sábado, junio 27, 2026

DUQUE DE ALBA. EN DESAGRAVIO Y REIVINDICACIÓN



Grand-Place de Bruselas. De orígenes españoles, del tiempo de la presencia española allí. ¿El sitio más bello de Europa? Escenario -monumental, majestuoso- de la ejecución ritual, ejemplar, en público escarmiento,  de los duques de EGMONT y de HORN, cabecillas (secretos) de la insurrección anti-española allí, reos de Alta Traición. Conducidos al patíbulo con todos los honores, de las manos -enguantadas- de dos capitanes de los Tercios, de nombre ilustre y recuerdo perenne (hasta hoy): Sancho DAVILA y Jerónimo de SAAVEDRA. Con lo que salvó lo que allí se podía salvar, de un legado de civilización. El de los Países Bajos católicos españoles. Les Pays Bas espagnols Y de donde surgirían en línea recta, siglos después el Estado belga y Bélgica independiente  

Héroes de los Tercios, capitanes de Flandes. Y, "señores, va de cuento. Nos regía un capitán que venía malherido en el afán de la primera agonía. Señores, ¡qué capitán el capitán de aquel día! Son las memorables palabras (escritas) de "En Flandes se ha puesto el sol", del (impresentable, por lo incorrecto) Eduardo MARQUINA. Y vienen a cuento aquí porque me pide el cuerpo hoy hablar de todo eso, de Flandes, de las guerras allí de cuando entonces, de los españoles -de los Tercios allí-, de la presencia española allí, de las glorias y de la Leyenda Negra de la Bélgica hispana -a fuer de acomplejada- en suma. En breve, de Bélgica irredenta. Y española. De lo que parece soplar un viento de nostalgia que viene a recordárnosla -en los medios-, a ella como a tantas otras cosas. Pero siempre con la maldita leyenda gravitando encima de nuestras cabezas. Que aquí quiero embestir de nuevo porque así me lo pide el cuerpo, sin las inhibiciones y considerandos que (inconscientemente) me agarrotaban entre belgas. ¿Como a la emigración española?, con la diferencia que yo me di cuenta y me la sacudí de encima a tiempo. Y ellos, corramos un tupido velo (...)  El Duque de Alba, primero de todo y de todos en el recuerdo. Y lo recuerdo yo sin la menor gota de sangre azul que yo sepa, corriendo por mis venas, y no aludo (en concreto) a nadie. 

Y digo ahora lo que en España nunca oí ni leí, y lo que en Bélgica me hubiera valido una expulsión manu militari con sello y firma, y no una invitación tan discreta como hipócrita a largarme de allí, de lo que tomé nota por cierto, saliendo de noche pero por la puerta grande, y vertical, como oí a los compañeros portugueses de reclusión ¡hace ya tanto! Hace casi cuarenta años, ¡cuarenta segundos tan siquiera! Lo digo pues con todas las letras. ¡GLORIA AL DUQUE DE ALBA, la figura más calumniada de la Historia! Gloria y recordación al crimen mas grande que colgaron belgas y no belgas hasta hoy a España en sus espaldas. AUTO DA FE -de una guerra de religión- la ejecución ritual, ejemplar majestuosa de los (secretos) cabecillas de la insurrección anti-española en uno de los (majestuosos) sitios -de innegable sello hispano, español- mas bellos de Europa, la Grand-Place de Bruxelles

Duques de EGMONT Y DE HOORN ¡traidores perjuros al juramento de fidelidad al soberano legitimo! Una bella ceremonia la de su ejecución en público escarmiento, de una belleza a la altura de su grandeza en la Historia y en la Memoria. Con la que se salvó -con la que los españoles salvaron- lo que entonces salvarse podía, de un pequeño resto (sic) -residuum-, de vestigios de civilización que hizo posible el nacimiento del estado belga de Bélgica independiente

Gracias a España a los españoles, sí, lo que tendrán que acabar reconociendo. Desde los soberanos alli -el rey FELIPE, y la reina MATILDE de ascendencia (nota bene) española hasta sus policías mas subalternos que dejen así de reirse de nosotros como se rieron en mi cara de mí, más que por anti-papista o papicida, por español como lo creí y lo seguí creyendo así. hasta hoy. Palabra de Honor


Edición original (en la foto) de 1971, de José Carlos MAINER. En ella se recoge un artículo de Eugenio MONTES "La vuelta del Duque de Alba", que es probablemente la mayor y mejor revindicacion contemporánea de la memoria calumniada del gran Duque español










No hay comentarios: