martes, enero 10, 2023

CRISIS EN BRASIL, O EL PARTO DE LOS MONTES

 

Instantáneas, en Brasil, del "asalto a los centros de poder" (como nos lo están vendiendo los medios de la prensa "mainstream") Escenas festivas o a lo sumo, de violencia gestual -a fuer de escandalosa-, eso y no otra cosa. A la medida de un mundo luso (o lusitano) en perpetua guerra civil (aquí como allí), pero "de brandas (blandas) costumes", al opuesto de la otra vertiente ibérica -en version al agua fuerte-, del mundo luso/hispano

Brasil. Las escenas -festivas más que otra cosa- del asalto "a los centros de poder" -el Parlamento, el Supremo Tribunal (supremo y belgierante), y el palacio presidencial de Planalto- de los partidarios de Jair Bosonaro en Brasilia me habrán divertido de lo lindo y  habrán llenado el alma si no de alegría, sí de buen humor (brasilero, carioca) y es eso lo que cuenta (...) Al cesto pues los análisis agoreros de los que hoy dicen o escriben una cosa y mañana justo otra, al vaivén o al ritmo de los acontecimientos o al gusto de la opinión. No señalo a nadie y el que se pica, ya se sabe. Falsa bandera, auto/golpe de Lula o de sus partidarios, provocación calculada de los garantes del nuevo/orden global y de sus directores de orquesta? Es posible, no digo que no, y además, todo eso y mucho más que eso. 

Y lo que se vierte a continuacion en este analisis y diagnóstico a quemarropa no nace sino de mi apego sincero y profundo por ese gran país que me conozco un poco, más por lo menos que los que ahora pontifican a su costa. Brasil multirracial, o más bien, más que un crisol, una ensaladera de razas desde el Nordeste ""nordestino (autóctono, mestizo) -y el Norte africano/ecuatorial (en torno a Bahía)  -y el Noroeste, la Amazonia o sea-, hasta el Sur en las antipodas de todo aquello, templado de temperatura y no sólo, tal como nos lo muestran la megápolis de Sao Paulo y el espectáculo más que elocuente de sus ríos de transeúntes desbordando por sus principales plazas y arterias, y además, ese otro fenómeno, insólito, como la excepcion que confirma la regla, de (blancos) enclaves urbanos -Blumenau (estado de Santa Catalina( ...)-, como un apartheid de rostro humano (brasileiro), fruto del aflujo en su momento de italianos y alemanes, principalmente, entre la inmigracion europea. 

Lula, el autóctono (aborigen) -y discípulo bien amado de San Karol Wojtila (y no lo digo yo, sino que fue en su momento la TFP, y el profesor Plinio  (un respeto), de su puño y letra (...)-, y Bolsonaro -de ascendencia italiana como su nombre indica-, una rivalidad política, personal, a imagen y semejanza del dualismo etnico, histórico, geográfico, cultural -y no menos irreductible- de todo aquel extenso pais, o sea. Lo que le da su personalidad y su propia fisonomía, y su encanto y su grandeza, al punto que se ve hoy convertido -de par con los Estados Unidos- en una de las (dos) más grandes democracias del planeta. Con lo que estoy queriendo decir que lo étnico/cultural prima y no viene más que acentuar, agravar o radicalizar la crisis política del Brasil, endémica o incurable (en apariencia)  Y es en la media que ello no es mas que el enésimo episodio o avatar de un fenómeno dominante y es el de la interminable guerra civil -de raíz a la vez sociocultural y socio/económica, con el transfondo espectral y omnipresente de la lucha de clases-, intrasferible al mundo (luso) hispanico. Un problema social y racial (sic) a la vez, como lo dejó (proféticamente) señalado en su diario el escritor fascista francés Drieu la Rochelle, y de lo que el botón de muestra mas emblemático lo ofrece sin duda alguna la guerra civil española (del 36). 

Dicho todo lo que precede, obvio es -para los que aquí me leen- a dónde van mis preferencias. Y es para todos aquellos garantes del cordón umbilical que sigue uniendo el inmenso país -por la vía de la colonización luisada- a la civilización europea. A años luz pues, del sueño multirracial que se nos viene vendiendo sin pausa ni descanso en los medios de la prensa "mainstream" a escala del planeta. Sin excluir lo fructífero y  fecundo que pueda ser una bipolaridad política, tal como la rivalidad mencionada lo indica. Y es sobre todo en la medida que no nos parece -y todos los indicios van en ese sentido- que aquello pueda degenerar hasta el punto que llegue la sangre al río. No creo, no, tal como los acontecimentos de los últimos dias -de violencia gestual (a fuer de escandalosa)-  nos indican (por si no quedaban dudas) País blando -"de brandas costumes"- así es como se definen los portugueses a ellos mismos, y así es como se puede describir por oposicion o antimonia -con la versión al agua/fuerte de su vertiente hispana- al mundo lusqo/ibérico (o luso/hispano) 

Y ahora, qué va a suceder? Nada o poco menos que nada, como la célebre fábula de Esopo -y de su escolio, del poeta Horacio-, del "parto de los montes". Pero no habrá hecho soplar menos entre muchos -como el que esto escribe- un viento de optimismo y de esperanza. Y eso es lo que quería hacer constar aquí, por escrito. Una esperanza pareja al desmoronamiento del mito, léase de una democracia en entredicho a seguir a los fraudes elctorales a repetición, o a los procesos electorales en entredicho de las dos mayores democracias del planeta. Crisis en Basil? Crisis de la democracia, de todo un sistema (y así van las cosas)

No hay comentarios: