viernes, febrero 17, 2023

UCRANIA-UE. HACIA LA DECLARACIÓN DE GUERRA?

 


Unidades de asalto del grupo Wagner tras la toma de una localidad cercana a Bakhmut, entre múltiples señales y vaticinios de la ruptura de las líneas de frente  en esa zona, en la via -en lo sucesivo  abierta- hasta una de la plazas fuertes del dispositivo militar ucraniano, Sloviansk. Y mientras, el comediante no para de gesticular (...)

Si vis pacem, para bellum. Hablando de paz, asi pasan (sic transiunt) los fautores de guerra. Que así es como cabe glosar el conocido adagio de los clásicos (latinos), y es por cuenta de la reunión anunciada para mañana de la conferencia de la seguridad de Munich. casi ochenta y cinco años después de la otra conferencia honónima que le dio un balón de oxígeno -cuestion de días- a la paz, para desatar acto seguido la Segunda Guerra Mundial, que era lo que desde las alturas del orden internacional de entonces se buscaba (...) Y es cuando -justo al instante mientras me dispongo a darle a la tecla- se disparan los despachos en los medios de la prensa mainstream sobre la ruptura de frente en el Donbass -en Lugansk y en Donetsk- como un vaticinio certero del desencadenamiento de la ofensiva rusa, repetidamente anunciada. Y el comediante entre tanto sigue con su comedia, siempre en el centro de la escena, y la mano siempre abierta en pedido de dinero -en dólares de preferencia y de armas in crescendo, tanques, misiles y ahora sistemas de largo alcance y aviones caza. A falta de las  nuevas sorpresas que la conferencia de Munich se nos tiene a ciencia cierta preparadas. El comediante ucranio y su corte diplomatica: rodeado de los más grandes, cierto, Francia (Macron) Alemania (Scholz) Reino Unido (Rihi Sunak), Kamala Harris, la otra/cara de Joe Biden, sin olvidar al belga Charles Michel, de un  estado pequeño entre los grandes pero más grande que todos los otros por su capacidad (demostrada) de deflagración y de combustión excepcional -de casus belli n° 1- como así lo habra sido en las anteriores guerras (...)  y "last but nont least" la presidenta de la Commission UE (Ursula Vd L) y la representante del FMI (esos que no falten) Cuándo se vio un escenario asi -tan público- en la Europa de la posguerra? El mundo cambió, se me dirá, en vísperas del noveno aniversario del comienzo de la operación/especial (léase guerra patriotica) cuando redoblan en frecuencia e intensidad -y en el horizonte cercano- los tambores de guerra (....) Y aunque la opinión publica de los paises ocidentales finja no darse cuenta, como ocurrió en la "belle époque" o en el (alegre) periodo de entreguerras (....) Y España en todo eso? Enfilando, alegremente también -vendiendo armamento e instruyendo voluntarios- los caminos de la guerra, en flagrante ruptura de nuestra tradicional nutralidad, tan añeja y acrisolada como la suiza. Mientras, en Italia, fiel aliado de la OTAN, Il Cavaliere (Berlusconi) sale absuelto (e ileso) del más peligroso tal vez de sus procesos innumeros -del llamado Bunga-Bunga- justo a seguir a sus explosivas declaraciones -en defensa de Vladimir Putin- sin importarle dinamitar el gobierno del que forma parte, y causando así una tremenda polvareda (...) Una conferencia de paz de la que salga por la primera vez en la historia contemporánea, una declaración de guerra (en toda regla)? Cosas veredes, querido lector, que harán hablar hasta las piedras.

 


Zelensky, al lado de la presidenta (maltesa de nacionalidad) de la UE. Conferencia, no en la Casa Blanca (cualquier parecido con la realidad pura coincidencia) sino en Muuich, predicando la paz, y soplando -entre el ruido de tambores- los vientos de guerra. Y es entre pedidos insistentes y angustiosos, de aviones caza y sistemas de alcance. De preludio a una mediación de la UE, y a una posición (oficial) del Consejo de Seguridad, en forma de una declaración de guerra? (...)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los rusos ya han matado a 500 niños ucranianos.
¿Algo sobre eso?

Juan Fernandez Krohn dijo...

Pon tu nombre y apellidos como yo, y te respondo que estoy harto de hacer el primo. Saludos