jueves, febrero 14, 2008

PANFLETOS ELECTORALES (3): Defensa de la familia y de su funcion/social (pero) dentro de un orden y bajo el signo de la rebelion de las mujeres

Jose Antonio veia la familia como una "celula social" indestructible, lo que no quiere decir que la viese al mismo tiempo como algo fijo, anquisoladoo e inamovible, sin verse sujeta a evolucion como todo organo u organismo vivo. Y he estado buceando de nuevo en las Obras Completas -en la Norma programatica por ejemplo donde figura una sola y escueta alusion a "la funcion familiar" (junto a la sindical)- y justo es de observar que aparece en ellas como un tema obligado, obvio, o imoplicito, digamos que en la llinea de los discursos y del mensaje joseantoniano, ayuno no obstante o escaso al menos de articulacion en ese punto preciso, siquiera de comentarios.

Y lo daba sin duda el contextoo historico de la epoca cuando la institucion familiar se veia atacada directamente o amenazada por el auge y expansion del comunismo sovietico, por lo disgregador e insidioso del alcance de sus efectos y de su influencia; como se vio en la guerra civil española, donde se enfrentraron españoles contra espanoles en una linea divisoria (y de trincheras) que pasaba a menudo dentro de las propias familias. Y como se vio tal vez mas claro aun -por lo insidioso y por lo taimado- en la guerra subversiva orquestada siempre desde el Krenlin que commociono y distorsisono gravemente la sociedad española en sus estamentos mas selectos e influyentes y en los sectores sociales mas adictos al regimen precisamente, en los anõs finales del regimen de Franco (o de tardo/franquismo)...sin los que no se explica ni poco ni mucho nada de lo que despues vendria.

Algo que ilustra a las mil maravillas si necesidad habria el "curriculum" familliar (franquista o ultra/franquista por cierto) de personalidades politicas de signo socialista (o de izquierdas) de las mas encucmbradas (en el candelero permanentemente) en España hoy por hoy, de entre las figuras mas destacadas incluso del gobierno socialista de Jose Zapatero.....A la vista de todos se ofrece en verdad desde hace un rato el espectaculo triste, consternatne e irritante a la vez de una Memoria/de/vencidos defendida y repercutida sin falla alguna por los descendientes de aquellos, y jaleada a la vez, auspiciada y privilegiada y apoyada descaradamente por muchos descendientes de los que figuraron (entonces) en el bando de los vencedores, de nombres ilustres (incluso) algunos de ellos.....

Una defensa se impone pues hoy como ayer a toda costa de la institucion familiar...pero tambien dentro de un orden. Y a la hora de ponerme a escribir este articulo/mensaje y de colgarlo en mi blog, una nube o montaña de ideas y pensamientos me mhabra asaltado de pronto, con la lectura aun fresca en mi mente -por mor de mis ocupaciones actuales- de una novela "guerra civilista", no tanto sobre la guerra civil en si sino mas bien ambienatda en aquel periodo, y me refiero a "Mazurca para dos muertos" de Camilo Jose Cela, donde se cuenta o se destapa -entre bromas y veras, en la cuerda del trapecio por decirlo asi, "entre el rigor de la verdad historica" (Francisco Umbral dixit) "y el poder de la fabula"-, un ajuste de cuentas sentenciado en un tribunal/de/honor -como el que sin duda decidio la suerte de Federico Garcia Lorca...-, alla por la Galicia profunda y remota -provincia de Orense cercana o lindando incluso con la frontera portuguesa- en venganza del asesinato, justo al comenzar la guerra, de uno de los miembros de un clan familiar descrito con todos los visos de un puro retrato de la familia o del clan del propio autor (antiguo combatiente franquista "nota bene" durante la guerra civil); y cometido al final en la persona de un destacado exponente del bando de los vencedores.....En noviembre del 39, dia de San Andres, precisamente -asis lo data en todo caso el autor- justo al terminar la guerra (!?)....

¿En la carcel lo vi o me puse a verlo todo al reves? (que alguno tal vez se dira aqui) Un poco si, la verdad sea dicha: vi cosas, cierto, que en la vida normal de todos los dias les escapa incluso a las mentes mas perspicaces, y personalidades las mas expeerimentadas y mas maduras. El rostro oscuro e inquietante de la institucion familar, por ejemplo, tal y como ella degenera a veces en nuestras sociedades occidentales y mas concretamente dentro de la delimitaciones territoriales de la peninsula iberica, que fue lo que me fue dado observar de forma mas directa. Sus ramificaciones cancerigenas -y delcitivas, y criminogenas- sobre todo...

Y es que se me aparecio de pronto, a partir de un determinado instante alla dentro, como una fantasma o como un espectro bastante sobrecogedor la verdad sea dicha: toda una realidad ancestral, o de antiguo arraigada en el seno de la sociedad civil al menos -a un lado y a otro "nota bene" de la frontera hispano/portuguesa- de grupos sociales perfectamente delimitados y no menos marginales y parasitarios y asociales (o casi, casi) que parecen vivir immersos en la delincuencia (rayana al crimen) y que hacen de ello medio de vida incluso sin tapujos y sin complejos. Y tanto me marco o me entristecio (y deprimio) para ser exactos el descubrimiento, que me puse a pensar y a barruntar desde entonces que se tratase de pueblos parasitos incrustados, en el seno de la sociedad de las gentes normales; en definitiva de "otro" (o de "otros") pueblos, de pueblos distintos, "alogenos"(un poco "mutatis mutandis" como los gitanos...como "otra" etnia mas o menos gitana, primos lejanos o primos hermanos de aquellos) .....

Para acabar llegando (ay dolor!) -veinte o veinte cinco años despues- a la sospecha (casi conviccion) si no se trataria a penas mas que de una degenerescencia o travestimiento o metamorfosis (endogamica?), declarada siglos atras en ciertos sectores de de la sociedad española, y de raices historicas pues de identificacion mas o menos lograda o "viable" al menos. Y me estoy referiendo sobre todo a los llamados "quinquis" o mercheros, un grupo social -del que habre tratado largo y tendido escrito enn otras ocasiones- que si por algo se caracterizan es por un sentido familiar (y de lealtad al clan) propiamente "indestructible", es cierto....Y a la vez -lo que en ellos tal vez mas llame la latencion- de por la impresion no menos indestructible que dan de ellos mismos: de sentirse cien por cien espanoles, mas incluso, mas señeros, mas autenticos, mas "teluricos" (y mas taurinos) que los "otros" espanoles; y mas "suyos" y distintos a la vez, desde luego. Mas fieles y solidarios con los "suyos", eso por supuesto...

¿Amenazada de fuera no entanto hoy como ayer la sociedad familiar? ¿Amenaza (real) el divorcio civil aun hoy dia? El tema me dio vueltas desde hace ya lo reconozco, y digamos que a partir de un momento empezo a catalizaren una especie de fenomeno de "precipitacion" en mi mente, extrayendo ("verbigratia") mis propias conclsiones; mas exactamente, con la irrucion en la prensa a finales del 99 del caso del "balserito" cubano Elian Gonzalez que alcanzaria su climax y a la vez su (traumatico) desenlace unos meses mas tarde, en marzo del 2000, cuando la fiscal federal presumiblemente por orden directa del propio BillClinton, mando a elementos del FBI y de la policia del Estado de Florida a secuestrar el nino de la residencia de sus familiares en Miami, en donde habia encontrado acogida.

Porque con ocasion o con pretexto de aquello se dio entonces una especie de bailes de disfraces o de desfile de sombras chinescas en las que la mayor parte de los participantes parecian decir digo donde ayer habian dicho diego, y asi a los ojos atonitos de la opinion publica a escala planetaria la izquierda nterancional y todo lo que se precia de progresista a traves del ancho mundo, irrumpieron a voz en grito en la prensa y en todas partes en defensa de la institucion familiar y de la sacrosanta e invilable autoridad paternaa (encarnada "in casu" en el padre de Elian, agente de los servicios de seguridad del regimen castrista....)

Una recua de obispos y prelados cubanos a cual mas espantoso e impresentable -comprometidos a fondo con el regimen, el cardinal primado a la cabeza por supuesto- saliendo al rescate a toda prisa del comunismo cubano (amenazado), recordando "la doctrina de siempre" (en la prensa espanola) y exhortando a su cumplimiento; y a sus ancas, el gobierno espanol de Jose Maria Aznar(en pleno) Y un Rojas Marcos por ejemplo, psquiatra/en/Nueva/York en su tarjeta de presentacion al menos (y hermano del politico anndalucista) tomando partido sin el menor rubor en las paginas del ABC por el padre de la criatura en un sesudos declaraciones en las que invocaba "el hambre de padre" (creciente, segun el mismo lo podia palpar o percibia en las sociedades occidentales) como si no hubiera consumado el tantas veces de seguro la muerte (simbolica) del padre en sus consultas psiquiatricas o psicoanalititcas...

Y el caso es que de aquel psicodrama social y colectivo tan traumatico y tan doloroso -para mi incluso, que lo vivi de verdad como si el niño fuera mi hijo casi- lo que salio engrandecido sobre todo en mi modesta opionion lo fue la dignidad de la mujer, que me diga de las mujeres....y de la que emergio a la vez, sin querer se diria, hasta alcanzar los dimensiones de una gran santa de otros tiempos o de heroina antigua (o biblica), la figura de la madre del pequeno -libre y emancipada por las buenas- que sacrifico su vida por la de su hijo, tirandose al mar desde el bote salvavidas, para evitar asi que el nino acabara siendo pasto de los tiburones, como sin duda lo acabo siendo ella misma...

Por eso que unos meses despues tan solo, en la cita electoral USA que dio la victoria (por los pelos) a Georges Bush -al cabo y a costa de mil interminables recuentos, en el condado de Miami por cierto...- se me antojase que se debio dejar oir (lo deje escrito incluso en un poema, entre sollozos intimos de alegria), una carcajada immensa, gigante, de la diosa Nemesis (de la Venganza)...en las costas y en los estrechos de Florida....

Y que no se trataba de la autoridad paterna y de la institucion familliar lo que estaba en juego, cabo confirmando la divulgacion a la, luz del dia de la figiura del padre (biologico) de criatuura, de algunos de sus trazos mas llamtivoss, de agente de la polica secreta, como decia, y de divorciado y vuelto a casar (con hijos de la segunda esposa) y un situacion "familiar" y social privilegiada-facil de presumir o de imaginar- envidiable desde luego e incomparablemente mejor que la de su primera esposa, madre de la criatuura...

Defensa pues de la institucion familiar y "pari passu" de unas reformas o adaptaciones de la misma indispensables e inevitables que garanticen mejor o mas plenamente la dignidad de la mujer y el sentimiento que esta ulitma de ello habra acabado adquiriendo , al hilo, es cierto, de un largo profundo proceso historico -de emancipacion (colectiva)...O si se prefiere de "rebelion" de las mujeres- que viene de lejos y que tiene algo de imparable o de inexorable, comparable en parte ("mutatis mutandis" ojo, no se me alinterprete...) a la invasion de los barbaros, a lo que tanto y tantas veces aludio en sus escritos y en sus discursos el propio Jose Antonio...O tal vez mas certteramente aun a la "rebelion de las masas" de la obra celebre del maestro Ortega. Y allende los Prineos sin duda que la cosa se acabe viendo de forma mas clara como mas de cerca....Dicho ello (entre parentesis) sin la menor concesion -gato escaldado como lo soy por cierto... - al "lobby" o grupo de presion (tan furioso en sus reacciones a veces) de las campeonas mas ardientes de la causa feminista......

Una separacion pues -en una especie de version adaptada o actualizada del punto 25 de la Norma programatica- entre el matrimonio civil y el religioso: lo que propongo a modod de conclujsion(despues de haber medido mis palabras una a una); en donde la actual legislacion civil se vea corregida o adpatada o reformada o "ajustada" siempre que sea preciso, de manera mas o menos "automatica" incluso, enel mismo modo o medida que la celula famillar de base se vea o se siennta amenzada.No mas alla, ni tampoco menos que eso...

Que no oculto que el espectaculo que ofrecen o la imagen que dan o habran dado de la religion (catolica) muchos, en estas ultimas decadas de posconcilio y sobre todo a partir de los anos del pointificado de Juan Pablo Segundo en su segunda fase parecen querer dar la razon a los voeros de los prejuicios mas hostiles y a los cliches o estereotipos mas manidos de ateos y annticlericales....

Como si frente a la acusacion de los integristas de haber acabado echandod por la borda todo lo mas sagrado, el aparato eclesial hubieran visto al fin el cielo abierto en la evolucion inevitable a hasta cierto punto de nuestras sociedades cmodernas (con su colorario iineluctable de lascension social colectivo de las mujeres al que ya he aludido) y hubiese acabado encontrando su via propia en un nuevo tipo de mensaje centrado, exclusviamente o casi, en arremeter contra el divorcio (y tambien contra el aborto)

Lo que seria dar la razon se me ocurre de pronto a quel viejo profesor ateo y clerical belga, del que ya hable en mi blog, Robert Joly, que a pesar de sus ideas de izquierdas no iba menos a Ezspana a dar conferencias en universidades en tiempos de Franco como el mismo me lo confeso a mi, un dia en el cuadro de las tentativas de las autoridades espanolas de contrarrestar la influencia izquierdista, subversiva y disgregadora de de la clerecia progresista (y marxista) en los ultimos años del regimen.....

Y que en su clase gustaba de repetir, de un tono de conviccion absoluta -a modo de chascarrrillo y al tiempo que suscitaba la hilaridad de algunos de sus oyentes y la irritacion contenida tambien de no pocos de ellos (lo que a todas luces parecia divertirle de lo lindo)- que la unica innovacion autentica, « feten », de veras, que la doctrina de la iglesia desde los primeros tiempos ya incluso del cristianismo habia aportado al acervo doctrinal y filosofico de la moral antigua (del paganismo) lo habia sido precisamente.... la doctrina de la indisolulibilidad del matrimomonio.

Como si asi fuera, cierto: la impresion desde luego que dan algunos (en España y fuera de ella) de estar convirtiendo el catolicismo en una secta de zelotas anti-divorcio (y antiabortistas) Y sin dejar por ello de negarse (obstinadamente) a las llamadas del destino.

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