sábado, marzo 08, 2025

SALUD DEL PAPA, LA NOTICIA DEL MILLON

 


Marcha nocturna con el telón de fondo de un gigantesco retrato papal, por Buenos Aires, velando por la salud del papa Francisco, primer papa argentino de la Historia: Noticia del millón, la salud del papa reinante, como lo fueron las andanzas y viajes --antes del atentado al final de sus días- de su predecesor

Juan Pablo II fue noticia. Lo fue él, su figura acompañada de su trayectoria, cono lo fueron sus andanzas y viajes rodeados de sus sermones y alocuciones urbi et orbe de papa globbe-trotter, mundo a través. Y como lo fue last but not least, el atentado en la fase final (y un tanto exhibicionista) de su pontificado, al que lograría sobrevivir. Su sucesor, el papa Francisco en cambio es él mismo LA noticia. Y es que un pontificado como el suyo que se puede en toda propiedad calificar de gris, ensombrecido en verdad por la polémica al interior como al exterior de los recintos vaticanos, por la (notoria) desafección de gran parte de su mas devota feligresía -tal como lo ilustra el que tras todos sus años de pontificado no haya aun puesto el pie en el país (oficialmente) mas "papólatra" de Europa como lo es España (sin intención ninguna de zaherir)- y salpicado por los escándalos -(dolorosamente) en particular de pederastia- a los que habrá intentado, vanamente y sin conseguirlo, ofrecer una explicación, un pontificado pues en el que la noticia por antonomasia lo habrá sido ella misma, la noticia que en torno a su quebrantada salud se habrá conseguido crear, en un empeño de propaganda  fide a falta de otro combustible (un decir) de los que encienden y alimentan nuestra Fe. 

En su lugar, comp digo, la noticia lo habrá venido a ser su frágil y vacilante estado de salud de lo que los medios -oficialmente, laicos, progres y anti-clericales por definición- nos vienen informando "a tiempo y a destiempo" como nos exhortaba el Apóstol, y como lo habrá observado los medios mayormente volcados en las gentes de poca fe. Los partes médicos, sus decimas de fiebre, su estado sí o no estacionario, si durmió o no durmió bien, y a un lado o por encima especulando sin parar entre rezos, veladas y plegarias  en publico y en privado por su salud, sus posibles sucesores en una especie de quiniela pontificia con los principales candidatos en liza, que no osan por el momento salir a cara descubierta (por amor de Dios)

Papa "superstar", lo que está consiguiendo entre trancas y barrancas y al cabo ya de tantos años de su pontificado, siguiendo los pasos de su predecesor. Veni, vidi et vincit. Sobre el papa Francisco, es lo que se puede decir, lo mismo que de su predecesor. En olor de multitudes y entre el fragor de todas las cuestiones sin respuesta y de todos los problemas sin resolver como lo fue en el pontificado anterior -y no entro en polémicas- la (trágica) disyuntiva entre la resistencia férrea o el dialogo católico/marxista (en la más pura línea conciliar) 

Y como lo es hoy el no menos trágico dilema que nos plantea a los europeos, a los españoles el choque de culturas -entre el Islam y nuestra civilización- parejo con la inmigración en masa de confesión musulmana, ante lo cual el mensaje papal, no acierta desesperadamente a hacerse oír. 

O como lo es su no menos trágica agonía o lo que es peor (dolorosa) cacofonía en materia de memoria histórica, en particular de la evangelización de América -incluida la Argentina su país de origen, mancillada junto con el pasado español allí y objeto en los mensajes y alocuciones papales -dicho sin animo de faltar-de particular execración.. 

Papa argentino, ora pro nobis. Que podamos oír en su Santidad, una muy otra Voz

 

No hay comentarios: