jueves, noviembre 20, 2025
FRANCO Y LOS JUDÍOS
JUAN MARCH, amigo y bienhechor de FRANCO. Y uno de los principales artífices del triunfo del Alzamiento. En la compra del bimotor Dragon Rapide, que llevó a Franco a Marruecos (Ceuta) desde Canarias (Tenerife) pasando por Casablanca. (17 de julio 1936) De notoria ascendencia judía (chueta mallorquín)
FRANCO y los judíos. Lo que nunca o casi nunca se abordó de una manera abierta, sin prejuicios, sino de soslayo o de forma beligerante. Como uno de los cargos principales, si no el que más, del cuaderno de agravios en contra de su legado y de su figura, en un creciente de hostilidad, rayano en el paroxismo y al borde de un reencenderse la guerra civil a día de hoy cuando se cumple -de su muerte- el Cincuenta Aniversario: FRANCO fue filonazi, ahí están las fotos dando vueltas y más vueltas, de frente o de perfil, de día y de noche- en estas fechas de aniversario, dispensadas pues de un ulterior comentario (por superfluo o innecesario) Y fue un antisemita por lo tanto. Lo que se ve contradicho o puesto en entredicho al menos por la relación escueta de los hechos mayores como hitos o jalones históricos que lo contradicen. En la Segunda Guerra Mundial como en la guerra civil española. Cuando se puso de relieve -en esta última- lo que se había clamorosamente negado o ignorado hasta entonces y era el hecho -contra la creencia popular- que los judíos no se fueron todos de España en 1492 con el Decreto de expulsión de los Reyes Católicos, y que los que se quedaron "torcieron" por uno de los dos bandos de forma anónima- -a saber, el bando nacional- en el 36, sin obviar no obstante -por lo que al anonimato respecta- las excepciones (ruidosas) -que no vienen más que a confirmar la regla- de personalidades judías, o de raigambre o ascendencia judía, del mayor protagonismo en la contienda. Como lo fue el caso de FERNANDO DE LOS RIOS, del que se tuvo siempre por notoria su afiliación masónica, y del que FERNANDO SAVATER, en un encuentro que tuvimos en Bruselas en mis primeros años de estancia en Bélgica me aludió -de un curioso guiñar de ojos que no olvidé, ¿de complicidad ante lo que era una mera suposición en mí?- a su ascendencia nazarí (sic), que acabé a guisa de conclusión, forzado a traducir por judío nazarí. Y lo que viene curiosamente a confirmar o acentuar de un signo de interrogación -por paradójica que la cosa a primera vista parecer pueda-, y lo es un detalle biográfico hacia el final de la vida de aquél, cuando rindió visita en Alemania, a NIETZSCHE ya muy enfermo, en WEIMAR, donde residía bajo la custodia de su hermana, Elizabeth y en una de sus apariciones ante las muchedumbres que congregaba el anuncio de su presencia. Cuando NIETZSCHE, yacente, sentado y rodeado de los que acudían a oírle, habría tenido confidencias con Fernando DE LOS RÍOS (*)
NIETZSCHE ¿anti-semita o al contrario furibundo enemigo de antisemitas? ¿Como lo era su cuñado -marido de su hermana ELIZABETH-, que pretendió -sin éxito- fundar en el Paraguay una colonia ("Germania") anti-semita? La madre del cordero, la respuesta a esa cuestión que habrá acaparado la atención de sus estudiosos y de sus más fieles discípulos. Pero hay otro caso entre judíos, del mayor protagonismo en nuestra guerra civil incluso en sus momentos -como el de la misma eclosión- más decisivos. Y es el de Juan MARCH, financiero de altos vuelos, figurando entre los artífices del éxito del Alzamiento, del que se desconoce (comúnmente) el detalle que fue él -por medio del periodista, corresponsal en Londres del diario ABC, Luis BOLIN- quien costeo el avión bimotor Dragon Rapide que llevó a FRANCO de las Canarias -isla de TENERIFE- a CEUTA, pasando por CASABLANCA, en los inicios del Alzamiento, el 18 de julio 1936. Juan MARCH se encontraba entre tanto en la isla de Mallorca donde tuvo un papel directivo junto a los falangistas que lideraron allí el Alzamiento. Y de él cabe decir que era notorio su odio o aversión hacia la Republica que le había encarcelado tras sabotearle sus negocios. Fue fundador de la naviera La Transmediterránea, y mantuvo el monopolio del tabaco en Marruecos. Era además, de notoria ascendencia judía, chueta mallorquín.
Y en lo que se refiere a la Segunda Guerra Mundial, cabe mencionar que siendo muy a menudo el anti-semitismo grosso modo omnipresente en los nazi/fascismos, se trató sobre todo en Francia de una tradición intelectual (sic) que asumió, entre otros alguien fuera de toda sospecha, como lo fue Georges BERNANOS, figura emblemática de los autores católicos franceses -junto con François MAURIAC y Jacques MARITAIN- que se pusieron del lado de la Republica, y autor de una obra celebre "Cementerios bajo la luna", un autentico panfleto (beligerante) con el telón de fondo de la represión en los inicios del Alzamiento en la isla de Mallorca. BERNANOS, al final de la guerra, con la derrota alemana, declaró que HITLER había deshonrado (sic) al anti-semitismo. En inequívoca alusión a la tradición intelectual (sic) antisemita, a la que hago alusión mas arriba. Sin obviar, tras todo lo que precede, el agit prop de grupos y movimientos judíos -como el de las Madres judías- a favor de la Republica en el extranjero durante la guerra civil, ni la presencia numerosa de judíos en la Brigadas Internacionales, judíos incluso algunos de sus jerarcas supremos. ¿FRANCO pues anti-semita? Algo de lo que a salto de mata se especuló y discutió mucho hasta hoy, a cuenta de su nombre -de FRANCO- en particular, sin conclusiones fehacientes. Sin pruebas pues (como clama la izquierda española ahora tras la condena del Fiscal General)
Y un fondo o poso de verdad no obstante, yacente en todas estas especulaciones, y lo es la aversión -intratable y visceral- de FRANCO hacia la Masonería -de donde proviene lo de "judeo-masónico" en la retórica del Régimen hasta ciertos momentos y en la propaganda de guerra del bando nacional, explicable en parte sin duda por la presencia de masones a los mas altos niveles de la esfera castrense y de su cadena de mando con el telón de fondo de la Ley de AZAÑA -masón él mimo como aquí ya se notó-, y de lo que da cuenta con su genio y garra inimitables Francisco UMBRAL, en su Leyenda del Cesar Visionario, y en un buen número de sus pasajes, en aquél, por ejemplo cuando Francisco FRANCO SALGADO-ARAUJO, su primo carnal, le da cuenta de militares masones infiltrados. A lo que Franco reacciona: "No me asustes" "No" -responde el otro-, si no te asusto" (...) Y ni la menor alusión -al lado de eso- en un autor de ironía tan corrosiva y una prosa tan inmisericorde como Umbral, ni al menor vestigio de asecendencia judía, ni de anti-semitismo en la persona del César Visionario.
Y he dejado para el final el plato fuerte -"plat de résistance", le dicen los franceses, y es el dato incuestionable que Franco salvó judíos a través de la gestión de diplomáticos españoles de servicio en paises de Europa del Este bajo ocupación alemana. Que figurararán de pleno derecho, a título de "justos" (de las naciones) en TEL-AVIV, en el Memorial VAD-YASHEM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario