sábado, marzo 22, 2014

¿FUSILADO POR FRANCO EL PADRE DE ADOLFO SUÁREZ?

Un convidado de piedra al entierro de Adolfo Suárez (a lo que parece, inminente) Juan Ignacio González Ramírez, líder del Frente de la Juventud. El único muerto aún sin esclarecer de la transición, asesinado delante de la puerta de su casa el 12 de diciembre de 1980, durante la presidencia de aquél. ¿Terroristas de la ETA, del GRAPO, miembros de los servicios secretos (de Presidencia)? En aras de la auténtica reconciliación y de la catarsis de unidad que solo podrá salvarnos del desmembramiento -en Cataluña y en otras partes- el esclarecimiento se impone más de treinta años ya transcurridos, es cierto -hecha la ley, hecha la trampa-, sobre los instigadores y culpables de aquella muerte
"La maleva muerte lenta
que saluda al caballero
es la muerte somnolienta
con su acero.
Así Don Adolfo Suárez
inventor de las Españas
olvida hoy lo que ya sabe
sobre la muerte y sus mañas"

Francisco Umbral (18 -V - 2001)


¿Adolfo Suarez, padre de la democracia? De camisa azul y corbata negra en permanencia -uno de los últimos políticos en activo en usarla- asi le recordamos indeleblemente algunos -adolescentes, muy jóvenes entonces- de bastante antes en cambio. "Suárez traidor, cantaste el Cara al Sol" No lo grité, que conste, porque aquella movida me pilló fuera de España y también lejos en la mente como en el cuerpo, pero no dejaba de divertirme y de regocijarme no poco, en lo que tenía de cierto. Fue un lince, eso hay que reconocerlo, de lo que se nos venía encima, de lo que monarca llevaba en sus mente o de lo que estaba escrito en los Astros desde hacia decadas, exactamente desde la terminacion de la segunda guerra undial en el 45. Por las tres cosas a la vez tal vez bien juntas y revueltas.

Acorde ello a la imagen que arrastraría -genio y figura-hasta la sepultura que parece ya muy cerca e inminente para él por lo que cuentan. De politico fino y hábil, zorro astuto como el que más, de alguien que por las razones que fuera le caía muy bien al recien nombrado monarca, mucho mejor desde luego de lo que le caian o le caerian despues otros, otros  (pongamos por ejemplo) como un José Maria Aznar. Y tal vez también y sobre todo tal vez por una razón menos divulgada derivada de su propia identidad.

Como se lo lei una vez -evocándole- a Santiago Carrillo y era referente al padre del primer presidente a seguir a la transición, que el viejo lider comunista describia como formando parte del bando de los vencidos de la guerra civil (...)

Lo que arrojaba sin duda luces no pocos privilegiadas sobre la natura de las relaciones siempre cordiales entre los dos -desde el regreso del exilio del uno en una operacion patrocinada y supervisada de cerca por el otro, presidente del goberno entonces- por lo que ambos mostraron siempre ante los medios por lo menos, y sobre las claves secretas de la trayectoria tan fulgurante del otro joven politico, mucho más joven que él desde luego, originario del pueblo abulense de Cebreros, situado entonces" (el 36) en zona nacional. ¿La memoria del padre gravitando sobre la carrera política del hijo como ocurriría también en la trayectoria literaria y periodisitca de alguien, coétaneo de aquél y con el que se cruzaria enmas de una ocasion?
Adolfo Suárez entre los suyos (de entonces), en el centro de la foto. Con ocasión de la ceremonia conmemorativa (junio de 1965) del discurso de José Antonio Primo de Rivera en Mota del Cuervo A la izquierda, pronunciando el discurso, el que fue su padrino político Fernando Herrero Tejero vicesecretario general del Movimiento entonces. A su derecha, Martin Villa y a su izquierda, Rosón, compañeros suyos mas tarde de singladura democratica. Todos de camisa azul y corbata negra de rigor. Y al final por cierto cantarían todos el Cara al Sol. ¿De qué nos hablaban, de qué nos hablaron después, y de qué nos hablan y el qué nos cuentan ahora de él?
Y me estoy refiero como algunos aqui ya lo habran presentido o adivinado a Francico Umbral. Y es que el duque de la democracia -por llamarle asi- formaria parte del grupo de elegidos con los que el escritor nombrado arrastraría a todas luces -tal y como lo dejaria traslucir repetidamente en sus escritos- un serio problema de indole personal (de los que no se salta cualquiera) Tal vez desde que una vez, en los inicios sin duda de la carrera del escritor y el otro ya joven promesa de la política española (años del tardofranquismo) le puso de patitas en la puerta de su despacho cuando Umbral intentaba entrevistarle, por juzgarle sinduda entrometido y escurridizo por demas (sin duda un poco como él) como el mismo lo interesado lo relataria en "Trilogia de Madrid", uno de sus libros de memorias.

Como sea, me viene a la mente una de las frases emblematicas del guerracivilismo umbraliano recogida en su novela (guerracivilista) "Madrid 1940" donde escribio que el Frente de Juventudes después de la guerra -y yo apostillaria que mas exactamente desde el 45- se conviritio en un refugio de hijos de rojos (sic) que escarmentado iban alli en busca de ventajas materiales, "de viveres, de uniforme y de escarpines nuevos"

De hijos de rojos y a fortiori de sus huerfanos ¿El caso de Adolfo Suarez, a la vista de todo lo que acabo de decir? Ello explicaria en parte al menos, esa facilidad tan asombrosa en desprenderse de su pasado incómodo -en lo que sin duda no tuvo otro parangon mejor que en el propio Umbral- tras la muerte de Franco y los inicios de la transicion, la celeridad por ejemplo con la que hizo desmontar el gigantesco emblema del yugo y las flechas que colgaban de Alcala 44, la antigua sede de la Secretaría General de la que el duque habia sido titular.

Más claro y mas crudo todavía ¿Fusilado por Franco el padre de Adolfo Suárez, como parece darlo a entender Francisco Umbral en uno de los dos poemas bajo el titulo ambos de"Adolfo Suárez" (fechado el 2 de junio del 2000) que dedica a aquél recogidos en un poemario a su nombre y titulo póstumo? "Fusilaron su risa los feudales", escribe Umbral en su estilo críptico inconfundible. Eso daria tal vez la clave (útima) de explicacion de algunos de los enigmas mas espesos de la presidencia de aquél que se lleva, se diría, con él a la tumba. Entre ellos, el asesinato delante de la puerta de su casa (el 18 de diciembre de 1980) del lider del Frente de la Juventud, el único muerto aún por esclarecer de la Transición, que algunos atribuyeron al terrorismo y otros a los servicios secretos (de presidencia)

Hombre clave de la transición Adolfo Suarez, de eso no hay la menor duda, junto con Torcuato Fernandez Miranda y el propio monarca -los tres mosqueteros de la Zarzuela como yo les llamé- de toda la operacion de desguace y desmontaje -ya prevista sin duda alguna en la rendición pactada de Franco tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial- de todo el entramado institucional del regimen anterior, como un barrenado bajo control (...) aparentemente bien lograda, y a fe mia que podria haberles salido mucho peor.

Consiguieron -ellos o quien fuera- conjurar y ahuyentar los riegos de guerra civil que planearon sobre la sociedad española todos aquellos años y (nos) garantizaron décadas de un futuro en paz, glosarán sin duda sus partidarios y hagiógrafos y también semblanzas benevolentes en la hora (inminente) de las necrológicas. Hasta que llegue la hora de la verdad, cabe en cambio apostar, cuando llegue Paco como quien dice con la rebaja.

En Grecia fue la crisis financiera la que llevo al estado griego y a su clase poticia al descrédito mas aboluto y a la bancarrota, y puso al destape las vergunzas de su sitema domocratico -en la cuna milenaria precisamente de aquel sistema política- que pasaba por modelo en la materia entre propios y extraños y llevo a la crisis -aparentemente sin salida- que presenciamos en la actualidad, sin salida democratica me apresuro a postilla a toda prisa.
Los vencedores vencidos y los vencidos vencedores, ellos y sus hijos. Y eso vale también para Adolfo Suárez léase para  su progenitor, del que Carrillo -su gran amigo (como lo acaba de recordar ahora el hijo de éste)- declaró alguna vez en público que figuró en el bando de los vencidos de la guerra civil, y del que Umbral en uno de sus poemas póstumos da a entender que fue fusilado (...)
En España en cambio esa factura pendiente se llama Cataluña o si se prefiere antonomia catalana, que viene precisamente de alli, de aquella ley de la reforma política y de aquella constitution (del 78) que consagró el Estado de las Autonomias.

Y que tuvo en el politico ahora en la agonia uno de sus padres fundadores y tambien -junto al monarca- su heraldo primero y principal (plebiscitado en los medios) La vida de Adolfo Suárez -Duque de Suárez- se apaga, y con él, -tras él que me diga (...)- se diria que se apagan también las esperanzas de encontrar una solución al problema catalán, me explico un salida o alternative que frene el aparentemente irreversible proceso secesionígena mientras apunta al horizonte la unica via que algunos empiezan ya considerar: la de las medidas drasticas, de la suspension de la autonomia para comenzar con la perspectiva en el horizonte mas o menos cercano de la intrevencion militar en Cataluña.

Algo a lo que se quiera o no reconocer habran contribuido a a brindar dosis no pequeñas de verosimilitud y de viabilidad -y de actualidad- los recientes acontecimientos en la crisis de Ucrania, en torno a Crimea en particular (...)

Y así parecen asomarse al horizonte enseñando la patita por fin las verdaderas condiciones que nos impusieron los alliados vencedores hace setenta años, en un escenario a largo plazo de desmembramiento y amputacion territorial como el que impusieron a Alemania y al Japon y en menor medida a Italia también ya otros paises del bando de los vencidos (como la Rumania)
Ocupacion de Fiume por los legionarios de d'Annunzio (en la foto) 1 de septiembre de 1919. Fiume hoy ya no existe. O no es ya (ni sombra) lo que fue, sino un ciudad croata ocupada y habitada por poblacion perteneciente por entero a esa nacionalidad. Fue una de las secuelas -junto con otras muchas localidades de la antigua Iliria adriática- del desenlace de la segunda guerra mundial y de que Italia figurase (en el fondo) -pese a la acrobacias de ultima hora del rey Victor Emmanuel- entre los perdedores. Vae victis! El desmembramiento y la amputacion territorial son  consecuencias fatales de las derrotas. ¿Podremos evitar los españoles la amputacion de Cataluña tras la derrota del 45 que todavia seguimos pagando y acatando setenta años después? ¿La pérdida de Cataluña, ultima cesion -en señal de tributo y vasallaje- a los aliados vencedores del 45?
Una Cataluña separatista e indepediente en fin como lo hubiera sido en un escenario de victoria de los vencidos del 39 y de derrota de los vencedores de entonces que serian a la inversa vencedores y vencidos seis años depsués al final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Y en el caso de Pais Vasco no? Se preguntara aqui alguno tal vez. El fantasma historico de la Navarra transpirenaica se lo impide, que no deja de gravitar de este y del otro lado de los Pirienos desde hace cuatro siglos y que los franceses tiene tanto o mayor interes que los españoles en ahuyentar. Por una tradicion aunque sólo sea mucho mas centralista entre franceses del poder central.

Duque de Cataluña deberian haberse visto nombrado el "moriturus" y asi hoy estarian la cosas mucho mas claras. Dicen que Adolfo Suárez no se acordaba ya que fue presidente, y tal vez que solo fue un mal/sueño si no para él, si para los demas. ¿Estoy acaso reescribiendo la historia aqui como alguno me lo reprochará tal vez?

La única forma para mi sea esa tal vez, de reconciliarme con ella y con mi propio país -y mi patria de nacimiento- al cabo de un larga singladura de expatriacion -de mas de cuarenta años en la práctica- que empezó bajo el signo del ascenso (imparable) de un duque no como los demas, todos estarán de cuerdo.

Descanse en paz, y que su recuerdo nos deje descansar a nosotros también. Que así sea (...)

9 comentarios:

restituto dijo...

El padre de Suárez murió de muerte natural. Más que rojo era de izquierda republicana y según se ha dicho o escrito "tuvo algún lío con la parienta", ausentándose temporalmente de casa. Umbral para novelar no se ceñía a la verdad histórica. En sus narraciones sobre Valladolid en la guerra, también "fusiló" al general Molero (Jefe de aquella División Orgánica el 18 de Julio) cuando yo tengo la sentencia del Consejo de Guerra y solo le condenaron a unos años de cárcel, saliendo antes de tiempo.Yo conocí a un amigo de Suárez (Comandante de Complemento) que había compartido con él piso o habitación en Madrid (cuando era procurador de los tribunales) y al que llevó después a la Asesoría Jurídica de TVE. Sin connotación política alguna lo definía como amigo de sus amigos.

Sobre la trayectoria política de Suárez tuve un mano a mano (conversación de casi dos horas)en la hospedería del Valle de los Caídos), con Eduardo Navarro (que terminó llevando el despacho jurídico de Suárez), al que algunos han llamado "el falangista de UCD". Navarro -este si fué en su día un falangistón revolucionario y antimonárquico-, antiguo conmilitón con los Márquez Horrillo en la Centuria XX (seguía siendo amigo de ellos) me reconoció que Suárez nunca había sido nacionalsindicalista ni falangista, sino "un hombre de marketing".

Saludos

Juan Fernandez Krohn dijo...

Tomo nota de lo que dices, Restituto. ¿Un rasgo de realismo mágico en Umbral? Sin duda, por lo que afirmas, pero la magia no excluye el realismo y lo excluía menos aún en Umbral que no daba nunca puntada sin hilo, y que era de Castilla la Vieja (latu senso), como el otro, mas o menos coétaneo suyo y al que por las trazas -por los versos que le dedicó por ejemplo- conocía de maravilla.

¿Algun fusilado entre los familiares de Adolfo Suárez en la guerra, aunque no fuera su padre precisamente? Está claro como sea, y como tú mismo lo señalas, que Suarez nunca fue un azul. Tampoco fue un traidor -al contrario de lo que le gritaban los de Fuerza Nueva- sino mas bien lo contrario, fiel a sí mismo, a los suyos y a su memoria familiar (y proipia) de la guerra civil.

Traidores mas bien los otros, los que le dejaron o hicieron que jugase ese papel -tan crucial y decisivo- en la transición y antes de ellos, los que le promocionaron y le encumbraron desde muy joven (...)

A mí Suarez me hace irresitiblemente pensar a un jerarca local del movimiento de la provincia de Teruel, joven brillante de camisa azul y corbata negra impecables como una aparición -¡verano del 70!- que vino de visita en en un campo del SUT (Servicio Universitario del Trabajo), una de las reliquias que aun quedaban de las estructuras del régimen anterior en la Universidad. Una terminología -entre paréntesis- directamente heredada de la Alemania nazi (...)

Y a mi gran sorpresa, aquel joven jerarca se entendía a las mil maravillas con los estudiantes rogelios (y rogelias) que copaban el campo aquél -en plan conspirativo- y justo al dia siguiente de pasar él por allí, me vi creado un ambiente enrarecido y sofocante de desconfianza y hostilidad en torno a mí tal -lo que en un principio no noté, al llegar- que acabó haciéndome abandonar mi empeño antes del final.

Vencedores vencidos ya te digo. Y al revés. Como yo entonces me sentí, y siempre después, hasta hoy. Un abrazo camarada

julio sanz dijo...


En Adolfo Suárez convivieron las dos Españas, una su militancia franquista, otra su origen progresista y republicano, que amalgamó para que no le helaran el corazón aunque ahora corren peligro de desgajarse.

El salto de Adolfo Suárez desde la Falange y el Movimiento franquista hacia el liberalismo con el que legalizó los partidos no violentos y dirigió la Transición a la democracia quizás se explique por su historia familiar.

Su padre, Hipólito Suárez Guerra, militante de Acción Republicana, fue preso por los franquistas, que iban a fusilarlo. Coruñés, era procurador de los tribunales, secretario del Ayuntamiento de Soria cuando se levantó Franco.

Gracias a la amistad de su familia con la del general Martínez Anido, gallega como Franco, logró salvar la vida y quedar con el expediente limpio.

Aprendió también de la familia de su madre, Herminia González Prados, porque al padre de ella, Ricardo González, lo fusilaron los nacionales, antes de que su tío Ricardo muriera en las cárceles franquistas.

Suárez fue como tantos españoles de generaciones cercanas, hijos de cualquier bando, o de matrimonios de rojos y azules, que sobrevivieron bajo el franquismo.

Nunca destruyeron su otro yo y, finalmente, fundieron las dos Españas para erradicar los traumas que marcaron y destruyeron tantas vidas.

No explotó su origen familiar como hizo José Luis Rodríguez Zapatero aireando su abuelo paterno fusilado, pero ocultando que el resto de su familia, incluida la viuda y su propia madre, apoyaban a Franco, y que su padre, hijo del ejecutado, juró fidelidad al Movimiento como decano de los abogados de León.

Nadie debería dar por mala la Transición, como los ultraizquierdistas, los independentistas y el mismo Zapatero, que despreció la amnistía de Suárez y alegremente resucitó las siniestras banderías que provocaron una guerra civil

http://www.amisalas.org/foro/viewtopic.php?t=4284

julio sanz dijo...

El salto de Adolfo Suárez desde la Falange y el Movimiento franquista hacia el liberalismo con el que legalizó los partidos no violentos y dirigió la Transición a la democracia quizás se explique por su historia familiar.

Su padre, Hipólito Suárez Guerra, militante de Acción Republicana, fue preso por los franquistas, que iban a fusilarlo. Coruñés, era procurador de los tribunales, secretario del Ayuntamiento de Soria cuando se levantó Franco.

Gracias a la amistad de su familia con la del general Martínez Anido, gallega como Franco, logró salvar la vida y quedar con el expediente limpio.

Aprendió también de la familia de su madre, Herminia González Prados, porque al padre de ella, Ricardo González, lo fusilaron los nacionales, antes de que su tío Ricardo muriera en las cárceles franquistas.

http://www.amisalas.org/foro/viewtopic.php?t=4284

Juan Fernandez Krohn dijo...

Gracias por los datos, Julio. No le fusilaron al padre pues, pero sí al abuelo. Quiere decirse que Umbral que tiraba siempre con bala no dio en ese poema tampoco puntada sin hilo. Un cordial saludo

Juan Fernandez Krohn dijo...

No habia leído tu primer cometnario por completo, y aunque me reservo el derecho alcoemntarle mas extensamente te responderé asi de entrada que el asumir la transicion como tu propones no excluye que algunos optemos -de momento al menos- por una involucion (sic) que corrija la constitucion actual en lo que se refiere sobre todo al "estado de las autonomias", que sigo considerando como muchos otros españoles responsable directa de la situacion actual en Cataluña. Un cordial saludo

restituto dijo...

Martinez Anido, el de la "ley de fugas" en Cataluña, en efecto, evitó bastantes fusilamientos durante la guerra. Distinguía entre aplicar la ley de fugas "en caliente" a gente cogida con las manos en la masa y las barbaridades de la represión en la guerra civil. Esto ha sido reconocido en León incluso en bibliografía sobre la guerra, donde algún familiar del bando rojo no duda en agradecer su intervención. Incluso en León llegó a trasladar -no pudo destituirlo por el padrinazgo de Franco- a Tenerife (años después sería condenado por un Consejo de Guerra por robo, derivado de extorsión) al gobernador civil de León vicente Sergio Orbaneja, un auténtico bárbaro, cuando acudió a protestar ante Martinez Anido el diputado derechista y alcalde de León durante Primo de Rivera, Roa de la Vega, que todavía tiene calle a su nombre. Martinez Anido le dijo a Roa de la Vega: "Si los rojos al inicio de la guerra hubiesen matado a Orbaneja hoy tendríamos un mártir más y un sinvergüenza menos".

Juan Fernandez Krohn dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con la idea de reconciliacion, Julio, aunque tampoco pienso que pueda obligarse a la gente a reconciliarse, y por eso yo no insistí mucho -y a fe mía que no miento- con los emigrantes españoles en Bélgica cada vez -no una ni dos (...)- que noté signos de rechazo en ellos. Reoncilaicion pues en toda libertad, que como elperdon o son libres o no lo son.

Pienso no obstante que la historia no se reescribe, o no del todo, a menos que se quiera utilizar de campo de batalla como se viene haciendo con la guerra civil española, y como se hizo sobre todo en los años de Zapatero.

Pienso pues que la Victoria del Primero de Abril es un dato, un hecho o un hito histórico insoslayable e irreversible de nuestra historia y de nuestro pasado historico. Y propugno pues la reconciliación y a la vez la fidelidad a la Memoria (heroica) del Primero de abril, a costa aunque sea de tenr que soportar una tensión dialectica entre lo uno y lo otro.

Aunque también, como hubiera dicho el papa Wojtyla, creo que ahí se admite un proceso de depuracion, o en lenguaje pontificio, de "purificación" de la memoria. Y eso es, se me antoja lo que lleva cabo Francisco Umbral -a fuerza de ahondar en su propia memoria personal y familiar- en sus novelas guerracvilistas.

Umbral reivindica -o recupera en la memoria- la Victoria del Primero de Abril en el episodio tal vez mas emblemático de La Leyenda del César Visionario y de todas sus novelas guerrracivilistas -el del ladrón robagallinas que se hacia pasar por el Ausente- al precio de descabezar aquella, léase de arrebatársela a su artifice supremo y a las principales figuras dirigentes del bando vencedor a los que denigra, y devolviéndosela así a la masa anónima de los frentes y de la retaguardia (del bando de los vencedores)

Esa es mi postura. No era la de Adolfo Suárez por cierto que propugnó la amnesia, con los resultados a la vista de todos (...) ¿Lo hizo por convencimiento propio en aras de la reconciliación o por oportunismo o ambición politica, o por imposiciones -via el monarca- venidas de fuera, por un ukase de las grandes potencias remontándose al final de la Segunda Gurra Mundial en el 45?

La duda creo que se admite. Un cordial saludo

STUKA dijo...

El día de las. Fuerzas armadas celebrado en Sevilla, el domingo fue el desfile, en ese desfile la policía paso del gris al café, el día anterior hubo un homenaje a la bandera, presidido por Juan Carlos y Adolfo Suárez, un grupo de amigos falangistas le cantamos el Suárez traidor, cantaste el cara al Sol,de repente miré para atrás y vi que un bergajo venia hacia mí y mi amigo, gomazo a medias, seguramente fuimos los últimos en recibir palos de los grises, al día siguiente desfilaron todos de café,los malandros decían caca