lunes, septiembre 11, 2023

GUERRA LIN-GÜÍS-TI-CA EN CATALUÑA


 

"Después de la conversacion con Puigdemont estoy convencida que va a haber un gobierno progresista" Asi estan las cosas -en la calle y en la Moncloa-, que a buen entendedor pocas palabras sobran. Y no habrá nadie que explique a la rubia y roja -o roja y rubia- el terreno minado que es -desde siempre- Bélgica en todo lo que de cerca o de lejos se relaciona con Cataluña? Para evitar pues que la sangre llegue al rio (la de la guerra cvil): llamar de una vez las cosas por su nombre, en un punto final a la negacion (sic) de la realidad, léase a la guerra lingüística a vida o muerte, como lo expliqué en mi libro? Pasión (sic) -umbraliana- la nuestra, por la lengua española amenazada de muerte (sic) en Cataluña!

Hacia un nuevo Maidán (hispano/catalán), enfilando asi "el camino de la guerra". Lo que me inspira la marcha nocturna de las antorchas -en Barcelona, o en Gerona-, y lo que me mueve a darle de nuevo a la tecla en el tema, venciendo asi la desidia y la pereza más que reveladoras, y es de la tibieza (pura ilusion?) que siento en mí -producto o sub/producto de la expatriación- hacia lo que de cerca o de lejos toca a España y sus problemas, y es por el grito de "P.... España!" que me escuece -y como?- y aventa de nuevo los vientos de guerra (winds of war) que de nuevo soplan.  "Barcelona, es bonita?", me preguntaba ayer con una sonrisa que destapaba -sabiéndome madrileño- pura sorna una vecina de asiento ayer en el tren, de nacionalidad mejicana. Y no supe (bien) la verdad qué responder, "no más bonita -le dije- desde luego que otras ciudades o capitales españolas". 

Y luego me retuve, pensando en el resto de Cataluña, para mí ilustre desconocida, y es que me puse a pensar que lo mismo que el árbol no deja ver el bosque, Barcelona, la urbe medio patricia y medio fenicia (plebeyo/burguesa) -y para mí (nota bene) lugar siempre de paso- nos esconde acaso a algunos -muchos pocos?- como a mí, todo el resto, la verdadera Cataluña? Una perplejidad, una inhibición que no es de extrañar, si se tiene en cuenta que no es sólo cosa de forasteros -y me ahorro a drede la palabra infamante- y lo prueban las declaraciones a modo de confesión del ex-marido -aristócrata catalan- de Cayetana Alvarez de Toledo, cuando decía, como a modo de epilogo de un itinerario interior -teñido de melancolía-, que lo que tal vez ocurría es que ni él mismo conocia a Cataluña al contrario de lo que se creía. Así están los ánimos y los espíritus, a punto que la situación se salga de madre, y los acontecimientos en cascada se disparen con el horizonte de la guerra civil siempre en puertas. Con el telón de fondo de la fatídica division entre izquierdas y derechas, que el actual mandatario parece atizar como única escapatoria (...) 

Amnistía, referendum de autodeterminación -a cambio de la investidura-, marchas y más marchas (y sentadas), y el escenario de la gran/provocación, léase del golpe de estado final -como en Kiev-con la atención y cobertura mediática (internacional) de rigor y por añadidura (faltaría)-, es algo acaso que alguien se permitiría de descartar? Lo que los análisis y comentarios de la prensa no obstante rigurosamente ocultan como una voz de mando o consigna. Y sin embargo -"eppure"- su posibilidad es lo primero que salta a la vista. Lo que todos o casi todos los socios de la UE están deseando o literalmente lampando, sobre todo en Bélgica, especialmente en Bélgica flamenca, como lo ilustra el asilo que se concedió al felón, por consejo -se podía leer en la Red- de sus abogados que apostaron -tras deliberación- por "refugiarlo" aquí, jugando así (a drede) la baza flamenca. Un terreno minado y erizado de trampas (y de espinas), Bélgica y su pasión/catalana como "la passion espagnole" de la izquierda en Francia: léase anti-española. 

Y es lo que algunos -quienes?- deberían haberle explicado a la rubia (del frasco?) que se puso a tratar asuntos de Estado por cuenta propia con aquél -con desparpajo marca España, faltaría- como oportuna y valientemente la Sociedad Civil ahora lo denuncia. No fue tan grande su culpa? La prueba por el nueve, como sea, que la situación anda fuera de control y que no hay nadie (sic) al timón (en apariencia), lo que cuidadosamente nos están explícitamente ocultando los comentaristas -con excepciones honrosas-y lo que trasluce no obstante en sus análisis, incluso en los menos alarmistas. 

Buque fantasma y sin rumbo el Estado fallido (sic) tal como así nos ven algunos? Es lo que nuestros ojos absortos se han puesto de pronto a ver. "Me duele España"? Me escuece, como sea, "la piramide egipcia de sus fracasos" (díxit Ramiro Ledesma), en Bélgica como en Cataluña. El patriotismo por el camino de la crítica o sea. Y el de la pasión (sic) por el idioma , léase por la lengua española amenazada de muerte en Cataluña 

No hay comentarios: