lunes, mayo 08, 2023

ROBERT KENNEDY (JR), AGUANTA!!!

 

Robert Jennedy jr. hijo del que fue fiscal (Attorney)  general de los Estados Unidos, antes y después del asesinato de su hermano JFK en en el magnicidio de Dallas, hasta que 9 meses más tarde lo asesinaron  a él. Candidato  ahora, su hijo y sucesor por su partido (demócrata) -como lo acaba de anunciar- en las próximas elecciones presidenciales USA. Recogiendo así el guante del desafio frente al establishment de su pais, reos -como lo revela en sus novelas James Ellroy- de  genocidio, y de pena de ostracismo (politico) contra su progenitor y demás miembros de su familia, por cuenta de la Mafia italo/americana. Un desafío que él confirma y rubrica en sus recientes (explosivas y valientes) declaraciones sobre la guerra de la OTAN -y de Joe Biden- en Ucrania. "LA EVIDENCIA ES ABRUMADORA DE QUE LA CIA ESTUVO INVOLUCRADA EN EL ASESINATO Y EN EL ENCUBRIMIENTO"( Robert Kennedy Jr. sobre el magnicidio de Dallas) (Última hora) Sacudiendose así la pesada hipteca -de silencio (omertá) y de amenaza - que pesa desde entonces, sobre él y toda su familia, y sobre la política americana. Kennedy, el mundo entero está a tu escucha, NO TE CALLES, AGUANTA!!! 

Uno de los episodios que más me marcaron y más fuerte impresión me dejaron, de fatalidad, de panorama dantesco en la política (norte)americana) por  la lectura de la trilogía "Underworld  USA" de James Ellroy, perro rabiosa de la novela negra en los States, lo fue sin duda alguna el ajuste de cuentas implacable del que se vio objeto y victima la familia Kennedy por parte de la Maffia ítalo/americana. y es lo que no se me iba de la mente leyendo las recientes declaraciones -certeras y explosivas como tal- de Robert Kennedy jr. hijo del anterior Attorney General (Fiscal general, léase ministro de justicia USA) a cuenta (sobre todo) de la guerra de Ucrania. En las que recogía haciéndolas suyas punto por punto casi, la narrativa rusa o prorrusa en torno a la guerra alli y al conflicto global entre Rusia y la OTAN. Sobre los ("buenos") acuerdos de Minsk, sobre los responsables y culpables en el desencadenamiento de la guerra -y en el golpe de Estado (el Maidán) contra un gobierno legítimo (sic), sobre la gigantesca población rusa (sic) -del Donbass (80% de etnia rusa), en una situacion de limpieza étnica o desafío demográfico ("odiosamente") comparable a la de Méjico con su población estadounidense instalada (sin problemas) allí. Y "last but not least", sobre los misiles con capacidad nuclear, y los sistemas anti-misiles AEGIS con los mismos lanzadores de misiles de crucero Tomahawk, a 70 millas (113 kms) de la frontera rusa que compara con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, a 1500 millas (2414 kms. del territorio USA) Lo que remata con su llamamiento a que Ucrania no sea incluida en la OTAN, y sus alusiones beligerantes a los neoconservadores (halcones belicistas y pro/sionistas), y a los que rodean a Joe BIDEN, "que fueron los que crearon el problema" (....) 

Un enigma profundo el que rodea al destino (trágico) de excepcion y al protagonismo mayor de esta familia católica o católico/irlandesa en la política y en la historia reciente -del pasado siglo- en los Estados Unidos, en paralelo al que rodea la biografía -objeto de un relativamente reciente "best-seller" en Bélgica francófona- del patriarca del clan, no otro que Joseph Kennedy, embajador USA en Londres en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, y valedor y abiertamiente partidario -junto con el primer ministro británico Chamberlain- de los acuerdos de Munich -hasta el punto que fue destituido por el presidente Roosevelt ya a punto de reunirse con Hitler -, lo que le valió no obstante un recibimiento triunfal y apoteósico de garante de la Paz a su regreso a los Estados Unidos. James Ellroy deja no obstante plasmado de él -en su célebre trilogía "Underworld USA" un retrato en negro de un intrigante sin escrúpulos y rivalizando en poder -y en su pedigrí de delincuencia y de criminalidad- por cuenta de la mafia irlandesa (de Boston)- con los supremos jerarcas mafiosos -tales que Sam Giancana- de la Mafia ítalo/americana. Exagera  Ellroy? Es bien posible, en un terreno tan resbaladizo entre la Historia y la Memoria de un lado y la mera ficcion del otro, que es el suyo y del que el genio y la maestria lo salvan a él, a costa de la verdad historica? (mucho nos tememos algunos) Una ilustración como sea, el fenómeno del clan Kennedy (se me antoja) en la política internacional (y no sólo norteamericana) , de lo que tuvieron la guerra fria y la Segunda Guerra Mundial, no sólo de guerra civil europea (NOLTE díxit)  -léase, no sólo en Europa, sino de uno y del otro lado de Atlantico-, como una remota o última o penúltima secuela de la American Civil War, léase del conflicto Norte-Sur (en la guerra civil americana) 

Particularmente reveladoras como sea, sus denuncias, de la censura (sic) en la prensa "mainstream" norteamericana, y de sus periodistas, en el pais de "los absolutistas" de la I. a Enmienda de la Constitución (libertad de expresión, de prensa y de reunión)  -como él dice-, con lo que repone de nuevo en el tapete el problema (enorme) que la Libertad, idea o valor supremo, plantea en el universo o galaxia de la ideología de los Derechos del Hombre y en su precursora inmediata, la Constitución americana. Y que eleva a grados de paroxismo la actual situación de hegemonía (global) del pensamiento/único, en el espectáculo de tiranía de los medios que pone en foco, de la más rabiosa actualidad, la desinformación (sic) generalizada a cuento de la guerra de Ucrania. Capacidad de autocrítica en la primera potencia mundial, tanto en los actores y protagonistas de su agenda politica como en todo lo referente a su propia historia, tal como podemos observar en su registro cinematográfico de alguno de sus mas celebres filmes (de lo que ya nos hicimos eco en este blog) De sus errores también, en la actualidad más rabiosa del presente como en su más o menos reciente pasado? 

A la medida de su grandeza, nobleza obliga el reconocerlo hasta en sus enemigos historicos. "Make America great again", lease, que haga el mundo más seguro y menos incierto. Entre la grandeza y el vacío, como el general de Gaulle, asi vemos a Robert Kennedy (junior) Como perdido entre una legión de espectros y fantasmas, y fiel al mismo tiempo a la memoria de los suyos, a sus apuestas y a sus sueños y anhelos.

 

ADDENDA (urgente)  Acabábamos de terminar esta entrada a modo de glosa de las declaraciones explosivas de Robert Kennedy Jr., cuando una segunda bomba hace (sin aviso) explosión en el firmamento de los medios de la prensa "mainstream", dentro y fuera de los Estados Unidos, de un alcance y repercusión -en los minutos y en las horas que vienen-, propiamente imprevisibles, dentro y fuer de Norteamérica. Y lo son sus más recientes declaraciones sobre la muerte de su tio y predecesor, John Fitzgerald Kennedy, y los misterios y tabués que cubrieron hasta hoy las circunstancias que rodearon -lo mismo que sus cerebros o instigadores- al magnicidio de Dallas.  En las que viene poner nombre (y apellidos) -los de la CIA- a las nubes espesas de sospechas y suposiciones que gravitaron sobre la conciencia de la Humanidad desde entonces hasta ahora. Que puso genialmente por escrito entre la Memoria, la Historia y la pura/ficción, James Elloy (acabado de citar) en su célebre trilogía "Underworld USA". Lo dicho (sobre la guerra en Ucrania y sus secuelas), "la noticia mas terrible y más extraordinaria de nuestra época"


 

(La hora de la diosa Némesis, de las santas/venganzas?) Asesinato de Robert Kennedy pocos días después del de John Fitzgerald, y sobre los que gravitan -en el uno como en el otro otro- la acusación (imparable de Robert Kennedy junior: de que la CIA estuvo involcrada en el asesinato y en el encubrimiento (en un caso como en otro) 

No hay comentarios: