viernes, marzo 21, 2014

FRANCO TRAICIONÓ A LOS FRANCESES DE ARGELIA

Putsch de Argel (22 de abril de 1961) El General Salan en el centro de la foto. A poco que hubiera movido Franco ni un dedo, hubieran triunfado en la metrópolis como triunfaron en cuestión de horas en suelo argelino. El vallasaje internacional -de resultas de nuestra derrota en la Segunda Guerra Mundial (sobre todo frente a los Estados Unidos) - se lo impediría, y la abstencion a todos los niveles fue por supuesto la consigna del régimen. Tales aguas, tales lodos
La noticia habra surcado hoy de mañana la primera plana de algunos medios -no de todos ni en todas partes (...)- de la reconquista por las tropas de Bachar-el-Assad del celebre Krak de los Caballeros, la gran fortaleza de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén -léase, caballeros de la orden de Malta- , de los tiempos de las Cruzadas, junto a la frontera libanesa, caida en poder de los insurrectos islamistas casi desde el comienzo de la guerra civil siria. Real politiek en cursos intensivos -de formacion acelerada- la que nos ofrece la actualidad mas candente vista desde el prisma español en aquella zona geo/estratégica del Oriente proximo y desde el estallido de las primaveras árabes hace ya mas de tres años.

Hoy como ayer. Como hace ya casi sesenta años cuando el estallido de la crisis del canal de Suez que coincidio extrañamente con la mayor crisis interna del regimen de Franco en la posguerra. ¿Real politiek la de Franco entonces, como siempre se nos vendio y como se nos seguiria vendiendo con ocasion de otras crisis en la esfera internacional que se seguirian en años posteriores?

Pretextos o coartadas mas bien como anillo al dedo para disimular nuestra derrota en el 45 y seguir cumpliendo las condiciones (draconianas) de nuestra rendición de entonces, paso a paso, despacito y buena letra. Y a fe mia que el nasserismo y el régimen de Nasser se los ofrecio a Franco y a su régimen entonces.

 "El caudillo es el unico jefe de estado de un país europeo que me ha hablado en mi lengua materna" declaró el Raïs tras su encuentro con Franco en el aeoropuerto de Barajas camino de una reunion de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Barajas el 23 de septiembre de 1960...en plena guerra de Argelia. El nasserismo fue sin duda un fenomeno histórico e ideológico complejo del que aun hoy no es sin duda posible ofrecer un balance o un juicio recapitulativo completo y definitivo.
¿Real Politiek la que llevó a cabo Franco en el Oriente proximo (y norte de Africa) y en la Cuba castrista? Política de claudicacion y de entrega tanto en los planos político e ideologico como en el geoestratégico. Como lo probó en la crisis de Suez y en el desembarco de anticastristas -a los que por cierto también dejó en la estacada- en Bahía de Cochinos (dos días antes del putsch de Argel) Por todas partes, la misma ausencia de una política independendiente en el régimen de Franco,siempre a remolque de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial en el 45
¿Tentativa de tercera vía, "ni de izquierdas ni de derechas", como la que habían ensayado los nazifascismos vencidos en el 45? Así lo pensó el autor fascista francés Maurice Bardeche (cuñado de Robert Brassillach) en una obra -"¿Qué es el fascismo? (Qu'est-ce que le fascisme?)- que tuvo cierta difusión entre españoles a principios de la década de los sesenta y en la que, sin duda con no pocas dosis de oportunismo y de anacronismo histórico, tildaba de fascistas tanto a la experiencia de Nasser en Egipto como a la de Fidel Castro en Cuba.

En la propaganda favorable de la que el fenómeno del socialismo nacionalista (o nacionalismo socialista) nasseriano gozó en la prensa española de la época como sin duda en la historiografia que lo estudiaría retrospectivamente hasta hoy -en lengua española y no sólo- se ocultaba cuidadosamente no obstante el compromiso histórico subyacente entre las corrientes laicas que encarnaban Nasser y sus más estrechos colaboradores -sus compañeros de armas del "movimiento de los Oficiales Libres" que protagonizarian la revolucion de 1952 que derribo a la monarquia pro/inglesa (del rey Faruk)-, con un islam confesional de signo feudal y a la vez anti-occidental que sólo mas tarde en algunas de sus manifestaciones más radicales yextremistas -como la representada por la cofradia de los Hermanos Musulmanes- se acabarían revolviendo en contra suya.

Es un hecho como sea que el Egipto de Nasser ofrecio comodo y seguro refugio y amplias y cómodas bases operativas de retaguardia al FLN argelino que llevaba a cabo una guerra sin cuartel conta los franceses -donde todo les era lícito hasta la práctica del terrorismo urbano salvaje contra la poblacion cvil, y en particular contra los barrios europeos de Argel- y que ese espiritu anti-colonialista y por ende anti-occidental que les animaba se veria ilustrado en el asilo politico del que gozaria en Egipto el cabecilla de la insurrection anti-española en el Rif y maximo responsable de la matanza de soldados españoles en Annual, Abd-el-Krim que consiguio zafarse de los responsables franceses de su suerte, que le llevaban custodiado en viaje en barco de vuelta a la metrópoli desde la isla de la Reunion donde se habia visto preso y confinado, y quien a su muerte en 1963, bajo Nasser, recibiria funerales nacionales y se vería enterrado en el Cairo en el espacio funerario reservado a "los grandes héroes del mundo árabe" (...)

Y en la crisis del Canal de Suez, la diplomacia española no haría más que marcar el paso detrás de la politica de la administracion norteamericana y de la Casa Blanca que tras la amenaza soviética de utilizar armas nucleares forzó la retirada franco/anglo/israelí convirtiendo la derrota egipcia incial en una resonante victoria internacional del régimen nasseriano.
Pierre Lagaillarde -un gigante de dos metros de altura-, célebre paracaidista francés, héroe de la guerra de Argelia. Fue uno de los fundadores de la OAS. Tras la independencia de Argelia se refugió en España y abrio una discoteca ("Bourbon's") a mediados de los sesenta que se puso de moda por la zona de Diego de León, en la noche madrileña. Franco dio refugio a los activistas de la OAS al precio de traicionar su causa y su combate
Y en Argelia es obvio que el régimen de Franco y su diplomacia se lavaron las manos, optando por la solucion -de paz negociada- que proponia De Gaulle, que acabó traduciéndose como cabia de esperar en la retirada incodicional del ejército francés de la antigua colonia, en la huida en masa de los europeos (tantos españoles entre ellos) y en la declaracion de indepedencia, tras los acuerdos de Evian que siguieron de cerca -un año después apenas- al fracaso del putsch de Argel (del 21 al 26 de abril de 1961)

¿Pudo hacer Franco más por la causa de Argelia, que el dar refugio a Salan y a otros cabecillas y activistas opuestos a la política de entrega del general De Gaulle? Por supuesto que hubiera podido, y por poco de apoyo que hubiera brindado a los autores del putsch de Argel que fracasó de un tris -en  la metrópolis además que no en suelo argelino donde triunfó fulminantemente en cuestión de horas- el éxito le hubiera sonreido. Ciertos sectores del regimen -perdedores de la crisis del 56- apoyaron la causa de la Argelia francesa como lo hizo la prensa oficial del régiemn también, pero Franco no se "mojó" ni lo mas mínimo como no la habia hecho en la insurreccion del Rif contra Mohamed V del 57.

Una vez más, Franco volvía a traicionar a los suyos, léase a sus amigos, que en Argelia a no dudar eran los europeos -no solo franceses- que defendían la causa de la Argelia francesa. ¿Por qué? ¿Por imperativos de real politiek? No por cierto sino por la sencilla razon que Espana no gozaba ya de una política internacional propiamente independiente desde la terminación de la segunda Guerra Mundial y mucho menos en el área mediterranea. Y que nuestra tradicional amistad con los paises árabes no era más que un piadoso eufemismo de cobertura de nuestros intereses (y ni eso), heredados de la época colonial y de un pasado (civlizador) aun más antiguo en el Norte de Africa.
Depardieu en el papel de padrino y cómplice de Mesrine, el enemigo público número en Francia a principios de los setenta. Jacques Mesrine estuvo él también metido en la OAS y se refugió en España en la zona de Alicante, donde estuvo casado con una chica española que le dio dos hijos. Había sido condecorado con la cruz del mérito militar en París en el Parque de los Príncipes por el General De Gaulle en persona. Una tragedia más, su deriva anti-social, de las que produjo la guerra de Argelia, y del trauma colectivo que supuso para los franceses la pérdida de su antigua colonia
Franco no reconoció al estado de Israel es cierto porque asi se lo impusieros sin duda imperativos de política religiosa, léase de de instrucciones emandas a nivel eclesiastico, de la Santa Sede y del Vaticano aunque no es menos cierto que en la posguerra inmediata tras la creacion de aquél (en el 48) les propuso apertura de relaciones, pero recibio una negativa por respuesta de parte de los israelies.

Ello le dejaría no obstante las manos más libres sin duda por los mayores contactos que aquella actitud de firmeza aparente le grangejaba con los paises arabes. Como quiera que sea, tras la Transición y la llegada al gobierno del PSOE (miembro de la Internacional socialista) las aguas acabaron volivendo a su cauce, cuando la diplomacia española se puso a marcar el paso mas fuerte que nunca tras las grandes potencias occidentales, Inglaterra y Estados Unidos y Francia en menor medida, en un seguidisimo y un servilismo que alcanzaría niveles de paroxismo tras el estallido de las primaveras árabes, en la intervencion aiada en Libia y en la guerra civil siria (en ascuas)

¿Real politiek española en la cuenca mediterranea? Inexistente. No hubiera dejado de marcarnos no obstante un alineamiento claro del lado de los regímenes de corte nasseriano amenazados por las primaveras árabes, como la Rusia de Putin lo acabó haciendo. Todo un símbolo, la reconquista del castillo de los cruzado por sus aliados de entonces, los disidentes alauíes compañeros de viaje de los cruzados occidentales, frente a la crecida islamista, expresión de un islam neo/matinal agresivo y subversivo y más anti-occidental y anti-europeo que nunca. ¿Peras al olmo? Sin duda alguna. Tracionar y decepcionar a los suyos, fatalidad de la política exterior española en la posguerra desde el 45 hasta hoy. Como Franco traicionó a los franceses de Argelia

ADDENDA (18-05-2020) La contradicción en la esencia misma de las cosas, dijo hace dos mil años el filosofo ("oscuro·) Heráclito, muchos siglos antes que Carlos Marx, y en el trabajo de escritura -y de memoria- de est blog, las contradiciones no podian tampoco faltar : la prueba, mi articulo -sobre el general De Gaulle- mucho más reciente que el que aqui precede, en el que llego a conclusiones diametralmente opuestas. De Gaulle -como acabó reconociendo su enemigo jurado Dominique Venner- tenía (en eso) razón, y los europeos ("pied noirs") de Argelia mayormente españoles, como los de Oran ("la Roja" dixit Dominique Venner) -que se veían más franceses que los propios franceses (...)- se labraron a pulso pues que los expulsaran de allí, al cabo de su derrota. Franco pues llevaba razón contra el sentir de algunas cabezas visibles de su régimen, como Narciso Perales o Serrano Suñer. Y el filósofo francés Albert Camus de ascendencia española -y ligado y comprometido a los de la FAI (anarquistas), y que se acabó insurgiendo contra el terrorismo del FLN (que amenazaba a los suyos)-  cosechó al final lo que predicaba en su libros, en "La Peste" sobre todo, de un telón de fondo histórico más que verosimil: y fue "la peste" -una epidemia menor en realidad- que se inventaron los poderes públicos de la Argelia francesa, durante la Segunda Guerra Mundial, con objeto de confinar (y culpabilizar) al conjunto de la poblacion, de antídoto contra la "peste" "brune" -léase fascista o nazifascista-, a saber,  el exito y audiencia innegables que cosechaban ciertas figuras y formaciones de la Colaboracion -como la Legion (o Falange) (Norte)Africana, de Jacques Doriot-; tanto entre los europeos como entre los africanos de Argelia. Madre de la Vida, la Historia "revisada" (la verdadera)  

No hay comentarios: