sábado, octubre 21, 2023

GUINEA ESPAÑOLA, AYER Y HOY

Miguel Jones, delantero que fue en las filas del Atlético de Madrid. Hijo de Wilwardo Jones Niger,  procurador en Cortes y alcalde de Santa Isabel (1960) Regentaba su familia una librería en la calle Cea Bermudez, en Madrid, cerca de casa -años setenta-, donde en alguna ocasión me lo crucé.

Guinea Ecuatorial o Guinea española para abreviar, aparte de mi ese caliz señor! Colmando o rmediando (esta entrada) a la vez la laguna u olvido (confiteor) que algunos de mis lectores no me sabrían perdonar después de todo lo (bueno) de la colonización portuguesa que dejé colgado aquí. La Guinea Ecuatorial para empezar fue fruto de la Conferencia de Berlín (1884-1885) -sobre Africa- y del toma y daca (colonial) de España y Francia en la firma del tratado de Paris (1900) En lo más hondo del golfo de Guinea junto a las fronteras (como un enclave atrapado entre aquellas) del Camerún y del Gabón. De un conglomerado pluriétnico (a dos) de la etnia fang o Nfang -del tronco bantú-, presente en la parte continental (antigua provincia de Rio Muni)? y de la etnia bubi, igualmente bantú en el plano lingüístico, y presente sobre todo en la parte insular -antigua provincia de Fernando Poo, en el archipiélago del mismo nombre, comprendiendo las islas de Annobón, Corisco y Elobey (Elobey Grande y Elobey chico, que así fue como me lo enseñaron y así lo recuerdo sin vacilación) 

Fue con Gibraltar el más clamoroso fracaso diplomático y de política internacional -bajo la batuta o direccion de Fernando Maria Castiella en sus inicios y de Carrero Blanco a continuación-, del régimen anterior: de la táctica o de la puesta de perfil más bien, que nos impuso el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y más aún, de la descolonización portuguesa tras la guerra colonial del Estado Nuovo (que olimpicamente ignoró, doy fe, el gobierno español) Agujero hondo (a fuer de "negro") en la Historia y en el mapa de la Memoria como así lo vimos y recordamos (en un plano subliminal)? O hueco salvador -hobbit- y puesto (o posta) de relevo de cara a un futuro incierto que nos encamina (a ojos cerrados) hacia Europa...pasando por Africa en un rodeo que nos podemos permitir, con la Memoria a favor y la concienca siempre presente del honor y de  la grandeza de la Nación. 

Es lo que me lleva a concluir un largo barruntar en la materia, y el impacto que me produjo el fuerte apego que sentí en algunos  -nativos de allá (a no dudar)- con la memoria individual familiar (a buen seguro), como un sello indespegable de alli, pese a los años transcurridos, y todo lo que el discurrir de la Historia después parecía enseñarles  en un rotundo mentís, y que obstinadamente se negaban a admitir ni a título de lección ni de moraleja tan siquiera, y eso -ese apego, esa pasión /africana (y española)- algo querrá decir? (digo yo)  A ellos pues dedico sobre todo estas lineas, que pretenden ser sobre todo una apuesta a fondo perdido de futuro, y un proyectar rayos de luz al fondo de las tinieblas que así es como concibo este trabajo de escritura,  una travesia en solitario que me redime y dará cuenta en la memoria de mí (voto a dios!) 

La descolonizacion de Guinea fue un auto da fe (al revés) en tres o cuatro pasos o actos que llevan la firma o la marca inconfundible del Opus Dei. Que no nos obliga a nada o sea. Lo que en cambio nos da la libertad y la fuerza moral a la hora de sacudirnos de encima la pesada hipoteca que todo aquello nos legó de cara a los pueblos de Africa y al futuro de los mismos configurando según todos los visos un horizonte -de amenazas- en extremo amedrentador. Con la bomba de efecto retardado de la explosion demográfica que tiene en la vecina Nigeria su principal foco de incubación. 

Y a favor en cambio de la evolución geopolítica en la region, en el fronterizo Gabón en particular, tras el derrocamiento de Ali BONGO, cómplice y  culpable en el asesinato de Bonifacio ONDO EDU. Y uno de los artífices -y artificieros (contra España)- de la gran/traiciõn. 

Cementerio el Norte de Africa de tanta sangre e ilusion españolas, como Ramiro Ledesma cantó. Pozo de salvacion a su vez -la antigua Guinea española-, de donde saldremos rejuvenecidos e ilesos y más fuertes e invulnerables que nunca. Sin ayudas deshonrosas y por nuestros propios meios. Como Stalin, preso y desterrado -en lo hondo de un pozo (helado)- en Siberia. Mi palabra de honor



 

Bonifacio ONDO EDU Fundador y dirigente del MUNGE (Movimiento de Unidad de Guinea Ecuatorial)  _-de derechas, pro/español-, de destacado protagonismo en el proceso de descolonización. Tras sus sucesivas derrotas electorales, fue encarcelado y muerto asesinado (por estrangulación) en la cárcel bajo la presidencia de Francisco MACIAS, y la vigilancia directa en la carcel, de Teodoro OBIANG, sucesor de aquél. Fiel amigo de España -que le traicionó?-, en la imagen (en la memoria colectiva) que de él quedó

No hay comentarios: