sábado, enero 31, 2026

"LEY PODEMOS" CREA INDIGNACIÓN

Imagen -de la foto (deshonrosa) de un semanario inglés- de la emigración española en Europa, años sesenta y setenta. ¿España país de emigrantes? ¡España en pie pese a la emigración! Pese a lo que ésta sobre todo tuvo de aventura irresponsable y de órdago a la grande al régimen de entonces y a la sociedad española en general (que fracasó) Secuela (enésima) de nuestra derrota en la II Guerra Mundial. ¡Abajo esa coartada de la invasión migratoria que sufrimos hoy! ¡Y de la "ley Podemos" de regularización!

Barrer (España) de fachas, botecito con lagrimas de fachas y racistas, "basura humana", los fachas indignados. Hasta el agotamiento y la extenuación. Soportado mil, un millón de veces -lo de facha-, pero ahora ya hago clic para desconectar. Que son los niñatos de papa, las criaturas (políticas) del "corrupto" RAJOY, de una generación Z en suma, versión española guerra civilista o sea, como un tormento (chino) de la gota fría, como una maldición o calamidad publica o un azote mongol, estos y estas niñatas insolentes. Harto de ello y de ellas y de sus lecciones -al agua fuerte- de moral y de bien/pensancia (y correction)  Síntoma el más reciente de síndrome español, y augurio funesto de las mil calamidades que nos aguardan con ellos y ellas al timón.  Vistos así de lejos al menos, que así de cerca quizás sean más soportables -que nos escueza menos su odio -o al menos su lenguaje de odio (ideológico)-, nos queme menos el acido vitriolo de su arte de la provocación, no lo sé, no estoy seguro, no. Una cosa es cierta, y lo son las ampollas (sic) que ha levantado -y las que levantará- su ley de la regularización, ante unos apóstoles del consenso (democrático) y unos profetas de calamidades como ellos lo son. Pero O Felix culpa! -como dirían (o exclamarían) las (los) carrozas (que diría UMBRAL) de la escolástica mal/pensante, de la retorica clerical. 

Porque esa indignación de la que ahora se lamentan los artificieros de la (otra) indignación callejera -la de la Puerta del Sol- sea tal vez lo que nos va a salvar. De la locura (indignada), de su rabia (la suya) y de su exasperación. Aunque solo sea porque con ello se pone al gran destape esa falta de consenso, ese (abismal) desfase entre una mayoría relativa y una inmensa minoría intimidada y silenciosa en el tema en ascuas -qué digo, en llamas- de la inmigración. Perdónales (padre) porque no saben lo que dicen ni de lo que hablan. ¿Unos inmigrantes que trabajan? Sí, y que roban o quitan -a los que reem-pla-zan- no sólo sus ayudas sociales, y sus viviendas (sociales) y sus centros (sociales) de acogida, sino sus puestos de trabajo mas bien, como lo vi y presencié (muchos años) en Bélgica, en primera fila y de mis propios ojos, y a mis expensas también. En privado, uno por uno a cuentagotas, tal vez sean diferentes, no -doy fe (por haberlos tratado, ¡ay dolor!-, lo son. Pero en masa en aluvión -cuando se ven y sienten en mayoría-, son un cáncer social, la punta de lanza de una invasión: aunque el hierro o acero de esa lanza no lo sean ellos -seamos justos y ecuánimes- sino la Charia o ley islámica que llevan a cuestas con ellos lo quieran o no lo quieran, y que nos impusieron -a los países occidentales, europeos- las claúsulas secretas y hojas de ruta de las grandes conferencias (de Paz) internacionales que sellaron -blanco y en botella- el desenlace de la II Guerra Mundial, y a corto o a largo plazo, sus consecuencias más remotas también. 

El Islam, religión de Paz? que es el problema de fondo -el único?- los únicos inmigrantes problema. No lo niego, no dudo que lo sea en la mente de sus más devotos creyentes al menos -de sus imanes y dignatarios religiosos, o en algunos de ellos- pero en la inmensa mayoría de sus creyentes pone al destape lo que ellos tienen de más autentico, lo que en el fondo son, lo que tienen de irreductiblemente hostiles, de inhóspitos hasta la más absoluta intolerancia y una beligerancia sin limites frente a los que no son como ellos, no comparten su modo de vida, su forma de ser, ni su religión.  ¿España pais de emigrantes, acorde al relato buenista y bien/pensante que se nos vende desde la Moncloa? Como dijo Jack, vamos por partes

En lo que la emigración de la posguerra tuvo de necesario o fatal, de una fatalidad histórica y política amén de socioeconómica, sí, ¡qué remedio! (el tenerlo que aceptar). En lo que en cambio no me reconozco, es en lo que tuvo de exutorio -e incluso de revancha- en los vencidos de la guerra civil, sobre todo en las corrientes de inmigración internas, por ejemplo de Andalucía a Cataluña, de lo que ya me expliqué en este blog. E incluso en otras propiamente emigratorias -como la de Bélgica años sesenta que bien conozco, ay dolor! 

Donde es difícil deslindar lo que aquella tuvo de necesidad, de huida del hambre y la miseria -en el relato allí en vigor de un victimismo tan nuestro tan proverbial (¡ay dolor!)-, y lo que tuvo de aventura o desafío político, que iban a volver en triunfadores viviendo allí en señores de un mañana que traería la caída del régimen y que tocaban ya con los dedos de las manos y al final tuvieron que volverse las orejas gachas y el rabo entre las piernas -con perdón- o resignarse a estirar su existencia allí (hasta nota bene la jubilación), en el clientelismo -del Parti Socialiste-, y en el subalternaje (modelo) de ciudadanos de segunda o de tercera, extranjeros y además, españoles (horreur!) Y a lo que yo no supe o no pude resignarme, ¡claro que no! Las cosas como son. 

ABASCAL, ¿un macho (Alfa) ibérico, un señorito a caballo "que vive de los demás?" Eppure, un vasco/español que le plantó cara a la Muerte, al separatismo asesino y traidor. Como sea, "a cada cual sus fregados (y sus combates)" que dijo o creo que dijo Martin HEIDEGGER. Y creo haber suficientemente demostrado dentro y fuera de este blog el tener voz propia y también muchas cosas que decir.  A riesgo incluso de la censura, del boicot y de la cancelación (¡Ay dolor!)


Ecuación fatal, la Indignación genera indignación. Acampada de Sol (15-M) del 15 de mayo 2011. ¿De qué se extrañan e indignan los de Podemos -que vienen de allí- si su ley de Regularización crea conmoción social (sic) como ocurrió entonces? E indignación 






 (irreconciliablemente) guerra civilista que se vendía y se vende allí si cabe mejor que mejor. Iban a volver en triunfo todos o casi todos ellos, tras la caída del régimen/opresor, y al final tuvieron que resignarse al clientelismo -del PS belga- y al subalternaje -en ciudadanos de segunda o de tercera, de extranjeros   

viernes, enero 30, 2026

LAS DOS ESPAÑAS EL 36, GUERRA ENTRE HERMANOS


Pío MOA, el ilustre (y controvertido) historiador (en la foto) está a mi juicio especialmente llamado a meter baza en este asunto del encuentro de Sevilla sobre la guerra civil ahora cancelado. Y es que me da la impresión que este asunto le pilla fatalmente con el pie cambiado. Y es por la tesis subyacente en la otra tesis que pretendían yo exponer y defender en ese encuentro que la guerra la perdimos todos. Y es la de que perdimos la guerra todos, cierto, pero unos, los vencidos y sus descendientes, el Primero de Abril del 39 (Día de la Victoria) y los otros, los vencedores de la guerra civil y sus descendentes, con el desenlace de la II Guerra Mundial, en el 45. Esa es la tesis que yo defiendo y que Pio MOA y Stanley PAYNE -que forman equipo- habrán siempre negado, al menos de forma implícita. Para ellos, España y su régimen de entonces figuraron en el bando de los vencedores (anti-nazis y anti-fascistas)  Y a los artículos sobre el tema en los que hice mención de los dos referidos historiadores no les merecieron -por lo que fuera- respuesta ninguna   

¿La guerra que todos perdimos? Le sobra (para mí) desde luego (a ese titulo) la interrogación por lo cual -por la falta de lo cual quiero decir-, viene la escandalera ahora en los medios y en la Red. Y es a seguir a la polémica montada por la equidistancia (sic) de la que ese titulo (en modo asertivo) -de un congreso de historiadores a celebrarse en Sevilla- da muestras, y a las protestas a las que habrá dado lugar que habrán obligado a cancelar el congreso a Arturo PEREZ REVERTE, patrocinador de aquella y su principal convocante y organizador. Y ante la bullanga que se habrá montado en la ocasión, de entrada se me antoja que brilla por su (clamorosa) ausencia -en la convocatoria del congreso y en la polémica- y por su (atronador) silencio también, un convidado de piedra, historiador ilustre de nuestra guerra civil para más señas. 

Y no es otro que el historiador tachado de revisionista por la historiografía oficial (y políticamente) correcta, (Luis) Pío MOA, y se me antoja como digo invitado o convocado en esta vaina -como los latinos dicen- y es por el rifirrafe dialectico a cuento de otro tema histórico que mantuvo con PEREZ-REVERTE y del que acabo de tener conocimiento ahora en un tema propiamente hablando de Historia de la Iglesia en el que -mis años de Seminario de Ecône obligan (*)- me siento llamado a meter baza, lo que cuento hacer, mi palabra. Y lo es sobre todo por algo que me creí permitido hacerle observar en artículos publicados en mi blog -en donde hago de él mención expresa-, que paso a exponer aquí a la atención de mis lectores, pasen y lean.

Y es a cuento de la II Guerra Mundial y su desenlace en donde me planto en oposición resuelta a la tesis de que España figuró en el bando de vencedores de aquella en el 45, que defienden -implícitamente al menos o subyacente en sus planteamientos-, ese tándem de historiadores ilustres, que son el norteamericano -historiador y destacado hispanista- Stanley PAYNE, y el que pasa por su estrecho colaborador y a la vez su émulo y discípulo fiel, Pío MOA. Algo que no se sostiene ni en el plano estrictamente histórico de la Historia Universal ni -menos aún-  en su apartado de Historia de las ideas, y mucho en ese otro apartado especial o especialísimo de nuestra historia española. Y todos, cerrando ese paréntesis que habrá representado el espacio cerrado del ámbito histórico académico de los años de régimen anterior, tendrán que acabar rindiéndose a la evidencia. 

Que España y los españoles figuraron por méritos propios en el bando de los vencidos y perdedores de la II Guerra Mundial, como (de un primer vistazo) lo prueba nuestra ausencia de las grandes conferencias internacionales que sellaron el desenlace de aquella, en su fase final -MALTA, BRETTON-WOODS, CASABLANCA, TEHERAN-, o en la inmediata posguerra -YALTA y POSTDAM-, y como lo prueba el fenómeno del maquis -en progresiva sincronía con la derrota alemana y el repliegue alemán de toda la Europa bajo ocupación nazi, a comenzar por Francia- que anunciaba un reencenderse de la guerra civil española, lo que fue evitado por la derrota (militar) de la incursión guerrillera en el Valle de ARAN, y del desarme del maquis -tras lo del Valle de Arán- a cargo del General DE GAULLE, actuando en electrón libre, independiente de las grandes potencias (vencedoras), tras su ausencia en YALTA y en POSTDAM

A lo que habría que añadir otros hechos de natura diplomática como la retirada de embajadores, la ausencia de España del Plan MARSHALL, y el cierre de fronteras por parte de Francia. Y en el plano estricto de la política interior, la guerra hibrida o asimétrica, decretada por STALIN tras su fracaso en la conferencia de YALTA -ante la férrea negativa de CHURCHILL-, de sus designios beligerantes en relación con España- y del fracaso militar del maquis, que se tradujo en una doble estrategia, de entrismo -en la Organizacion Sindical, extendido años mas tarde a la Iglesia- y de subversión en medio obrero y más tarde -a partir de la crisis interna del Régimen (1956)- en medios universitarios.  Y desde esa optica o perspectiva, se puede decir con absoluta credibilidad que la guerra (del 36) la perdimos toodos, lo vencidos, en el 39, y los vencedores en el 39, tras el final y desenlace de la II Guerra Mundial, en el 45. Lo que vienen fatalmente a traducir esos mantras o eufemismos con los que vivimos y crecimos de haber perdido la paz (despues de haber ganado la guerra)

Y dos testimonios memorísticos en aval o abono de la tesis que aquí defendemos lo son, primo, el atentado (comunista) de Cuatro Caminos (*) -del que ya me ocupé en mi blog-, contra una Subdelegación de Falange, en la que murieron dos falangistas, el 26 de febrero de 1945,  a pocos meses de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, y que daría lugar, secundo, a la manifestación "monstruo" en la Plaza de Oriente -más de 300.000 personas, oculta y semienterrada en la memoria colectiva, que precedió de un año a la otra contra la ONU en el mismo lugar 

Uno de los temas mayores de la novela de David UCLES -de quien ya me ocupé aquí- por quien habrá venido el escándalo y la polémica, lo es precisamente la muerte de uno de los personajes a manos de su propio hermano, enfrentados los dos cada uno en uno de los dos bandos enfrentados en la guerra civil. Eppure, la Federacion Andaluza de la Memoria Democratica se habra sentido obligada, en la ocasión, de denunciar la teoria (sic) de los dos bandos o las dos Españas o de una supuesta (sic) guerra entre hermanos. Un aspecto -fratricida- en la guerra civil que  no obstante subrayaba ayer él también, en una entrevista en RTVE, uno de los historiadores llamados a participar en la jornadas acabadas de cancelar, el historiador  comunista Julián CASANOVA, fuera de toda sospecha



(*): Del libro de Andrés TRAPIELLO "Madrid 1945, la Noche de los Cuatro Caminos"   






jueves, enero 29, 2026

Sueño De Eternidad

                                             


Te mareas, desfalleces,

ahora más que nunca antes, Juan,

y no le diste importancia,

no más que un achaque trivial,


¿Sin oír los pasos, tic toc,

de una pata de palo? (¡Ah!)

la de la Muerte precoz:

no falta a la cita, ¡Jamás!


Con muertos antes  de tiempo

en la guerra y en la Paz,

muertos bien lejos, a solas,

flores tronchadas de la edad


que me miran y convocan

en la augusta Soledad,

y a los que yo digo: ¡Presente!

Inconsciente (inocente) ¡Bah!


Del reto aquél. Fundamental.

Que me marcó sus caminos

y me fijó mi horizonte

y mis rumbos, por tierra y mar


Que ya no fui yo más el mismo,

por dentro distinto e igual,

con esa sonrisa de siempre

que yo templé en la adversidad


La sonrisa que te ofrezco

en prenda de amor astral 

con sabor a cielo y tierra

¡Salve  a la Natura ancestral!


Frente a mi sonrisa gentil,

tu indiferencia fría, glacial

frente a tu desprecio (¡oh Mujer!),

un corazón ancho como el mar


Frente a tus venganzas arteras,

manos blancas (como la cal)

frente a tu desdén (de hoy y ayer),

mi empeño (agreste) en conquistar


Frente a tu rechazo (tan cruel)

mi asombro y gran perplejidad

Y a la distancia (entre Tú y Yo),

vista larga y ¡un sueño de eternidad! 







en la guerra y en la Paz

REGULARIZACION SEMICLANDESTINA DE INMIGRANTES, ESPAÑA DE LUTO


Bélgica "empezada". Por la invasión silenciosa. En la foto, jóvenes marroquíes manifestándose -y destrozándolo todo a su paso- tras la victoria de Marruecos frente a Bélgica en el Mundial de Qatar (2022) Ese es el estilo. El Islam, ¿"religión de PAZ? En Europa -y en la noche de Bruselas (y no hablo yo de oídas)- NO SE NOTA

La cifra escuetas de la regularizaciones que contempla la ley -marca PSOE- que conoció ayer su promulgación, y que se comenta en artículo del ABC de hoy, dan, me dan un poco de vértigo lo confieso. Medio millón -500.000- de inmigrantes, de los que serán nacionalizados en breve plazo la gran mayoría de ellos. A los que habría que sumar -incontables- los del efecto llamada que se habrá hecho sentir en las redes sociales de inmediato y multiplicarles por cuatro (en la media) -hasta cuatro millones- y es de los padres, madres y hermanos (y no sigo) -léase la jarca o smala, familia (numerosa) integrante de una tribu en la tierra de muchos de ellos. De los cuales, no se dan datos ni cifra ninguna referente a la nacionalidad de los favorecidos por la regularización, sólo una alusión vaga en porcentaje -sin cifras tampoco (dos de cada tres)- al origen iberoamericano (sic) de aquellos, que en función de los requisitos podrán alcanzar la nacionalidad española dentro de poco. 

En claro y crudo, y especulando y calculando  (de pleno derecho) con ese porcentaje -de hispanos- de dos tercio -a penas un treinta y cinco por ciento, eso nos viene a dar la nada despreciable cifra de unos seiscientos sesenta mil -660000- jovenlandeses, un (piadoso) eufemismo que se usa en las redes sociales para eludir la censura y aludir a la vez a aquellos inmigrantes de origen oficialmente desconocido, pero de los que oficiosamente todos o casi todos sabemos de su procedencia. Y ahí es donde aprieta y duele el zapato, sólo ahí. O sobre todo ahí, quiero decir, que los demás desafíos, de los hijos y nietos de exiliados -o de descendientes de voluntarios extranjeros en el bando rojo republicano en la guerra civil, amparados (abusivamente) por la ley de Memoria Democrática -que nunca vivieron aquí-, o de los dos millones (dos) de pedidos de doble nacionalidad en la antesala de espera de la embajada española en Buenos Aires, no arrastran como digo esa amenaza inminente -de choque cultural- a nuestra identidad cultural (y a nuestra identidad a secas) frente a lo que dan (legítimamente) la voz de alarma las formaciones llamadas gratuita e indiscriminadamente de ultraderecha

Y ahí cabe apuntar a esa tendencia a la huida hacia adelante del actual gobierno y del inquilino de la Moncloa, de utilizar la política extranjera y el campo extenso de la relaciones internacionales como exutorio o tubo de escape. Tal como lo ilustra la coincidencia de la medida de regulación española que aborda en determinado sentido el reto de la inmigración, fenómeno global (de lo que no admite discusión), con la tensión en los Estados Unidos donde la administración TRUMP habrá tratado de dar una respuesta -en un sentido diagonalmente opuesta a la respuesta española- a un mismo desafío como lo ilustra la actuación del controvertido servicio de control de la inmigración (ICE) y los incidentes de Mineápolis a los que aquellos habrán servido de coartada o de pretexto. Una tensión corregida y aumentada por la campaña de agitación anti-TRUMP (en apariencia perfectamente orquestada) en los medios de la prensa mainstream, mundo a través -y no la menos beligerante la española- que pone así a primera vista contra las cuerdas al mandatario norteamericano y con él, a la primera potencia del planeta. Frente a lo cual aquí en este blog, no resistimos la tentación de poner ciertos puntos sobre las íes, 

De los que van con esas victimas mortales por montera y por bandera, que no nos convencen pese al bombardeo propagandístico, a base de campañas de propaganda acaparando la atención y el interés de la opinión pública y la primera plana y el primer plano de los medios y la audición en los programas informativos-en diarios hablados por ejemplo en RTVE, ¡qué obsesión- o en videos en la red que no prueban ni demuestran nada de todo lo que acusan. Reos de conducta gravemente imprudente por el contrario las dos victimas, en un contexto de protesta y agitación -e indignación- callejera el que se se encontraban. Desoyendo en un gesto de desafío -la primera de las dos victimas- al funcionario que la advertía y poniéndole en riesgo de atropello con el coche que conducía. 

Eso es lo que vimos yo y muchos como yo en el video o los videos que se nos ha estado vendiendo. Y se oye(n) disparo(s) -uno o varios- pero no se ve nada de nada (con los cinco sentidos puestos) Y más imprudente la segunda de las victimas, que habrá sido objeto -dicho sea de pasada- de un curioso e intrigante retoque de la primera foto de él aparecida en los medios tras los hechos. Que no puede esconder -él menos que la victima primera- un perfil de activista o militante, perfectamente encuadrado -por su móvil- en la estrategia de agitación y de resistencia a la fuerza publica, a base de silbatos, pitidos y silbidos y otros medios de alertar de la presencia y de la conducta de la fuerza publica. Y además -detalle todo menos trivial- iba armado, con derecho a portar armas por cierto, pero ¿por qué en aquel contexto de agitación y de enfrentamiento la llevaba? Estamos pues ante un escenario clásico de agitación callejera -como la del Euromaidan o del 15-M, Y ante un montaje mediático visual, para mí no cabe más de claro. 

Seiscientos mil inmigrantes semi-clandestinamente recibidos, acogidos, incorporados -con toda clase de ventajas y todos los derechos- a la vida de la Nación por la puerta de atrás.  Y sin el menor consenso. léase por decretazo. ¿Quién puede honradamente negar que detrás de eso, del decretazo y todo lo que trae consigo, se vislumbra claramente, como un fantasma o una realidad (fantasmagórica con todo) -un debate admisible a día de hoy- la amenaza del Gran Remplazo. A la perdida de nuestra identidad, y a la vez de nuestra integridad como pueblo, como nación, y en todos sus individuos. Y a la Paz social y a la Convivencia. 

Y ¡quien puede negarnos la impresión que nos produce esta regularización de arbitrariedad, de ukase, de trágala, de mercadeo, de corrupción de Estado -AYUSO díxit-, a espaldas de la ciudadanía, de todo un pueblo?  Dia de luto, que acabaran viendo y reconociendo como tal, una abrumadora mayoría de los españoles. Al tiempo (Con tal que no sea demasiado tarde)

.

Curiosamente esta foto de ALEX PETTRY, el joven muerto por disparos de agentes del servicio anti-inmigración ICE, en Mineápolis, habrá sido objeto de retoques -por la parte superior de la cabeza- (discretamente) buscando a cubrirla o a taparla. ¿Por qué? ¿Será porque así se velaba el perfil -de militante, de activista- contrario a la imagen -pacifista- que de él han venido difundiendo los medios?

martes, enero 27, 2026

DAVID UCLÉS Y LA GUERRA CIVIL "GLOBAL" (ESPAÑOLA)

La obra por la que viene el escandalo -léase la provocación- y su autor, homosexual (confeso), fiel -en sus propios términos- a la memoria histórica del LGTBIQ. Ilustración, el éxito fulgurante de ventas y difusión de la obra en muchas lenguas extranjeras, no tanto de su valor literario, histórico o narrativo , sino sobre todo de lo que tuvo y tiene de fenómeno global (sic) la (interminable) guerra civil española. Y así es como hay que ver esta obra, como un parte de guerra, de propaganda de guerra  (de memorias)

La península de las casas vacías. No la he leído, pero voy a tratar (urgente) aquí de ella, porque -de lo que he leído en comentarios y demás ecos sobre la misma, creo que me la sé de corrido. y me baso en unos cuantos datos para afianzar mi aserto aquí. Uno de ellos es otro titulo emblemático -y pionero en el género- del realismo mágico al que la obra de Uclés me hace de entrada pensar sin haberla leído, a saber, "El paramo en llamas, la galardonada obra, pionera en ese genero tan mágico, del mexicano Juan RULFO con el telón de fondo histórico de la guerra cristera allí, vista -como la obra que aquí abordamos sobre nuestra guerra civil-, desde el bando de los (cristeros) vencidos. El otro dato lo es la referencia -en un eco suelto como perdido-, en uno de los comentarios que acabo de leer al respecto en la Red, a la España vaciada (sic). Que coincide extrañamente con la intuición que de mí se ha ido apoderando poco a poco ante las noticias a diario y en cuentagotas que nos van llegando de ese fenómeno tan triste y descorazonador -al menos para mí-, y al que como un sexto sentido -sinestésico o algo así- acabé (presa de mi intuición)  asociando con nuestra (interminable) guerra civil del 36. Castilla -comunidades actuales de Castilla-León y Castilla-la Mancha-, y Aragón marco geográfico de preferencia de la España vaciada. Regiones donde -como por casualidad- triunfó el Alzamiento antes de que se diera paso a la guerra civil, Y a la vista de esa deserción rural masiva que tiene algo de un profundo enigma -¿sólo carencia de servicios básicos, o algo más, y más crucial?-, la pregunta taladrante es, si la guerra vista desde la retaguardia y vivida allí, no fue la señal o el síntoma (anunciador) de una ruptura consumada, hasta hoy, de una convivencia, (antaño) mucho mas intensa y fuerte en medio rural que en las grandes ciudades donde triunfó la Republica. Que si los que habían vivido y sufrido juntos generación tras generación  no habrían acabado cayendo en la cuenta que no les quedaba (ya) nada en común que les uniera, nada de esa memoria común en suma,  que era como el lazo umbilical invisible que a todos les unía y no otra cosa, y que al quebrarse fatalmente con la guerra civil daría paso como en un nexo igualmente fatal a la guerra (híbrida) de memorias. Memoria reconstruida, ucrónica pues de los vencidos, de lo que (no) fue, y también de lo que pudo haber sido, o el ente de lo posible -dixit Martin HEIDEGGER- Y eso es lo que explicaría el más que plausible favor estatal o gubernamental -bajo el gobierno actual de Pedro SÁNCHEZ-, a este best-seller, de fulgurante éxito de ventas sobre la guerra civil, en España y en el extranjero. Memoria ficticia -de ficción puramente histórica o literaria-, que vendría a renovar, a extender y ampliar el ámbito de aplicación de las Leyes de la Memoria. Lo que da idea de la magnitud del reto al que nos vemos confrontado algunos, ante el brillante éxito de esta novela histórica (claramente) partidista. Un juicio "a priori" también el vuestro -observarán aquí escépticos, más de uno, aprendices de brujo ellos- sobre el valor literario de esta obra más que plebiscitada por la crítica, y que todavía no leí (me acusan)  No lo niego en absoluto, pero ateniéndome a la distinción cara a los lingüistas, entre la creación y la recepción (sic) de una obra escrita, no dejan de asaltarme las dudas, a la vista sobre todo de un foro de discusión en la Red por el que pasé justo ayer en el que aparecían drásticamente confrontados  los que soportaban su lectura por el elevado número de páginas, y los que no la soportaban. Entre los que ven o pueden (en suma) leer en esa novela un reflejo de sus sueños más caros frustrados por la derrota -gracias o por culpa precisamente de su sesgo partidista-, y los que alcanzando a hacer abstracción de aquella, llegan a apreciar el justo valor de la misma (dentro de su genero mágico-realista) Una falla inicial pues en la recepción de la obra que aquí abordamos susceptible de lastrar fatalmente su difusión, de lo que sinceramente nos congratulamos. En la guerra como en la guerra   

lunes, enero 26, 2026

A ISABEL AYUSO (sobre la visita papal)


En la foto, Isabel AYUSO, en el trance de pedir a la Iglesia un funeral por la tragedia de ADAMUZ. ¿El flanco desguarnecido -la Iglesia (del papa PREVOST)- por donde puedan (un decir) cazar la piel del oso (o "la osa") los enrabiados detractores de la presidenta madrileña? ¡Lagarto, lagarto!, que diría GARCIA LORCA  

ISABEL, me pregunto como te debo llamar y como tratarte, y me fío y me dejo seguir por el trato afable,  cordial y cariñoso y espontáneo que te reservan una muchedumbre de votantes y seguidores tuyos en las redes sociales, con la seguridad no obstante que no me faltarán las señales o los avisos o advertencias en sentido contrario, no necesariamente tuyos, sino de intermediarios o mentores o seguidores tuyos, en caso de que sea procedente y necesario. La visita papal -del papa PREVOST (León XIV)- y tus (entusiastas) recientes declaraciones al respecto es lo que me mueve a escribirte. No se sale de la ambigüedad sino en detrimento propio, reza una cita del Cardenal de RETZ, eclesiástico y noble cortesano ilustre a la vez del Gran Siglo francés , e iluminaria cultural y filosófica de su tiempo. Y es que la visita papal te va fatalmente a situar -lo quieras o no- en un terreno resbaladizo e inédito y desconocido para ti -acostumbrada (a tu pesar) al choque y la confrontación abierta y a los ataques feroces y arteros y cobardes de tus adversarios-, y es el de la ambigüedad y mas concretamente aún, el de la ambigüedad eclesiástica, léase el terreno que marcan en política el Vaticano -o la Santa Sede-, el sumo pontífice, la Curia y la diplomacia vaticana en política y más exactamente en política religiosa. Un terreno en el que la Iglesia católica (institucional) se mueve con agilidad y soltura y con la facilidad y desenvoltura que le da -como decía (cínicamente) el personaje del Inquisidor en el film (basado en la homónima novela) "El nombre de la rosa"- el tener todo el Tiempo por delante (...) 

Lo que les confiere un doble lenguaje -¿doble sólo?- que es del que se sirven con los católicos, y más en particular con los católicos españoles, hispanos o españoles. Y ahí es de justicia el recordar a Pedro SAINZ RODRIGUEZ, ministro de Educación del franquismo primero, desde los tiempos de la guerra civil, y al que UMBRAL calificó del más vaticanista (sic) de los políticos de su tiempo. Y fue cuando dijo -y no hablaba precisamente de oídas- que la Iglesia, el Vaticano, sabía de la fidelidad de los católicos españoles, los mas fieles de todos sus fieles -en comparación por ejemplo con los franceses-, y que sabía aprovecharse de esa fidelidad, léase a costa de los golpes, más bajos (clericales), más arteros y traidores. Es una puesta en guardia, pues, llena de respeto y de afecto, lo que con estas líneas te envío, Isabel. En mi doble condición de católico -de lo que no reniego y nunca lo haré- y a la vez (como muchos católicos, no creyentes, a los que te diriges en tu exhortación difundida en los medios a cuento de la visita papal, y a la vez agnóstico y ateo) Y es con respecto a los temas mayores de la más rabiosa actualidad, que con toda seguridad van a marcar las principales directrices en la agenda de la visita papal. 

Donald TRUMP (para comenzar), especie de espantapájaros en el concierto de la política internacional, y el papa anti-TRUMP, que así es como supo (hábilmente) posicionarse y salir elegido en el Cónclave, el papa PREVOST. Y de lo que sabrá hábilmente servirse en su visita León XIV, sin excluir la media vuelta (en francés retournement) -especialidad/vaticana, no se me negará-, si las circunstancias o la dirección de los vientos así lo exigen. Ni mu de creíble pues, Isabel, todo lo que el papa PREVOST pueda decir por cuenta del presidente USA, ni en un sentido, ni en el opuesto. 

España, la conquista y evangelización de América, indigenismo (anti-español) y demás. En un papa además devoto confeso del papa FRANCISCO su predecesor, que no hizo secreto de sus juicios y posturas (anti-españolas) sobre el particular, y que no quiso venir nunca a España (como por casualidad) De pasado misionero -en el Perú además-, el papa PREVOST, del que tan bien se habrá sabido servir en la forja de la imagen que desde su subida al trono pontificio nos tratan a toda costa de vender los medios de la prensa mainstream, española en particular. ¿Y qué decir de su etapa misionera allí?  ¿Del lado de la represión (de los militares) o de la subversión guerrillera? Una (irresoluble) disyuntiva que nos hace pensar al chiste sobre buenos y sufridos gallegos, que cruzándonos en el rellano de una escalera no sabríamos (decir) si bajan o suben. Menos claridad imposible -como ya lo denuncié en mi blog-, si se hurga un poco en esa etapa oscura de la trayectoria papal, que saldrá a relucir con la visita a no dudar.

Y otro tanto cabe decir del episodio (de encubrimiento), que se le atribuye -durante su experiencia misionera- en materia de pedofilia eclesiástica, que ya denuncié en mi blog. Y que mantengo, pese a las hábiles coartadas de las que se habrá sabido servir el papa PREVOST, sirviéndose -en su lavado de imagen- de su protector y predecesor, el papa FRANCISCO, y de chivos expiatorios por designación (de perfil "conservador") (¡cómo no!) 

Y llegó por fin al tema más susceptible de merecer tu interés y atención.  ¿A qué viene a España, en el fondo, Isabel, el papa PREVOST?  ¿Acaso a prestar o suministrar a Pedro SANCHEZ -que te la tiene jurada, ¡qué obsesión! -, ese plus de legitimación que se le discute y que tanto echa en falta, por culpa -culpa mayormente suya- del panorama político actual en España marcado por un fenómeno -typical spanish- de polarización? ¡No muerdas ese anzuelo, ese hueso tan duro de roer!, ¡te lo ruego por lo que más quieras, Isabel!

José 

José Luis MARTINEZ ALMEIDA, en el centro de la foto. Alcalde (PP) de Madrid, y (notorio) socio del Opus Dei. Por ahí, por la (inexpugnable) fortaleza madrileña, ¿nos meterán el gol tan ansiado -sirviéndose de la Iglesia- los contendientes al otro lado de la barrera o línea de frente de la polarización?  ¿Conseguirán en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, lo que no consiguieron noventa años antes en Toledo, en el asedio del Alcazar?  ¡¡¡ NO A LA VISITA DEL PAPA PREVOST !!!

ADDENDA (última hora) Horas después de colgar este artículo nos llega la noticia del anuncio de la regularización -previo acuerdo PSOE-Podemos- de medio millón (500.000) de inmigrantes ilegales. La última regularización tuvo lugar el 2005 ¿En previsión esta discutible (y cantosa) medida -generadora de fuerte polémica y controversia- de la visita papal, llamada a caucionarla y hacerla asumir por la opinión pública española? Como sea, con ella, la visita papal se explica y se entiende, y sin ella, no dejan de multiplicarse las preguntas y conjeturas. ALTO AL GRAN REMPLAZO! (A la atención de ISABEL AYUSO) 


  


   

domingo, enero 25, 2026

NEUTRALES EN MINNESOTA

 


En la foto, el enfermero muerto por disparos en Mineápolis, tras un encontronazo con agentes de la ICE -Control (Service) de la Inmigración-, y tras resistirse a ellos -sin uso del arma que le encontraron. Llevaba no obstante un móvil, como los usados -junto con pitidos, silbidos y silbatos-, en las marchas y manifestaciones anti-ICE -en principio pacíficas, pero insurreccionales-, para dar y recibir mensajes de aviso y como medio de enlace

Indignación callejera y agitación insurreccional en el estado (USA) de MINNESOTA. que se habrá saldado con una segunda muerte hace unas horas, en las marchas de protesta pacifistas -como lo son y lo habrán sido siempre las marchas pacifistas, insidiosas, peligrosas y preñadas de violencia explosiva, detonantes ante la más mínima chispa-, por una primera muerte en una marcha de protesta anterior, del mismo cariz de la otra, de la misma hechura. De protesta contra los agentes del servicio (federal) de Control (service) de la Inmigración, ICE, a los que la riada de protestatarios trata de delincuentes o criminales -en sus métodos-, y a los que Donald TRUMP tilda en cambio de patriotas.  El relato de algunos da marcha atrás, hasta los sesenta, a las movilizaciones en Alabama -y su gobernador tildado de racista, Georges WALLACE, y de pertenencia al KU-KUX-KLAN, contra la discriminación racial y en defensa de los derechos civiles. Extranjeros de color o de piel oscura versus blancos sonrosados y rubio/azules, como Donald TRUMP y como la imagen que éste tiene de sí mismo (y guarda celoso en lo más hondo del espejo) No así o no exactamente así no obstante, el relato que nos están vendiendo los medios -en España sobre todo- de lo que está ocurriendo allí. Y me viene de inmediato a la mente el pasaje de una de las novelas más negras de James ELLROY, tantas veces mencionado aquí. Y es de un inspector del FBI, corrupto y criminal -como lo son casi todos ellos, del FBI y de la CIA, en esas novelas negras- que después de sus fechorías y en la antesala de su crimen mas horrendo y descrito en todo detalle y sin escrúpulos en la escena cumbre de la novela, iba raudo a asistir a las reuniones de una comunidad evangélica afroamericana, a investirse -cuidando así su imagen- en campeón (donante de lecciones) de la lucha anti-racista. Delincuencia sexual y trafico de drogas, los cargos principales en la estrategia anti-inmigración de la administración Donald TRUMP (republicana) 


Greg BOVINO, Comandante en jefe de La Patrulla de Guardas de Fronteras (Border Patrol), y figura más visible y emblemática de agente ICE, presente en los disturbios de MINNESOTA. El semanario alemán Der Spiegel, comentando esta foto, le reprochó ofrecer en su atuendo la imagen de un oficial nazi. Sin comentarios
Y en el primero de los cargos es cierto que cabe atisbar un matiz de diferencia o de choque de culturas, de un prejuicio (tenaz) anti-latino en una mentalidad o sensibilidad anglosajona, como lo apunta algo -en relación con James ELLROY y sus novelas negras- que creo recordar que no dejé de apuntar aquí. Y es en relación con la muerte atroz de la madre del referido autor de novelas negras que apareció, cuando él era un niño, muerta en la vía publica -en un crimen escabroso, atroz, que quedaría sin esclarecer, y del que el autor en sus novelas prosigue en una búsqueda tenaz y progresiva del retrato robot del presunto asesino, en unos perfiles y rasgos cada vez mas próximos a los de un latin lover -como se nos presenta corrientemente a los españoles. 

Y por lo que respecta al tráfico de drogas, admitamos que los fantasmas y obsesiones de Donald TRUMP tienen (mucho) mayor fundamento, como lo ilustra la crecida alarmante de tensiones -hasta el borde de la intervencion militar las horas que corren, en el enfrentamiento verbal del presidente US con Mexico y su mandataria. Un estado fallido el de México, hasta los ven los niños. Víctima de una justicia poética, y de una vindicta hispana o española. Como los belgas. ¿No querían -en un pasado que no pasa-, todo menos españoles, los belgas? Tres tazas llenas! De marroquíes, hasta en la sopa! En ese país que es Bélgica, "empezado" por la invasión silenciosa. Mutatis mutandis, los mexicano como los cubanos, ¿no se echaron en brazos de los Estados Unidos en contra nuestra? ¡Ahí los tienen pues, pegados a sus puertas!

Los Estados Unidos son hoy por hoy el gendarme del planeta, guardianes del orden multipolar, como lo fueron ayer, en la esfera occidental del orden de YALTA. Hay que rendirse a la evidencia. Y lo mismo que estuvimos del lado de las fuerzas del orden ante la indignación callejera -del 15-M y del Euromaidán nota bene-, lo estamos hoy en Minnesota. Como ellos lo estuvieron -de nuestro lado- en la guerra civil española

Eleanor, esposa del Presidente ROOSEVELT. Reza (en España) la leyenda que era contraria -por sus notorias simpatías rojo/republicanas- a la política de neutralidad de su marido en relación con la guerra civil española. En realidad no hizo más que afianzarla. Y la neutralidad -favorable (en el fondo) a la España nacional- de los Estados Unidos, lo fue por razones de orden internacional, en particular, por la presión del gobierno británico, y también por consideraciones de política interna: a saber, el miedo a perder el voto católico -que llegaron a recoger cuatrocientas mil firmas (400.000) en un manifiesto en contra del envío de armas a la República-, y para salvagurdar la PAZ, y la Seguridad internas, lo que
dice mucho del riesgo de contagio en territorio de los States, de la polarización en la opinión pública US resultante de la guerra civil española. Fueron a pesar de todo neutrales pues. Como nosotros entendemos deber serlo en los tumultos y disturbios de MINNESOTA
 

sábado, enero 24, 2026

GONZÁLEZ-RUANO ¡¡ALTO A LA CANCELACION ESPAÑOLA!!


Genio y figura, hasta el bigote y hasta la sepultura. César GONZALEZ RUANO. Así grosso modo es como yo lo recuerdo de cuando nos cruzamos, pocos meses antes de su muerte, hace ya casi sesenta años. Nada que ver con la imagen -de infamia- que por su cuenta, se nos esta queriendo vender ahora. ¡Alto a la cancelación de RUANO, alto a la cancelación española! (por tierras de Europa)

Lo he contado ya en alguno de mis libros y en las redes pero lo vuelvo a evocar aquí despejando la bruma de los (borrosos) recuerdos), borrosos pero fieles, de eso estoy seguro. Y fue un anochecer de buen tiempo deambulando por el centro de Madrid con mi pandilla de amigos de entonces -quinceañeros como yo- que fuimos a parar o a desembocar en el teatro Español al fondo de la calle aquella recuerdo, y de él vimos surgir una silueta que me resultó familiar y que reconocí de inmediato yo sólo -precoz lector de toda clase de revistas y diarios- entre todos los que me acompañaban. Y raudo y veloz salí corriendo a su encuentro con la idea de pedirle un autógrafo. Alto, erguido con abrigo, sombrero y guantes -y pitillera (dorada), creo-, accedió -de gesto y maneras muy finas y elegantes- amablemente a mi pedido. Cesar GONZALEZ RUANO en el recuerdo. A pocos días (por lo que pude cotejar más tarde) -y ya entonces pues enfermo de cáncer-, de su muerte. El 15 de diciembre 1965. Hace ya (casi) sesenta años. Tenía yo  dieciséis pues, solamente.  Y ahora que le veo -con sello de infamia- puesto en la picota por todas partes y victima -(mucho) más grave aún- de cancelación -léase de la cancel culture (un respeto)- no puedo menos de desafiar -lanza en ristre- a sus detractores, y salirles al encuentro. ¿Un nazi sin escrúpulos, un ser bajuno -a un nivel más bajo que el de las ratas aún, como lo retrata con morbo y delectación, vendiéndolo sin el menor rebozo, Juan Manuel De PRADA, en uno de sus best-sellers recientes

En un valiente y restallante artículo en el ABC de hoy, en cambio, se le hace justicia , sin miramientos y yo me apunto con gusto a la tarea de rehabilitar su figura sin reservas ni complejos. Fiel a mi memoria visual (de un joven adolescente ), ¿ qué de más fiel que eso? Y también, por consideración y respeto a la legión de sus devotos y admiradores, que le apreciaron y le admiraron, que bien le conocieron. Francisco UMBRAL entre ellos. Que le dedicó uno de sus libros -mitad crítico (literariamente hablando), mitad (sinceramente) hagiográfico- que me leí de un tirón, en el marco de la tesis (fallida) de doctorado (de lo que aquí ya hablé). Un profesional del periodismo y de la escritura, maestro consumado en el arte (raro y difícil) -y más aún tal vez en aquellos tiempos- de vivir de su pluma, como lo consiguió  UMBRAL también emulando e imitando su maestro y amigo y compañero del mundo de las letras y (no poco también) de la bohemia madrileña. Una bohemia de tertulias literarias en -el TEIDE, en el CAFÉ GIJON- y de colaboraciones periodísticas (de pago al contado, de cogedor de sobre(s) (*), de vivir (y sobrevivir) en suma día a día. Y de la venta de sus libros, a cuerpo limpio, sin más distribución que la que le podían ofrecer los medios, como publicidad y cobertura (*)

Ramiro LEDESMA RAMOS. Han matado a un entendimiento, dijo ORTEGA y GASSET de él, tras la noticia de su muerte. Prenda de renovación española, como lo fue González-Ruano, en la misma época

Periodista y maestro de periodista, César o nada, como le glosó UMBRAL en uno de sus libros. Autor de treinta mil (30.000) artículos, lo que UMBRAL también emuló, con una obra periodística hasta cifras oscilando entre los cuarenta mil (40.000)  y los doscientos mil (200.00.000). Y abarcando (él) todos los géneros, entre los que destacan el de las Memorias, sobre todo con una de sus obras, tal vez la más celebre y difundida de todas, Mi medio siglo se confiesa a medias. Figuras centrales de nuestras letras pues, RUANO como UMBRAL, como lo fue mutatis mutandis  Miguel de CERVANTES en la época aquella. Y en estrecha relación con la polémica que ha estallado ahora por su cuenta, me vienen a la mente, por lo que sea, otros dos nombres que marcaron casi en sincronía con él la memoria de su época, los de Ernesto Giménez CABALLERO -escritor y periodista también- y además editor, y la de Ramiro LEDESMA (2) y la Carta a un amigo de la Nueva España (3). que los relaciona. Innovadores uno como el otro. En política estos dos, como RUANO lo fue en literatura, y con etiqueta los tres -¿mera casualidad?-de fachas, filonazis o filo fascistas como en una señal de renovación -de cara a nuestro atraso secular-, o un brillo reflejo de la Otra Modernidad, la que trajeron los vencidos de la II Guerra Mundial (y no entro más en esa polémica) Pero hay algo de más grave y más preocupante, subyacente en esta polémica a cuento de RUANO, de la que me voy a ocupar en estas últimas líneas.

¿Estafador de judíos perseguidos en Francia y en París bajo ocupación alemana? No hay pruebas (fehacientes) Es decir, no fue hasta hoy por ello perseguido judicialmente. EPPURE, se le habrá tenido en cuenta y hecho pagar por ello, léase por simples indicios y por una simple sospecha. Con pena de calumnia, linchamiento y difamación, y (como no podía faltar) de damnatio memoriae. Y no sólo -y aquí es donde quería llegar sobre todo-, sino también a una pena de cancelación (cancel culture) Y en abono de lo que pienso al respecto y aquí estoy diciendo, recuerdo un (ligero) incidente que tuve en la sección de libros de la FNAC en el centro de Bruselas -residiendo yo en Bélgica- con un empleado holandés, por lo que él mismo me dijo- que visiblemente me reconoció y me mostró saberse todo o casi todo de mi vida y milagros, con aires de querer ponerme en mi sitio. Y aquello (raudo) pasó, pero a los pocos días volví por allí -por las estanterías en español-, y no quedaba ni el más mínimo rastro -ni un solo titulo- de UMBRAL, tan numerosos como así siempre lo había visto. Hasta hoy quiero decir hasta la última vez que por allí pasé, no hace mucho. 

Y una idea muy negra -de cancelación- me vino a la cabeza que hasta hoy aquí sigue. Más negra aún si cabe y es que desde que se empezó a hablar -aquí en España de ese fenómeno- todos (como diría NIETZSCHE) nos hicimos más serios en las cosas del espíritu. Cancelación, cancel culture, un enigma un (enigmático) fenómeno en clave española. que a españoles, al contrario que a otros por ahí, de puertas afuera y por cima de los Pirineos de preferencia, y en los largos años de mi expatriación -por cima, justamente, de los Pirineos-, en los que no dejé de observar ese intrigante (y ultrajante) fenómeno (anti) español, no vi que se diera por aludido ninguno de mis compatriotas, ni emigrantes -peras al olmo, ¡los pobres!- ni euro/funcionarios ni diplomáticos, como si viviéramos en distintos planetas (...) 

¡Alto a la damnatio memoriae de César GONZALEZ RUANO! ¡Alto a la cancelación española!

Louis -Ferdinand CELINE. Astro mayor de las letras francesas. Condenado al final de la guerra por (grave) delito de Colaboración -de lo que nunca se retractó-, y que al contrario de lo que en España parece ser la regla, hace mucho que fue perdonado por sus compatriotas. Pero con españoles -con González-Ruano-, no. España y yo somos así, Señora (?) 
 
(*): De sobrecogedor, le trataban con sorna -todo en su honor-, los jóvenes rojelios empleados en el diario que publicaba sus artículos. Con lo que vivía 

(2): Enigma mayor en la Historia de España contemporánea, Ramiro LEDESMA RAMOS, en su figura y en su vida y su trayectoria: de lo que me creo capaz de aportar algo aquí en aras de su esclarecimiento. Y es que de datos biográficos conocidos, pero no divulgados o que no salieron nunca o casi nunca a la luz -¿por qué?-, sale a relucir por cuenta de Ramiro, la figura de un hombre amenazado. Y esos datos son fundamentalmente dos: y era primo, el de su noviazgo en medio rural -el de la tierra donde nació- con una joven a la que dedicó un poema de amor que circula por ahí (sin que yo lo guardase) , y secundo de la agresión de la que fue víctima a manos de militantes (obreros) -armados- de izquierdas, en el barrio (obrero) de Cuatro Caminos donde fijó su domicilio en los inicios de su entrada en política, tras su llegada a Madrid. ¿Factor pasional en la agresión que sufrió? Una de las muchas preguntas sin respuesta que podrían esclarecer una de las figuras mayores de la Historia de España contemporánea, e interpretar o mejor comprender el conjunto de sus actitudes y posturas y de sus postulados ideológicos

(3):  Fue publicada por Ernesto GIMENEZ CABALLERO, en su revista, La Gaceta Literaria, sin mención de destinatario, pero que hoy todos la atribuyen a su amigo y camarada, Ramiro LEDESMA




    

viernes, enero 23, 2026

ENTRE ROJOS Y FACHAS, RAMONCÍN

Movida madrileña. Años ochenta. Que todos o casi todos reivindican. De especie de umbral o antesala de la Democracia. La Movida y las drogas (duras) Que con FRANCO no las había. Precio o coste de la deuda en carne viva , que tuvieron que pagar -en miles y miles de jóvenes enganchados- los españoles por la Transición (a la democracia)

¿La Movida? Desconozco. No más que de oídas, de los comentarios ojos en blanco, divertidos de admiración, que oí de algunos belgas a toro pasado cuando aquello había tenido ya su auge estando yo en Portugal (preso) Y luego cuando volví a España justo después, sí que pude vivir sus últimos estertores, en el barrio MALASAÑA, cuna de la movida aquella, no muy lejos de mi barrio de Arguelles que hoy ya no lo es, la zona Moncloa-Cea Bermúdez quiero decir, que fue donde yo nací y crecí, hoy anexa de un plumazo -o a la fuerza anexionada- por un alcalde PSOE al distrito de Chamberí, pero eso es ya otra historia y no viene mucho a cuento aquí (¿o sí?) 

Bares de música (pop, rock), precursores de los bares hifi, abarrotados de gente joven, calles semioscuras y marroquíes -o magrebíes- vendiendo droga (blanda) -hasch- (¿sólo?) en todas las esquinas. Esa es la imagen grabada fuerte en mi retina, que me quedó de aquellas visitas. Movida y drogas o la droga (más bien) de la Movida. Y de la época aquella (que no viví), yo diría. Y no viví porque estaba escrito en los astros que no podía vivir, por el lado sustancial, metafísico de la contingencia que diría HEIDEGGER (y me dejo de filosofías) Y es porque aquello imprimía carácter y porque yo -ni mejor ni peor- no era así, por mucho que los mas próximos y allegados me quisiera hacer ver que sí. Como un yankee en la Corte del Rey Arturo o como en un viaje a la Luna, así es como hoy me veo, y así era (allí) como me veía. Y viene a cuento de una entrevista anteayer en la RTVE que le hicieron a Ramoncín. 

Ramoncín y Francisco UMBRAL, o sea. Me pilló (el primero) también fuera, como la Movida y sólo ahora le alcanzo a conocer y debo de entrada decir que fue mucho mejor -cordial, abierta, humorística, divertida- la impresión que anteayer me dejó que la (vaga) imagen -bronca, polémica, beligerante, transgresora, en suma de un provocador- que de él yo tenía. Un provocador como su amigo Umbral. Estilo de ambos, el de Umbral en su prosa, el de Ramoncín, en su genio de charlista y de showman. El estilo es el hombre. Y más aún, en el hombre de estilo. Y lo probó con creces anteayer en su entrevista reconociendo abiertamente como una grata o ingrata sorpresa la verdad que le habrá acompañado siempre a sol y a sombra y que sólo ahora es en el trance audiovisual de su entrevista que se siente con fuerzas de reconocerla y propagarla, harto ya sin duda de llevarla a cuestas, como a escondidas. La Movida -años 70 y 80, precisamente los de la Transición (mítica)-, y la Heroína   Y es de justicia el que sea el fatal binomio que él acabe reconociendo al final. De justicia poética o sea. A los promotores de aquello -de la Movida y de la Transición- en lo que tuvo de gratuito, de arbitrario y de transgresor (sic) -por democrático que fuera-, que si algo tenían que pagar, lo pagaron con creces en sus hijos y descendiente como lo están pagando hoy con el Fentanilo- y los miles muertos o enganchados en las calles, los Estados Unidos. Signo mayor pues de la época aquella que nos brinda la preciosa coartada a los refractarios, a la inmensa minoría, a los silenciosos de España (dormida) que rechazamos el cambiazo aquél, en donde no nos reconocimos -ni nosotros ni la m que nos parió (como dijo aquél, sencillamente porque no podíamos, sin herir o transgredir nuestra identidad individual y colectiva: Identidad igual a doble contradicción, como sentenció en nombre de la Lógica, el filosofo atípico, Wittgenstein, brindándonos la clave de enigma. Del sentido de nuestras vidas. Y el de la existencia colectiva. Lo que buscó -sin encontrarlo?- la Movida (madrileña)


"Cuando a alguien no le gusta lo que dices, eres un rojo o un facha. Es algo terrible" (Ramoncín) ¿Signo o atisbo de la contradicción en lo hondo de las grandes personalidades? Y de su identidad individual y colectiva 


¿ALGUIEN YO BAJO INFLUENCIA?

"El control político del grupo parlamentario europeo era competencia de Jean Marie LE PEN, y hasta en 2014 (*) en realidad, era muy complicado decir no a Jean-Marie LE PEN" (Marine LE PEN durante el proceso en fase de apelación por empleos ficticios de asistentes parlamentarios al Parlamento Europeo)

En el proceso donde se ve acusada de un delito de empleos ficticios, punible de una pena de ilegibilidad -de cara a las próximas elecciones presidenciales francesas (primer semestre del 2007)- Marine LE PEN no ha dudado una vez más en escupir sobre la figura de su propio padre, Jean Marie LE PEN, al que expulsó del FRENTE NACIONAL -hoy Rassemblement National- el partido que él fundó. ¿Tanto se le pidió?  Como sea, Jean Marie LE PEN fue un faro de luz -en la noche- y un astro mayor para mí en aquellos años oscuros y sombríos (en mis recuerdos) -finales de los sesenta, inicios de los setenta- de mi paso por la Universidad (Complutense de Madrid), y me trató con suma cordialidad y cortesía en el encuentro que tuvimos -primavera del 2010- en la sede de su partido en NANTERRE (afueras de París). ¿Por qué lo debería negar? Jean Marie LE PEN, ¡ PRESENTE EN LA MEMORIA, POR SIEMPRE JAMÁS !

Tras una de mis detenciones -no una ni dos- en Bélgica, el psiquiatra que (por orden judicial) me examinaba, me hizo (amablemente) observar que yo era alguien propenso a estar bajo influencia (dans la mouvance), lo que me daría hueso (duro) de roer  a seguir, y que (casi) hasta hoy no creo haber captado el sentido de lo que me quería decir, ni el significado exacto de esa expresión y esas palabras. Y sólo a través de una larga rumia en las décadas que se siguieron, creo haber acabado comprendiendo lo que aquel psiquiatra -el mejor y más comprensivo y más empático  (a distancia) de todos los que en mis fregados judiciales me acabé por cruzar- quiso decirme con aquello. Lo que de entrada cabe interpretar en un sentido (peyorativo) de dependencia (militante) o de subalternaje, pero que admite otra más honrosa acepción, y es la de búsqueda (colectiva) de un ideal, de una meta o de un objetivo a ello asociado, lo que acabé comprendiendo y -por qué no? plenamente asumiendo. Y así acabé asintiendo al (amistoso) dictamen -de ser proclive a ponerme bajo influencia- que me libró aquel psiquiatra (belga) generoso (y desinteresado) 

Y es precisamente bajo ese prisma de observación, que aquí me permito exponer una galería de todos aquellos que a modo de faros de luz o de astros o luminarias me iluminaron o influenciaron en un largo recorrido de mi vida que comenzó grosso modo en el intervalo de tránsito en mis años de vida, de la adolescencia a la madurez.  Y comienzo con el primero de todos, por razón de  mis raíces y de mi educación familiar que acabó resultando (¡ay dolor!) un estrella errante o fugaz en mi destino. Y me refiero al Ausente y a la mitología creada en su entorno, de lo que creo que di cuenta -el corazón en la mano- en uno de mis libros, del que me llegaron escasos ecos, lo que atribuyo más bien a las ampollas que pude levantar o a las heridas que pude abrir con lo escrito, y a los que digo (así de pasada) que si no comprendieron o no lo aceptaron aún, denlo por no escrito. Y a lo que aún creo no obstante poder -en mi descargo- añadir que creí a ciegas, religiosamente, de una fe pura en él, me refiero en aquel mito. Y ahora que me veo libre por completo de él -, creo también llegado el momento de enterrarle (entre todos) con todos los fastos y todos los honores como él hizo -tras el 14 de abril- con la monarquía gloriosamente fenecida. Cubriendo así de un tupido y púdico velo todos los errores o momentos más discutibles de su trayectoria y del movimiento -la Falange-  que él fundó, y todas las circunstancias de su (trágica) muerte que habrán ido saliendo paso a paso a la luz con el transcurrir de los años, y sobre todo en los últimos tiempos. 

Y en la estela de esa estrella o de ese lucero (joseantoniano) debo citar primum inter pares a Sigfredo HILLERS. El fundador del FES (auto disuelto en la Transición -años después de darme yo de baja con ellos- fue para mí -y no me duelen prendas de decirlo- un asidero fijo (de apellido nota bene alemán, como el mío) (...) en aquel foco de subversión -y de guerra civil, y en aquellas arenas movedizas en que se había convertido la Universidad Complutense) de mi época. Y fueron también -y hoy llegué a esa conclusión a la que tal vez no hubiera llegado de haber continuado militando con ellos-, él y el grupo que él llegó a formar o el movimiento que él fundó, la más seria tentativa de abordaje, tras el fracaso estruendoso del entramado sociolaboral del régimen de FRANCO, o de zanjar de una solución mediana y lo más radical posible, al dilema (gordiano) que planteaba y nos plantea todavía hoy el enigma mayor de la Esfinge que es como creo acertar (filosófica- e ideológicamente) a denominar -al hilo de mis recientes escritos- a la lucha de clases. Y de tender un puente entre los barrios de Madrid -como el suyo, o como el mío- léase entre las clases. Y dejo aquí estas líneas (sinceras) en memoria y homenaje de SIGFREDO y a la huella que él me dejó, innegable. 

Tras dar la espalda al FES y salirme de la orbita de su fundador, gravité por cortos intervalos en torno a figuras que gozaban de un cierto liderazgo. Y a la mente me viene de inmediato Blas PIÑAR de quien creo haber saldado en este blog, todo lo que de aún pendiente tenía pensado y sin divulgar, ni de palabra ni por escrito, sobre él. Descanse en paz, pero esta galería no podía abrirse sin contar con su nombre (y todo lo que representa) Y tampoco podría faltar aquí -en mi larga marcha a la derecha como glosaría (umbralianamente) sin falta alguno de los que más me conocen- Gonzalo FERNANDEZ DE LA MORA, al que oí de pura casualidad un discurso que dio -y que me impactó, a mí y a muchos otros, a tenor de los fuertes y enfervorizados aplausos que cosechó- en un restaurante cerca de mi barrio en Madrid, en vísperas de mi marcha al seminario de Ecône. El que fue ministro de Obras Publicas y figura emblemática por excelencia de representante del sector y de la corriente tecnocrática del régimen anterior, dejó en cambio en mí una impresión fuertemente ideológica, y, por cierto la de un brillante orador.
 

Eugenio VEGAS LATAPIÉ también me marcó. Por su convencido maurrasianismo -de Charles MAURRAS y de su movimiento L'Action Francaise-, y por su memoria visual de los años de la República y de personajes destacados (de derechas) que brillaron entonces, como Juan Antonio ANSALDO y José María PEMAN. Y JOSÉ ANTONIO también (*) Y fue en las tertulias dominicales en su domicilio -a las que (tras oír hablar de mí) acabó invitándome-, en vísperas de mi marcha a Econe (inicios de los setenta), no sin reticencias ante la imagen que tenía de mí -sin duda de mi paso por el FES- y que acabó confesándome, de "falangista de izquierdas" 

Y a partir de ahí, tras mi marcha al Seminario (tradicionalista) de Ecône, entré en la órbita de un catolicismo tradicionalista -o integrista-, pero de un sello francés, y de las figuras en torno a las que gravité  a partir de entonces, de lo que sería para mí el punto de arranque a una larga -con muy cortos intervalos trayectoria de expatriación. Y de todas las figuras -francesas o francófonas- como digo, a los que presté atención o que llegaron a tener ascendencia sobre mí, que aquí excluyo por razones obvias de diferencia lingüística o de back-ground, hago no obstante una salvedad -por tratarse de una figura de gran impacto mediático, de alcance mundial y por ende suficientemente conocida de la opinión pública española-, con el arzobispo francés Marcel LEFEBVRE. Que fue más tal vez que ninguno de los anteriormente nombrados, figura tutelar para mi, que me admitió -como el primer seminarista español- en el Seminario de Ecône que él fundó, me brindó esfuerzos de empatía y comprensión y me ordenó sacerdote conforme al ritual tradicional -y pre-conciliar-, en desafío a la autoridad pontificia del papa reinante Pablo VI. Tras mi gesto de Fátima, Monseñor LEFEBVRE se distanció de mí y de mi conducta, pero no se lo tengo ni se lo tuve en cuenta, en atención a la fuerte presión mediática, eclesial y de todo tipo a la que entonces debió estar sometido. Debo añadir aquí algo en su descargo y homenaje además, y es la soledad en la que le dejaron al final de su vida, las autoridades que él mismo nombró u ordenó de la Fraternidad San Pío X, que él fundó. Gravemente enfermo en sus últimos días y fatalmente tocado en su imagen pública y en su reputación, por la (injusta e infame) condena por un delito de islamofobia (sic),  de la que fue objeto en un tribunal civil francés. A lo que debo añadir también algo que ya denuncié alguna vez en las redes sociales, y lo es la actitud de la Fraternidad en tiempos del pontificado de Benedicto XVI, cuando se llegaron a iniciar conversaciones con vistas a reconciliar con la Santa/Sede vaticana, a la Fraternidad y a todos sus miembros, obispos, sacerdotes y seminaristas, dejando no obstante en pie la excomunión -aún vigente- de la que era objeto Monseñor. 
Otro de mis faros, Profesor (Doutor) Plinio (presidente de la TFP brasileña, ya fallecido) -de antes de la implosión ,de los que no preciso ya, para seguir yo sólo las sendas de mi destino

Y habré dejado ex professo para el final, como en apartado o capítulo aparte, una figura destacada de la órbita tradicionalista, pero estrictamente al margen del tradicionalismo francés. Y me refiero a Plinio CORREA DE OLIVEIRA -Profesor PLINIO-,  presidente y fundador -en el Brasil- de la TFP -Tradición, Familia y Propiedad- a la cabeza de toda una serie de organizaciones filiales en casi todos los países de Iberoamérica y -además de en los Estados Unidos- en algunos países (católicos) europeos. Y dentro de esa galaxia TFP, cabe mencionar su antena española, la Sociedad Cultural Covadonga, en la actualidad, desde hace años extinta. A la que me opuso un contencioso de un carácter estrictamente personal, que voy a divulgar aquí por vez primera , en atención a mis lectores, tratando de hacérselo comprender. 

Y fue que frente a mi demanda de admisión dentro del grupo, me encontré una fuerte e inesperada resistencia de parte de los miembros españoles de aquella antena española,  so pretexto -o es al menos lo que creí entonces llegar a entender-  de mi anterior militancia política de signo falangista a la que aquí ya aludí, pero que se reveló -al cabo del tira y afloja en mis esfuerzos de hacerme sitio en aquella organización católica tradicionalista (española)-, un veto hacia mi persona (2) Y, por lo curioso debo añadir aquí que, años después, tras mi ordenación sacerdotal en Ecône, y destinado en Argentina, hice un viaje a Brasil donde visité de nuevo a la TFP en sus sedes de Sao Paulo, vistiendo hábito sacerdotal de la Fraternidad. Y el ambiente (hacia mí) había drásticamente cambiado allí, de la frialdad ceremoniosa rayana en la hipocresía (clerical)  del primer viaje, hasta el punto que el profesor PLINIO se sintió obligado de cumplimentarme -por mis hábitos- en presencia de sus militantes. Y que en una entrevista a solas que tuvimos los dos, llegó a decirme (como ya lo dejé colgado en este blog): ¡Vocé tém uma vocaçâo grandiosa, padre KROHN!

Pero toda esta trayectoria que aquí acabo de exponer, tan dura y azarosa cono sin duda les parecerá a algunos de los que me leen, creo que me habrá servido de lección. Y es para dejarme de guías de una vez. Porque ya no los necesito. Porque de verdad, ya maduré, Y porque hay muchos en cambio que me siguen -de lejos-, y me leen o escuchan mi voz. Y  a los que -fiel a mi Destino-, no cuento defraudar. Mi palabra de honor    




En la foto, una de las figuras astrales en la travesía del desierto que fue mi itinerario espiritual en busca de la Verdad -fundamentalmente política e ideológica- a través de mis años de vida, y sobre todo a partir de mi paso por la Universidad. El Abbé de Nantes me recibió generosamente en su casa de oración ("prieuré") -Saint-Parres-les-Vaudes, cerca de Troyes, Nordeste francés (en 1974)- en un ambiente (rígido) de estricta observancia, y supo no obstante acogerme allí (a mi pedido) la noche de mi llegada. Y lo recuerdo aquí porque de los ecos que me llegaron fue uno de los pocos que me conocían y que no me negaron tras mi gesto de Fátima y el impacto mediático que aquello alcanzó mundo a través (especialmente en Francia y en la prensa mainstream francesa ) ABBE DE NANTES, IN MEMORIAM   
(*) Eugenio VEGAS -Eugenio, como le llamábamos y nos referíamos campechanamente a él todos los tertulianos- fue (y queda así en la Memoria) una figura emblemática de la derecha monárquica española, rival (enconada) de la Falange en aquellos años de la Republica, y él mismo no rehuyó polémicas y (raros) ataques en la prensa al movimiento fundado y liderado por José Antonio Primo de Rivera, pero las raras veces que le evocó en la tertulia -a él o a Falange española- , guardó absoluto respeto. Al menos en presencia mía

(2): Y fue quien me lo hizo saber, uno de los dos responsables brasileños -a titulo de asesores- de la antena española, Carlos Alberto SOARES. quien a mi extrañeza de la resistencia que notaba en ellos a mi plena admisión y pese al hecho que pasé meses participando en actividades del grupo, incluso en sus campañas callejeras, como una que hicimos en una concentración carlista en Estella (Navarra) -ondeando los estandartes vistosos de la TFP- en la que estuvimos al borde del enfrentamiento físico con otros (carlistas, requetés, tendencia Carlos Hugo) de los participantes, acabó como digo, dándome a entender que se trataba de una oposición de los miembros españoles a mi persona, de un rechazo físico (sic) Ante lo cual, los asesores brasileños -él y su compañero Pedro Pablo FIGUEIREDO- venían a lavarse las manos sin querer ir al fondo del asunto -léase del rechazo visceral aquél en contra de mí-, porque -alegaban ellos- pertenecer a su grupo no era condición "sine qua non" a la salvación de mi alma. Punto. Cabe añadir aún que los dos militantes brasileños de la TFP acabados de nombrar, estuvieron presentes en Roma durante el Concilio Vaticano II, cerca del COETUS INTERNATIONALIS PATRUM -que agrupaba a la minoría tradicional o conservadora de padres conciliares, ente ellos Mons, LEFEBVRE y el brasileño, Antonio de CASTRO MAYER-, alojados en un palacete vaticano del que disponía el cardenal español de la Curia, Arcadio LARRAONA. Tanto uno como otro de los laicos brasileños nombrados, eran férreos opositores del Concilio, de sus textos y reformas y no sólo de sus interpretaciones. En lo que yo concordaba al cien por cien con ellos, por supuesto. Nunca más -aparte de la noticia de la desaparición de la Sociedad Cultural COVADONGA que ellos fundaron- supe nada de ellos (Vaar wel! ¡Buen Viaje! como dicen los flamencos)  

 

miércoles, enero 21, 2026

A CECILIA HERRERO, ¡ HONOR Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN !

 

MOLENBEEK, el barrio (más) musulmán de Bruselas (80% de su población). Gobernado durante décadas por Philippe MOURAUX (Partido socialista) y últimamente por su hija. Nido de terroristas (leído en los medios): de donde salieron tres de los autores de los atentados de París (noviembre 2015) Botón de muestra del fracaso de una sociedad multicultural. Y además, imagen de marca de todo un país. Bélgica "empezada" -"entamée"- por la invasión silenciosa, y España, detrás de ella. Ese es el contexto insoslayable en el que se va a celebrar el juicio contra Cecilia HERRERO, puesta en la picota por los medios, y acusada de un delito de odio, de racismo, xenofobia y no sé cuantas otras cosas

¡A losh marroquíesh no nosh gushta que nosh llaméish morosh! ¿entiendesh? Así me espetó -de tono quejoso y de un acento dolorido-, en el acento y en el énfasis proverbiales -suyos y de los suyos-, un joven marroquí -al que yo no llamé así (como él dice)-, con el que me pusieron en celda (angosta) de a dos, los aprendices de brujo que decidían de aquello en una de las cárceles de Bruselas por la que (durante semanas) transité -siempre con mi gesto de Fátima a cuestas- los años que residí en Bélgica, y en la que se encontró también aquél -limpio de un pasado cualquiera de delincuencia- a su vez, preso, por qué?, por lo de siempre, trapicheo o trafico de drogas. 

Una experiencia que a fe mía me puso (decisivamente) a prueba como ya lo conté aquí y en mis libros también, y que tuvo algo de iniciático y es en la medida que me enseñó no poco sobre ellos y la manera de tratarlos. Sobre ellos y también -debería decir- sobre nosotros en el juego de espejos en el que nos vemos fatalmente envueltos, en cuanto que se nos  obliga por una razón u otra (de fuerza mayor) a afrontarlos y en definitiva a compararnos. Y viene a cuento de la acusación -por unos hechos (declaraciones publicas en suma, de hace más de cinco años) que se ven a priori cubiertas por el derecho (constitucional) a la libertad de expresión, a falta de prueba (judicial) en contrario- de la que se ve objeto una edil de VOX, que podría valerle además de una pena de inhabilitación, la friolera de tres años (tres) de pena de cárcel, o de un año y dos meses en su defecto, y todas las penas segundas y terceras que un caso tan cargado de polémica como lo es éste, traen fatalmente consigo -doy fe- a guisa de suplemento. 

Unas declaraciones -de hecho, unos tuiteos- mucho más discutibles -y opinables- que censurables. Y a modo de botones de muestra, pasen y lean: "El moro nos está invadiendo mientras se rearma" "Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor" "España a los moros" "Basta de patrocinar al moro. Los recursos nacionales para los españoles" "Los moros nos invaden. CeutaMelilla son de España. Quieren conquistar dos ciudades que nunca fueron suyas" "Esas palabras son beligerantes y el gobierno debería haber puesto en su sitio al moro ya" "Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros" "Moros, putas, coca y mariscada" Lo que no traduce em primer lugar y a primera vista, más que un problema -nuestro, de todos los españoles-  hasta hoy irresuelto, Y es un problema de Memoria que amenace seriamente nuestra unidad e hipoteca nuestra supervivencia como Nación y como pueblo. Memoria de la guerra civil, memoria del Desastre de ANNUAL -que un consenso creciente en la historiografía apunta como la causa mayor y principal de la guerra civil del 36-y memoria de la Reconquista indisociable de la anterior, o sea. 

Y en función de lo cual, léase predominantemente si no exclusivamente, en el plano histórico de la Memoria- es como hay que juzgar el termino de moro en sí -claramente definido en la RAE- y su uso y en especial, la carga ofensiva o discriminatoria del mismo lo que es perfectamente discutible -y rebatible- en el caso que nos ocupa, y es en la medida que los visibles designios de la persona que los utilizó no son esos -ni la ofensa ni la discriminación- sino la defensa de nuestra identidad individual como colectiva. CECILIA HERRERO, ¡HONOR Y ABSOLUCIÓN!  


Rezo musulmán -proselitista- por las calles de Paris. Expresión de una realidad sociológica (innegable)-la presión demográfica musulmana en la sociedad francesa-, de la que surgieron la consigna programática de la remigración, y la teoría del Gran Reemplazo (Grand Remplacement), léase la sustitución -programada, planificada- por una población foránea -mayormente musulmana- de la población autóctona europea. Una tentativa (¿más? y no entro en polémica)-de enfrentar y resolver el insondable enigma que supone -y el dilema fatal que plantea- la pérdida o desaparición de la Identidad Colectiva de Pueblos y Naciones en Europa