sábado, marzo 15, 2025

AL MINISTRO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

 


El tiro por la culata. Queríais arroz? Tres tazas (llenas)! Me refiero a los aprendices de brujo (otra juventud adoctrinada, de otros vientos y otra época) Los que me aislaron y boicotearon en la Universidad, y acabaron echándome de España en resumidas cuentas. Que memoria tenemos todos, de los viejos a los más jóvenes: Saludos, actitudes y mensajes impresentables? (los de la foto) Es posible, pero están queriendo decir algo muy clara con su talante alegre y sus rostros sonrientes. Dejad que los muertos entierren a lo muertos. Y el que quiera entender que entienda

El ministro de Memoria se lamenta en público que los jóvenes (como los de la foto) sientan añoranza de épocas anteriores: de una época "cuando se oprimió a los vencidos", y dónde no? Que lo pregunten en Italia en Alemania, o en Portugal o en Bélgica (last but not least) Que se lo digan a los de la AFD en Alemania, y que nos cuenten todas las miseras y vilezas con la ley en la mano que tuvieron que aguantar -de precio de su fulgurante ascensión- por sentir y decir que los de enfrente eran marionetas (sic) de los vencidos en la II Guerra Mundial. Que se lo digan a Leon DEGRELLE, condenado a una pena (inexistente en los tiempos modernos) de Damnatio memoriae y a una ley -"lex degreliana como allí la llaman -que le sigue condenando después de muerto. 

O a los italianos, que aún no consiguieron enterrar pese a los ímprobos esfuerzos del sistema, al fascismo y a su fundador el Duce que sigue como el Cid reinando entre muchos -en sus mentes y en sus almas después de muerto. O en Rumania, donde los poderes judiciales o políticos se ven empeñados en una caza de brujas o de fantasmas, y en embestir contra molinos de viento, al precio del buen funcionamiento del sistema electoral (y democrático) hasta el punto de la anulación de unos comicios en  función de sus resultados, y de candidaturas triunfantes, por delito de lesa memoria (como en el Imperio romano) (...)

Y donde se dejaron la Transición estos aprendices de brujo? Una transición con todos los defectos e imperfecciones que se quiera, pero transición a secas, pacifica y consensuada por definición, y sin-rup-tu-ra que fue la que trajo la democracia, y no como el ministro  lo da a entender. "Con mucha sangre y vidas perdidas" dice ahora sin que nadie le contradiga. Hubo violencia (callejera) en la Transición, es cierto, pero se evitó la ruptura. y algunos refractarios como yo -aunque de manos limpias- tenemos que rendirnos a la evidencia. Mejor tarde que nunca. 

Y un repaso de la lista de cargos por cuenta del régimen anterior que les restriega el señor ministro a los jóvenes "impresentables", ilustra mejor si cabe lo duro y crudo que lo tienen a la hora de presentar su pliego de acusaciones (republicanas) Y es que atañen mayormente a la policía de buenas costumbres -p.ej. lo de darse un beso en público- como las existentes hoy día en países perfectamente democráticos, regulando sobre todo -amén de ciertas restricciones del ámbito del derecho civil- comportamientos de orden sexual, comprendidos en la jurisdicción o competencia eclesiástica, a lo que se puede tildar de anacronismo -todo lo irritante pero no de anti-democrático propiamente hablando.

"Yo no le pido a nadie que se la coja con papel de fumar", dicen que le dijo Franco a su ministro (soltero) de Trabajo, José Antonio Girón que fue a defenderse ante él de las acusaciones en contra suya vertidas de parte de otros jerarcas del régimen por sus relaciones extra/maritales.

Y lo sabroso (y picante) de la anécdota ilustra que mejor no cabe la pugna y tensión al interior del régimen entre  los garantes y partidarios de un rigorismo moral de cuño eclesiástico (preconciliar)  y los que postulaban otra/modernidad (liberal y transgresora en materia de costumbres), que se encontraban entre los azules del Régimen (y asimilados)

Eso podía haberles explicado el señor ministro a los jóvenes del brazo en alto, en aras de concordia y apaciguamiento y que siguieran saludando -sin violencias- -, brazo en alto o puño en alto (como les diese la real gana) 

O recogerlo, dentro de su pathos educativo, en el programa de una nueva asignatura de Historia (de España) y de Memoria histórica. Sin selecciones sectarias o partidistas, y sin pathos revanchista (y democrática). O sea sin guerra de memorias: en aras de la paz social y de un futuro de Concordia

ADDENDA (de última hora) Trivial que esos jóvenes "impresentables" vengan de Palma de Mallorca? La ciudad y la región de España donde prendieron mas entre la juventud el ideario y el pathos falangistas: como lo atestigua en su poema "Falange 1936, sed y hambre" fuera de toda sospecha el escritor mallorquín -en castellano y en catalán- Lorenç VILLALONGA 

No hay comentarios: