domingo, enero 25, 2026
NEUTRALES EN MINNESOTA
Indignación callejera y agitación insurreccional en el estado (USA) de MINNESOTA. que se habrá saldado con una segunda muerte hace unas horas, en las marchas de protesta pacifistas -como lo son y lo habrán sido siempre las marchas pacifistas, insidiosas, peligrosas y preñadas de violencia explosiva, detonantes ante la más mínima chispa-, por una primera muerte en una marcha de protesta anterior, del mismo cariz de la otra, de la misma hechura. De protesta contra los agentes del servicio (federal) de Control (service) de la Inmigración, ICE, a los que la riada de protestatarios trata de delincuentes o criminales -en sus métodos-, y a los que Donald TRUMP tilda en cambio de patriotas. El relato de algunos da marcha atrás, hasta los sesenta, a las movilizaciones en Alabama -y su gobernador tildado de racista, Georges WALLACE, y de pertenencia al KU-KUX-KLAN, contra la discriminación racial y en defensa de los derechos civiles. Extranjeros de color o de piel oscura versus blancos sonrosados y rubio/azules, como Donald TRUMP y como la imagen que éste tiene de sí mismo, y guarda celoso en lo más hondo del espejo. No así o no exactamente así no obstante, el relato que nos están vendiendo los medios -en España sobre todo- de lo que está ocurriendo allí. Y me viene de inmediato a la mente el pasaje de una de las novelas más negras, de James ELLROY, tantas veces mencionado aquí. Y es de un inspector del FBI, corrupto y criminal -como lo son casi todos ellos, del FBI y de la CIA, en esas novelas negras- que después de sus fechorías y en la antesala de su crimen mas horrendo y descrito en todo detalle y sin escrúpulos en la escena cumbre de la novela, iba raudo a asistir a las reuniones de una comunidad evangélica afroamericana, a investirse -cuidando así su imagen- en campeón (donante de lecciones) de la lucha anti-racista. Delincuencia sexual y trafico de drogas, los cargos principales en la estrategia anti-inmigración de la administración Donald TRUMP (republicana)
Y en el primero de los cargos es cierto que cabe atisbar un matiz de diferencia o de choque de culturas, de un prejuicio (tenaz) anti-latino en una mentalidad o sensibilidad anglosajona, como lo apunta algo -en relación con James ELLROY y sus novelas negras- que creo recordar que no dejé de apuntar aquí. Y es en relación con la muerte atroz de la madre del referido autor de novelas negras que apareció, cuando él era un niño, muerta en la vía publica -en un crimen escabroso, atroz, que quedaría sin esclarecer, y del que el autor en sus novelas prosigue en una búsqueda tenaz y progresiva del retrato robot del presunto asesino, en unos perfiles y rasgos cada vez mas próximos a los de un latin lover -como se nos presenta corrientemente a los españoles.
Y por lo que respecta al tráfico de drogas, admitamos que los fantasmas y obsesiones de Donald TRUMP tienen (mucho) mayor fundamento, como lo ilustra la crecida alarmante de tensiones -hasta el borde de la intervencion militar las horas que corren, en el enfrentamiento verbal del presidente US con Mexico y su mandataria. Un estado fallido el de México, hasta los ven los niños. Víctima de una justicia poética, y de una vindicta hispana o española. Como los belgas. ¿No querían -en un pasado que no pasa-, todo menos españoles, los belgas? Tres tazas llenas! De marroquíes, hasta en la sopa! En ese país que es Bélgica, "empezado" por la invasión silenciosa. Mutatis mutandis, los mexicano como los cubanos, ¿no se echaron en brazos de los Estados Unidos en contra nuestra? ¡Ahí los tienen pues, pegados a sus puertas!
Los Estados Unidos son hoy por hoy el gendarme del planeta, guardianes del orden multipolar, como lo fueron ayer, en la esfera occidental del orden de YALTA. Hay que rendirse a la evidencia. Y lo mismo que estuvimos del lado de las fuerzas del orden ante la indignación callejera -del 15-M y del Euromaidán nota bene-, lo estamos hoy en Minnesota. Como ellos lo estuvieron -de nuestro lado- en la guerra civil española
Eleanor, esposa del Presidente ROOSEVELT. Reza (en España) la leyenda que era contraria -por sus notorias simpatías rojo/republicanas- a la política de neutralidad de su marido en relación con la guerra civil española. En realidad no hizo más que afianzarla. Y la neutralidad -favorable (en el fondo) a la España nacional- de los Estados Unidos, lo fue por razones de orden internacional, en particular, por la presión del gobierno británico, y también por consideraciones de política interna: a saber, el miedo a perder el voto católico -que llegaron a recoger cuatrocientas mil firmas (400.000) en un manifiesto en contra del envío de armas a la República-, y para salvagurdar la PAZ, y la Seguridad internas, lo que dice mucho del riesgo de contagio en territorio de los States, de la polarización en la opinión pública US resultante de la guerra civil española. Fueron a pesar de todo neutrales pues. Como nosotros entendemos deber serlo en los tumultos y disturbios de MINNESOTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario