martes, junio 07, 2022

VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRASLARÁ!

El rostro amable -y femenino- de la guerra, vista y cantada "desde lejos" (of course) En la foto, Kimberly Kagan, antigua docente en historia (y ciencia) militar en las más prestigiosas universidades y centros de enseñanza de los Estados Unidos -West Point, Yale, Georgetown, The American University (...)- y en la actualidad,  directora del "Institut for the study of the war" (un respeto), todopoderoso "think tank" que escruta y escudriña y analiza -no de/lejos sino de lo más cerca, y en contacto estrecho nota bene con el Ministerio de Defensa de Su Graciosa Majestad- la situación y evolución de las lineas de frente en la guerra de Ucrania, pasto preferido de los medios (españoles y extranjeros) Lo que se dice en román paladino, hacer la guerra por su cuenta (y riesgo) Con perdón

 Un film, un buen filme de guerra acorde con los vientos de guerra (winds of war) que de nuevo soplan, y con los horizontes de guerra (sic) que nos depara el futuro de nuevo ante nuestra gran sorpresa como en un respetuoso (mentís) de los lamentos semi/profeticos del historiador francés ("nationaliste") Dominique Venner, citado a menudo en este blog, para quien esa era una de las perspectivas -u horizonte de las mismas- de la que se verían privadas las nuevas generaciones (colmo de la fatalidad). Y me refiero al film en pantalla estos ultimos dias en ciertas salas del centro de Bruselas que está cosechando los mayores réditos de audiencia y de taquilla por su telón de fondo más que nada, se me antoja. Y es el de la actualidad de los fregados bélicos en los que se ve enfrascado la mayor potencia (USA) de la tierra. Por qué ese film y por qué ahora? Un filme tan a contracorriente de las sensibilidades y de las mentalidades de hoy (por lo que nos cuentan) hasta el punto que en las escenas (previsibles,a fuer de convencionales) del final de film parecian hacerse oír -así al menos me parece que lo oi yo- la palabras del célebre slogan que popularizaría (horresco referens!) Donald Trump "Make America great again!" Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia? 

Es lo que nos cuesta (y cómo) de creer o de admitir  a medida que nos adentramos -en, picado como en los vuelos supersónicos que nos ofrece este film- en el guion y en la intriga, y en lo que no nos son difíciles de reconocer por pelos y señales, paises y escenarios -del Eje del Mal por descontado-, y así todo nos queda claro. Una preparación psicologica, ambiental a un escenario de guerra, en Ucrania, faltaria más. A una temperatura bélica, a una atmósfera de heroísmo (colectivo e individual) y de camaraderia -que sonaba hasta hoy a "kitsch" (cursi, ridículamente desfasado o mal/pensant)-, y a lo que hay que aclimatar de golpe y de buen grado o a la fuerza, por las buenas o por las malas, al conjunto de nuestra despreocupada opinión publica occidental. Y asi, como digo, todo se explica: si en vez del Oriente -léase el Iran?- transponemos la batalla de Sievieredonetsk a todo arder en fuego de artilleria y de aviación (de la más alta tecnologia como en este film de éxito) (y de furor) 

Y es que la guerra en Ucrania sigue ardiendo sin parar, y al mismo tiempo o en paralelo, la guerra en los medios, y de la emociones (en francés, "guerre des coeurs") Y hay que seguir vendiendo cueste lo que cueste lo que nos queda aún por vender, de los éxitos y de las victorias y de la buena dinámica (sic) de los buenos, que aun están por llegar (ay dolor!). Sobre todo en el escenario preferente de los últimos partes de guerra, a saber en el frente del Dombas. "Ahora que Franco ha ganado la guerra!", cantaban en España (en Madrid) siglos ha. Y ahora que los malos estan ganando la guerra, "vamos a contar mentiras. traslará y traslará!"


 

Un film como hecho de encargo ("à l'emporte-pièce", en francés) Un cuento de buenos y malos de gran calidad cinematográfica -de por el alto nivel técnico y tecnológico, y de por el brillo (estelar) de los protagonistas-, dicho sea en honor a la verdad. Y una arma (temible), no de destrucion/masiva sino de guerra de propaganda. Con un telón de fondo de la más rabiosa actualidad

 

No hay comentarios: