sábado, septiembre 28, 2013

"AMANECER DORADO", TODOS AL TRULLO (¿Grecia al borde de la guerra civil?)

Manifestacion de "Amanecer Dorado" por las calles de Atenas. Nulla ethica sine aesthetica. Y las marchas y manifestaciones nocturnas multitudinarias, entre antorchas y banderas al viento, al son del tambor y al compás de marchas e himnos patrióticos de "Amanecer Dorado" nadie podrá negar que son -en ese plano- un logro indiscutible. El principal de sus himnos es una vieja canción del Frente de Juventudes -adaptada (y en mejor, más marcial)- de origen más antiguo
A la hora en que me pongo a escribir estas líneas se sabe poco en detalle de las circunstancias que habrán acompañado la detención -a primeras horas de esta mañana, en sus domicilios respectivos- del líder del partido griego "Amanecer Dorado" y de la plana mayor del partido, no más que lo que viene cacareando cierta prensa desde hace ya unos días, que les viene acusando de responsabilidad (¿política, judicial?) en el asesinato de un cantante rapero conocido por sus posiciones políticas extremas (de izquierda) en Atenas. Cualquier comparación histórica con hitos o sucesos del pasado más o menos reciente de los españoles parece particularmente odiosa, pero es cierto que viene a la mente de improviso el ejemplo de la detención de José Antonio Primo de Rivera y toda la plana mayor de la Falange tras la tentativa (frustrada) de asesinato a Jiménez Asúa en Abril del 36 a pocos meses del estallido de la guerra civil española.

Comparaciones odiosas ya digo -curándome en salud de inmediato- porque la ideología del partido griego ahora en la picota es sin duda un tanto sui generis aunque también (se me reconocerá) tan políticamente incorrecta como lo podía resultar la organización falangista para los baremos y criterios en vigor durante la Segunda República (española) Jimenez Asúa era además una figura relevante del partido socialista (PSOE) y también de las cortes republicanas, y la víctima en cambio del simpatizante (confeso)) de "Amanecer Dorado" era un cantante "rapero", léase una destacado exponente de una forma de arte que no deja menos de configurar un fenómeno de sub/cultura o de contra/cultura como así se jactan de celebrar y de cacarear sus más encendidos partidarios (y turiferarios)
Este rapero francés -convertido al Islam (...)- fue para mí una especie de pesadilla o de calamidad bíblica el tiempo que estuve internado (abusivamente) en el anexo psiquiátrico de la prisión de Forest tras mi detención delante del Palacio Real de Bruselas, en mayo del 2000. A todas horas en la pequeña pantalla ¡Toda la noche encendida hasta de madrugada! (...) Teníamos derecho además a sus proclamas ideológicas anti-racistas y de extrema izquierda
¡Maldición bíblica el rap! (para personas normales me refiero) En sus formas químicamente puras por lo menos y sé lo que me digo Y es por las auténticas sesiones de tortura -que ya denuncié en más de una ocasión en este blog como en el otro (hoy desaparecido)- que se me infligieron cuando fui detenido en mayo del 2000 en Bélgica en la celda colectiva -en la que nos hacinábamos una buena docena de reclusos- del anexo psiquiátrico de la prisión de Forest, en el centro de Bruselas, reservada a casos extremos, en la práctica todos -todos ellos, nota bene, salvo yo (...)- jóvenes adictos de las drogas duras -algunos adolescentes apenas- sometidos, allí dentro, a tratamientos de la mayor contundencia a base de somníferos y anti-depresivos poderosos en extremo que les hacían dormir de día y velar en cambio durante la noche, la televisión a todo meter y música de rap (¡ay dolor!) en permanencia hasta la madrugada (cuando les entraba de nuevo el sueño) en la cadena que se veían reservada (de música para jóvenes) (...) -habida cuenta de su estado de dependencia extrema- por privilegio especial (¡ay dolor!) de las autoridades y responsables del establecimiento que a fe mía que no podían ignorar la situación humanamente desesperada a la que me veía sometido sin poder -por razones más que obvias- dormir durante el día, ni -por lo que acabo de exponer- durante la noche tampoco y así durante dos semanas completas (...) "Y el cielo se vistió de negro y la luna se puso roja", la situación propiamente de apocalipsis por la que atravesé entonces, a un tris -como le ocurrió a Ezra Pound- de hundirme en la demencia (...)

Rapero antifacista militante lo era también el joven cantante francés que asesinó a la actriz Marie Trintignan, su compañera sentimental, hace unos años y que se había destacado anteriormente animando manfiestaciones estudiantiles callejeras en contra del Frente Nacional cuando Jean Marie Le Pen llegó -en el 2002- a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. ¿Inocente políticamente el rap, socialmente inocuo? A otro perro con ese hueso. De ahí a justificar el asesinato de uno de sus intérpretes van un gran trecho se me dirá, y es cierto, no mayor no obstante que el que va hasta acusar a toda la plana mayor de un partido con (amplia) representación parlamentaria -de un país nota bene de la UE- por un acto cometido por uno de sus simpatizantes. Y está claro que nos encontramos ante una maniobra política del mayor calado en respuesta más que probable a presiones internacionales dentro del marco de la UE y fuera también, en proveniencia sin duda de la Casa Blanca.
Guerra civilismo español 'a la griega' entre los indignados de Atenas (junio del 2011) El partido Nueva Izquierda (Syriza) es según las malas lenguas el ojito derecho de Barack Obama. Y habrán tenido hasta hoy tanto o más protagonismo violento que "Amanecer Dorado"
Recortes e imposiciones (e injerencias) a cambio de nuevos rescates como los que parece necesitar la economía griega (imperiosamente) de nuevo. Presté cobertura en mi anterior blog -lo reconozco- al ascenso o auge (dorado) de este partido griego, lo que no quiere decir -nada me liga ni les debo nada desde luego- que vea necesariamente en ellos el modelo o ejemplo a repetir o a imitar en la política española los tiempos que corren. ¿Fenómeno colateral o subproducto del viento de indignación que recorrió la sociedad griega antes incluso de que estallara el movimiento de indignados del 15-M tras la eclosión de las primaveras árabes? La mosca no se me fue de detrás de la oreja en ese punto, lo confieso, nunca desde entonces. Aunque prefiero ver en ellos -hasta prueba de lo contrario- la reacción legítima y explicable de importantes sectores de la sociedad griega a la desestabilización que una inmigración de confesión musulmana inflige a aquel país del extremo oriental del Mediterráneo -puerta de entrada obligada en la UE, nota bene, de corrientes migratorias de los cuatro esquinas del globo- de resultas de los focos siempre en llamas de las guerra de Afganistán, del Irak y más reciente coincidiendo como por casualidad con el auge de aquel partido, del encenderse de la guerra en Siria.

Es mi apuesta también, para qué deberé negarlo, esa comprensión -que me habrá merecido criticas e incomprensiones- y esa actitud a la expectativa que me merece el auge de Amanecer Dorado. Por razones no digo viscerales en parte, pero sí del orden personal (e intransferible) y es de la experiencia de una cohabitación inconfortable y de la impresión inhóspita que me ofrecieron siempre o casi siempre los griego/inmigrantes -casi tanto como los español/emigrantes (como yo les llamo) de los sesenta y de los setenta- tan numerosos proporcionalmente hablando los unos como los otros aquí en Bélgica en particular en ciertos barrios de Bruselas.

Todos ellos o una gran mayoría por lo menos -por razón de sintonía ambiental aunque solo sea- catalogables o situados políticamente a la izquierda con la salvedad o agravante que la izquierda griega desde las últimas elecciones se reviste de una nota de indignación -a través de la nueva formación a la izquierda del PASOK- incubada en las manifestaciones contra lo recortes y la corrupción del movimiento de los indignados griegos que precedieron de pocas semanas antes que se declarase ese absceso insurreccional de la acampada de Sol, que los hace particularmente odiosos e indigeribles a los ojos de algunos (entre los que me encuentro) dentro y fuera de Grrecia.

Y es lo que me llevó a ver en ese partido griego de extrema/derecha (por llamarlo así) una alternativa a pesar de todo, o si se prefiere, una respuesta al desafío y a la amenaza que esa nueva (extrema) izquierda griega -con notable audiencia entre un público joven- lleva en gérmenes, por su especial capacidad de contagio entre españoles sobre todo, como ya lo demostraron en el 2011. Y por todo eso y mucho más suspendo mi juicio sobre ese caso -de la mayor gravedad en el que se ven envuelto los dirigentes y militantes de "Amanecer Dorado"- y sigo otorgándoles (como no) el beneficio de la duda.

¿Grecia al borde de la guerra civil en este otoño de incertidumbre como lo estuvo España en la primavera del 36? ¡Vivir para ver fantasmas míos!

ADDENDA Transcurrido un día entero (casi) desde la detención de los diputados de Amanecer Dorado hay elementos más que suficientes que permiten conjeturar que se trate de una provocación del actual gobierno griego, sirviéndose de un montaje perfecto no sin analogías con el caso "Meric" en Francia del que me ocupé en una de mis últimas crónicas en Periodista Digital, de un joven de ideología extremista de izquierdas que resultó muerto en el transcurso de un altercado entre dos grupos de ideología contraria, aún sin esclarecer y que sirvió a los organizaciones de izquierdas en Francia para hablar de asesinato, y por el que fue detenido un joven de origen español -Esteban Morillo- al que numerosos indicios parecen exonerar de una culpabilidad homicida cualquiera en el caso. Por lo demás voces se han hecho oír en Francia las últimas horas, comparando los dos casos sucedidos en cada uno de los dos países

No hay comentarios: