miércoles, septiembre 13, 2023

"EN UN BAR DE SEVILLA" (...)

 

"La democracia contra la realidad", el título más que elocuente de un ensayo en italiano sobre la doctrina politica de Maurras. Maurras decia que la Voluntad general (sic) de Rouseau -el "nefasto" (díxit José Antnuio Primo de Rivera)- era una profesión de obediencia ( ciega) del individuo a los antojos o caprichos de la colectividad (o de la mayoría). Una negacion de la libertad o una aporia cntradictoria e irresoluble entre Liberté et Egalité, lo que la democracia encierra: una igualdad niveladora -como una guillotina o una cuchilla (de afeitar)- por lo bajo, o sea. Con el aplauso de la "chusma" (faltaría) Como lo ilustra el incidente todo menos anecdótico de un bar de Sevilla, que aquí nos ocupa

Quería pasar de largo sin entrar al trapo de la noticia de ayer, mi palabra, pero algo más fuerte que yo me puede, de veras que lo siento. Una incidente  de esos que incendian (sic) las redes sociales, entre españoles con más capacidad de incendio o mas incandescenca  a lo que parece que en otro paises proximos ("España y yo somos asi señora!")  Y fue en un bar de Sevilla de escenario, y una cliente de Malaga (lagarto, lagarto!) de protagonista. Uno de esos incidentes triviales -de creer así al menos, y es a tenor del "black out" (apagón) del que se habrá visto objeto- a los que no se presta la menor atencion, o sobre los que se pasa un discreto velo. Y fue "la dueña (leemos) de una de las discotecas más importantes de Fuengirola", que oyó a una de las camareras a las que se dirigió: "no voy a limpiar la mesa para esta gentuza, para luego ensuciarla otra vez, seguro (versión de la protagonista) que vienen a dar por c..." A lo que responde el dueño (en defensa de su personal, faltaría) Acabamos de revisar la cámaras y no ha ocurrido nada de lo que ha dicho. Y a lo que sigue una sabrosa leccion de moral -lo que mas incendio con toda certeza habrá producido- no exenta (nota bene) de amenazas y  acusaciones de mala educacion (!?) Y de aires de superioridad. La madre del cordero! La fórmula cierra/bocas, que oyó más de una vez el autor de estas líneas, y la misma frase que oyó la empresaria malagueña -esa misma (o parecida) frase de la camarera- en otra de sus colegas de profesion -encantadora la chica (no nos duelan prendas), por aquello sin duda que también tiene su encanto el desparpajo y la grosería-, y por eso que nos parece verosimil por lo menos la queja de la cliente, y un poco barata o para andar por casa la defensa -que va a decir él?- del dueño del negocio. 

Donde estan esas cámaras que por lo que el patron dice hasta hablan? (....) ? O la cliente se sintio nungneada& y humillada por na-da (ella y los que la acompañaban)? Dificil de crer pero así estan las cosas y las maneras (de enconadas) No tomo partido que conste, entre otras razones porque no vi la escena, me insurjo solamente por lo que ese incendio en las redes tiene de poco trivial (insisto) y muy al contrario, de sintomático y de sospechoso, y es de por su cargazón de actualidad de primer plano y de crítica social e incluso política y no de mera página de sucesos (o ni siquiera) De aires de superioridad (sic) se ve  tachado fatalmente todo el que no quiere perder su estilo, fiel a sí mismo (semper ídem)  -pese a verse obligado a una submersión en ambientes sociales a los que muy poco les une y mucho les separa. Gajes de la democracia?  

Democracia es libertad (por propia definición) y no disciplina, ni disciplina social ni profesional, llamadas o condenadas (fatalmente) a imponernos un ritmo y un estilo y una forma de vida. Y no me adentro más por esas honduras, pero todos aqui ya ven o presienten lo que aquí decir estoy queriendo. Habló con aire de superioridad la ricachona de Fúuengirola -rodeada de su familia- a la camarera sevillana? Ya digo que no le vi la escena, pero todo o casi todo nos lleva a pensar que estamos ahí de nuevo delante de un incidente con demasiada carga de conflicto social -y en suma  ideológica (blanco y en botella)-, para archivarlo sin más y que no se nos ponga (ipso facto) la mosca detrás de la oreja (...) Con un tufo que tira para atras a lucha de clases, o sea. 

O en otros términos, a uno más de tantos rescoldos de la interminable guerra civil,  de uno de sus variados capítulos y de sus innúmeros epsisodios, léase como el que reza  entre Málaga "la facha" y Sevilla "la roja". "Sentar magisterio con el refinamiento de nuestras costumbres", una frase de José Antonio Primo de Rivera (primera época),  que le debe oler a chamusquina al dueño del bar de Sevilla que nos ocupa (...) 

Hablar y comportarse (discretamente) a lo fino era acaso sinónimo de aires de superioridad en los talleres de las fabricas (por las que pasé en mis circuitos de reinserción en Bélgica), o acaso  lo sigue siendo hoy en los bares y cafés de la España (irreconocible?) de la democracia (díxit Alfonso Guerra) . "Liberté" y "Egalité", la aporía irresuelta ayer y hoy. Maurras llevaba razón (en eso como en muchas otras cosas) Pero eso -como decía el poema aquél de Baltasar de Alcázar (de Sevilla para más señas)- "quédese para mañana". 

 

(ADDENDA) NOSTALGIA IRRESISTIBLE-A ALGUNOS NO SE LES ESCAPARÁ- LA QUE REZUMA (A CHORROS) ESTE ARTÍCULO INTRASCENDENTE EN APARIENCIA, DE ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS DE CLASE (sic) DE PUERTAS AFUERA -"DE LA CLASSE" EN FRANCÉS- DE UNA CLASE U OTRA ADEMÁS, DEL "OBRERAJE" (Umbral díxit) O DE LAS CLASES MÁS O MENOS ALTAS,  GRANDES DE ESPAÑA O SUS "IGUALES DEBAJO DEL REY", QUE CONOCI _ADULTOS O NIÑOS (AMIGOS DE LA INFANCIA), HOMBRES O MUJERES JÓVENES O MENOS JÓVENES, CIVILES O MILITARES,  O DE LOS "DIEZ Y SIETE" DE MIS AÑOS (TRISTES) DE LA UNIVERSIDAD, GRABADOS EN EL FONDO DE MIS RETINAS Y QUE NO OLVIDÉ AÚN HOY. VESTIGIOS O RELIQUIAS DE UN TIEMPO QUE FUE? NO LO QUIERO CREER!!! MEMORIA QUE NOS REDIME DE LO EFIMERO Y DE LO CADUCO, SALVE! PRENDA DE ETERNIDAD!!!

No hay comentarios: