miércoles, septiembre 24, 2014

MIÉRCOLES VEINTICUATRO DE SEPTIEMBRE

RICARDO SÁENZ DE YNESTRILLAS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
José Luis Roberto, dirigente del partido “España 2000”, habrá conseguido al final –al cabo de un largo proceso de instrucción de más de tres años- sentar a Ricardo Sáenz de Ynestrillas en el banquillo, por las acusaciones que el hijo del comandante asesinado por la ETA le reservo en su libro “La Reconquista del estado” (marzo del 2011) Y saco aquí este tema a relucir sin casarme con nadie, como aquí todos ya saben, simplemente porque el libro por el que viene la querella se mereció dos entradas de mi antiguo blog de Periodista Digital. ¿Demasiado ingenuo en mi apreciación de entonces? Digamos que el libro –el librito que me diga (no llegaba a doscientas páginas)- de Ynestrillas tenía dos partes, una de ellas ideológica que es la que se mereció mi atención (crítica), y que de la otra la de los ataques y acusaciones ad hominem me distancié categóricamente y sin tapujos ni rodeos entonces. Y vuelvo a reiterarme en lo que dije. Y digamos también que desde entonces ha llovido mucho por tierras de Flandes, el 15-M –que estaba ya al caer- las primaveras árabes, la spanish revolution, el Maidán de Kiev, la abdicación del rey Juan Carlos y la que se prepare en Cataluña, que no habrán hecho más que agrandar (sin parar) la brecha que me separa en lo sucesivo de medios de los que (ingenuamente) me sentí próximo por razón de origen. Tomo nota, de las declaraciones recientes de José Luis Roberto, que el diferendo entre los dos se remontaría a una reunión destinada a montar una oposición organizada a la ley de la Memoria, lo que Ynestrillas habría boicoteado entonces en nombre de la revolución (o algo así) Y no puedo menos de constatar que el libro aquél de Ynestrillas tan republicano a la vez -como lo ilustraba su portada "tan morada" (...)- que pretendía levantar acta de su distanciamiento de la extrema derecha (sic) venia hacerlo también, en la práctica, a un dar la espalda de su autor en lo sucesivo –como no hizo más que corroborarlo con las palabras como con los hechos desde entonces- a la memoria de los vencedores del 36 (léase de los vencidos del 45)


ISLAS SALVAJES ¿NUEVO PEREJIL? ¿PROVOCACIÓN CATALANISTA?
En la foto, caseta de los guardas y acuartelamiento de un destacamento de infantería de marina portuguesa en la Isla Salvaje Grande. Las llamadas Islas Salvajes son unos islotes desiertos e inhabitados y cercados de peligrosos acantilados, que se encuentran a una distancia del archipiélago de Madeira dos veces gross modo del que las separa de las islas Canarias, y de las que España no reconoce la soberanía que le concedió a Portugal en 1938, una comisión de arbitraje internacional -con patrocinio británico- durante la guerra civil española (…) Que acaban de ser ocupados simbólicamente por tres independentistas canarios. Una acción que ha tenido un eco innegable en la prensa portuguesa. ¿Guiño a la histgoria entre los dos países? ¿Calentando motores para el 9 de noviembre? ¿Un nuevo Perejil? ¿Provocación de alto nivel -de sisngo catalanista- buscando un conflicto diplomático entre los dos países que debilite nuestra posición internacional de cara a los retos que nos guardan del lado de Cataluña?


SUSTITUTO DE GALLARDÓN Y “SINGULARIDAD CATALANA”
El sustituto del ministro dimisionario Gallardón, Rafael Catalá -un nombre que es toda una bandera-, y además de eso, politico de perfil tecnócrata, funcionario de la admiinistracion civil del Estado, y leal entre los leales a Mariano Rajoy- se pronunció el pasao mes de junio en favor de ajustes en la constitución que tuviera cuenta de la “singularidad catalana” Lagarto, lagarto. Porque en la foruma hay mas que una pustalcion en favor de "la tercera vía" como se han encargado de pner de inmediato de manifiesto algunos. Y encuqlquier cso da mie a a l continuaciond e la actual situación carcterizada por la angonia –sentenciada a muerte- de lanegu/madre común a todos los españoles en Cataluña. El nuevo ministgro es de madrileño de ncimiento, lo cual hace albergar esperar que sus delcraciones se vean reinterpretadas, pero no hay que hacdrse ilusiones, arde o temprano, ms emprano que tarde -¿cuestion de meses, de semanas?- llegara a su fin el biale de mascaras en relacion con Cataluña

No hay comentarios: