sábado, enero 24, 2026

GONZÁLEZ-RUANO ¡¡ALTO A LA CANCELACION ESPAÑOLA!!


Genio y figura, hasta el bigote y hasta la sepultura. César GONZALEZ RUANO. Así grosso modo es como yo lo recuerdo de cuando nos cruzamos, pocos meses antes de su muerte, hace ya casi sesenta años. Nada que ver con la imagen -de infamia- que por su cuenta, se nos esta queriendo vender ahora. ¡Alto a la cancelación de RUANO, alto a la cancelación española! (por tierras de Europa)

Lo he contado ya en alguno de mis libros y en las redes pero lo vuelvo a evocar aquí despejando la bruma de los (borrosos) recuerdos), borrosos pero fieles, de eso estoy seguro. Y fue un anochecer de buen tiempo deambulando por el centro de Madrid con mi pandilla de amigos de entonces -veinteañeros como yo- que fuimos a parar o a desembocar en el teatro Español al fondo de la calle aquella recuerdo, y de él vimos surgir una silueta que me resultó familiar y que reconocí de inmediato  yo sólo -precoz lector de toda clase de revistas y diarios- entre todos los que me acompañaban. Y raudo y veloz salí corriendo a su encuentro con la idea de pedirle un autógrafo. Alto, erguido con abrigo, sombrero y guantes -y pitillera (dorada), creo-, accedió -de gesto y maneras muy finas y elegantes- amablemente a mi pedido. Cesar GONZALEZ RUANO en el recuerdo. A pocos días (por lo que pude cotejar más tarde) -y ya entonces pues enfermo de cáncer-, de su muerte. El 15 de diciembre 1965. Hace ya (casi) sesenta años. Tenía yo  dieciséis pues, solamente.  Y ahora que le veo -con sello de infamia- puesto en la picota por todas partes y victima -(mucho) más grave aún- de cancelación -léase de la cancel culture (un respeto)- no puedo menos de desafiar -lanza en ristre- a sus detractores, y salirles al encuentro. ¿Un nazi sin escrúpulos, un ser bajuno -a un nivel más bajo que el de las ratas aún, como lo retrata con morbo y delectación, vendiéndolo sin el menor rebozo, Juan Manuel De PRADA, en uno de sus best-sellers recientes

En un valiente y restallante artículo en el ABC de hoy, se le hace justicia en cambio, sin miramientos y yo me apunto con gusto a la tarea de rehabilitar su figura sin reservas ni complejos. Fiel a mi memoria visual (de un joven adolescente ), ¿ qué de más fiel que eso? Y también, por consideración y respeto a la legión de sus devotos y admiradores, que le apreciaron y le admiraron, que bien le conocieron. Francisco UMBRAL entre ellos. Que le dedicó uno de sus libros -mitad crítico (literariamente hablando), mitad (sinceramente) hagiográfico- que me leí de un tirón, en el marco de la tesis (fallida) de doctorado (de lo que aquí ya hablé). Un profesional del periodismo y de la escritura, maestro consumado en el arte (raro y difícil) -y más aún tal vez en aquellos tiempos- de vivir de su pluma, como lo consiguió  UMBRAL también emulando e imitando su maestro y amigo y compañero del mundo de las letras y (no poco también) de la bohemia madrileña. Una bohemia de tertulias literarias en -el TEIDE, en el CAFÉ GIJON- y de colaboraciones periodísticas (de pago al contado, de cogedor de sobre(s), de vivir (y sobrevivir) en suma día a día. Y de la venta de sus libros, a cuerpo limpio, sin más distribución que la que le podían ofrecer los medios, como publicidad y cobertura (*)

Ramiro LEDESMA RAMOS. Han matado a un entendimiento, dijo ORTEGA y GASSET de él, tras la noticia de su muerte. Prenda de renovación española, como lo fue González-Ruano, en la misma época

Periodista y maestro de periodista, César o nada, como le glosó UMBRAL en uno de sus libros. Autor de treinta mil (30.000) artículos, lo que UMBRAL también emuló, con una obra periodística hasta cifras oscilando entre los cuarenta mil (40.000)  y los doscientos mil (200.00.000). Y abarcando (él) todos los géneros, entre los que destacan el de las Memorias, sobre todo con una de sus obras, tal vez la más celebre y difundida de todas, Mi medio siglo se confiesa a medias. Figuras centrales de nuestras letras pues, RUANO como UMBRAL, como lo fue mutatis mutandis  Miguel de CERVANTES en la época aquella. Y en estrecha relación con la polémica que ha estallado ahora por su cuenta, me vienen a la mente, por lo que sea, otros dos nombres que marcaron casi en sincronía con él la memoria de su época, los de Ernesto Giménez CABALLERO -escritor y periodista también- y además editor, y la de Ramiro LEDESMA (*) y la Carta a un amigo de la Nueva España. que los relaciona. Innovadores uno como el otro. En política estos dos, como RUANO lo fue en literatura, y con etiqueta los tres -¿mera casualidad?-de fachas, filonazis o filo fascistas como en una señal de renovación -de cara a nuestro atraso secular-, o un brillo reflejo de la Otra Modernidad, la que trajeron los vencidos de la II Guerra Mundial (y no entro más en esa polémica) Pero hay algo de mas grave y mas preocupante, subyacente en esta polémica a cuento de RUANO, de la que me voy a ocupar en estas últimas líneas.

¿Estafador de judíos perseguidos en Francia y en París bajo ocupación alemana? No hay pruebas (fehacientes) Es decir, no fue hasta hoy por ello perseguido judicialmente. EPPURE, se le habrá tenido en cuenta y hecho pagar por ello, leáse por simples indicios y por una simple sospecha. Con pena de calumnia, linchamiento y difamación, y (como no podía faltar) de damnatio memoriae. Y no sólo -y aquí es donde quería llegar sobre todo-, sino también a una pena de cancelación (cancel culture) Y en abono de lo que pienso al respecto y aquí estoy diciendo, recuerdo un (ligero) incidente que tuve en la sección de libros de la FNAC en el centro de Bruselas -residiendo yo en Bélgica- con un empleado holandés, por lo que él mismo me dijo- que visiblemente me reconoció y me mostró saberse todo o casi todo de mi vida y milagros, con aires de querer ponerme en mi sitio. Y aquello (raudo) pasó, pero a los pocos días volví por allí -por las estanterías en español-, y no quedaba ni el más mínimo rastro -ni un solo titulo- de UMBRAL, tan numerosos como así siempre lo había visto. Hasta hoy quiero decir hasta la última vez que por allí pasé, no hace mucho. 

Y una idea muy negra -de cancelación- me vino a la cabeza que hasta hoy aquí sigue. Mas negra aún si cabe y es que desde que se empezó a hablar -aquí en España de ese fenómeno- todos (como diría NIETZSCHE) nos hicimos más serios en las cosas del espíritu. Cancelación, cancel culture, un enigma un (enigmático) fenómeno en clave española. que a españoles, al contrario que a otros por ahí, de puertas afuera y por cima de los Pirineos de preferencia, y en los largos años de mi expatriación -por cima, justamente, de los Pirineos-, en los que no dejé de observar ese intrigante (y ultrajante) fenómeno (anti) español, no vi que se diera por aludido ninguno de mis compatriotas, ni emigrantes -peras al olmo, ¡los pobres!- ni euro/funcionarios ni diplomáticos, como si viviéramos en distintos planetas (...) 

¡Alto a la damnatio memoriae de César GONZALEZ RUANO! ¡Alto a la cancelación española!

Louis -Ferdinand CELINE. Astro mayor de las letras francesas. Condenado al final de la guerra por (grave) delito de Colaboración -de lo que nunca se retractó-, y que al contrario de lo que en España parece ser la regla, hace mucho que fue perdonado por sus compatriotas. Pero con españoles -con González-Ruano-, no. España y yo somos así, Señora (?) 
 
 

(*): Enigma mayor en la Historia de España contemporánea, Ramiro LEDESMA RAMOS, en su figura y en su vida y su trayectoria: de lo que me creo capaz de aportar algo aquí en aras de su esclarecimiento. Y es que de datos biográficos conocidos, pero no divulgados o que no salieron nunca o casi nunca a la luz -¿por qué?-, sale a relucir por cuenta de Ramiro, la figura de un hombre amenazado. Y esos datos son fundamentalmente dos: y era primo, el de su noviazgo en medio rural -el de la tierra donde nació- con una joven a la que dedicó un poema que circula por ahí (sin que yo lo guardase) , y secundo de la agresión de la que fue víctima a manos de militantes (obreros) -armados- de izquierdas, en el barrio (obrero) de Cuatro Caminos donde fijó su domicilio en los inicios de su entrada en política, tras su llegada a Madrid. ¿Factor pasional en la agresión que sufrió? Una de las muchas preguntas sin respuesta que podrían esclarecer una de las figuras mayores de la Historia de España contemporánea, e interpretar o mejor comprender el conjunto de sus postulados ideológicos



    

No hay comentarios: