viernes, junio 26, 2026

"RACIALISTA" Y NO RACISTA, CLAUDE LEVY-STRAUSS

Obra primera del célebre autor (estructuralista) y antropólogo francés, donde rechaza la infravaloración  del pensamiento "primitivo". No "inferior" sino de una lógica diferente (sic) apenas, función -entre otras- de la relación con el entorno natural y social de los que practican ese lenguaje. ¿Cualquier parecido con la realidad (española) -léase con la existencia de un tipo de pensamiento rural (sic)- pura coincidencia?

Claude LEVY STRAUSS viene a ser en el panorama intelectual, en el mundo de las ideas, una estrella errante de regreso cíclico, periódico, -como el cometa de HALLEY- de tarde en tarde. y es lo que me ha hecho pensar el articulo en la prensa de hoy y colgado en la Red donde se rastrea la obra de esta importante figura del pensamiento contemporáneo. Claude LEVY STRAUSS era judío (francés), de padre y madre judíos, y nieto de rabino además, lo que alivia o aligera aunque sólo sea un poco el peso de la sospecha o el entredicho que habrá gravitado sobre el, grosso modo, y siguiendo ciertos meandros en su evolución intelectual desde sus primeros títulos -"El pensamiento salvaje"  y "Tristes trópicos"- de su producción  y el gran choque o conmoción que en la comunidad intelectual producirían, seguidos sucesivamente de dos conferencias en la UNESCO, Race et Histoire -Raza e Historia (1952)- la primera de ellas, donde trata de suavizar sus posturas escandalosas, aplaudida en consonancia por la comunidad intelectual (biempensante) internacional, seguida de Race et Culture (1971), donde se reafirma y corrobora en las posturas  escandalosa. De donde emerge una idea dominante, la de explosión demográfica amenazando la diversidad cultural y la supervivencia incluso de algunas culturas, por efecto no de doctrinas o posturas aberrantes sino de la relación cada vez  mas estrecha entre una cultura determinada y el espacio que la rodea. 

Un enfoque que le lleva a esclarecimientos históricos -sobre la II Guerra Mundial - como el párrafo (en "Race et Culture") sobre la persecución de judíos y de gitanos bajo el III Reich, "resultado no de la aberración de una ideología o de un grupo de hombres, sino del hecho que en el espacio de un siglo la población europea se había duplicado". Sin comentarios. Solo añadir el hecho irrefutable de la vigencia de su pensamiento -etnológico y etnográfico-, y otro no menos irrefutable, y es la polvareda de escandalo y de polémica como el legado de su obra -en textos como el aquí mencionado- fatalmente sigue arrastrando. Lo que no viene a ser a mi juicio más que simple corolario de la tensión dialéctica - -de aproximación y rechazo en simultáneo- de la corriente de pensamiento racista o racialista, bautizada con décadas de posterioridad a su nacimiento como "Doctrina de las razas" -con los nombres emblemáticos- de Arthur de GOBINEAU "De la desigualdad de las razas humanas", y antes que él, de Houston Stewart CHAMBERLAIN ("Los fundamentos del siglo XIX") y con la sucesión dialéctica de una postura inicial -en LEVY-STRAUSS-  de distanciamiento del pensamiento racialista referido, en la que se niega la desigualdad de razas y de culturas, y en consecuencia la (presunta) existencia de una raza superior. De ahí, a una postura posterior en la que LEVY-STRAUSS hace entrar en juego el fenómeno de la explosión demográfica, en la que reconoce el valor de la diversidad cultural, y en donde se concibe la libertad en función del espacio natural (sic) necesario a la vida de los hombres -cualquier parecido con la doctrina (filo/nazi) del espacio vital (Lebensraum), pura coincidencia?-, en donde cada grupo social se ve inmerso, y se ve a la Raza como una función (entre otras) de la Cultura

Con la ayuda pues, de esta re-lectura "racialista" -rompedora de tabúes- de la obra y de la figura de Claude-Levy-STRAUSS (fuera de toda sospecha), y ahuyentando así las amenazas de "diabolización" -a cuenta de racismo, y de discriminación racial-, reemprendemos (con más brío) nuestro combate en el terreno de las ideas, en defensa de nuestra identidad individual como colectiva, la cual tiene una innegable componente étnica o etnográfica, léase racialista (sic). Como la tienen la inmigración (mayormente) musulmana en masa, el choque de culturas concomitante, y en suma, la invasión silenciosa. Con el fantasma del Gran Reemplazo, de horizonte -distópico en extremo- de nuestro futuro, individual como colectivo. O como la tiene la problemática de minorías, étnicas a menudo, so capa de socio/culturales o socio económicas, o religiosas   

No hay comentarios: