lunes, enero 26, 2026

A ISABEL AYUSO (sobre la visita papal)


En la foto, Isabel AYUSO, en el trance de pedir a la Iglesia un funeral por la tragedia de ADAMUZ. ¿El flanco desguarnecido -la Iglesia (del papa PREVOST)- por donde puedan (un decir) cazar la piel del oso (o "la osa") los enrabiados detractores de la presidenta madrileña? ¡Lagarto, lagarto!, que diría GARCIA LORCA  

ISABEL, me pregunto como te debo llamar y como tratarte, y me fio y me dejo seguir por el trato afable,  cordial y cariñoso y espontáneo que te reservan una muchedumbre de votantes y seguidores tuyos en las redes sociales, con la seguridad no obstante que no me faltarán las señales o los avisos o advertencias en sentido contrario, no necesariamente tuyos, sino de intermediarios o mentores o seguidores tuyos, en caso de que sea procedente y necesario. La visita papal -del papa PREVOST (León XIV)- y tus recientes declaraciones al respecto es lo que me mueve a escribirte. No se sale de la ambigüedad sino en detrimento propio, reza una cita del Cardenal de RETZ, eclesiástico y noble cortesano ilustre a la vez del Gran Siglo francés , e iluminaria cultural y filosófica de su tiempo. Y es que la visita papal te va fatalmente a situar -lo quieras o no- en un terreno resbaladizo e inédito y desconocido para ti -acostumbrada (a tu pesar) al choque y la confrontación abierta y a los ataques feroces y arteros y cobardes de tus adversarios-, y es el de la ambigüedad y mas concretamente aún, el de la ambigüedad eclesiástica léase el terreno que marcan en política el Vaticano -o la Santa Sede-, el sumo pontífice, la Curia y la diplomacia vaticana en política y más exactamente en política religiosa. Un terreno en el que la Iglesia católica (institucional) se mueve con agilidad y soltura y con la facilidad y desenvoltura que le da -como decía (cínicamente) el personaje del Inquisidor en el film (basado en la homónima novela) "El nombre de la rosa"- el tener todo el Tiempo por delante (...) 

Lo que les confiere un doble lenguaje -¿doble sólo?- que es del que se sirven con los católicos, y más en particular con los católicos españoles, hispanos o españoles. Y ahí es de justicia el recordar a Pedro SAINZ RODRIGUEZ, ministro de Educación del franquismo primero, desde los tiempos de la guerra civil, y al que UMBRAL calificó del más vaticanista (sic) de los políticos de su tiempo. Y fue cuando dijo -y no hablaba precisamente de oídas- que la Iglesia, el Vaticano, sabía de la fidelidad de los católicos españoles, los mas fieles de todos sus fieles -en comparación por ejemplo con los franceses-, y que sabía aprovecharse de esa fidelidad, léase a costa de los golpes, más bajos (clericales), más arteros y traidores. Es una puesta en guardia, pues, llena de respeto y de afecto, lo que con estas líneas te envío, Isabel. En mi doble condición de católico -de lo que no reniego y nunca lo haré- y a la vez (como muchos católicos, no creyentes, a los que te diriges en tu exhortación difundida en los medios a cuento de la visita papal, y a la vez agnóstico y ateo) Y es con respecto a los temas mayores de la más rabiosa actualidad, que con toda seguridad van a marcar las principales directrices en la agenda de la visita papal. 

Donald TRUMP (para comenzar), especie de espantapájaros en el concierto de la política internacional, y el papa anti-TRUMP, que así es como supo (hábilmente) posicionarse y salir elegido en el Cónclave, el papa PREVOST. Y de lo que sabrá hábilmente servirse en su visita León XIV, sin excluir la media vuelta (en francés retournement) -especialidad/vaticana, no se me negará-, si las circunstancias o la dirección de los vientos así lo exigen. Ni mu de creíble pues, Isabel, todo lo que el papa PREVOST pueda decir por cuenta del presidente USA, ni en un sentido, ni en el opuesto. 

España, la conquista y evangelización de América, indigenismo (anti-español) y demás. En un papa además devoto confeso del papa FRANCISCO su predecesor, que no hizo secreto de sus juicios y posturas (anti-españolas) sobre el particular, y que no quiso venir nunca a España (como por casualidad) De pasado misionero -en el Perú además-, el papa PREVOST, del que tan bien se habrá sabido servir en la forja de la imagen que desde su subida al trono pontificio nos tratan a toda costa de vender los medios de la prensa mainstream, española en particular. ¿Y qué decir de su etapa misionera allí?  ¿Del lado de la represión (de los militares) o de la subversión guerrillera? Una (irresoluble) disyuntiva que nos hace pensar al chiste sobre buenos y sufridos gallegos, que cruzándonos en el arrellano de una escalera no sabríamos (decir) si bajan o suben. Menos claridad imposible -como ya lo denuncié en mi blog-, si se hurga un poco en esa etapa oscura de la trayectoria papal, que saldrá a relucir con la visita a no dudar.

Y otro tanto cabe decir del episodio (de encubrimiento), que se le atribuye -durante su experiencia misionera- en materia de pedofilia eclesiástica, que ya denuncié en mi blog. Y que mantengo, pese a las hábiles coartadas de las que se habrá sabido servir el papa PREVOST, sirviéndose -en su lavado de imagen- de su protector y predecesor, el papa FRANCISCO, y de chivos expiatorios por designación.

Y llego por fin al tema más susceptible de merecer tu interés y atención.  ¿A qué viene a España, Isabel, el papa PREVOST?  ¿Acaso a prestar o suministrar a Pedro SANCHEZ -que te la tiene jurada, ¡qué obsesión! -, ese plus de legitimación que se le discute y que tanto echa en falta, por culpa -culpa mayormente suya- del panorama político actual en España marcado por un fenómeno -typical spanish- de polarización. ¡No muerdas ese anzuelo, ese hueso tan duro de roer!, ¡te lo ruego por lo que más quieras, Isabel!

José 

José Luis MARTINEZ ALMEIDA, en el centro de la foto. Alcalde (PP) de Madrid, y (notorio) socio del Opus Dei. Por ahí, por la (inexpugnable) fortaleza madrileña, ¿nos meterán el gol tan ansiado -sirviéndose de la Iglesia- los contendientes al otro lado de la barrera o línea de frente de la polarización?  ¿Conseguirán en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, lo que no consiguieron noventa años antes en Toledo, en el asedio del Alcazar?  ¡¡¡ NO A LA VISITA DEL PAPA PREVOST !!!

ADDENDA (última hora) Horas después de colgar este artículo nos llega la noticia del anuncio de la regularizacón -previo acuerdo PSOE-Podemos- de medio millón de inmigrantes ilegales. ¿En prevision -esta discutible (y cantosa) medida generadora de fuerte polémica y controversia- de la visita papal, llamada a caucionarla y hacerla asumir por la opinión pública española? Como sea, con ella, la visita papal se explica y se entiende, y sin ella, no dejan de multiplicarse las preguntas y conjeturas. ALTO AL GRAN REMPLAZO! (A la atención de ISABEL AYUSO) 


  


   

No hay comentarios: