jueves, agosto 21, 2025

CUBANOS DE MIAMI, ENTRE EL MESTIZAJE CULTURAL Y LA IDENTIDAD ESPAÑOLA

Anuncio por parte de Isabel AYUSO de la venida de la (icónica) cantante cubana -de Miami- Gloria ESTEFAN al Festival de la Hispanidad a celebrarse próximamente en Madrid, "que pretende celebrar el legado hispano-americano "sin ninguna presencia indígena" (sic) -recalca beligerante el medio de la prensa mainstream que da la noticia, como un pretexto más en la campaña de ataques y linchamiento -en lo per-so-nal- en contra de la presidenta madrileña. Hondo enigma o excepción que conforman los cubanos de Miami, en el plano étnico y en el choque de razas siempre latente en los States. "Entre nosotros -leí yo una vez, en medio del enésimo fregado entre blancos y negros allí-, blanco es, el que lo parece" Así de simple -y desarmante- resumía el problema racial -léase el del mestizaje cultural (hispano)- un cubano de Miami. Como en la pista del trapecio o en la cuerda floja entre mestizaje cultural e identidad española

Cruzando el Río del Tiempo, ¡y a vivir -CARPE DIEM- que son dos (tres) días! Así es como he resuelto vivir (yo) , y escribir, bajo esos oráculos clásicos, paganos (o neopaganos), que parecen devolverme todo el vigor y darle un (nuevo) sentido a mi vida. Y el pretexto como anillo al dedo parece ofrecérmelo como anillo al dedo el anuncio del Festival de la Hispanidad, recién hecho público por la Comunidad de Madrid y su Presidenta, dedicado para comenzar -un dato todo menos trivial- a la Argentina. Y es a la luz de ese empeño -de Olvido y Reconciliación- que a partir de ahora me anima, alumbrado por ese fenómeno -el de la interminable guerra civil hispana (sic)- que habrá sido mi gran descubrimiento de una claridad deslumbrante y de un fuego abrasador, escribiendo peligrosamente en este blog, al hilo de la crónica rabiosa de actualidad de grandes países de allí, entre el terrorismo y el contraterrorismo, entre guerrilleros y paramilitares, entre constituciones y entre caudillos, entre América y Europa, entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre el Olvido (en suma) y la Memoria. Recordando para olvidar, por paradójico que parecer pueda. Sesenta años, como si fueran sesenta minutos (o segundos) tan siquiera. Como se lo leí a un cubano anti-castrista rememorando la  (trágica) efemérides aquella del fracaso o del fiasco de la Bahía de los Cochinos, y así ya vamos entrando en materia (incandescente y peligrosa). 

Y viene un poco a cuento toda esta (larga) retahíla, de ese otro anuncio coincidente o sincronizando con el del hispano Festival-, de la participación en él de la cantante cubana -contratada por la AYUSO a costa de un pastón (dicen las malas lenguas) - Gloria ESTEFAN, icono y (blanca) Egeria del exilio cubano anti-castrista. De la que la última vez que de ella oí hablar en mal o en bien, fue en la fecha ya lejana del 2000, con ocasión del culebrón interminable -que seguí con dolor y pasión (confiteor) - del niño balsero ELIAN GONZALEZ, que reapareció mucho después en símbolo insólito de reconciliación  (y a mi gran sorpresa) entre cubanos de la isla o de Florida, entre castristas y anti-castristas. Icono -Gloria ESTEFAN, del arte hispano y de la cultura amenazados -por la invasión silenciosa-, flotando en el mar sin luna del mundo anglosajón, la cantante por la que ahora viene el escándalo, -en plena era TRUMP- por cubana entre WASP (s), por hispana y española (ay dolor!) El niño balserito, sí, que reapareció milagrosamente flotando en las aguas infestadas de tiburones de los Estrechos de Florida, que la madre dejó vivir -en un flotador apenas, sacrificándose ella -en gesto heroico y sublime de abnegación según sus partidarios, de loca aventura irresponsable según las recriminaciones chorreando baba de sus adversarios- , se convirtió -para aquellas muchedumbres inflamadas (e indefensas) que abarrotaban las calles y las plazas de Miami-, en un antorcha viva y radiante de sueños y de esperanzas de regreso y de victoria, bajo el signo (descarado no obstante) de la Diosa NEMESIS. De las VENGANZAS. 

Y en signo (bíblico-evangélico, el niño) de contradicción, de un debate rabioso y grandioso de opinión publica (a escala global) entre la maternidad heroica, más la figura tutelar y protectora del tío abuelo materno (LÁZARO), incensado y ensalzado por los cubanos de allí, y la figura o paradigma o arquetipo del PADRE -que revindicaba como por encargo un psiquiatra progre entonces, a mi gran sorpresa-, reapareciendo el niño/balsero aquél muchos años después del desenlace  del interminable culebrón, recuperado por su padre -oficial o agente (nota bene) de la Policía secreta del régimen (castrista) -, y volvía ahora de nuevo, como digo, en uniforme verde oliva (nota bene) de las juventudes del régimen como de la mano del Padre (policía), y que acabó no obstante destapándose en su nuevo y flamante uniforme verde oliva y en su facha de adolescente tan sorprendente y tan desarmante con un discurso rezumando reconciliación y agradecimiento sincero -en cálido homenaje a su madre difunta- y de agradecimiento a todos aquellos cubanos, compatriotas que le habían acogido en apoteosis, después que salvara su vida. Que me conmovió y ,no sólo, que me ganó a esa nueva causa del Olvido y la Reconciliación. 

Entre europeos y americanos, entre cubano y españoles -de la Península o de los que como los míos, de allí retornaron (en el 98) (...). Entre guerrilleros y paramilitares -basta ya de (interminable) guerra civil! Entre castristas y anti-castristas. Y ahí resurge de nuevo con fuerza la figura de la Gloria ESTEFAN en la crónica rabiosa de actualidad y en mis recuerdos aquellos. Y son del papel poco claro pero disculpable y comprensible en suma que tuvo entonces como atrapada o atenazada entre los cubanos de Miami (como ella), y los demócratas USA, de Florida y la sombra -como un astro en cuarto creciente entonces- de AL GORE, que gravitaba funesta, junto con la de la fiscal federal RENO (¡pesadilla!) -tal y como al final se confirmó- sobre los sueños y esperanzas anti-castristas. Te perdono pues, Gloria ESTEFAN, ante el anuncio (como anillo al dedo) -hecho público por la AYUSO- de ese hispano Festival. Como un baile de (bellas) heroínas (la una como la otra)


Gloria ESTEFAN, por quien -de la mano de Isabel AYUSO-, viene el escándalo ahora. O más bien, la escandalera como perra de niño pequeño de la izquierda guerra civilista, empeñada en el ataque personal (sic) contra la presidenta madrileña:. Como un baile de (bellas) heroínas, el culebrón que se dedica ahora a una y otra

No hay comentarios: