viernes, noviembre 17, 2023

BELGICA, CASUS BELLI (MUNDIAL) EN UCRANIA?

 


 

Presencia militar americana en el puerto (belga) de Zeebrugge.Con la llegada de navíos militares USA de transporte de armamento, preludio al envío de tropas? En conformidad con la beligerancia declarada (anti-rusa) de su clase política y de su diplomacia, y en la hipótesis (previsible) del refuerzo de la participación aliada (de la OTAN) en Ucrania ante la ventaja rusa  -decisiva?- a seguir al fracaso de la tan cacareada contraofensiva- en los campos de batalla? Belgica, "casus belli" otra vez, como en la I y en la II Guerra Mundial -pese a su declarada neutralidad, registrada en su Constitución, desde los orígenes (1830) del Estado belga independiente-? La Historia se repite? 

"Casus belli" Belgica en la Segunda Guerra Mundia como lo había sido antes en la primera (la Grande Guerre)? Es lo que dejan a entender o a concluir articulos de investigación debidamente registrados en los archivos belgas sobre el tema. Y es lo que justifica la inquietud que fatalmente se suscita en observadores independientes belgas y no belgas -con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y de las perspectivas que parece que anuncian de una guerra larga- y es ante noticias que habrán saltado las últimas horas al primer plano de la actualidad, del envío de armamento -preludio al envio de tropas?- al puerto belga de Zeebrugge. lo que me reenvía muchos años atrás a los primeros tiempos de mi llegada a Bélgica en plena guerra (primera) del Irak -segunda guerra del Golfo- primavera-verano del 87,  cuando el ruido ensordecedor de los aviones de carga y de transporte -y los bombarderos- aterrizando y despegando en medio de la noche sin parar en el aerpuerto de Ostende -muy cerca de donde yo viví por aquel entonces- alteraba mi sueño sin remedio, ante el riguroso "black-out" (apagón informativo) de los medios aquí sobre aquel fenómeno. 

Mera consecuencia si bien se mira del alineamiento (ahora) del gobierno y de la diplomacia belgas en favor de la postura proucraniana -tanto se les pedía? (...)- en corolario de la posicion estratégica y de su especial vulnerabilidad -por su pequeñez trritorial y su situación geográfica, de cruce o enclave de vías y caminos- del pequeño/país, de cuartel general de la OTAN? Pero en todo eso, la neutralidad tradicional -condición o presupuesto y garantia constitucional de la independencia del pequeño país, donde queda? Por los suelos se diria, como ocurrió en los (prístinos) inicios de la Segunda Guerra Mundial, en su primera fase, durante lo que se cupo en llamar "drôle de guerre" (la guerra en broma) entre la decaración (unilateral) de guerra franco/inglesa -a seguir a la invasión alemana de la Noruega y de Dinmarca- y la ofensiva alemana (aquí) del 10 de mayo de 1940. Es lo que se deduce sin ir mas lejos entre lineas de uno de los articulos de investigación a los que aludo más arriba: El 9 de abril de 1940, los alemanes invaden Noruega y Dinamarca. Como respuesta los aloiados piensan en una entrada preventiva en Bélgica. Uaa gestion diplomática tiene de noche lugar, invitando al gobierno de Su Majestad (belga) a hacer un llamamiento inmediato a las tropas franco-británicas"    

La Historia se repiute? Porque la noticia que aqui recojo de operaciones militares USA en el puerto belga de Zeebrugge llevan fatalmente a hacer pensar en el referido puerto belga y en Bélgica en su conjunto, de retaguardia/ideal, en caso de una agravacion del conflicto en Ucrania y de la perspectiva nada remota de un refuerzo de la intervención aliada -léase de la OTAN- en la hipótesis en vías de confirmación las horas y los días que corren de una ventaja (rusa) decisiva -al hilo del fracaso (en puertas) de la cacareada contrafensiva- en el campo de batalla. NO creo en  las meigas, pero hay las

No hay comentarios: