Váyase a saber! Y last but not least, otro cuento de hadas "Si todas las puertas se cierran" de todo un señor obispo entre prostitutas a las que lleva al arrepentimiento, a la penitencia, de vuelta a sus casas de las que no debieron nunca salir. De vergüenza ajena, por favor. 

En el contexto, toda esta avalancha inverosímil, del vertiginoso descenso en la casilla X de los españoles, paralelo a ese otro  de los españoles que se declara creyentes y el aumento en oposición de los que se declaran ateos, o agnósticos, que es pedir peras al olmo entre encuestadores, tamaña distinción. "Libres", sobre la vida en monasterios de órdenes contemplativas, y en conventos de clausura: si BAKUNINE, santo patrón del anarquismo y sus adeptos y seguidores españoles -en el 36-, levantase la cabeza! Y dejo para el final, el más candoroso -e inverosímil- de los filmes "religiosos" con la nueva avalancha anunciados, "Latidos del Cielo". ad majorem gloria del nuevo santo -de palo, de piedra o de cartón- Carlo ACUTIS, en un mágico invento o hallazgo en la caja de las sorpresas, como sólo el catolicismo italiano se muestra capaz (dicho sin ánimo de faltar) 


Bajo ese cartel anunciador, engañoso y y falaz, un film (religioso) de terror. Leprosos en una isla de leprosos, fuerte imagen del infierno en la tierra, Sin el menor soplo o asomo de esperanza -terrestre- de redención: como la nueva ola -mutatis mutandis- de cine religioso que se nos anuncia hoy


1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier Escrivá, el incorruptible Fiscal Luque televisivo....