viernes, marzo 10, 2017

GALERÍA LUISIADA

Ese título de Fernando Pessoa -con el Monumento a los Navegantes en la portada-, último de sus poemas, es un botón de muestra innegable de nacionalismo portugués y de sebastianismo. La idea que en él se vierte del Quinto Imperio se vería curiosamente revindicada en las instancias rectoras del régimen surgido de la revolución del 25 de abril, que había liquidado el Imperio portugués precisamente, en lo que cabía ver como el rastro de un complejo de culpa (colectivo) El sebastianismo hizo irrupción durante la guerra civil española en la evocación de José Antonio, el Ausente, y tanto en la figura de Don Sebastián como en la del fundador de la Falange cabía ver un eco de la leyenda del Falso Balduino (o Balduinos, que los hubo varios) de los tiempo de la IV Cruzada
En atención a un amigo portugués al que han merecido aprecio e interés sincero mis poemas, voy a recoger en esta entrada una pequeña galería de literatura y poesía portuguesa de todo lo que se me quedó grabado de mis lecturas y de la vida de relación que fue innegablemente la mía aunque no excesiva -por las circunstancias en las que entonces me vi envuelto- mayormente con portugueses los años que pasé en Portugal a principios de la década de los ochenta. Los nombres portugueses, más largos que el común de los españoles sorprenden a oídos de un español por lo musicales, así al menos me sonaron siempre a mí. Un poco análogo mutatis mutandis -y buscando a evitar no obstante la comparación odiosa- al efecto que nos produce la onomástica del Caribe y en particular los nombres de artistas y poetas cubanos.

El primer escritor con el que me topé en Portugal fue un clásico del romanticismo portugués Aexandre Herculano,  y fue a través de una sus novelas históricas, “Eurico, o monge cavaleiro” que me prestaron en el primer establecimiento penitenciario del itinerario que tuve que seguir entonces durante tres años y medio por las cárceles portuguesas, en el que para mi gran sorpresa, la memoria de la Reconquista y de la España visigoda parecía (mucho) más viva que en el poco relevante romanticismo en lengua castellana. Y recuerdo en particular una escena de gran dramatismo y de la mayor fuerza expresiva de aquella novela suya sobre la batalla del Guadalete, cuando em medio de la derrota, entre cadáveres y mas cadáveres el personaje de la novela llamaba a voz en grito, desesperado, a su jefe sin duda caído en la refriega, “¡Teodorico, Teodorico!”


Otro autor en el que me versé particularmente aquellos años fue Eça de Queirós, del que me lei varias obras. Su anglicismo me pillaba un poco cuesta arriba, pero hoy hace mucho que les tengo perdonado eso a los portugueses. El titulo que más me convenció de Eca de Queirós fue “La Ilustre casa de Ramires” en la que revivía la memoria colectiva del Portugal de las colonias y de los descubrimientos. Camilo Castelo Banco, Ramalho OIrtigâo , Almeida Garret, Mario Sã Carneiro (poeta) Jaime Cortesão  fuerorn nombres (sonoros) que oí mucho o vi muchas veces escritos en mis lecturas de aquellos años aunque no recuerdo ningún título en concreto de ninguno de ellos.

De poesía portuguesa, lei algo, recuerdo, que por cierto me gustó, de una poetisa portuguesa malograda de principios del siglo XIX que murió joven, Florbela Espanca, y naturalmente leí a Pessoa aunque confieso que tuve que vencer primero ciertas resistencias interiores por culpa de la incensación de la que se veía objeto en los medios oficiales portugueses por aquellos años. Curiosamente, Fernando Pessoa puede sin exageración y sin demagogia o partidismo alguno ser muy bien visto como uno de los grandes nombres literarios del Estado Nuovo, en el que transcurrieron -con normalidad- los últimos años de su vida. Y no estaban exentos de cierto revisionismo los esfuerzos de las instancias oficiales en el Portugal que yo viví (dentro de la cárcel) de rehabilitación y exaltación de la obra del mayor poeta sin duda de la literatura contemporánea en lengua portuguesa.

Y así, recuerdo la sorpresa que me produjo oír en bocas nada menos que del entonces presidente de la república Ramalho Eanes, figura de realce del MFA, y veterano de la guerra colonial -como el conjunto de los integrantes de aquel movimiento, izquierdista y anti-colonialista de pro-, evocar el Quinto Imperio una idea cara a Pessoa -que este heredaba a su vez de las célebres “Trovas” del poeta ciego del barroco portugués, Bandarra- vertida en el último de sus poemarios “Mensagem” que no cabe ser interpretado mas que en una óptica de nacionalismo portugués exaltado y de sebastianismo ardiente. Y es un hecho comprobado que en los tiempos de la escritura de aquel poema, Pessoa se hallaba cercano al nacionalsindicalismo portugués, una corriente de las que coexistirían al interior del Estado Nuovo, que acabaría entrando en clara disidencia con el régimen, lo que llevaria a su desaparición completa.

Una corriente literaria de gran relevancia al interior del Estado Nuovo lo fue la del futurismo portugués, hermano del futurismo italiano, un movimiento ligado estrechamente al fascismo, por tantos y tantos conceptos. Retuve de uno de sus nombres más emblemáticos, Fernando Almada Negreiros, una idea luminosa y fue la de “razas de civilización” opuesta a la de razas biológicas. Otro nombre sonoro y musical de poeta portugués de las primeras décadas del siglo XX fue el de Joaquim Teixeira de Pascoães -un seudónimo en realidad-, que fue (casi) más poeta con su vida que con su obra, replegado en su patria chica en una zona rural de paisaje serrano en la región de Oporto desde muy joven -después de haber ejercido la judicatura- donde llevo una vida dedicada a la literatura y a la contemplación de la naturaleza.

Curiosamente ecos de este poeta portugués poco conocido entre españoles se recogen en la obra de un poeta canario un tanto inédito también, Alonso de Qesada (de seudónimo) -de las primeras décadas del siglo XX- en el que venia a plasmarse una hermandad poética y espiritual de signo atlántico un tanto misteriosa . De la poesía contemporánea portuguesa no retuve en cambio prácticamente ningún nombre en mis años de estancia aquí. Estoy seguro no obstante que lo comprenderá y que me lo perdonará nuestro buen amigo portugués

1 comentario:

Anónimo dijo...


Ma asombra hasta qué grado de sumisión está el gobierno de Alemania respecto al déspota de Turkia, Erdogan, el aliado de Zapatero para ese bodrio llamado "Alianza de Civilizaciones".
Ahora resulta que Erdogán se permite el lujo de enviar a ministros de su Gobierno a hacer mítines y campaña electoral a ciudades de Alemania donde reside ñla colonia de seis millones de turcos que dicen ser de doble nacionalidad (turcos y alemanes) pero que llevan banderitas turcas para animar a la seleccion turca de futbol cuando juega en Alemania.
Y el colmo de los colmos es llamar "nazi" al gobierno alemán porque ha protestado --tímidamente-- contra esa intromisión del gobierno turco.
¿Se imagina alguien a un ministro griego reivindicando en Estambul/Constantinopla la pertenencia del templo de Santa Sofia? En cambio en la España actual, tan desvalorizada suicidamente por los propios españoles, se permite que moros y judios pidan que se les entreguen templos como la catedral de Córdoba (primitivo templo cristiano antes de ser mezquita durante la okupacion musulmana) y una iglesia de Toledo que durante unos pocos años fue sinagoga pero que anteriormente fue templo cristiano.

Pasa algo semejante cuando se constata que ningún movimiento feminista en Europa ha dicho NI PIO en relación con las 500 mil MUTILACIONES GENITALES FEMENINAS cometidas en territorio europeo en niñas procedentes de paises donde se practica la ABLACION DE CLÍTORIS.
Una ve leí en el diario EGIN, hace muchos años, que HAY QUE RESPETAR LAS COSTUMBRES DE OTRAS CULTURAS... ( se referia a la mutilacion genital femenina).
...Lo cual no es sorprendente... pues hay gente que se tiene por PROGRE que está de acuerdo en que a un niño o a un adulto varón le CORTEN EL PENE para fabricarles una tripa a modo de vagina artificial cuya "salida" para evacuar se supone que se hace a través de comunicarla con el intestino RECTO...
CUANDO ESTÁ ESTABLECIDO ABSOLUTAMENTE que es IMPOSIBLE que un varón pueda ser convertido en hembra... ya que lo que significa ser HEMBRA es su capacidad de quedar EMBARAZADA y luego PARIR UN HIJO al cabo de 9 meses de gestación. Igualmente es IMPOSIBLE que una mujer se convierta en VARON, es decir, con capacidad para emitir semen capaz de procrear... pues carece de testículos, etc.

...Hasta aquí las FALACIAS y MENTIRAS de la FALSIMEDIA... que llega al paroxismo cuando afirma muy seriamente que RUSIA es UNA AMENAZA... y que por eso la SUECIA (invadida por dos millones de musulmanes inmigrantes) ha determinado establecer SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO !!!
...Y ahora resulta además que LAS MUJERES DEL MUNDO ESTAN OPRIMIDAS POR LOS HOMBRES!!!... con lo que resulta que 3600 millones de varones son quienes explotan y dominan en el mundo entero... ¡Vaya mierda de demagogia para ganar el voto de las "MUJERES", las cuales según EL PAIS, de Madrid, del 9 de marzo, se HAN MANIFESTADO EN 50 PAISES...
Da pena y risa tanta majaderia y tanto engaño...