viernes, julio 04, 2025

PULSION ICONOCLASTA ANTI-FRANQUISTA Y AVISO DE VUELTA A LA GUERRA CIVIL







La cabeza de FRANCO, rodando a patadas por los suelos -el césped de un campo de futbol-, en escarmiento y señal de irrisión? NO, mucho más que eso. ULTRAJE (colectivo) y serio aviso o amenaza -de tomarse la justicia por su mano los descendientes del bando de los vencidos. Lo que no osaron -ni ellos ni sus descendientes- los del bando vencedor

Furia iconoclasta. En neerlandés, "beelden storm". El fondo -iconoclasta y ho-mi-ci-da- de la Revolución. DE MAISTRE, con un siglo de retraso y otro de adelanto, tenía razón. Lo que me urge aquí de glosar, ante ese espectáculo -ul-tra-jan-te- de la cabeza del Generalísimo FRANCO, rodando por los suelos que me diga por el césped de un campo de futbol en escarmiento y señal de irrisión. " Se esta haciendo justicia  -hace decir a su personaje Francisco UMBRAL, en "Madrid 1940. Memorias de un joven fascista"- pero se nos esta hurtando la venganza que es lo propio de los pueblos ultrajados

Y por ahí vienen los tiros de esta insólita erupción de guerra civilismo iconoclasta, preñado de los más negros presagios. Por la pulsión ultrajante (sic) que heredaron  sus descendientes de la memoria ("democrática") de los vencidos de la guerra civil (del 36), que vemos ante nuestros ojos absortos resurgir, sobreviviente (aquella) de aquello, a falta de la venganza que como dijo UMBRAL se nos hurtó, léase de que no se tomaran (ni tomamos) la justicia por su mano -ni ellos ni sus herederos- los del bando vencedor. Y en esa estamos. Con esa pulsión ultrajante reinando en triunfo en los medios y paseándose desafiante en la calle y por los campos de futbol, en el marco de la guerra civil europea (sic) y en su capitulo español de la (interminable) guerra civil del 36, que tuvo -en la II Guerra Mundial- una vertiente -como escribió el escritor francés Dominique VENNER-,  de guerra de religión, como aquella (siglos antes) de católicos  partidarios del Orden, y de iconoclastas calvinistas (protestantes) en estado de insurrección, una pugna en permanente incubación y amenazando de forma periódica e intermitente de explotar o hacer erupción. O sea, la amenaza de tomarse la justicia por su mano -la de los del bando de los vencidos- contra aquellos, entonces ultrajados y que se negaron a tomarse la justicia por su mano, del bando vencedor. 

ULTRAJE. De la cabeza de Franco y las de todos aquellos fieles a su Memoria, tras sus pasos, en (funesto) aviso, preanuncio o advertencia de ese ultraje mayor que nos espera. A nuestros cuerpos como a nuestras cabezas Ese es el reto desafío magno escondido y como agazapado en la noticia -de página de sucesos - que estamos comentando en este blog. Pero como dijo Franco -tras la muerte del almirante CARRERO-, no hay Mal que por Bien no venga (...) Y esa cabeza rodando por el suelo les habrá abierto a muchos los ojos, a aquellos que se negaban a ver. En señal de la providencia (astral) o en signo magno de los tiempos. Y es de esa guerra -hibrida o asimétrica- de Memorias, amenazando a cada instante, de saltar de las mentes a las manos y de los medios, a las plazas y a las calles. en prolongación de la (interminable) guerra (civil) del 36. 

Y ese es el telón de fondo omnipresente de la crónica diaria de la actualidad política española, y en sus capítulos o episodios más  candentes como la crisis interna del PSOE -de socialdemócratas (un decir) contra guerra civilistas, de Felipe GONZALEZ contra RODRIGUEZ ZAPATERO, el Nietecito (por llamarle así) 

Y de esa oposición que la crisis en curso lleva al paroxismo entre izquierdas y derechas. Como la que nos llevó a la guerra civil. Y es con su secuela o corolario inseparable de histeria obsesiva  (y obsesionante) por cuenta de una amenaza de la extrema-derecha.-. Léase  de un gobierno PP-VOX. A  los que hay que cerrar el paso a los gritos (guerra civilistas) del NO PASARAN, y aunque para ello sea preciso el que rueden por el suelo o por el césped las cabezas, qué más da. Quien avisa no es traidor. Ni ellos, ni tampoco YO .



DOCTOR ALBIÑANA (foto de su mausoleo, hoy demolido, en su tierra natal) Fundador del Partido Nacionalista español y de su milicia "Los Legionarios de España". Su cabeza -como la de FRANCO- rodó por el suelo, pateada por los milicianos que le asesinaron tras el asalto a la madrileña Cárcel MODELO, en los inicios de la guerra civil. La venganza de la-justicia-por-su-mano, fue la regla de los vencido., Lo que no tuvo su correspondiente en el bando vencedor. En la Posguerra.


No hay comentarios: