HITLER (de espaldas en la foto), con Elizabeth FORSTER-NIETZSCHE, hermana del filósofo, tras su muerte: el Nietzscheísmo biempensante trata por todos los medios de hacer de ella el chivo expiatorio de la falsificación filonazi -a base de borrados, alteraciones y sobreescrituras de todo el material documental registrado en el Archivo- de su legado. La realidad no obstante es tozuda, y la opinión (pública) del vulgo (por una vez) no se equivoca: pudiéndose concluir -sin ánimo de provocación ninguno- que el texto de NETZSCHE inacabado de La Voluntad (WIL) de Poder, encontraría su acabamiento y expresión final en el Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens), del título del célebre documental de Leni RIEFENSTAHL sobre el Congreso del partido nazi tras la toma del poder, en Nuremberg (1934)
La obra de NGV que aquí estamos comentando ensaya -especie de leitmotiv de la obra- por todos los medios a su alcance de comprometer (sic) ideológica y políticamente -en un sentido nazi o filonazi- a la obra entera de NIETZSCHE y a su autor, y aquí por mor de la comunicación (plena) con mis lectores, y dejándonos de complejos, vamos a invertir la tarea y vamos a intentar aclarar la obra difícil, confusa para los neófitos en materia de especulación filosófica, y plagada de contradicciones (reales o aparentes) que siempre reconocieron hasta sus más devotos y convencidos devotos y partidarios, y es el conjunto de la obra del Filosofo del Eterno Retorno, que viene presidiendo estos artículos "nietzscheanos". Intentaremos, o sea, descubrir o reconocer en las obras y textos más conocidos y divulgados del filosofo alemán, los temas, tesis, planteamientos y postulados más emblemáticos y característicos del nazismo, y mucho lo sentimos (de verdad) por los escrupulosamente correctos. ¡Vamos pues, carretera y manta!
Y en primer lugar, -la primera en la frente- el concepto o noción (estrictamente) filosófica, de la Voluntad (sic) de Poder (*) Que cómo no reconocer o recordar ante ella el nombre y la figura de Leni RIEFENSTAHL, la ninfa Egeria del nazismo y fotógrafa (en su tiempo) de excepción. Ella y el documental que la hizo célebre en las cuatro esquinas del globo, bajo el título del "Triunfo de la Voluntad", Triumph des Willens, sobre el primer congreso del Partido nazi (1934) en Nuremberg, tras la toma del poder. Secundo, la antinomia radical e irreductible entre masa(s) y minorías selectas, entre los superfluos o "demasiados" (2) (y el Superhombre (u Hombre superior) que recoge en una de sus obras principales, "Genealogía de la moral", sobre la moral de esclavos y la de los señores. Y que retuvo el Tribunal de Nuremberg en su acusación y condena (post mortem) -por autoría intelectual del Holocausto, y responsabilidad en crímenes de guerra. ¿Cómo no ver en ella una de las cifras o claves mayores a la hora de establecer y dictaminar las causas del (irreductible) choque cultural que desembocó en la II Guerra Mundial? En lo que ella tuvo -a titulo de ejemplo (mayor)- de guerra de razas en el Frente del Este, de guerra de pueblos y de razas, entre eslavos y germanos, entre una raza de esclavos (rusos y polacos) y los Alemanes, de la raza de los Señores. La relación de obediencia y subordinación -tertio- que NIETZSCHE establece entre el Hombre y la Naturaleza, y por vía de consecuencia, el lazo (indestructible) entre el individuo y la Tierra (madre) que le vio nacer y crecer.
Cómo no recordar también el lema de la propaganda nazi, Blut und Bodem ("Tierra y Sangre") y su estrecho lazo de parentesco con la doctrina igualmente nazi del Espacio Vital (Lebensraum) que presidió igualmente -conforme al General Plan Ost-, la guerra en el frente ruso. Y en fin, otra noción que habrá sido hueso duro de roer para mí, tal y como dejé de traslucir en alguna de estas entradas y es la de Espíritu (Geist) Espíritu publico -en francés y en traducción directa del alemán- Espíritu público, y en contraposición a la de Opinión Pública, expresión de la Voluntad general (en democracia) Del Espíritu público -Espíritu alemán-, que funda y cimenta la Identidad (colectiva) De los diferentes pueblos y naciones. Suma y sigue: la idea o noción de Señor de la Tierra, de genio (sic), en alemán, "genie" -líder de la Dictadura de los Genios que abiertamente -(como nos lo muestra NGV) propugna NIETZSCHE-, léase de Fuhrer, literalmente (onmni) presente en textos innúmeros del filósofo.
Y last but not least, la fórmula -como una marca registrada- de la Muerte de Dios presente en el ZARATUSTRA. Episodio del viejo ermitaño que encuentra Zaratustra en la Montaña, ("Dios ha muerto, ¡la noticia más terrible y más extraordinaria de nuestra época!"), y omnipresente en los debates del Concilio Vaticano II, pero ausente de sus textos. Que los nazis llevaron hasta la últimas consecuencias con el mito del Crepúsculo de los Dioses, motivo principal de inspiración de la ópera del mismo nombre, de Richard WAGNER, el músico preferido de HITLER. Y es que de aquello saldría -en transcripción directa de las lenguas escandinavas (en español, Destino de los dioses) - una de las fórmulas o lemas de la propaganda nazi de la guerra total, tomada directamente de prestado, de la mitología nórdica. La de RAGNAROK. Por todas partes exhibida y anunciada en calles y plazas de las ciudades y villas alemanas, al borde de la guerra total, Lo que les mantuvo (o sea) en pie. Hasta el final
"Destino fatal de Alemania". RAGNARÖK. En un cartel de propaganda soviético, con la toma de la Cancillería en Berlín, justo al final.¿ Juicio final u Ordalía, el desenlace de la II Guerra Mundial? NIETZSCHE, ¿profeta de la Derrota total? ¿Y del resurgir, en virtud de la ley del Eterno Retorno? Es al hilo de la obra de NGV que aquí comentamos, lo que estamos tentados de glosar


No hay comentarios:
Publicar un comentario