domingo, junio 28, 2015

Hombre sensato el Poeta (poesía en domingo)

¿Se puede evocar, revivir
Un pasado que yo no viví
o no en primera persona?
Por reflejo o refracción, sí

La que nos da la memoria
como esa cárcel “de marfil”
que tenía ojos y orejas,
la primera que conocí
en mis años de odisea
-¡lejos ya como el Año Mil!-
y por eso mi vida después
fue una carrera sin fin
sin freno, sin rumbo fijo
¡Qué ganas locas de vivir!
De revivir todo aquello
Que no viví (¡y tan vivo en mí!)

Qué años aquellos tan duros
e inmortales ¡Siempre ahí!
saliendo prestos al quite
y arropándome de noche así
(meciéndome igual que un niño)

¡Qué aventura (dios!) mi vida!

De una vida de novela
que viví y que me bebí
como una jarra de sangría
(sin perder la compostura)

¡Y qué cordura la mía!
¿O acaso hay más sensatos,
más cuerdos, de más valía
en la vida de los pueblos
que sus poetas? ¡Vigías!
(Como lo fue el gran Homero
que cantó a "la luz oscura")

¡Aventura la mía hasta el fin!
¡Hasta que la muerte diga,
hasta que crezcan (y rían)
amapolas en mi tumba!

Hasta que aguante mi cuerpo
-y mi alma- las embestidas
de la vida y de los medios,
(Como la que se avecina)
Mientras el reto sigue en pie
de vivir como se rima

Un mundo (un estilo) de vida
que llevo dentro (en la sangre)
que me lleva -¡madre mía!-
a la aventura como una voz
sin que pueda resistirla
a echarme otra vez en la melé
digan de mi lo que digan
Hasta el fin del mundo (en la red)
Flor de Altas Cumbres ¡Poesía!

(Donde lo muerto resucita)


Canta poeta canta
aunque se haga tarde,
aunque todo se hunda
aunque no tengas ganas,
y se te haga cuesta arriba
el rumiar y cocer versos
(el escanciar poesía)

Aunque en torno a ti
todo se enfríe
y huyan de ti las musas
por miedo o un desconfiar
o al revés ¡Las muy pillinas!

Aunque en torno a ti el vacío
se llene de espesas brumas
y aunque el futuro se cierre
un poco más cada día
¿Para (todo) abrirse de un golpe?
¡Vivir y ver, alma mía!

Y aunque tu velada de versos
-tu cita de amor y poesía-
se agríe y se te agüe la fiesta
(sillas vueltas, mesas vacías) (..)

Y aunque se empañe el recuerdo
que te inspira, que te guía
que te llevó en volandas
como a ciegas por la vida

Del instante de magia aquel
De aquella tu hora bruja
De aquella encantación vieja
De aquel rostro que sublimas
que se inmovilizó en ti hasta hoy
¡Qué vieja fotografía!

Canta poeta canta ¡Fuerte!
Antes que el mundo se hunda
antes que el Orden zozobre
y enmudezca la Música

Que tú eres más que una foto,
que unos versos ¡Vida mía!

No hay comentarios: