jueves, marzo 13, 2014

FRANCO TRAICIONÓ A LA DIVISIÓN AZUL

Aramburu Topete de uniforme del ejército alemán en la División Azul. Futuro director general de la Guardia Civil cuando el 23-F. Quién le iba a decir durante la batalla de Krasni Bor en la que participó en grado de capitán (de ingenieros) que iba a acabar su carrera militar de puntal y defensor del orden constitucional y democrático (...)
La paradoja más llamativa tal vez de la jornada del golpe de estado del 23-f fue que consiguió borrar pistas de manera a que no se supiera quien era quien y a enfrentar todos contra todos en una especie de aquelarre de confusión que acabo como dios quiso (por decirlo de alguna forma)

Y lo ilustran las personalidades de los protagonistas más detacados, que registraban un comun denominador de lo mas eñbematico casi todos ellos, en uno como en en el otro de los bandos enfrentados entre los golpistas como entre los partidarios y defensores de la legalidad/constitucional (y democratica) y fue el tener todos ellos registrado en su historial el paso por la División Azul.

Fue el caso de Milán del Bosch y de Armada y fue también en el otro bando el de las figuras más decisivas a la hora de frenar el golpe, divisionarios, todos ellos, y me vienen a la mente ipso facto los nombres de Gabeiras, Victor Lago Roman, Quintana Lacaci, y Aramburu Topete, este último sobre todo que tuvo una actuacion en Krasni Bor muy destacada .
El espectaculo atroz -como el de la muerte del coronel Gadafi- de la plaza de Loreto en Milán con los cadáveres ajusticiados expuestos al público ultraje del Duce y de sus acompañantes decidió a Franco según Javier Tussel a aguantar y atrincherar su régimen. No lo creo, mejor dicho dejé de creerme esas leyendas piadosas. Fue precisamente para evitar un final así por lo que Franco pactó con los aliados por mediación del Vaticano. Pero eso alguien como Javier Tussel, promocionado en su tiempo por la empresa (tan demócrata y tan cristiana) de "Cuadernos para el Diálogo" difícilmente podía admitirlo o comprenderlo
La División Azul, un fantasma de regreso, y omnipresente, resurgiendo por todas partes en comentarios y análisis de actualidad como en trabajos de búsqueda e indagación del tipo histórico. Y se reviste de una imprevista actualidad igualmente en la páginas de este blog como todos aquí lo habrán ya podido comprobar tras el hilo conductor que viene guiando mis entradas de un tiempo a esta parte, y me refiero a nuestra derrota, o en otros términos a la rendicion pactada del régimen de Franco en el 45.

¿Y la Divison Azul en todo eso? Una moneda de cambio de un valor incalculable a la hora de pactar o negociar una rendición honorable que tuvo para su principal protagonista todo de lo primero -una (vil) rendicion en resumidas cuentas- y muy poco de honorable para llamar pan al pan y al vino vino. Y para salvar su piel en resumidas cuentas.

Franco repatrió la Division Azul tras la batalla de Krasni Bor -que fue a la vez una derrota táctica y una gran victoria estratégica- que le sirvió de pretexto ideal como anillo al dedo. Lo que sin duda venia buscando desde un año antes cuando empezó su desenganche de la causa de las tropas del Eje tras el desembarco aliado en el Norte de Afria (Argelia y Marruecos)

En uno de sus obras sobre la Segunda Guerra mundial y en el episodio del ajusticiamiento del Duce y de su amante Claretta Petacci en Milán, en plena vía publica, el historiador Javier Tussel escribió algo que retuve y que hice mio y que mantuve incluso en un coloquio en Madrid (en el turno de preguntas y respuestas) hace años frente a Pío Moa y que hoy ya se me cae de las manos.

Y fue que segun él, el espectáculo tan atroz, tan cruel e inhumano del ajusticiamiento del que fue victima el jefe y fundador del fascismo italiano habría inducido a Franco a negarse a dejar el poder y a resistir contra viento y area (o como gato panza arriba) -"solo frente a el mundo"- en una singladura en solitario en el concierto internacional de las naciones no poco hostil de los años de posguerra. Cuando eramos niños nos alimentábamos de alimentos de niños, cuando me hice mayor dejé las cosas de niño" escribió (o algo así) Pablo de Tarso y sin duda muchos otros también antes y después de él.
Monseñor Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI, fue el hombre fuerte del Vaticano tras el 45 y tras verse Pío XII reducido -por las potencias aliadas- a poco más que una figura decorativa. Un especie de alto comisario internacional para la desnazificación española con los más amplios poderes. Esa sería la tarea clave de su pontificado y también el designio supremo y la principal línea maestra del concilio vaticano segundo
Y esa leyenda pidosa con la que se alimentaron nuestros padres y con la que nos mecieron de niños, que por paradojico que parezca en la pluma de un historiador tan antifascista (y anti-franquista) como el nombrado, redundaba en favor de la buena/imagen del anterior jefe de estado, acabaría derrumbándose estrepitosamente ante la evidencia del pacto que el régimen de Franco concluyó con el bando de los vencedores de la segund guerra mundial, por intermedio del la Iglesia catolica y en particular del sustituto de la secretaria de Estado Monseñor Montini, el verdadero hombre fuerte del vaticano en la inmediata posguerra, habida cuenta que Pio XII veria su imgen publica comprometida seriamente ante los aliados tras el cuarenta y cinco, por cuenta de los "silencios" (culpables) que se le echaron siempre en cara después, y que le impiden hoy -de cara a otras beatificaciones y canonizaciones mucho mas rapidas- el verse siquiera beatificado (...)

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Fue Montini -no Pio XII- el que tuvo en sus manos la piel del oso como quien dice y rindio el regimen de Franco a los aliados y el que salvo breves intervalos de la década de los cincenta, se vería encargado por cuenta de los aliados de supervisar y de asegurar  el progresivo desmantelmiento de aquél de la manera lo más directa y terminante possible.

Y es lo que explica de un luz cegadora todos los entresijos y meandros y vericuetos inextricables en la historia de las relaciones Iglesia y Estado -léase España-Vaticano- durante el régimen de Franco.

Y la División Azul por activa o por pasiva jugo por cierto un papel innegable en el proceso. Acaba de caer en mis manos un trabajo interesante y documentado y al mismo tiempo sectario y beligerante en extremo en el plano de la memoria, de un título ya de entrada extremamente revelador. "Vencedores y vencidos. La memoria peculiar de la Division Azul", con el que su autor, cualquiera que sean las conclusiones del texto en páginas posteriores, da de lleno en la diana a la hora de enfocar y plentear bien el tema -y el problema- de la División Azul.

Fueron es cierto -la mayoria de ellos, no todos- vencedores de la guerra civil y vencidos de la II Guera Mundial y como tales se vierin rientegrados tanto en la vida civil como en la meoria (y en la historia colectiva) -en el seno de una sociedad española y al interior de un régimen rendidos a la causa de los aliados- sólo al precio de una reconstrucción (sic) no poco artificial y falaciosa de la memoria propia y particular -individual y a la vez de grupo- de los antiguo de la División.

Algo que vendrian a simbolizar un sinfin de anecdotas y de testimonios de antiguos divisionarios reintegrados en la vida civil y que se podria resumirse o condensarse en la anécdota que muchos atribuyeron siempre a David Jato Miranda, ex-divisionario y camisa vieja, de haberse enfrentado a un superior jerárquico alemán viajando en transporte público en una capital del Este ocupada, por haber él cedido el asiento a un mujer judía. "Porque él era español" (o que sé yo) (...)

Una reconstruccion de la memoria destinada sustancialmente a desmarcarse de los nazis vencidos y a alejar el fantasma del tribunal de Nuremberg donde los españoles de la División Azul -a comenzar por sus altos mandos- nota bene se vieron acusados y condenados por contumacia (...) Pio Moa mantiene la tesis que la División Azul sirvió para disuadir a los aliados de invadir la Península.
Angel Alcázar de Velasco. Una leyenda de la Falange y del régimen anterior. No llegué a  conocerle personalmente aunque sí tal vez me lo crucé en alguna ocasion en el círculo José Antonio sito entonces (finales de los sesenta principios de los setenta) en la madrileña calle de Ferraz, donde gozaba de un prestigio y de una aureola -y de un séquito de risas y de miradas  cómplices y divertidas-  indiscutibles. De todo lo que cuentan de él y no acaban, hay una cosa que no cabe discutirle y fue su lealtad indefectible -hasta su muerte- a la memoria de la Alemania nacional/socialista que parece que conoció bien por dentro. Alcázar habría formado parte de ese grupo de irreductibles -que algunos autores cifran en unos quinientos- que desobedeciendo las consignas y las ordenes de repatriación permanecieron en Alemania hasta el final, hasta la hora cero. Sin haber él formado parte propiamente de la División Azul pero sí del servicio secreto alemán (Abwehr) Segun él dice, al interior mismo de la Cancillería en los últimos momentos. Tal vez presenció pues el célebre baile de los malditos -¿verdad, leyenda?- en las últimas horas del búnker antes del fin (...)
No fue eso, no, quien les disuadió fue el propio Franco, quien acabó haciendoles comprender -sin duda con la ayuda de intermediarios preciosos eclesiasticos (vaticanos)- que se trataba de una aventura superflua, innecesaria, porque a la larga iban a acabar obteniéndolo todo sin necesidad de provocar situaciones de incertidumbre imprevisibles por propia definición, y siempre arriesgadas y peligrosas. Como a la larga asi ocurriría.

Lo que vino a confirmar el antiguo secretario de estado de Richard Nixon, el judío Kissinger, que en sus memorias confesó que los aliados habían condenado al regimen de Franco a una muerte lenta en el 45, con el consentimiento de su titular sobreentendido.

Lo que viene a verse acreditado e ilustrado a la vez por la estampa tan elocuente que narra el mismo Kissinger de la entrevista que tuvo con el Caudillo en las prostrimerías del regimen, en el Pardo, cuando dice que en un momento dado de la entrevista Franco se qudo dormido en el sillón como un tronco. A la merced como quien dice de su ilustre invitado judío/norteamericano, la voz de su amo, del gobierno (o el orden) mundial que instauraron los aliados.

Y esa misma escena ofrece una imagen profetica en vision retrospectiva a la vez del estado de postración -y de derrota y de vallasaje y subalternaje en la esfera internacional, a todos los niveles de la vida pública y de quehacer cotidiano- en que la sociedad española -en los planos intelectual y cultural (e ideológico también sobreentendido) se encontró al dia suguiente de la terminacion de la Segunda Guerra Mundial, de lo que muchos españoles no cobrarian cuenta cabal antes de haber cruzado los Pirineos y de haber vivido -sin consentir en modo alguno en someterse a clientelismos o padrinazgos políticos o sociales o profesionales de ningun tipo- un mínimo de tiempo en otros paises europeos.

Como le ocurrió al que esto escribe. Que acabó viendo el mundo al revés como quien dice. Al reves de como -unos y otros- me lo habían contado

5 comentarios:

Rodericus dijo...

La División Azul está viciada desde su mismo origen, ya que se plantea como chivo expiatorio para aplacar a Hitler y así evitar entrar en la Guerra, que es lo que tendríamos que haber hecho. Además quienes la reivindican lo hacen siempre en clave anticomunista, lo que le venía la mar de bien al traidor de Franquito para su papel de lamebotas de los yanquis.

Ya que hablaste en otra entrada de Alerta Digital, para informarte sobre su dueño te recomiendo este enlace:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/328284-asi-preserva-alerta-digital-identidad-etnica-espanola.html

Sobre la ultraderecha española en general (es un rojo, pero es el único que informa con cierta objetividad de los movimientos internos):
http://xavier-rius.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Los aliados atravesaron el Marruecos español , tras su desembarco en África, con el consentimiento de Franco para ir a coger a Rommel y a los italianos por la espalda, y detener su imparable marcha hacia El Cairo. Esto mientras la División Azul estaba en Rusia.
Este hecho, la travesía que hizo ganar muchos días impagables a las tropas aliadas, fue agradecido públicamente por el generalato americano al final de la contienda, cuando se hacían cáblas públicas sobre invadir España. La noticia de las declaraciones salieron en la prensa español, cuyo recorte (ABC) conservo.

Juan Fernandez Krohn dijo...

La historia periodística del siglo XX y en particular de la II Guerra Mundial vista desde un país y desde una prensa (teoricamente) neutrales es de un interés capital, es cierto, como aquí lo vienes a ilustrar, y de eso (si eres quien me pienso) podrías tú aportar mucho. Un abrazo

Juan Fernandez Krohn dijo...

(A Rodericus) El propietario (nominalmente al menos) de Alerta Digital, Armando Robles Valenzuela al que conoci personalmente en la cncentracion de 12 de octubre del 2012 en la plaza de Cataluña entrevistó justo unos dias antes de aquello cuando le vi por primera vez y empecé a oir hablar de él,-cuando yo vi al menos la entrevista por la red- a Blas Piñar Gutierrrez en su programa de telvision digital del mismo nombre que su portal de internet
y por la coba exagerada -de vergüenza ajena- que le daba parecian desde luego el subalterno hablando a su superior jerarquico.

El otro desde luego parecia a sus anchas ¿Lo daban sólo los galones? Es posible. Me consta personalmente como sea que Armando Robles no es más que un hombre de paja políticamente hablando. La corta entrevista desde luego que me hizo -a petición suya- en la plaza de Cataluña delante de un nutrido publico de jovenes fue inmediatamente censurada, y no creo sinceramente que fuera culpa suya ¿Por qué me la hizo si no? Quiere decirse que, sea el propietario o no él, hay alguien por encima de él que corta el bacalao.

Me equivoco con los Piñar? Es posble tmbién ellos se equivocaron y se siguen equivocando conmigo. ¿Por qué si no el ahora fallecido señal de vida de la cata abierta -que circula en la red- que le mandé cuando publico su ultimo libro sobre la iglesia y la clruzada.? Confieso como sea que la postura ambigua en temas religiosos (o de poticia religiosa) de Blas Piñar y de los suyos fue para mi de antiguo una fuerte de furtracion de lo as honda. Como si lo que contase para elos no fuera mas que no perder a costa de lo que fuera el brazo portector de la autoridad eclesiastica. Y a fe mia que lo lograron. Enla cermonia de funerales oficiaron setenta y tantos curas ¿Mas que en las antiguas ceremonias de Lurdes o de Fatima!

Dices que no estoy al tanto de la ultraderecha española (sic) o extranjera ¿Tendré que poner al dia rojos como el que me citas? Estaras de acuerdo que es un poco ilogico. Podria desde luego decir en mi descargo que si en tods esos medios -y salvo excepciones honrosas- se me dio olimpicamente la espalda durante muchos años, escandalizados sin duda ellos como los que más por mi gesto de Fatima, no se me podia perdir que me pusiera a frecuentar o llamar a unas puertas done no recibia mas que portazos.

Mintuo Digital por lo que sea no me lo ha dado. Como si me lo dieron sin explicacion aparente alguna los de Periodista Digital. Mas pro/judios estos que los otros? No sabria decirlo pero apuesto a que no. En geo/strategia desde luego Alfonso Rojo marca el paso como se debe. Y recuerdo todavia cuando pintaban bastos para Bachar el Assad (lo que ya no es el caso)- por vuelta de la primavera del 2012- que el director de PD se mandó como dicen los argentinos una andanada conta él tratandole de sátrapa (oriental) y no sé cuantas cosas que no tenian desperdicio y que habra tenido que tragarse al final. ¿Me echaron por eso, por el tema Siria o por el de Libia, o por lo de Blanquerna o por todo junto? No lo excluyo

Dices que no me confundo de persona y por lo que deduzco ni te das por aludido, da lo pues porno dicho, ya me extranaba es cierto porque me crucé hace ya mil divukos -cuando frecuenté foros salvajes (El Café del foro", "Café de artistas")donde no hacian mas que crucificarme- me topé conalugiencon esa firma que no mostraba la acrimonia de la que tu aqui das muestra.

Prefiero aenchrlo por cuenta de la annmadversion hacia mi que hace reinar alguno o algunos que me concieron bien en los medios que frecuentas. Saludos

Juan Fernandez Krohn dijo...

PD. ¡Ah, me dejaba algo en el tintero! Y es que puestos a tratar de pro/judios a la gente ¿por qué no empiezas con el que van a canonizar ahora, el papa más (agresivamente) pro/judio de toda la historia que no hizo mas que predicar durante su lalrguisimo pontificado que los catolicos debemos pasarnon todo el santo dia dandonos golpes de pecho de todos lo males que le habiamos nfligido a losjudios a traves de la historia. Yponéndonos de rodillas delante de ellos, por supuesto.

¿Figuraciones mia? En su patria chica de Cracovia echaron a perder un mural en su honor -¡con ácido!-hace unos meses por ese motivo recisamente (como ya lo dejé registrado en uno de mis articulors recientes)


Dices que los más interesados enpromover el odio contra los musulmanes son los judios. Interesados no sé pero responsables me parecen que lo son también un poco ellos mismos. Y no hablo de oidas, llevo vientisiete años en la capital de Europa con mayor propricon (un treinta por ciento, cifras oiciales) de poblacion musulmana inmigrante.

Y para terminar, y referente al enlace sobre la ultraderecha que me envias, de entrada veo ya un gazapo bastante grueso y es que dan por sentado que Democracia Nacional deja plantada a la España en Marcha por Soluciona lo que salvo informacion en contrario de última hora no es el cso. ¡Sueños por realidades no me digas!