"Culpa y Miedo (Angst)" Portada del semanario alemán con la entrevista, publicada a titulo póstumo - fechada el 23 de septiembre de 1966- a Martin HEIDEGGER, concentrada en sus contactos y relaciones con el nacionalsocialismo
Siempre me sorprendió y me dejaron un tanto perplejo los paños calientes con los que Francisco UMBRAL, diestro como nadie en no dejar títere con cabeza de los nombres más o menos ilustres que desfilaban por su prosa, y de la dureza implacable con la que trataba el más mínimo atisbo de desliz o de sospecha de nazismo o filo/nazismo en cualquier personaje por muy encumbrado que se viera, de manera sin duda a conjurar -como aquí ya lo expliqué-, un (inconfesable) pasado que no pasa (y en él más que en nadie), y me llenó de estupefacción, como digo, el respeto reverencial o casi, que aquél siempre reservó a Martín HEIDEGGER, a su figura como al conjunto de su obra. "FRANCO a HEIDEGGER no lo domina", escribió en su "Leyenda del César Visionario", destilando como nadie acidez en su proverbial e inimitable ironía, y rindiendo así en su estilo homenaje al prestigio del filósofo y a su talla intelectual y filosófica indiscutible.
Y viene a cuento del reencuentro navegando en la Red -con el texto completo esta vez- de la última entrevista que el filosofo alemán concedió a titulo póstumo (23 de septiembre 1966) -a saber, con la previa condición que sólo sería publicada tras su muerte- al prestigioso e influyente semanario alemán "Der Spiegel", que caería de un puro azar en mis manos a mi llegada a Bélgica (marzo de 1987) , tras la muerte pues del filósofo (26 de mayo, 1976) -y fielmente me acompañó, de la fuerte impresión que en mí dejó, todos los años que viví allí- llevando aquella por título una de las frases de HEIDEGGER en la entrevista, "Nur noch ein Gott kann uns retten" ("Sólo un Dios nos puede salvar") Y fue en el marco de un reportaje a toda plana y en varias páginas de la igualmente prestigiosa revista "Knack", belga flamenca de Amberes (neerlandófona) en la que se abordaba en profundidad el pensamiento filosófico del autor de "Sein und Zeit" -tanto de la parte del entrevistador como del entrevistado- igual que en la espinosa cuestión de sus contactos (atestiguados) con el régimen nazi, y en particular su nombramiento (1933) -tras la llegada de HITLER a la Cancillería (30 de enero 1933)- de rector de la Universidad de Friburgo, en el que se mantuvo hasta el año siguiente: hasta la Noche de los Cuchillos Largos (30 de Junio-2 de julio 1934)
Y en donde el entrevistador somete a HEIDEGGER a un riguroso escrutinio e implacable interrogatorio sobre su pasado nazi o filonazi, y del que se puede a fe mía decir que el filósofo alemán salió (bastante) bien parado (...) Sobre su frase (entre otras), de "la grandeza y esplendor de la puesta en marcha" (léase de la revolución nacional-socialista) o de la frase proveniente de los círculos de las Juventudes Hitlerianas, -pero por él suscrita-, de que "el Fuhrer mismo y sólo él es la realidad alemana, actual y futura. Y su ley" Y por fin, la tesis central en sus declaraciones, que el nacionalsocialismo se había visto solo en su tentativa certera pero incompleta de poner la técnica al servicio del hombre", lo que parece a prinera vista resonar en la frase célebre de Ernst NOLTE (segunda época, a partir de la Historiker streit 8querella de los historiadores), y de sus resonantes declaraciones a la FAZ -Frankfürter Allgemein Zeitung- del "Pasado que no pasa" (o "no quiere pasar"), en las que presentaba al nazismo como "la formidable tentativa nunca antes realizada de poner fin a la incertidumbre" (*)
Que no escaparon como es fácil suponer al fuego de la critica, bien presente en los espíritus el recuerdo aún vivo de la polémica encendida por idéntico motivo en un best-seller de entonces en varios idiomas, de Victor FARIAS, comunista chileno, que había sido discípulo de HEIDEGGER de docente universitario éste último, y en los años de exilio de aquél en países europeos. Quien acusaba a HEIDEGGER, no sólo de filo/nazismo sino directamente de racismo (sic) por las posturas de éste -como cabía deducir de sus declaraciones- en defensa de la filosofía alemana en-len-gua-a-le-ma-na (la única lengua moderna verdaderamente filosófica, como él decía, por su estrecho parentesco con el pensamiento -y la filosofía- de los griegos) El chileno en fin no dejaba de pitorrearse de HEIDEGGER por su doctrina de los tres saberes -servicio del saber, servicio de las armas y servicio del trabajo (2) Lo que calificaba -en lenguaje eclesiástico (y escolástico) de Transubstanciación -del Trabajo en Saber y del Saber en Trabajo Y las declaraciones concluían con la evocación de los nombres de NIETZSCHE y del poeta HOLDERLIN a los que HEIDEGGER -sólo tras el estallido de la guerra- había consagrado estudios y algunos de sus escritos. Y en guisa de conclusión volvemos a repetir grosso modo lo mismo que dejé escrito en el último de mis libros -"KROHN, el cura papicida"-, que se ve corroborado en visión retrospectiva por esta entrevista: a saber que el nacionalsocialismo engarzaba con la tradición filosófica occidental, encarnada en el pensamiento griego. Un poso de verdad, o sea, yacente o subyacente -marca HEIDEGGER- en la ideología nazi? A mí que me registren! (...)
Ernst Roehm, jefe de las SA (Sturm Abteilung) -Secciones de Asalto-, muerto asesinado en la Noche de los Cuchillos Largos (30 de junio-2 de julio 1934), cuando HEIDEGGER se apartó del régimen nazi. En la entrevista a Der Spiegel, HEIDEGGER le califica de "amigo" de HITLER
(*): La frase está tomada de unas declaraciones de Ernst NOLTE, cuando iniciábamos una larga y amistosa correspondencia, estando yo en Bélgica. Al hilo de lo cual NOLTE me pidió que le tradujera al francés su obra biográfica sobre HEIDEGGER, lo que pude acabar en varios de sus capítulos, justo antes que se diera su celebre encuentro con el historiador ex-marxista francés, Francois FURET, lo que fue el punto de arranque de la difusión en Francia de su figura y de sus escritos (y convirtió mis esfuerzos de traducción en algo obsoleto)
(2): Curiosamente -y que me perdone Victor Farías- ese mismo rótulo lo vine a encontrar a mi paso durante unos días de verano mis años universitarios, y en el tardofranquismo, y en una de sus campañas de alfabetización rural y concentración parcelaria, por el SUT (dependiente de SEU), Servicio Universitario de Trabajo (...)
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