lunes, octubre 30, 2023

29 DE OCTUBRE, EN EL TEATRO DE LA COMEDIA


 

Aviones de la Aviación Legionaria (italiana) que bombardearon el Mercado Central de Alicante, el 28 de Mayo del 38. En lo que fue visto como una represalia del bárbaro suplicio de José Antonio en la cárcel de Alicante, convertido (con la venia del Frente Popular) en escarmiento público y (salvajemente) jaleado por la multitud (de izquierdas) que lo presenciaba. Roma eterna!!! Salve a la Diosa Némesis de las Venganzas!!! El fascismo italiano y la Falange española, hermanos indisolubles en la Victoria y en la Derrota!!!

Aniversario (ayer) del discurso fundacional del teatro de la Comedia el 29 de octuibre, que fue aquel dia (según me entero ahora) como podia haber sido -tal como se tenia inicialmente previsto- uno o dos dias despues el 28 o el 29 (de octubre), los del primer aniversario de la Marcha sobre Roma. De lo que nunca oi ni la menor mención siquiera el tiempo -varios años- que milité en el FES, ni siquiera al calor de los ruidosos fregados que montábamos a las puertas del teatro mismo en aquella fecha. Ilustración suplementaria junto a todo lo que ya he dejado sentado sobre el tema aquí: y es de lo que salta a la vista cada día más, a medida que se alarga y se agranda la perspectiva histórica. Y es la corriente (o ventolera) de esperanzas que el fascismo hizo nacer, de la utopía que supo encarnar de un mundo mejor y de los sueños que hizo nacer a la sombra de sus banderas. 

Pese al desencanto (sic) que se siguió y que expresó mejor que nadio un (bello) himno -funebre a fuer de triste y melancólico- que cantábamos en el grupo aquél -el FES- del "Envio" que su autor -ardororoso falangista, muerto a los 35 años- compuso precisamente entonces, al final de la Segunda Guerra Mundial, en el 45, en sincronía con la media/vuelta (por expresarlo con un eufemismo apenas) -en francés "retournement"- de Dionisio Ridruejo,  comparable -y comprensible y visto para sentencia, gracias a esa comparacion- al que operó la Iglesia en el Concilio Vaticano Segundo. Y no entro en polémicas -más  menos dolorosas o desgarradoras- en este blog que es o pretende ser sobre todo, en la era de la globalización, una antena o altavoz de lo que no se pudo decir ni escribir en la era anterior al Internet.  Ridruejo fue un falangista ardoroso el tiempo en que fue un filo/inazi (o nazifascista) convencido y dejá de serlo cuando el barco aquel (del fascismo o nazfascismo) se hundió bajo el peso de la derrota. Punto.Y las críticas que en su momento se le siguieron -las de Francisco Umbral quizas el primero de sus rivales y adversarios, el más vehemente por lo prxóimo y directo de todos ellos- arrastraban esa carga, y destilaban -en clave umbraliana inconfundible- aquella ironía (tan sangrienta)

Como la del comentario aquel que Umbral recoge en una de sus novelas, de Franco, que acusaba a su ex-ministro (secretario) de Propaganda -al que siempre apreció y protegió (dentro y fuera de las rejas)-, cuando lo del "Contubernio de Munich", de descubrir la democracia cristiana (sic) como quien inventa la polvora. Sin acusarle nosotros de nada pues -contra lo que hace Umbral en su vindicta y resentimiento de un toque tan inconfundible y proverbial- sino simplemente registrando hechos uno detrás de otro, o yéndonos directamnte a la letra. 

A la del "Discurso fundacional" del Teatro de la Comedia. Que los puro/joseantonianos -mis antiguos camaradas- rememoraban y evocaban al  mismo tiempo que guardaban un pudoroso y ruboroso silencio a la hora de repetir y releer son texto literal. Lo del nefasto (sic) Juan Jacobo (Jean-Jacques) Roussseau, lo del estado totalitario (sic) o lo del "más noble destino de las urnas" o lo de "la dialéctica de los puños y las pistolas", (perfctamente) defendibles (no nos duelan prendas) entonces como ahora, o incluso sus efluvios poéticos más bellos -que cautivaron a tantos jovenes (como a mí)- de que "nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas". 

Con un puesto bien merecido en la historia de las ideas, que se ganó a pulso, a fuerza de calidad literaria y de cargazón poética, pese a la (clamorosa) falta o ausencia -como hoy lo reconocen no pocos- de un programa cualquiera (incluso de minimos) -y ello pese a aquellos mantras de la reforma agraria y la nacionalización de la banca-, y de la pobreza (franciscana) de su doctrina, tanto en el plano del análisis sociológico o de interpretación historica, como en el dogma (sic) que el socialismo proclamaba (sic) de la lucha de clases. Dogma sólo? Realidad palpable en extremo del tiempo aquel, y si se me apura hasta hoy.  

Un ejemplo tan sólo del lado declamatorio, perfilero, o de soslayo del discurso joseantoniano, (trágicamente) carente de una visión directa y a la vez "al revés" y sin tapujos -como la del "lumpen"- de la realidad social y de la verdad histórica . Tan grande no fue su culpa, como cabe glosar. Que las redimió con creces con el suplicio inhumano (sic) que sus verdugos le reservaron al fnal.Y la espiral de violencia hasta la guerra civil? (se me dirá) Que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y ya me explayé largo aquí sobre el tema. 

José Antonio Primo de Rivera, descanse en paz, con todos los mitos de su vida y su muerte huyendo desbandada a la luz de la Memoria y de la Verdad históricas. Y descansemos su devotos también. Sin dejar de soñar y de levantar del suelo las banderas que él enarboló, y de reecender las antorchas que él encendió en un llama europea -la del fascismo- que tenia algo de universal. Y que no murió. 

Aunque algunos cuervos agoreros como NOLTE (con perdón)  se empeñaran, en querer (nos) sepultar. Honor a ti José Antonio y a los que te vengaron del otro lado del mar! (Lo que se habrá tardado casi un siglo en contar)


No hay comentarios: