viernes, junio 26, 2026

PÉREZ-REVERTE ¿EN VEZ DEL AMOR, GUERRA CIVIL?



Gran Amor (AMORE) Eleonora DUSE, actriz de teatro, la Divina, y Gabriele D'ANNUNZIO, poeta y guerrero -Il Vate, Il Comandante-, figura estelar del Ventennio (primera etapa de la Italia fascista, 1922-1943) En su obra poética y literaria recoge toda la vena idealista, heroica, amorosa y erótica del fascismo italiano (primero) Espejo de su vida y su trayectoria. El fascismo en su práctica y en su mística -en sus militantes como en sus líderes-, ofreció un rotundo mentís al prejuicio marxista/comunista que veía en el Amor, un simple y (ridículo) prejuicio burgués. Y la ausencia de lo erótico y amoroso es tal vez lo que más llama la atención en el conjunto de la obra de PEREZ-REVERTE, donde lo amoroso -so pretexto (falso) de equidistancia (sic)- se ve reemplazado y suplantado por lo beligerante y guerracivilista 

De Arturo PEREZ REVERTE ya habré hablado repetidamente en este blog. Y de su faceta estrictamente literaria pienso que no hay más -o muy poco- que hablar: en el escritor, como lo es él, el mas leído -que me diga, vendido de toda España, ante lo que surge de inmediato la pregunta, ¿y por qué será? Y lo digo y lo admito yo, que no conseguí hasta hoy (confiteor) terminar -ni casi empezar- ninguno de sus títulos, pese a mi buena y sincera voluntad, de lo que no excluyo que sea mía la culpa, aunque sólo en parte, claro está. Porque una parte de ella creo -como aquí muchos ya saben- que haya que atribuirla a su enconado rival en el plano literario, Francisco UMBRAL. Que veía en él un escritor -santo horror!- sin estilo, ante lo que su rival se jactaba de lo mucho que vendía y de lo mucho que le leían a él, y de la (negra) envidia que aquello producía (según él) en el escritor sin (tantos) lectores que venía a ser su rival. Y no entro en el lado personal que abarcaba -y con mucho- la rivalidad tan enconada -de escritor sin lectores versus escritor sin estilo- entre los dos. Lo que por lo demás no viene al caso en lo que estoy escribiendo aquí, y en la faceta que aquí de Pérez Reverte y de su obra de nuevo pretendo de nuevo abordar, y me refiero a toda la franja de su obra narrativa consagrada a nuestra guerra civil. Y es a cuento de sus declaraciones recientes registradas en la prensa de hoy, sobre las (dos) mejores novelas escritas en España sobre la guerra del 36. Sin contar con la suya claro está. De la que aquí y ahora pretendo hablar. "Línea de fuego" es el titulo de la obra que dedico Pérez REVERTE a ese tema tan crucial. Cuyo escenario vienen a serlo instantáneas de la batalla del Ebro, vistas -en todos los sentidos (geográfico o cartográfico, como ideológico)- desde la izquierda, contra el fascismo (sic) y en defensa de la República, claro está. Y no se vea en el tono de mi comentario atisbo ninguno de ironía, que no. Y es que contra la imagen que el escritor cartagenero empecinadamente quiere ofrecernos o hacernos vender, la imagen de (neutral) equidistancia (sic) o sea, éste no consigue dar muestras lo bastante de ello, léase que se le ve el plumero, como en un certero y clarividente articulo caído recientemente en mis manos se consigue demostrar. Y esa pretensión de equidistancia se habrá visto plasmada en una reciente iniciativa del autor envuelta en ruidosa polémica. En el que se muestra -por mor sin duda de political correction- un celoso antifascista, de notorias simpatías de izquierdas, de preferencia comunistas, que son los buenos de la película en la novela que aquí venimos a evocar.  Que los malos -y malvados pistoleros falangistas-, no se precisa ni nombrar. Y tras este ...largo prolegómeno, venimos a las dos mejores novelas sobre la guerra civil, que Reverte acierta a presentar. A saber, Madrid de corte y checa de la que leí y oí hablar mucho y bien y de la que hasta ahora -a parte de breves vistazos- no conseguí del todo abordar, y en segundo lugar, "El Contrataque" -mayormente autobiográfica, de Ramon J. SENDER, que me hace fatalmente pensar en la celebre canción de Ramon CHAO -español (mayormente) de expresión francesa, (notoriamente) izquierdista-, "El Contragolpe", ¿por qué será? Con lo que vengo aquí a querer decir, que  sin nada o muy poco que decir de la referida novela, sí tengo -¿y mucho?- qué decir de su autor Sender, de su vida y de su obra en relación con nuestra guerra civil. Y no sólo, porque una franja considerable de éste abarca el género de la novela histórica. En la que cabe registrar la obra que dedica  -en un claro botón de muestra de originalidad- a la figura llena de colorido y enigmática e interesante hasta el punto que mereció el guion de un celebre film sobre él, el conquistador (vasco) español LOPE DE AGUIRRE, la Ira de Dios como se le glosa en el título de film que acabo de evocar aquí. SENDER sería lo que hoy podríamos llamar un rojo atípico, como lo ilustran su trayectoria y la evolución de sus posturas ideológicas oscilando entre  el anarquismo y el comunismo soviético -lo que le llevó a hacer una visita a la URSS, justo a seguir a la Revolución de Octubre: Y fue también y antes que nada quizás, con décadas de adelanto, un rebelde generacional,  lo que se manifiesta también en la originalidad y en la garra de su obra escrita, que interesó y llamó la atención a UMBRAL, tal como éste lo pone de manifiesto, en sus celebres galerías de escritores,  desperdigadas en el conjunto de su obra escrita. En donde el autor de "La Leyenda del César Visionario" recoge alguna anécdota a cuenta de SENDER, como aquella cuando estuvo invitado en Palma de Mallorca por Camilo José CELA en la época en que este último se encontraba allí recluido, consagrado al trabajo de escritura, y en donde en una discusión SENDER acabó tratándole de fascista. Ante lo cual, CELA llamó de inmediato a un doméstico al que apercibió: "Lléveselo al mejor hotel de Palma y que todo corra de mi cuenta. Por no acabar dándole aquí dos hostias "Genio y figura. De los tres, UMBRAL, SENDER y CELA.  Lo amoroso, o mas exactamente, lo erótico/amoroso brilla por su ausencia en la  obra de REVERTE y acabo esta entrada por donde la empecé. 

¿Sintomático de lo guerra/civilista -al contrario de lo ecuánime- en la obra y en la trayectoria del referido autor? El Amor a secas, por antonomasia, EROS, es como quiera que sea, el gran ausente en la guerra civil española. Y (por ende?) en la obra de PÉREZ-REVERTE. En el bando nacional por obvias razones de tipo religioso confesional, y también en el bando republicano: del lado marxista por culpa del a priori comunista que veía en el amor (sic) un prejuicio burgués (sic) Y por el lado anarquista libertario, porque su consigna de Amor Libre se saldó históricamente por un (estruendoso) fracaso. Como lo ilustra el mito de las Trece Rosas, el mito y su fracaso, como lo denuncié hace ya en una de las entradas de este blog. ¿Trece rosas (milicianas)?, Doce cardos y una rosa más bien. Y puestos a apurar las comparaciones históricas (y ya termino) cabe apuntar de lado del fascismo italiano, y de la figura -de poeta y guerrero- de Gabriele DANNUNZIO que canto a la guerra y a la primavera de belleza -Giovinezza-0000. de belleza erotica y amorosa     

No hay comentarios: