lunes, febrero 13, 2023

MAFIA E ITALIA HISPÁNICA (2)


 

Capirotes de la Santa Hermandad. Y de la Santa Inquisición, fantasma de los fantasmas en la memoria de los belgas, comparable -mutatis mutandis- al de la Santa Mafia. Arcano de los misterios la Cosa Nostra siciliana (y sus hermanas, la Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana)! Conexión napolitana en la Historia de Bélgica y en los orígenes del Estado belga independiente, tras la insurrección anti-holandesa, a la señal de una pieza de ópera evocadora (y napolitana) -"La Muda de Portici"- contra la presencia española? No creo en las meigas pero hay las: en búsqueda de los eslabones/perdidos de nuestra historia Niños a dormir, que viene el Duque de Alba!

Los fantasmas de la historia (y del pasado que no pasa), agarrotan nuestros labios, embotan nuestras mentes y paralizan  nuestros sentidos, pero despiertan nuestra imaginación a veces y guiándonos en la oscuridad de la noche consiguen por paradójico que parezca que acabemos viendo las cosas mucho más claras. Descifrando incluso los más espesos engimas, fuente de toda clase mitos y leyendas y pasto a la vez de la actualidad más candente como sirviéndonos de resorte y motor de impulsión a la hora de enfrentar los retos que aquella nos plantea sin testigos (cielo y tierra!) y en el plexo solar de alma (....) Misterios² de la Santa/Mafia (la de veras me refiero y no las que se inventaban otros -por mor de antfranqusmo y como para andar por casa (...) Mafia e Italia hispánica. 

Y al hilo de este tema que abordé en anterior entrada, doy de bruces navegando en la Red con otro (hondo) enigma de nuestra propia historia española. La Garduña, sociedad secreta (sevillana, entre la picaresca y la germanía) de los bajos fondos de la España de los Austria,  el Gran Maestre de la cual (al decir de algunos) tenía sus aposentos en el palacio mismo del monarca, y al que -puestos a suponer- el propio Miguel de Cervantes a su paso por las cárceles llego a conocer, que en una de sus Novelas ejemplares deja clavada la estampa.  Y eso parece que nos aclara incluso alguno de los episodios más lúgubres y sombríos y peor esclarecidos de nuestra historia como el triste fin de Quevedo, gran maestro del género de la picaresca, que pintó (o retrató más bien) un gran picaro (llamado Don Pablos), gran bandido (dejándonos de eufemismos) , pero electrón libre en fin -en esta nueva perpectiva- y que como tal se acabó (fatalmente) cruzando y chocando -precisamente en Sevilla- con las ramas y tentáculos de la mafia hispana (organizada). Y acabó pues -me ref;iero a su creador- donde debia acabar, a la sombra de la iglesia -o del Convento de San Marcos (me da igual) Y en los sótanos o bajo el puente de la casa palacio del monarca (...) Figuraciones mías? Embistiendo fantasmas más bien, como los molinos de viento de nuestra memoria (procelosa), y sin perder la calma. Y hablando en serio o en prosa, no son sólo figuraciones mías al hilo de las disquisiciones y divagaciones en caliente que me vienen solicitando en las ultimas semanas, sino que responden a motivos de reflexión de los más autorizados como lo ilustran articulos de prensa aprecidos últimamente y discurriendo de pronto tranquilamênte en la Red como navios fantasma. E incluso en el ambito audovisual dela pequeña pantalla Que no recogen menos ecos de lo que piensan muchos -muchos "mafiosi" incluso- y es del origen hispano o hispánico de la Honorable Sociedad (en sus diferentes ramas) De donde brota como en germen (oh divina sorpresa!) toda una nueva -"nova et vetera"- filosofia de la Historia, y una nueva (e insólita) version de los episodios más señalados y decisivos de la misma. La Decadencia (histórica), al origen de los (tristes) fenomenos de la corrupción (financiera y no financiera) y del crimen organizado (en democracia). Y no hay otra. Y es lo que venia a querer decir Nietzsche al cabo de sus elucubraciones, -y en sus textos mas polémicos y transgresores (como el Anti-Cristo)-, y lo que rubrica la crónica de sucesos de la actualidad diaria. La Guarduña, criatura de los Austria? Es posible. Pero sólo cuando se vino abajo el corral -como zorra desbocada, en el ocaso del Imperio- donde aquella andaba guardada y bien gardada. Y mutatis mutandis, tres cuartos de lo mismo en lo  referente a la Mafia (siciliana, calabresa y napolitana) Que si no son más que leyendas las versiones al uso (como la de los tres hermanos españoles, Osso, Mastrosso y Carcagnosso) no es menos cierto que se anclaron fuertemente en la memoria, lo que nos hermana en un  destino comun, a la hora de descifrarlas y de enfrentarlas. Y viene todo esto un poco a cuento de la guerra de Ucrania y de la rosa de los vientos en que parece convertida (bajo ese prisma) la política internacional italiana. Con el veleta de Silvio Berlusconi -al que se prestan de antiguo (vox populi) lazos con la honorable/sociedad-, informándonos mejor que lo estan haciendo los medios hacia donde soplan los vientos (en el frente de batalla) Y una primera ministra alertando de un posible hundimient de la UE como el del Titanic, Y ello en el país de Europa, base principal de la OTAN, y polo (europeo) de la conexión/siciliana USA, omnipresente desde hace más de un siglo en la política exterior norteamericana y a los más altos niveles incluso de la Casa Blanca. Lo dicho, no creo en las meigas, pero hay las.    


"Muerte en Madrid" de Lorenzo Vallés (1831-1910) Escena madrileña de un episodio del Siglo de Oro con el telón de fondo de la Garduña, retoño de la Santa Hermandad,  presumible) modelo o fuente matricial de la Santa/Mafia (siciliana, calabresa y napolitana)

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