jueves, enero 05, 2023

UCRANIA, EX-PRESIDIARIOS EN LAS LINEAS DE FRENTE?


 

Combatiente del grupo Wagner (de mercenarios) creado o propulsado bajo patrocinio ruso y al mando de Yevgueni Prygozhine. Del mayor protagonismo en la batalla de Bakmut ("madre de todas las batallas"), y a la sombra de los cuales tendria lugar el reclutamiento -en masa- de ex-presidiarios de derecho común, un tema favorito en el recrudecimiento, las horas que corren, de la guerra de propaganda (anti-rusa) en los medios occidentales

De noche todos los gatos son pardos, reza el refrán cervantino. En la guerra como en la guerra, o sea. En la guerra de propaganda como en la guerra a secas. Redención o regeneracion (sic), tal como yo lo expresaba en el lenguaje de mi "background" cultural -católico, tradicional- y era en la (ingenua) pregunta que me taladraba las sienes y la mente ante el espectaculo aquel (penoso e insufrible por momentos) que me vi infligido en la cohabitación forzosa -tres años y medio durante (...)- que se me impuso en cárceles de máxima seguridad -y de presos de derecho común-, tras mi gesto de Fátima en Portugal. Una idea que se encuentra -hecho histórico irrebatible- en los mimísimos orígenes de la fundación del Tercio de Extranjeros, en otros términos de la Legión, de la Legión española, o como le decían en Francia -tras el éxito arrollador que tuvo allí (años de entreguerras) la célebre pelicula de Marc Orlan- "La Bandera", que reclutaba de preferencia en esos medios sociológicos, acorde con el perfil y la figura de su fundador, Jaime Millán Astray, hijo del que fue director de la cárcel Modelo, condenado tras el escándalo en torno al crimen de la calle Fuencarral, y que arrastraba pues -al hijo me refiero- un (pesada) deuda familiar en busca de redención (de su propio progenitor). 

Y no sólo ése, que el voluntariado es un fenómeno de nuestra época. De las guerra convencionales en la era moderna. En donde se generalizaría más bien ese fenómeno que no nació sin embargo allí, sino que se hunde lejos en la noche de los tiempos, y no hay más que fijarse en la Guerra de los Cien Años y la (concomitante con ella) guerra civil castellana (1351-1369), madre de nuestras guerras civiles, y el protagonismo que en ella tuvieron del lado de los Trastamara, las célebres Compañías Blancas -del bando francés (y anti-inglés) de los Armagnac-, y de uno de sus jefes mâs famosos, el noble caballero (en  francés "preux") -o mercenario en jefe, acorde a sus adversarios- Bertrand Duguesclin, el de "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". Una de las figuras de protagonismo más decisivo -y peor conocido-  de toda nuestra historia, o sea. Y ya, en la era contemporánea -del siglo antepasado-, cabe mencionar "los Cuerpos Francos" (Frei Korps) y su protagonismo decisivo en las prostimerías -y en el frente del Este- de la Primera Guerra Mundial y en la génesis y eclosión en Alemania del nacionalsocialismo (...)  Y bástenos en mencionar aún la guerra civil española donde el voluntariado -del género político, o mercenario- fue moneda corriente en los dos bandos, sobre todo entre los nacionales como lo reconoció José Antonio Primo de Rivera, que para acallar las malas interpretaciones de sus declaraciones primeras, estando preso -en Alicante- añadio (puntualizando) en otras posteriores, los valiosos servicios (sic) que esas unidades -se refería sobre todo a la Legión- habian prestado a España (en Africa)

Y viene a cuento este sobrevuelo histórico -de altura-, de la intensificación de la guerra de propaganda en los medios de la prensa ""mainstream y por cuenta de la guerra en Ucrania y de las noticias o más bien del apagón (black-out) informativo referente a la batalla de Bakmut que va cobrando en cuestión de horas todos los visos de una "madre de todas las batallas", y del papel de los voluntarios en ella, y en particular de los pro-rusos chechenos y los del grupo Wagner, blanco principal de todas las especulaciones y fantasmas de los medios: tanto de su protagonismo bélico en primera linea, como del otro, en el plano político, léase en el de la guerra de popaganda. Ofreciendo así un flanco a primera vista desguarnecido? a los medios occidentales y a los servicios de inteligencia de los paises aliados del nacionalismo ucraniano, y es en sus designios de desestabilización del régimen (del Kremlin) y de someter a fuego cerrado a su principal figura Vladimir Putin, blanco y objeto privilegiado de toda clase de especulaciones en torno a su fuerza o peso político en la actualidad y sobre todo de su salud y de las amenazas que pesan sobre su vida y su integridad física. 

Ley de guerra, ya digo. De guerra de propaganda y de guerra a secas. Cortina de humo toda esa serie de especulaciones sobre el mercenariado ruso o pro-ruso? Y es de la inminente entrada en combate -al cabo de una previa (y ya finalizada) fase de entrenamiento- de toda la masa (alcanzando la cifra del orden de los cientos de miles) de jovenes movilizados, que les permitirían al alto mando ruso el lanzamiento de una nueva ofensiva de gran escala, o la apertura de nuevos frentes de batalla? La respuesta en las próximas horas 


("Sul ponte di Bassano, Bandiera Nera") "Arditis". Unidades (Reparti) de asalto, de primera línea, esencialmente formadas por reclusos de derecho común (ex-presidiarios) En la foto,  cuchillo (dagas, y navajas sardas) en mano tras la batalla de Vittorio Veneto (octubre-noviembre 1918, al final de la Gran Guerra)

No hay comentarios: