sábado, marzo 15, 2014

¿EMBAJADOR DE ESPAÑA EN ARGENTINA SEFARDÍ?

Manifestacion de la Guardia de Hierro por las calles de Bucarest. Ley de bronce de la historia. En Rumanía que contaba antes de la II Guerra Mundial una nutrida comunidad judia brotó un fuerte movimiento fuerte antisemita. Lo mismo ocurrio en la Argentina. Estos dos paises son como por casualidad los dos jalones principales en la carrera de este embajador español que parte una lanza ahora en favor de la nacionalización de los judíos sefardíes
El nuevo y flamante embajador español en la Argentina -despues de haberlo sido en Rumanía-, Estanislao de Grandes es hermano del senador del PP Luis de Grandes, y son de Siguenza, sitio de veraneo de muy joven del que esto escribe, con mi familia. En Siguenza estuvo en vida rodando una pelicula el actor judío norteamericano Marlon Brando Que con ese motivo hizo declaraciones a la prensa española en las que ensalzaba a la celebre ciudad episcopal, capital de la Alcarria, por su pasado judeo-medieval y por su judería. Por eso le gustaba tanto, decía, por ese pasado que según él allí aún se sentía (...)

Y el nuevo embajdador acaba de hacer unas declaraciones en exclusiva a la Agencia Judía de Noticias donde comenta el proyecto de ley de nuestro ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes. Y a fe mia que no podian haber encontrado una persona más idonea para manifestarse al respecto -en defensa del proyecto por cierto- por razón además de su lugar de destino anterior, Rumanía, un pais que cuenta con importantes comunidades judías de origen sefardí, y por su actual destino también, la Argentina y por lo propio además, contando efectivamente un gran porcentaje de sefardíes en su importante comunidad judía.

El nuevo embajador, tras evocar una serie de tópicos no poco manidos en el tema -la protección del régimen anterior a los judios durante la Segunda Guerra Mundial, o la inexistencia de antisemitismo en la sociedad española pese a la apariencia en contrario de toda un retórica oficial ("el complot judeo masonico" que califica de "simple latiguillo" )- declara hacia el final de la entrevista que el nuevo proyecto no ha suscitado en España (sic) protesta alguna. Y debe referirse a la prensa escrita en exclusiva o si no, quiere decir que no entra o entra poco en Internet a fe mía (...)

Entretanto, en una publicacion del municipio de Toledo -proxima en apariencia del partido FE de la JONS- aparece una lista de nombres bajo un título y un subtítulo un tanto soprendentes se me reconocerá. "Listado de apellidos sefardíes. "Descubre si tu apellido es sefardí" Y es que muchos creíamos -¡ingenuos de nosotros!- que con el nuevo proyecto se trataba de acordar (o regalar) generosamente -y haciendo gala de no poco oportunismo y demagogia, es cierto- la ncionalidad española a todos lo  judios del mundo entero que pudieran probar sus raíces judeo/españolas (lease sefardíes)
Esta obra del padre Meinvielle, la más celebre y dfundida de todas las suyas, pasa por ser una biblia de anti-semitismo. Nunca la leí pero por su hechura teológica presumo que se trataba de antijudaismo de signo religioso. Como fuera, nunca se vio condenado ni por los tribunales civiles ni en la esfera del derecho canónico. Y no la leí nunca (del todo) porque me la oscurecía o desfiguraba su faceta (¡ay dolor!) de nacionalista argentino
Fuentes fidedignas concordantes, próximas de los mismos medios judíos, parecen llevarnos por el contrario a la conclusión (como sin duda así cabía esperar) que haya gato encerrado en este asunto, y que no se trate tanto de ayudar a los judíos habitantes del estado de Israel o dispersos en el mundo entero a recuperar su identidad judeo/española o sefardí como llevan ya rato vendiéndonoslo en los medios, sino justo al revés, a ayudar o incitar (o instigar) a los mismos españoles a (re) descubrir sus raices sefardies o en otros terminos a recobrar la identidad de sus propias raíces judias de origen, lo que en no pocos casos llevaría fatalmente, como paso previo, a hacer dudar al propio interesado de sus propia identidad española, la suya y la de los suyos y de sus antepasados.

Porque lo que habrá puesto a los duendes en danza (como en Flandes dicen) es el listado que ahora se publica, y el rcorrido en detalle de sus apellidos ¡Grosso modo todos o casi todos los apellidos presentes en la guía de teléfonos madrileña! Porque no se trata sólo de apelliidos que para el vulgo o la memoria colectiva pudieron pasar de antiguos por emblemáticos o representativos de esa consonancia, sino hasta los apellidos más extendidos en la Península y más emblematicos de patronímicos propios a la lengua española, como García, o López o Gómez o Fernández (...) ¡La guía de teléfonos de Madrid al completo ya digo!

Y si se añade que en la nueva ley se deja (graciosamente) al buen gusto o al antojo de la otra parte (judia) lease a las autoridades rabinicas o consulares en España o en Israel o en cualquier otro lugar del mundo civilizado, el dirimir quien tiene raices judias y quien no las tiene, se estará de acuerdo que hay motivos sobrados de dar credito a las fuentes a las que aludo conforme a las cuales la presentación que se está haciendo en los medios del proyecto en curso no sería más que una cortina de humo destinada a ocultar los objetivos verdaderos y últimos del proyecto en curso, no vendría mas que a prestar cobertura a una operacion de altos vuelos emanantes de altas esferas estatales y gubernamentales del estado judío buscando reclutar voluntarios (mano de obra y o carne de cañón) para sus emplazamientos de alto riesgo en los territorios ocupados habida cuenta de la escasez endémica de aspirantes de la que adolecen sus implantaciones de colonos a imagen de la que sufre desde sus incios el estado hebreo e incluso la comunidad judia a escala del planeta, y sobre todo el techo que parece haberse alcanzado desde ya hace un rato en el movimiento inmigratorio en direccionde Israel de judios del mundo entero (...)

En la guerra pues como en la guerra. Y a falta de judios reconcidos como tal, bien valen, de reemplazo, judíos de nueva extracción por decirlo asi, una especie de nuevos conversos o de judios "born again" como los protestantes dicen, que serían todos aquellos (españoles o hispanos de origen de preferencia) que por las vías y conductos "reglamentarios - previo contacto con la embajada israelí en Madrid , y estancia el tiempo de un curso de reciclaje en Israel con vistas a la redescubierta de las propias raíces judeo/españolas o sefardies y la instalacion del interesado al final del proceso en los territories ocupados y por cierto en sus zonas de (más) alto riesgo (como parece que ya esta ocurriendo)-, acabarán reconociéndose como tales y asumiendo por completo sus (auténticos) origenes redescubiertos y la nueva identidad (judía) pues, resultante del proceso, con el corolario fatal de la relegación de su anterior identidad (y nacionalidad) española de una manera u otra.
Sepulcro del Doncel Martín Vazquez de Arce en una de las capillas laterales de la Catedral de Sigüenza que le valió una sentida glosa a José Antonio Primo de Rivera. Memoria laberíntica y procelosa Y a cada cual (o cada quisque) sus laberintos y vericuetos de preferencia. Y los mios en la antigua ciudad episcopal me da la impresión que no se cruzan (más) con los de nuestro actual embajador (pro/judio) en la Argentina, al que conocí precisamente allí. Ni con los del actor judío norteamericano Marlon Brando al que fascinaban las huellas judías del pasado de la ciudad
En la guerra como en la guerra, porque qué hay más parecido que lo que precede a una declaración de guerra, de guerra de propaganda psicologica? Qué mejor ilustracion de actualidad desde luego de ese trazo tan emblemático en la historia e historiografia de marca o sello judio, de la apropiacion por llamarla asi, lease esa tendencia inmoderada atribuir o a endosar raices o ascendencia judias a celebridades de todo tipo, en toda clase de ámbitos o de dominios.

Porque a creer a algunos historiadores de la literatura, por ejemplo, todos los grandes autores del Bajo Medioevo y del Siglo de Oro arrastrarian raíces conversas o judías. Fernando de Rojas, el autor del Lazarillo Cervantes por supuesto, Tirso de Molina e incluso los místicos más divulgados en lengua española como Juan de la Cruz, Fray, Luis de León o Teresa de Ávila.

En otros terminos, España no sería mi España sino que me la habrian cambiado, una Sefarad disfrazada (o bautizada) en resumidas cuentas. Al menos en el terreno de la literatura. Como sea, hay que rendirse a la evidencia que el nuevo proyecto de ley de nacionalidad española a los sefardíes del actual ministro de Justicia abre (de nuevo) la caja de los truenos y relámpagos en el terreno de los origenes individuales y colectivos. Como el del proyecto viene mutatis mutandis a embestir ese ámbito sagrado e inviolable del libre albedrío o de la libertad en el fuero interno.
En geopolítica adopté y mantuve hasta hoy posturas claras allí donde vi claro, como en Egipto o en Libia -o en Ucrania- o en Siria, no donde lo vi siempre todo de lo más oscuro como en el conflicto israelo/palestino. Como entre dos horcas caudinas (...)
¿El que esté libre de pecado que tire la primera piedra? ¿No habrá contribuido este blog no poco a abrir al caja de Pandora -me replicará tal vez aqui de inmediato alguno de mis lectores- levantando la liebre de las ascendencia judias respectivamente de Franco y de José Antonio ¡Menudos toros furiosos es cierto!

El debate identitario como así se le conoce no es nuevo desde luego en el panorama cultural de los paises occidentales ni en la palestra política tampoco de algunos de ellos, por más que se siga viendo rodeado de tabúes particularmente en el ámbito de las universidades y otros centros académicos. Desde luego, no me lo inventé yo.

Y está claro que lo morisco y lo judío son como las dos horcas caudinas que se erigen delante de lso españoles en ese viaje iniciático -y no poco laberíntico- de la búsqueda y el del redescubrimiento de nuestra identidad colectiva. Por un razón de fuerza mayor o simple cuestión de superviencia.

Y que haya que estrellarse de bruces con la una o con la otra no creo yo a fe mía que se trate de una fatalidad ineluctable escrita en los astros ni en el libro de la Vida. No deja de ser absolutamente cierto no obstante que en algunos la busqueda o el viaje inciatico por la senda de los orígenes nos devuelve fuerzas que creíamos perdidas y nos quita de encima a fe mía montañas de complejos.

Como le habrá ocurrido, es cierto, al autor de estas líneas con la moraleja tan chillona que nos ofrece ahora el caso de ese influyente valedor de judios entre españoles, embajador de España y viejo conocido mío. Como si hubieran saltado por los aires todo un entramado de inhibiciones psicológicas que me amenazaban no poco en relación con esa profesion y me refiero por cierto a lo que puede convenirse en denominar -en España y entre españoles al menos- de casta diplomática.

Y fue desde que me vi expulso manu militari, sin razon aparente, de la Escuela dipomatica en Madrid en el otoño del 86 -de regreso de mi expatriación (y encarcelamiento) en Portugal- donde me había dirigido a título informative siplemente. Sin explicaciones, por mi cara simplemente -o lo que es lo mismo decir, por mi pasado, de notoriedad pública y notoria-, al menos que hubiera que llevar chaqueta y corbata para poder entrar alli pero está claro que no era por eso. Y es que con las declaraciones pro/judias de nuestro flamante embajador, se diria que se enciende de pronto una bombilliita en mi mente.

¿Será acaso que hay que ser de origen (presunto) sefardí para poder formar parte de la casta aquella? ¿O que se trate al menos de un plus, frente a otros rivales u opositores (o concursantes) de la Escuela? En claro y crudo ¿Sefardí el (nuevo) embajador español en Argentina? ¡Vivir para ver fantasmas míos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto, esa lista de apellidos "sefardies" no significa que sean realmente apellidos judios. Ocurre que los judios adoptaron esos apellidos, la mayoria de los cuales son de raigambre castellana , es decir gentil.
En otro orden de cosas, me parece digno de comentarseesto que se publica en alerta digital:
http://www.alertadigital.com/2014/03/14/el-presidente-de-la-asociacion-de-militares-espanoles-ame-aboga-por-detener-a-rajoy-si-no-hay-respuesta-politica-al-desafio-de-los-separatistas-catalanes/

Juan Fernandez Krohn dijo...

Yo soy bastante escéptico con esas proclamas ¿Por qué no hablaron atnes cuando todavia estaban en activo o en la reqerva al menos? Propaganda electoral mas que nada es lo que yo veo en eso.

Y a fe mia que tampoco me siento obligado a estar lididando todo los toros (furiosos) que me echan en este blog a cada momento (es broma) Saludos, lector anónimo