sábado, noviembre 12, 2022

A PRUEBA DE GOLPES DE ESTADO, VLADIMIR PUTIN

 

 


La opinión publica rusa apoya (en masa) -y a día de hoy- a Putin y a su operacion especial (militar) Y lo seguirán apoyando hasta el final (léase hasta la guerra nuclear) Y cualquiera otra hipótesis no es mas que una venta descarada de cortinas de humo, para los  que se quieren dejar engañar (entre los que no me encuentro yo) 

A medida que la guerra se alarga su desenlace nos parece (a todos) -y no solo a Pío Moa- de más en más imprevisbles. Y todos los escenarios y  especulaciones parecen a cual mas que posibles y a la vez aleatorios e igualmente imprevisibles.  Una derrota como la de la I Guerra Mundial y una paz de rendicion sin condiciones, comparable  a la del tratado de Versalles o a lo "Brest-Likowski"? Del tratado firmado por Leon Trotski que desmanteló el Imperio de los Zares e hizo posible justo un poco después, la Revolucion de Octubre. E igual, ahora todos las appuestas se admiten. Como la que evoca hoy en primera plana el diario belga La Libre Belgique, de la hipótesis del golpe de estado contra Vladimir Putin (y su régimen) saboreando así sin tasa y si límites la retirada rusa de Kherson, dejada (entre parentesis) sin luz ni calefaccion -léase a expensas del hambre y del frío- como lo comentaba el ministro de exteriores español en su viaje reciente allí (fuera de toda sospecha) No importa, si no hay otra cosa que venderle a la opinion a cambio de la costosisima ayuda militar de la OTAN de Estdos Unidos  de a UE -y de la intervencion de tropas (nota bene) en primera linea de frente- a la independencia de Ucrania. La de Kherson acaso, victoria decisiva? Precio a pagar mas bien por guardar bien asegurado el Anschluss del Donbass, obetivo real de la operacion especial que asi al menos lo entendió la opinion publica rusa (...) La que sigue apoyando a Putin y lo apoyara hasta el fin, esa es mi apuesta. 

Y lo mismo que las ramas no nos dejan ver el bosque, el fragor de guerra en el frente de Ucrania no nos permite o al menos nos estorba una perspectiva global de lo que esta sucediendo al mismo tiempo en otros sitios o en la otra punta del planeta. En el Brasil por ejemplo o en los mismísimos Estados Unidos, donde las elcciones "midterms" -mediados de la legislatura en curso- habran registrdo en su desenlace no o no tanto, una derrota personal de Trump a costa de su candiatura a las proximas elecciones presidenciles, como el triunfo de los negacionistas, léase 345 canjdidatos republicanos triunfantes que contestan el resultado de las pasadas eleciones (en el 2020) poniendo así en entredicho la legitmidad de Joe Biden y "pari passsu" la del regimen en vigor desde la Independencia americana y en suma, la idea misma de Democracia (...) Y no solo alli también como digo en el Brasil, donde el Ejército entra en liza entre silencios prudentes y circunloquios a la hora de elucidar si hubo o no hubo fraude -gracias o por culpa sobre todo de la votación electrónica (...)- en las pasadas elcciones que dieron la victpria a Lula frentea Jair Bolsonaro por un puñado de votos. Delenda est democratia (o como pronuncian aqui, con acento en la i, "democracía") , como dijo tan funestamente Ortega y Gasset por cuenta de la Monarquía? En esa estamos, y entretanto los medios del mundo entero como obedeciendo a consignas siguen embiestiendo dia y noche contra uno de kois pueblos mas ilortantes y una de las naciones m    as grandes de la Tierra, perectamente comparable a los Estados Unidos y al Brasil ("Brasiul"). En el sacrosanto nombre de una democracia (globalmente) en entredicho (...)

Una visión, global (sic) la que nos habrá deparadp la actual guerra en Ucrania como sea, tras la cual ya nada será igual como antes, llevándose a la vez con el viento de la guerra y el peso de la amenaza (de una guerra nucler) tanto optimismo ("naïf"?), tantos sueños de futuro, y con ellos esa vision color rosa de la guerra -y de la violencia- que heredamos como tantos y que cantamos -ay dolor! -desde lejos, sí, pero sin segundas intenciones y sin intenciones ni complejos. Y nos planta de frente y todo de golpe -al cabo del tunel de la guerra y de ese otro mas interminable y oscuro de la guerra civil-, fente a frente del rostro hediondo entre ráfagas de viento helado, de la Nada (lóbrega). Lo que nos hace evocar mas que cualquier otra cosa la guerra en Ucrania. Eso es lo que sigo pensando sobre el tema frente a aprendices de brujo y navegantes y agoreros. Y qué esperaban? 


 

 (El bulo que no deja de crecer) Trump ganó en 2020. No lo dicen cuatro locos, sino 345 candidatos (vox populi vox dei) La democracia global en entredicho. La que tiene declarada la guerra a la Rusia de Putín

No hay comentarios: