miércoles, noviembre 22, 2023

JAVIER MILEI, "EL LOCO" ("SORPRESA DIVINA")

 


Javier Milei, y Victoria Villarruel, hija de "milicos" (su compañera de candidatura y de victoria) Franqueando (alegremente) los dos la linea/roja de la narrativa oficial en materia de Juntas Militares, de cifras de "desaparecidos", de terrorismo -y anti-terrorismo- y de "guerra sucia" en la Argentina. Y que pese a todo -algo querra decir?- habrá hecho reir a carcajadas a su compatriotas, con sus desplantes, sus exabruptos -y sus pelos- y sus "payasadas" y sus "locuras". Albricias, y buena/nueva en Argentina!!!

"El Trump de la Pampa", nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, "el Loco", nombre de guerra y título de gloria -y sé de lo que hablo- más que otra cosa. Que con sus desplantes y"payasadas" -y sus pelos en desbandada- y sus desatinos y exabruptos y "locuras" habrá hecho reír (a carcajadas) a su sufrido (y castigado) país. Algo querrá decir? Si el sol de la esperanza parece iluminar de nuevo el cielo (azul) de sus compatriotas. Todo menos trivial como sea, éste más que sorprendente triunfo electoral que pone fin a décadas de hegemonía del peronismo de izquierdas ("kichnerista)" en la Argentina que nos habrá hecho renegar de un nombre y de un legado (y sus luces y sus sombras) al que no debemos sentirnos atados o encadenados de por vida.Y lo siento y lo lamento por aquellos de mis compatriotas (que aquí me leen), sinceros peronistas. "Ultra-liberal" Javier MILEI, qué quiere decir? Que me lo expliquen si pueden, si se atreven con un (diplomado) economista. De salón o de secano mas bien, y por eso admito que él, igualmente economista -mucho más brillante que yo, eso sí- disponga de un "feeling" o un sexto sentido mucho más agudo que el mio, en esas abtrusas y complicadas materias que se relacionan (de cerca o de lejos) con la economía. 

Otro desafío al que el nuevo y flamante presidente se habra atrevido a mirar cara a cara, de frente. La guerra de las Malvinas. Dando (olímpicamente) así la espalda al tema, a base de unas declaraciones que no habrán dejado de levantar ampollas y de hace correr -y lo que falta- ríos y ríos de tinta. Margaret Thatcher, referente y heroina ("liberal") del nuevo presidente argentino (?!) "Lo que es demasiado está por demás -"trop c'est trop"- le dicen aqui en Bélgica."Eppure",  lo que parecía y me parecía así a primera vista un resbalón o desliz irremedible e irreparable e imperdonable, no lo habré resultado al final, que a todas luces parecen habérselo grandemente perdonados los electores, sus compatriotas. Algo querrá decir eso también, digo yo. Y algo querra decir también el frente (irrompible) anti-abortista que este candidato incoformista habrá sacado (de nuevo) a relucir, frente a alguien sobre todo (como yo) que discrepa -secreto a voces- en ese tema y que se pone (mi palabra) a replantearse el tema de nuevo, buscando -no lo oculto- un nuevo enlace o puente de unión con el pais del Rio de la Plata y en general con la América ex hispana (dixit "Amérique Latine") que respira a todas luces al unísono en la materia (léase del derecho/a/la/vida). Pero lo que más alcance y significado parece conferir al sorprendente e inesperado triunfo electoral allí, lo es la linea roja (sic) que no habra dudado en franquear Javier Milei, léase, de la doxa o narrativa oficial cacareada y jaleada (años y años ya) en los medios de la prensa "main stream" como dogma o articulo de fe, sobre el período de las Juntas Militares -la primera sobre todo (de Videla) y de Viola, la segunda-, de la lucha contra el terrorismo "montonero", de los desaparecidos y de "la guerra sucia". Y de otros (interminables) folletines o culebrones -como el de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), que yo visité (confiteor) acompañado de amigos "nacionalistas"- con lo que tanto tiempo ya se nos adoctrina.  

Ya abundé aqui largo y tendido sobre el tema y no me retracto de lo que escribí ni una jota, en clave de explicación no obstante -de todo lo que escribi-, ese factor -el de la interminable guerra civil argentina, como la española del 36- que omití por razón de ignorancia invencible o fuerza mayor en todo lo que de aquello anteriormente escribí -y por culpa nota bene de la prensa y propaganda españolas de la época (+)-, y que me habrá venido a la mente con el paso del tiempo (o la caida de las hojas) Fue una guerra (sic) aquello, con sus excesos (díxit Javier Milei) Ley de guerra. Dura lex sed lex. Y tanto más dura y dolorosa que se llevó o segó -de raíz- una buena parte de la juventud argentina, con la que no tuve allí contacto alguno (excusado de decir) y que venían -más doloroso aún- de nuestros propios medios ideológicos (y de clase y de familia) Gajes o lastres y secuelas del Concilio Vaticano Segundo, lo dije (no sé ya cuantas veces) y lo mantengo. Y el que un argentino precisamente venga a franquear ahora esa línea roja, me reconcilia -si necesidad había- con un pais lejano y hermano por tantas y tantas razones. De Historia, de Raza y de Cultura. Victoria de Javier Milei, "buena nueva (dixit Federico Nietzsche), la mejor de todas"! "Sorpresa divina"!!!

Y ello por raones mayormente poliicas o geopoliticas, que en l stuacion de bloqieo,y de bpycot y apstamiento que era la delm regiemkn español de ntonces -surgio d la voctoro del 36- en lma tonica impearn,te en la Europo de la posgierra y acentuada y agravada por la nueva situacion creada n la opinion por el concilio vaticano segundo, la criso y cada del regimen amoigo -el unico- de la Argentina de Peron con el (peligroso) telon de fondo de un conflicto con la Iglesia, imponian la mayor prudencia y circunspeccion  como la cris final del franquismo y el episodio Añoveros ofrecerian de ell o$a mayor ilustracion. Y explica -y no justifica- ue l prensa y propaganda oficiales sileciasen por sostema los episodios de mayor crueldad y vilencia  como el bombardep de la Plaza de Mayo, 1§6 de mayo de 1955

No hay comentarios: