sábado, marzo 04, 2017

PUIG ANTICH Y EL MAYO FRANCÉS

Puig Antich -ahora de (triste) actualidad otra vez- fue un enrabiado del mayo francés versión española (mas rabiosa aún), que tras el fracaso de aquél se enrabió todavía más y acabo cogiendo las armas y yendo hasta el asesinato político. Lo medios españoles apostaron entonces todos (cuasi) unánimes por la agitación en Francia y contra De Gaulle en un tiro de elevación contra egimen sobrevivió hasta la muerte del entonces jefe de estado, pese a uan campaña de denigración a escala internacional sólo comparable en cierto modo a la que viene descargando en Francia ahora contra el candidato François Fillon. Franco y De Gaulle supieron resistir a la agresión de los medios. Será capaz también François Fillon? Y por que no? Tigre de papel la dictadura de los medios si se le hace frente
¿Por qué apuestan los medios españoles unánimemente contra François Fillon? Es un enigma profundo, como lo es la incapacidad congénita (se diría) de nuestros compatriotas a la hora de ponerse a analizar con frialdad y objetividad clarividencia la actualidad política de otros países, y en particular el panorama que se nos ofrece a diario por cima de los Pirineos. Como un sello indeleble (ay dolor!) decadencia y de frustración histórica. La campana de denigración contra François Fillon a la que asistimos no tiene precedentes en la historia de Francia contemporánea, como algunas voces lo viene denunciado, entre los propios franceses, en España en cambio parece que no hay nadie que se de cuenta ; o que fingen no darsela.

En mayo del 68 ocurrió un fenómeno análogo, toda la prensa española aposto unánime contra el general De Gaulle y en favor del mayo francés, en un tiro de elevación (nota bene) contra el régimen de Franco, y se equivocaron. El régimen sobrevivió aun unos años a pesar del hostigamiento de los medios. Los medios franceses dicen que Fillon se juega ahora toda a una carta en la manifestación en su favor convocada en Paris para el domingo, Plaza del Trocadero. Un bluf , dicen, que no tendrá la menor influencia aún en caso de que sea un éxito, sin mas efecto que hacer ganar de la izquierda un poco de tiempo al candidato de la derecha del que todos tiene vendida la piel (de oso) antes de tenerla en mano ?

No lo creemos. Y en cualquier caso la crisis de régimen es algo a la vista de todos en lo sucesivo dentro y fuera del Hexágono. Y como prueba de ello, el diario Le Figaro en un articulo de opinión publicado en su edición de hoy compara la actual situación creada en Francia por el caso Fillon con el clima -de descrédito generalizado de la instituciones- que hizo posible el golpe de estado de Luis Napoleón. ¿Un nuevo bonapartismo despuntado en Francia las horas qu corren? ¡Vivir para ver fantasmas míos!

No hay comentarios: