sábado, febrero 02, 2008

MI APUESTA POR JOHN McCAIN (un amigo)

Apuesto por John McCain. Es mi derecho y no estoy muy seguro que no sea mi deber a un tiempo. Lo que no hice con Georges Bush me atrevo a hacerlo ahora por una cuestion, en el fondo, de visceras o epidermis.. John Mc Cain tiene un pasado de prisionero de guerra. Cinco años -se dice pronto-, en una epoca, en unos tiempos en los que la ideologia que combatio el con las armas en la mano o empuñando los mandos de un avion de combate, parecian a punto de comerse el mundo de un bocado.

Lo mio, mi encarcelamiento en Portugal de tres años y medio (mas lo que se seguiria) -comparaciones odiosas diran aqui algunos tal vez- no fue que cayera (directamente) en manos del Vitcong, pero digamos que los que me hicieron mas infernal la vida alla dentro eran amigos (intimos) de sus amigos o aliados. ¿Se atreveran aqui a negarmelo algunos? El prisionero de guerra, el prisionero politico o por motivos (autenticos) de conciencia que para mi vienen a ser lo mismo, y mas aun si, por las razones que sean, tienen que asumir violencia propia, la suya misma o de los suyos, es "rara avis" dificil de reconocer, que se diria que hay que vivirlo primero...

¿ Cedio, flaqueo se doblego John Mc Cain, no fuese mas que un momento durante su cautiverio como le habran incasablemente acusado o reprochado sus mas rdirectos rivales? ¿Se ablando "mutatis mutandis" Jose Antonio, se dejo ganar por el desaliento un instante a penas aunque fuera, en la carcel de Alicante justo antes de su muerte? El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Cosas que hay que vivir como digo primero, dificiles de juzgar, y que solo a la larga nos acaban descubriendo sus mas hondos secretos. Jose Antonio tuvo una vida heroica, como su muerte. Punto. Y lo prueba su figura inmarcesible en el recuerdo, en cuarto creciente siempre desde entonces, como reconocen hasta sus mas cervales enemigos ("un mito que goza de buena salud", reconocen algunos, de iziquierdas) Porque esta claro que no habrian dudado si hubieran podido, si hubieran tenido donde agarrarla sus carceleros, los testigos oculares y directos de sus ultimos momentos.

"La carcel", -me confeso a mi en privado, no sin una ligera dosis de cinismo, un alto responsable de los servicios prisionales portugueses, de la seguridad por dentro y por fuera de sus carceles- "es un engranage que no falla a la hora de quebrantar las personalidades y los temperamentos mas fuertes" La excepcion confirma la regla o digamos que la dispensa y a la vez ratifica o corrobora. El preso politico, el autentico, el que lo es de veras como digo -y cuanto mas solo o mas aislado o mas "atipico" mas autentico...- es una excepcion, un caso insolito (hasta cierto punto al menos), una especie de anomalia dentro de un universo carcelario que por regla general "hic et nunc" en nuestros paises de Occidente, en los largos años (hasta hoy) que siguieron a la guerra mundial, se compone de "comunes".

Fuente permanente de quebraderos de cabeza para directores, educadores, guardianes de prision, e incluso para los demas presos...El preso politico -o el "politico" (a secas) como se dice en Belgica- designa tambien a veces, no siempre, un estatuto bien preciso dentro y fuera de las carceles, pero las mas de ellas se ve recubierto -el que lo es de veras me refiero- de una especie de halo o de aureola de proteccion que le ayuda a sobrevivir "alli dentro" no sin cierta dosis de incomprension generalizada que se puede traducir en determinadas expresiones, juicios o calificativos...de "iluminado" por ejemplo, que era lo que me decian y como asi me veian muchos en las carceles portuguesas, y hoy ventitantos años despues, cuando me pongo a echar la vista a tras me convenzo cada vez mas que contribuyo no poco a salvarme la vida en aquel trance.

"Quien no ha sufrido que es lo que sabe" reza la biblia, y todos los que la vimos de ninos tenemos bien fresca aun en la mente las imagenes de la pelicula "el Puente sobre el Rio Kwai" y de la suerte atroz que se reservaba a los prisioneros de guerra de los japoneses (por aquellas mismas latitudes) . No mejor que la que se reservaria justo un poco mas tarde a los prisioneros franceses de Dien-Bien-Fu y aun no hace tanto la prensa francesa se ocupo mucho y un buen rato de una querella que presentatron ante los tribunales antiguos oficiales franceses pirisioneros de guerra entonces, contra la republica/democratica/del/Vietnam, por cargos de tortura y lavado (colectivo) de cerebro. A pesar del tiempo transcurrido -que era lo que mas parecia llamar la atencion al autor de un articulo sobre el tema aparecido por entonces en el diario le Monde (de izquierdas)- aquellos oficiales (dignos) no habian aun perdonado a sus carceleros.....Y parece claro por su trayectoria (clara) desde entonces que John McCain no perdono (hasta hoy) a los suyos tampoco.... Nobleza obliga.

La guerra del Vietnam fue una mas de las grandes tragedias de un mundo en perpetua guerra fria desde el 45 y salpicado no entanto desde entonces de conflictos locales o regionales de lo mas cruentos y calientes. No fue menos un capitulo de esa guerra fria entre los bloques del que uno desaparecio "grosso modo" tras la caida del muro. En España toda una generacion (que fue la mia) la vivio como una aventura...o digamos como una fiebre o unas fiebres (muy) altas, y en Francia -en mayo del 68- mas todavia. Ya escribi hace tiempo en este blog sobre el tema, pero no se si deje bien claro que algunos vivmos de lo mas dramaticamente todo aquello, y lo sufrimos entonces en silencio (y en minoria) como si directamente nos atañera...Lo uno como lo otro: aquella guerra de proganda (anti-americana) tan radioactiva e intoxicante en la prensa y en todas partes, y tambien aquel fenomeno de epidemia espiritual o ideologica concomitante, que prendio en toda una generacion (que fue la mia) y que nos dejo a algunos y a mucha honra -dentro de aquellos campus de pesadilla de una Ciudad Universitaria madrilena completamente travestida o subvertida (y propiamente surrealista)-, mas solos que la una....

¿Fue la carta aquella, "Moratoria o farsa" que escribi y consegui publicar por aquel entonces -primavera del 69- en el diario "Arriba" organos de la Secretaria provincial del Movimiento, y heredero directo periodico de la Falange, fundado por Jose Antonio- la responsable directa del ostracismo ¿que digo? del boycot que sufri en mis ultimos años de Universidad en la facultad de Economicas, que escribi en contra de una jornada mundial (moratoria) de protesta pro-Vietcong y anti-americana? Esta claro como quiera que sea que aquello debio influir y no poco....

A las duras como a las maduras. A los amigos (politicos) me refiero. Y si algunos (poquisimos por no decir diez y siete) estuvimos entonces a las duras, no veo por que -cuarenta años despues- no deberiamos poder estar tambien (es un decir) "a las maduras", sin que se nos acuse de vendidos al extranjero o al imperio del dólar. Soy pro/atlantico o "atlantista" quiero decir amigo español de los States, hoy como ayer. Me viene de familia (un poco) lo reconozco. De mi difunto (y recordado) padre sin ir mas lejos, oficial español del ejercito del aire -ya lo escribi en este blog- que paso un invierno, del 56-57, en los Estados Unidos, destinado en una base aerea del Illinois -Chanoote Air Force Base, junto a las localidades de Rantoul y Urbana/Champaing- en el cuadro de una mision militar, enviada por el gobierno español (de Franco) Y cambio de tema.

...


Aqui en Belgica -en donde llevo ya ventiun años- me cruce no poco con los viejos reproches anti-españoles heredados de la historia y de un pasado comun viejo (solo) de tres siglos, de ayer como quien dice pues (cuando se vive aqui), con un nada de remoto.... Y por debajo de la herida o de la costra que me diga, despues de rascar no poco, habre acabado llegando a una conclusion nueva que aqui a algunos aqui les sonara a inedita o a inaudita...por debajo (muy por debajo) de las pariencias.

A saber que los mismos que no hacen mas que echar por la boca los viejos refranes o slogans o cliches antiespañoles, de un tufo masonico incofundible -me refiero sobre todo a la parte francofona- acaban confesando o reconociendo en "catimini" -como lo hizo conmigo un viejo profesor jubialdo come/curas, y come/fachas por cierto, version belga, al que conoci en la Universiad Libre de Bruselas- que ellos en el fondo y en lo mas hondo lo que les reprochaban a España y a los españoles era "el no haber podido con los holandeses".

El fracaso historico de entonces en definitiva, en cabeza de la lista de agravios y de reproches (de los belgas) Una derrota, a fuer de "universal" como lo fue, aun mas derrota....Y "la Kermesse heroica", film ambiguo, no del todo limpio de leyenda/negra anti-espanola es cierto, deja -entre risas y bromas, o por detras de la farsa, o al trasluz- entreveer no poco la cosa. Y Robert Brassillach y Maurice Bardèche en su "Historia (antologica) del cine" lo pusieron aun mas de relieve todavia. Me refiero a la retirada española, digna (banderas pendones y estandartes en alto y demas) por orden de su monarca, pero no menos retirada, y abandono, de unas gentes y unas tierras ( a su propia suerte)....

Es lo que me vino a la mente de immediato, rumiando (a fondo) las palabras de un joven belga en un encuentro fortuito, hace poco, que acusaba (aucsacion insolita, inedita e inaudita en mis oidos hasta hoy lo reconzco) de traidores (sic) a los españoles. Todo o casi todo oido -en los tantisimos años que llevo fuera- salvo eso...Como una acusacion nueva, en el repertorio consabido de la Leyenda Negra..."Traidores"...y por no otra cosa sino por haber dado la espalda en el Irak (y el que me lo decia era alguien de inequivocas ideas y opiniones de izquierdas)...

Por eso mismo, habria que decir, pero por detras o por encima de sus palabras se veia, se notaba, se sentia, que el reproche le salia de dentro de lo mas hondo, y que ademas venia como de muy lejos.....Como si hubiese dicho con todas las letras lo que se callaba o que a expresar no llegaba: los españoles (verbi gratia su gobierno) dan la espalda ahora como "entonces" la dieron (o como en la segunda guerra mundial, que dirian muchos flamencos...) Y confieso que mi respuesta immediata antes de darle la espalda yo a el- el no confundir a España con los Borbones- no se mostro muy impactante que digamos....como si el abceso (historico) no estuviese aun limpio del todo....

Soy pro/atlalntico por las razones que ya tengo expuestas, y me escudo ademas si necesario fuese en un sombra célebre, como un icono de proteccion, lo reconozco. Y me estoy refiriendo a Ezra Pound, preso/de/conciencia si los habra habido en la historia, norteamericano ilustre al que su propio pais al final habra (no poco) rehabilitado, que conocio España en su juventud, y que rompio con su gran maigo de juventud, Hemingway, una amistad antigua, prercisamente por culpa de la guerra civil española....

Su sombra o su imagen o su figura -lo tengo escrito en un poema- se diseño siempre por detras o por encima de la efigie -y el nombre "Ike", "Ike", "Ike"...- de Eisenhower en su viaje apoetósico a España, a Madrid en el 59, como por detras del actitud del Big Brother -los Estados Unidos victoriosos del 45- que supieron perdonar en definitiva a la España de Franco....

¿Y la Guerra de Cuba (diran aqui algunos) ? Olvidada (en mi) hace ya mucho, como la tenia olvidada el Doctor Albiñana -referencia ilustre por cierto, mentor ideologico "nota bene" en los inicios de Onesimo Redondo- que tomo publicamente partido por los Estados Unidos en aquel entonces, contra un Mejico revolucionario de izquierdas, que ahorcaba a "cristeros" y no renegaba menos de su ascendencia española.

Que no se pueda decir pues, ya mas, en lo que me concierne, que un español dio la espalda a los amigos (en los momentos dificiles precisamente): John McCain, un héroe, un antiguo prisionero de guerra y tambien (ya lo habeis adivinado) un amigo...mio y de los espanoles.

No hay comentarios: