jueves, mayo 25, 2023

GUERRA EN UCRANIA Y REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

 

 

General Michail MIZINTSEV. Conocido como "el carnicero de Mariupol", en los medios de la prensa "mainstream". El jefe del grupo Wagner, Prygozhine, le postula (en cambio) de Ministro de Defensa en lugar del actual ministro Serguei Soighú. Tras la toma de Bakhmut (en ruso Artemóvsk)

Guerra de Ucrania, guerra global, la primera si no me falla la máquina calculadora, la inteligencia artificial o sea. Donde la propaganda (de guerra) juega un protagonismo y un papel sin precedentes en la Historia. Y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prygozhine, parece haberlo comprendido así, fundiéndose de golpe en declaraciones a cual más sensacionalistas y poco triviales, mientras los medios de la prensa "mainstream" se desatan en furiosos empeños de contra/propaganda -a cuento de la incursión ucrania en Rusia (Belgorod)- tratando así desesperadamente de neutralizar el impacto mediático de la toma de Bakmut que marca sin duda alguna el vuelco decisivo en la marcha de la guerra. Que a aquello se reduce la tan cacareada incursión (o poco más) Principio de la contra/ofensiva anunciada -lo de Belgorod-, la invasion de Ucrania en Rusia, tras la toma de Bakhmut, y en su lugar ? Como le dicen los argentinos, milongas! 

Y los medios en la prensa USA tienen al menos la decencia de exponer objetivamente la situacion, dándonos una leccion de "fair play" en ese como en otros tantos temas. Guerra en Ucrania y Revolución de octubre, del 17, o sea. La soga en casa del ahorcado, no me digan. Y es lo que me viene sin querer a la mente ante las (valientes) advertencias del líder y fundador de Wagner, poniendo en guardia a la opinión rusa y a su clase política del peligro o amenaza de una nueva revolucion bolchevique (sic), si los rusos de a pie (sic) continúan viendo volver a sus hijos (sic) en cajas o ataúdes de cinc, mientras que los hijos de la élite (léase la nomenclatura) siguen "relajándose al sol" (como si con ellos no fuera la guerra) 

 Y un ruido ensordecedor como una cristalera hecha añicos se me antoja estar oyendo por detrás de esas palabras estruendosas, y es de la memoria oficial soviética y ex-soviética sobre aquel capítulo fundador tan notable  y tan crucial  de la historia contemporanea rusa, que algunos a fe mía se placen ahora al contrario en contemplar como algo que amenaza (sic) con volver y no como un hito (cuasi) providencial o salvador, propiamente oracular, y hondamente anclado en la memoria oficial. 

Y esa mala/nueva -la peor de todas!, para unos pocos-, les viene ahora al pueblo ruso de los labios o de las voces de algunos fuera de toda sospecha, que parecen haber pagado caro el dejarse de pelos en la lengua, a base de miles de muertos -hasta los diez mil, anuncia Prygozhine- en la madre de las batallas de Bakhmut -en ruso, Artemóvsk-,  y en un orden  de cifras que suenan a palabras mayores, por las bajas y por la duración, superando incluso -más del doble- a los combates de la batalla de Stalingrado, y -mas larga aún, y  con un número de bajas mayor- a la batalla del Ebro, la más larga y la más sangrienta de nuestra guerra civil (del 36) Oráculo más que autorizado pues, el lider del grupo Wagner, Prygozhine, de la historia y de la memoria rusa, y lo es con la caución suprema antes, y ahora más tras la toma de Bakhmut, de Vladimir Putin, del que aquel se niega a que le llamen "chef", sino carnicero (sic) más bien (...) 

Con lo que muestra que entre tantas bajas y tanta tragedia el humor aun no lo perdió. Como cuando habla -ante la carencia de efectivos- del regimiento de generales (sic) que se debía formar. "Darles a cada  uno un fusil y las cosas deberían marchar bien". Y las carcajadas con salidas así, se deben oír del Atlántico a los Urales (como diria el general De Gaulle, o hasta Sebastopol) Tiempo maduro para una paz/por/territorios? Prygozhine no lo ve así, que parece anunciar en cambio que lo peor queda aún por venir. Y es lo que parece indicarle el sesgo que parecen estar tomando los acontecimientos con la invasion (un decir) de Rusia, léase la internacionalización (aún mayor) de la guerra. Lo que buscó por todos los medios la izquierda y no lo consiguió en nuestra guerra civil. 

Stalin y la guerra del 36. El fantasma que gravita y revolotea sin parar en el sucederse de noticias de la guerra en Ucrania, y en las entradas sobre el tema en este blog, muy en particular (...) Un fantasma correoso -confiteor- y difícil de ahuyentar. Como cuando se le menciona, a él y a su conducción, de la guerra patriótica, de precedente o referente principal, vaciando entonces las cárceles para engrosar las filas del frente, tal como habrá hecho ahora -en cifras de hasta más de 25000-, en su reclutamiento forzoso de voluntarios el grupo Wagner y Prygozhine. 

Con una salvedad (mayor) me aí)presuro en apostillar: que entonces era la lucha de clases (sic)  el principel motor y nervio de la guerra -en la II Guerra Mundial como lo habia sido en la guerra civil (allí y aquí)-, ahora en cambio los ex-presidiarios que recluta Wagner son una masa de electrones/libres, que con toda propiedad se pueden denominar de lumpenproletariat. Voluntarios convictos, ex-presidiarios, sin-con-cien-cia-de-cla-se, y con una sola idea motriz, la defensa de la Patria amenazada (en su integridad)  

Y lo que darán de sí tras la guerra y la victoria, puebla un horizonte de perpectivas (y de esperanza) sobre lo que se puede lgítimamente especular (como yo estoy haciendo aquí). A buen entendedor, ya sabeis -de por otras de mis entradas sobre el tema-, lo que aquí quiero decir (...) 

 


Emperatriz Isabel de Rusia. Su muerte (5 de enero 1762) a la edad de 52 (...), en plena Guerra de los Siete Años fue "el milagro de la Puerta de Brandenburgo", que selló el cambio de alianzas y acabó dando la victoria a la Prusia (de Federico el Grande, o como motejaba Nietzsche, el Gran Ladrón) (...). Un "milagro" como el que Goebbels en su Diario invocaba, en el 45 hacia el final de la guerra. Y un cambio de alianzas no menos espectacular -en el plano de la ideologías y de la geo/estrategia- es el que está protagonizando Vadimir Putin en la Ucrania en guerra

No hay comentarios: