martes, marzo 18, 2014

ANTONIO TEJERO DÍEZ, UNA DESTITUCIÓN PELIGROSA

El gobierno se lo podía haber pensado dos veces antes de destituir de su puesto de mando operativo al hijo del ex-teniente coronel Tejero. Y antes también de escoger la fecha, precisamente cuando se producía la mayor avalancha de inmigrantes ilegales desde el 2005 en Melilla, que pone a las instituciones y a la opinion publica ante hechos consumados y ante el panaroma desolador de un Ejército y una Guardia Civil impotentes y desbordados. ¿Hasta cuándo van a tener que seguir pagando los golpistas del 23-F, ellos y sus descendientes? ¿No hay amnistía egregia para ellos, más de treinta años ya transcurridos como sí la hubo al cabo de siete años apenas para los oficiales insurrectos partidarios de la Argelia francesa? El hijo de Carrillo y el de Tejero, comparaciones odiosas
Me desayuno hoy y sin duda como yo otros muchos con una noticia que es un pequeño notición o noticia por partida doble, no me digan, no sólo por la destitucion anunciada del hijo del ex-teniente coronel Tejero, el también teniente coronel Antonio Tejero Diez, sino también porque estoy absolutamente convencido que como yo una inmensa mayoría de españoles ignoraba por completo que el ex-teniente coronel procesado (y condenado) por la intentona del 23-F tenía hijos que habian seguido los pasos de su padre -no uno sólo sino dos- dentro de la Benemérita.

Arrastraba vagamente la idea, es cierto, que Antonio Tejero Molina tenia solo un hijo, joven sacerdote que fue noticia en los medios hace ya mucho, en los años que inmediatamente siguieron al procesamiento y condena y reclusion en prisiones militares de su progenitor y a mero titulo recordatorio, creo recordar, por ser hijo de quien era y también por tratarse de un joven sacerdote ordenado no hacia mucho, cabe suponer que bastante después de la fecha efemérides aquella, sacerdote secular, creo, por la foto que acompañaba a la noticia vestido de sotana hasta los pies (...)

Como si fuera el único de sus hijos que se estaba permitido mencionar o como si se quisiera hacer pasar el mensaje en la opinion pública, sacandole a relucir en los medios, que el hijo -presuntamente único como se daba a entender- del ex-teniente coronel golpista, por la vía de recogimiento del mundanal rudio y de sacrificio propiciatorio (en su vida como en su ministerio) que habia escogido en la vida, se veia destinado (o condenado) a redimir (sacerdotalmente) por su padre, ante el cielo como ante los hombres.
Nulla ethica sine aesthetica. No vi claro el 23-F, sigo sin verlo hoy, pero si es cierto que tus actos te siguen -como los franceses dicen- no es menos cierto que nuestros gestos nos redimen. Así lo creo a pie juntillas desde luego. Y no es menos cierto que el gesto (marcial) de Tejero le mereció las primeras planas gráficas de los medios del mundo entero. En el muy serio y fuera de toda sospecha "Frankfurter Allgemeine Zeitung" ocupaba toda la primera pagina con un doble recuadro, como un marco, como uno de los cuadros célebres de nuestro Siglo de Oro
Estaba claro como fuera que de haberse hecho mencion en la misma noticia de otros hijos (y hoy ya también nietos), guardiaciviles como él ademas, del ex-teniente coronel, aquella se habria visto revestida de un cariz distinto ante la opinión y hubiera recibido una interpretacion o una "lectura" sensiblemente distinta. No defiendo al 23-F que quede claro. La iglesia tiene su doctores y defensores y el suceso aquel también los tuvo y lo sigue teniendo, en los medios y en todos los sectores y estamentos. Y a mí ademas aquello me pillo lejos de España (en alma y cuerpo como quien dice) Y además, la verdad completa total sin tapujos de la intentona golpista tal vez no se sepa nunca como sin duda ocurrira también con el 11 de marzo.

Manupulados por la casa Blanca o por el Mossad israelí, por la OTAN o por quien fuera y arrastrados en una aventura que muy probablemente habria resultado en algo muy distinto de lo que se pensaban sus propios protagonistas, no es menos cierto no obstante que los actores principales de aquello pagaron y siguen pagando tantos años después, por ellos mismos o por sus descendientes, como ocurre ahora con el hijo guardia civil del ex-teniente coronel Tejero y como ocurrio no hace mucho con el capitan Muñecas Aguilar, protagonista iguamente de la efemérides aquella y uno de los comensales en el almuerzo por el que habra venido el escandalo en los medios, y del que me habré ocupado aqui -saliendo en su defensa por cierto- en dos articulos no hace mucho.

Y no es menos cierto tampàoco que las horas de incertidumbre el dia aquel desde que dio inicio la intentona hasta que se vio fracas ado el golpe (ya a latas horas de la noche) vieronnacer en muchos esperanzas yexpectativas como lo ilustraria a laperfeccion la imagen de todo un pais envilo pendiente de la radio y de los televisores didundida urbe et orbe -en Francia por ejemplo donde yo me encontraba entonces- sin una alma por las calles salvedad hecha de los cazrros de cambate curculando por las calles de Valencia.

¿Miedo a una nueva guerra civil como lo interpretaron los medios y lo siguieron entonando como una letania hasta hoy desde entonces? Sin duda y no solo eso, dado el contexto de problema y amneazas que afrontaban entonces la sociedad española ysus instituciones, como el terrorismo que seguiria décadas hacienda estragos, o los riesgos de desmembración dterritorial en las autonomias secesionígenas que parecen alcanzar -en Cataluña al menos- niveles de paroxismo los días que corren.

¿Hasta cuándo van a tener que seguir aquellos pagando y verse expuesto de pasto de los leones cada dos por tres, por linchamientos repetidos e intermitentes en los medios (españoles y extranjeros en el mundo global al que asistimos) en cuanto que la ocasionse presenta. ¿Episodio o incidencia mayor o menor el 23-F del proceso de rendicion con conidiciones y a la vez total -y por etapas- que vengo explicando ye ilustandoen mi blog desde hace un rato? Como decia Jack, vamos por partes.
Coronel Papdopoulos, figura la más destacada del régimen griego de los coroneles. Pasó mas de treinta años en la cárcel hasta su muerte, sin derecho al perdón democratico. Y es el principal convidado de piedra hoy en el ascenso -que no consigue detener nadie- de Amanecer Dorado fundado y dirigido por sus leales e incondicionales (hasta su muerte) ¿No hay perdón tampoco en España para los "golpistas" del 23-F treinta años después? ¿No pidieron perdon ni el indulto tampoco? Tampoco lo pidió el turco Ali Agca como acabaría sabiéndose, y el papa polaco demócrata sin reproche, le perdonó no obstante "urbi et orbe". A decir verdad, quizás sea ya un poco tarde para perdones, en Cataluña o en otras partes
La american/connexion -léase la pista nortemaericana- del 23-F esta ya si no archiprobada si suficientemente aireda de todo el tiempo trasncurrido hasta hoy como algo mas que evidente, admitido por todos, y sirva de indicio más que fehaciente la actitud del entonces secretario de estado americano general William Haig que en la horas de incertidumbre que se sucedieron mientras duró la intentona y antes de su desenlace declaró a los medios que se trataba de un asunto interno (sic) de los españoles, y mas fehaciente aún el hecho flagrante de su destitucion por motivos hasta hoy nunca explicados justo a seguir (a los pocos dias apenas) Es cierto que el protagonismo USA en la política española y en particular por la via de la ayuda y cooperación militar venía de antiguo.

Oficialmente y de notoriedad pública desde septiembre del 53 cuando fueron firmados los célebres pactos España-Estados Unidos de asistencia y ayuda mutua -justo a seguir (de un mes) a la firma del concordato con la Santa Sede (léase con el Vaticano)- , pero extra/oficialmente venia desde el mismisimo momento de la termnacion de la segunda guerra mundial en el 45 como lo ilustraria en ciertos momentos de los meses que inmediatamente se seguirían la presencia de toda una flota norteamericana -sin duda con los planes de invasion ya bien listos y a punto- en aguas territoriales españolas frente al puerto de Valencia.

Es cierto por otra parte que en todo el mundo occidental y en el contexto de la guerra fria que se siguio a la terminación de la segunda guerra mundial, la política exterior de la Casa Blanca popició golpes de estado a su antojo -ya imponiendo regímenes fuertes (como en Cuba, con Batista, y con Fidel después) ya desestabilizándolos (como en laa República Dominicana, con Trujillo) - en fucion de sus intereses puramente geostratégicos sin importarse o incomodarse ni poco mucho con las violaciones más o menos graves de los sacrosantos principios democraticos que aquellos llevaban fatalmente consigo.

Sucedió -para ceñirnos por morde brevedad a las zonas o regiones más proximas a nosotros del planeta- durante mas de una decada, a partir de los sesenta en los paises del cono Sur del continente americano en respuesta a la revolucion cubana, como habia sucedido mayormente en el area del Caribe la década anterior, y como sucedio en los países árabes del Magreb y del Oriente Próximo tras la indepedencia de Argelia -en rivalidad enconada a veces, es cierto, con la antigua Union Soviética- y por lo que a Europa, se refiere el caso más emblamtico lo seria sin duda el golpe de estado -financiado y patrocinado de notoriedad publica por la CIA- de los coroneles griegos en un contexto nota bene de guerra fria aún latente y también de un pasado aún no extinto ni olvidado del todo (ni pucho menos) de guerra civil, tras el desenlace de la segunda guerra mundial, en el 45, entre comunistas y anti-comunistas (...)

O como sucedio a principos de la década de los ochenta en Turquia. ¿Golpe de la CIA el 23-F siguiendo el "modelo turco" como tanto se especuló al respecto en los medio entonces? Todas las conjeturas y apuestas sea admiten. Lo que nos parece hoy , en vision retrospectiva medianamente claro a algunos en cambio es que si injerencia americana hubo las consecuencias y secuelas del desenlace del 23-F no precipitaron menos o aceleraron todavia un poco más el proceso de rendicion española lease del desmantemlmaiento del régimen anterior que venia prosiguiéndose despacito y buena letra con intermitencias pero sin pausa ni descanso desde la derrota de los nazifascismos en el 45.

Y esta claro que desde el dia siguiente del fracaso de la intentona del 23-F como si se hubiear abierto l veda los medios todos, de un extremo a otro del espectro ideologico enla España a de entonces (incios de losochenta) dieron inico al pilonaje y bombardeo sotenido ysitemático contra todos lo que de cerca o dljo en los planos tanto historico como poticio e ideoogico recordaba oevocaba de cerca o de lejos aunque solo fuera al regimen anterior, a la par que epítetos como facha o glpista se veian erigidos de golpe en dicterios temibles -como autenticas armas secretas- de una potencia de fuezgo o de ortandad inclaculable como quien dice, y de motivos sobrados de exclusion de discrimiacion y de destitucion fulminate en unos supuestos flgrantes de depuracion ideológica

Eran los tiempos cuando el ministro socialista Narcís Serra, ahijado politico en los inicios de su trayectoria de un significado falngista catalán, camisa vieja y ex-combatiente de la Cruzada, hacia reina el terror (sic) en el seno del ejército español -tierra mar y aire, y demas cuerpos armados- en plan de ordeno y mando, destituyendo a troche y moche y amenazando, y cuando en los barrios de casas militares -de donde procedo- por no dar mas que un ejemplo no se podian poner siquiera marchas o himnos mitiarers demasiado altos de volume por miedo a una seria advertencia -del presidente de la junta de vecinos- o consecuencias aún peores. "No vaya a ser que lo oigan los vecinos por el patio" (...)

Y llego la era Aznar y cuando muchos razonablemente pudimos pensar que lo peor estaba ya a nuestras espaldas y que el pesado tributo de sangre que habían pagado los españoles todos y muy en particular sus institutos armados iría a amaniar no hizo sino todo lo contrario. Cuando el 11 de marzo los apologistas y defensores del PP se deshacian en alabanzas de la lucha anti-terrorista en los años de gobierno de su partido, declarando pomposamente la derrota legal (léase por medios legales) de la ETA, la realidad tozuda no bostante es que se mostraron incapaces de acabar con la amenaza ellos tampoco, de no ser capaces mas que de organizar ceremonias de luto o minutos de silencio (no más de tres) -y a seguir todo el mundo a casa, sin rechistar (...)- como les infligieron durante años (doy fe de ello) a los euro/funcionarios españoles destinados en Bruselas.

Secuela de nuestra derrota en el 45, la eclosion del terrorismo etarra por supuesto y también el protagonismo que se nos impuso a partir de nuestra entrada en la OTAN en guerras ajenas obligándonos a hacer el trabajo sucio de los otros, como nos tocó en suerte en los Balcanes donde un secretario español de la OTAN (del PSOE) tuvo el triste y dudoso honor de cargar (hasta hoy) con el muerto -y los muertos innúmeros- de dar él mismo la orden de disparar en los bombardeos -injustos y criminales- de Belgrado.

O como estuvo a punto de ocurrir después en Libia -¿agentes de seguridad españoles entre los verdugos del coronel Gadafi?- y recientemente en Siria, el pasado tres de septiembre, para más señas de madrugada cuando dos misiles cataclísmicos -de los que producen descargas sísmicas subterráneas- fueron vox populi lanzados de madrugada desde una base USA en territorio -o en aguas territoriales - de la Península (presumiblemente Rota, o si no, Morón de la Forntera) contra el cerro que domina  Damasco y sus alrederos de señal de inicio de la ya cantada intervención aliada -que en la prensa castrense española por ejemplo (como la voz de su amo) todos ya daban por descontado- e interceptados y neutralizados in extremis por radares rusos lo que obligó a Israel a asumir la responsabilidad del ataque.

¿Hasta cuándo la prostracion de nuesto jercito y su sumisión lacaya a intereses goestrategicos extranjeros? ¿Hasta cuando la humillacián a manos del poder civil del estamento castrense? ¿Hsta cuando el ejército espanol, en sus efectivos o en su mmeoria historica se vera sujeto a la desnazificacion que se impuso al régimen anterior al final de la Segunda guerra Mundial en el 45 y que todavia dura como se habrùa puesto de manfiesto encasos recientes, en la defenestración del general Yagüe o la en destitución que nos ocupa? Todo apunta a que no puede durar ya mucho.

¿Ruidos de sables de nuevo como hace treinta años? ¿Mera coincidencia, esta noticia que ve ahora la luz con un mes de retrraso, y el anuncio de la nueva entrada masiva de unos quinientos emigrantes subsaharianos -la mayor desde el 2005- que habrán conseguido traspasar las barreras fronterizas de Melilla? Como sea, está claro que ésta de ahora de la que el hijo del ex-teniente coronel Tejero se habrá visto victima, es una destitución peligrosa para el régimen democratico (...) Al tiempo

No hay comentarios: